Gus Fernández
Es a
donde quiero ir. Donde debo ir.
Entrevista por Diego Centurión
Hace
unas semanas desde el sello No Me Escucho Records nos llegó
"Sinergia" el nuevo EP de Gus Fernández.
Y anticipándonos al estreno de su nuevo video de la canción "Jardín", que se lanzará este jueves, hemos contactado a Gus, para conocerlo un poco más allá de las canciones.
Un trabajo de 4 canciones y
dos remixes que rescatan la canción como fuerza inspirada en una búsqueda
personal, canciones aparentemente simples, pero con un alto contenido poético,
tanto en lo lírico como en lo sonoro. Sinergia es una de esas joyas que tal vez
te encuentre desprevenido y te reencuentre con ese ser que llevas adentro y que,
en silencio, permanece oculto ante la vertiginosidad de la rutina. Y en este
reencuentro tu alma se sentirá a gusto.
Gus Fernández es uno de esos músicos que tímidamente aparece en el horizonte musical trayéndonos un puñado de hermosas ofrendas hechas canciones.
¡Hola
Gus!
Gracias
por aceptar realizar esta entrevista.
Para
empezar cuéntanos
¿Cómo llegas a la música, qué empezaste a escuchar y cuál fue
tu primer instrumento?
¡Hola,
gracias a ustedes!
La
música fue lo primero que recuerde que me gustó realmente ya de muy chiquito. Fantaseando
con tocar instrumentos imaginarios, tocar en vivo, cantar, hacerme guitarras con maderas y tanzas de
pesca. En fin, pura imaginación jaja.
Empecé
a cantar en grupos y actuar a los 18 años y desde ahí nunca paré de estar
vinculado a la música ya sea cantando, acompañando desde teclados, bajos,
guitarras o componiendo.
Y
de esos años como músico, ¿Qué nos puedes contar?
La
gran emoción que significaba cumplir o llevar a la realidad eso que sólo estaba
en mi cabeza. Y que lo siento aún hoy. Una especie de orgullo. De que no
defraudé al chico que soñaba despierto. Durante muchos años sólo fui cantante,
era mi lugar, me sentía pleno con eso. Durante los 90 recorrimos bastante del
ambiente under de Capital. Varios Cementos, Die Schule, Viejo Correo, etc.
solos o en festivales, épocas buenas y otras no tanto. Hasta que finalmente me
animo a cantar acompañándome con el bajo. Y ya con eso más asentado formo mi
propia banda entrados los 2000.
Cuéntanos
sobre tus trabajos solistas.
Cuando
sentí que “Nave India” la banda con la que
me lancé como compositor entraba en una especie de bajón , que ya no
funcionaba como era la idea original,
comencé a prestarle más atención a mi propio imaginario musical lo que
me llevó también a ampliar ciertas habilidades como músico ya que salvo la
batería suelo grabar todo yo. Así es que casi para mis amigos cercanos
prácticamente grabo dos demos en formato EP. Y que fueron una grata sorpresa
para mí y para ellos. Los cuales he llegado a tocar acompañándome por la
guitarra y algún invitado.
Después
de varios giros que di en el camino, otras bandas y diferentes funciones como
músico vuelvo a reencontrarme con esas canciones y a volver a componer como
"para mí" digamos y es lo que se refleja en “Murciélagos” del año
pasado y “Sinergia” de este año con el apoyo de
No Me Escucho Records.
Cuéntanos
de "Murciélagos",
¿Cuánto te llevó escribir las canciones y grabarlo?
Salvo
una canción las tres restantes del EP habían sido compuestas en el período que
mencioné anteriormente sobre el fin de Nave y mis demos solitarios. Casualmente
durante el 2020 en plena pandemia y un intento fallido por reflotar Nave India,
aunque dejamos un lindo EP llamado “Sobre mí”, regrabo parte de ese viejo
material pero mejor producido, de alguna manera haciéndoles el respeto que se
merecían esos temas. Y dejarlos ir finalmente.
Las
cosas de la vida, el regreso de Nave lo llamé justamente “Sobre Mí” un EP de 3 canciones.
Y Murciélagos reinicia mi etapa solista, es decir sólo haciendo concesiones
conmigo mismo, parecieran como cosas programadas por algo que les da forma y
sentido.
Lo
grabé y terminé en 5 meses más o menos. Toco y canto todas las canciones salvo
las baterías que grabó un gran batero llamado Diego Gonzales (músico muy
querido de Tres Arroyos) que se enamoró del material de alguna manera y grabó
todo a distancia. Y mi homenaje y respetos, lamentablemente no pudo sobrellevar
un problema de salud. Murciélagos y El Pacto eran sus favoritos. Y los míos
también.
Gracias
a Diego donde quiera que estés.
Llegamos
a "Sinergia". Cuéntanos ¿Cómo nace y cómo fue el proceso?
Siguiendo
ya con la estética de canciones intervenidas sólo por mí, produzco la canción
Mar con coproducción de Julián Repetto y con video de Darío Martínez en mi
canal de YouTube. Eso llevo a que me proponga grabar un EP para NMER teniendo
Mar como puntapié inicial.
Así
es como se suman Sinergia, Descalzos que ya tenía compuestas y una nueva, Jardín,
para cerrar el EP que luego tuvo dos bonus. En 5 o 6 meses ya quedó todo
listo.
Aprendí
muchísimo durante el proceso, ya que me impuse poder tocar ciertas cosas que
hasta ese momento yo no estaba preparado, y explorar nuevas sonoridades.
Lo
veo muy auspicioso para lo que viene, como un puente hacia algo cada vez más
interno. Tal vez sea lo más despojado de imposiciones o estéticas
preestablecidas.
Sin
pretender sonar “a” o encuadrarme en algo ya configurado como estilo. Es a
donde quiero ir. Donde debo ir.
"La
atención es la fuerza de la conciencia.
Es
una fuerza divina.
Algunas
veces tenemos una intuición más o menos fuerte de esto"
Esta
frase de Jeanne de Salzmann que aparece en el bandcamp,
¿Qué relación tiene con
Sinergia"?
Esas
palabras, que yo intervine un poco en la edición, lo admito, para resumir el
concepto, son de Jeanne de Salzmann, discípula de Gurdjieff el maestro
espiritual armenio que vivió hasta mediados del siglo XX. Hoy veo la letra de Sinergia, tema compuesto
hace unos años ya, como un diálogo con uno mismo. "Cruzarás el puente para
estar frente a mi" es hacer el trabajo de tomar conciencia sobre el propio
ser. Es el estado de conciencia profundo el que habla. "A veces juraras
mirarme y no estaré". Es decir creemos ser tal cosa pero no somos eso. Yo
no soy cantante, no soy hijo, no soy adulto, esos son rótulos, algo a que
aferrarse. El verdadero yo le dice al que a veces toma conciencia, el
ordinario, cuando puede, cuando tiene
una intuición de esto, "a veces jurarás mirarme y estarás conmigo". Plena
comunión. Y para eso hay que estar atento, no hay otra manera. En cierta forma,
todas las letras de Sinergia son como diálogos, en Mar y Jardín es muy
palpable, en Descalzos, escrita en plural, finalmente dice "sigo en tu
voz". Apelando a la suma de voluntades. Tal vez Sinergia sea eso, la suma
de voluntades, desde adentro y en conjunto con lo que nos rodea. De voluntades
positivas.
Cuéntanos
brevemente algo sobre cada canción.
Sinergia que abre el EP es una canción minimalista
con detalles mínimos de guitarra, es como una miniatura. Un diálogo intenso en la
letra.
Descalzos con tintes de psicodelia tal vez,
relajada, en lo musical aunque la letra hable de correr, tirar paredes y
cansancio.
Mar es muy onírica, flota en el aire.
Jardín es como delicada, frágil, se pone contenta cuando te sumergís y le das
tu atención.
Y
cuéntanos sobre los Extras.
Sinergia
(reprise) toma
mucho de la original pero en un contexto más dramático, me gustó jugar con eso
y con la voz. Imprimirle
un aire más oscuro.
Mar Remix es obra de Juli Repetto quien agradecidamente colaboró
con ésta y otras canciones.
Al
estar al final obviamente hace un contraste con el resto. Todo es diferente
tanto en ritmo como presión sonora aunque conserva exactamente las mismas voces
que la versión original.
Hablemos
un poco de música que te inspira...
¿Qué
artistas o bandas puedes marcar como influencias?
Tomo
influencias de músicas o artistas que me gustan pero también de otras que no
necesariamente me gusten pero algún detalle o cosa en particular enciende mi
imaginación y me provoca disparadores para hacer algo nuevo. Esto último que
digo es muy saludable porque te permite despegar de la identificación o de
ponerte la camiseta de tal o cual cosa. Más de una vez han pasado por mi mente
durante el proceso compositivo Eduardo Mateo,
Jeff Buckley, Led Zeppelin, Sumo, Bowie, Nick Drake, Sufjan Stevens,
Queen, MGMT, y muchísimo más.
Me
gusta mucho George Ligeti, la música renacentista, y un largo etcétera.
¿Y
ves en tus canciones algo de todas estas influencias?
Yo
puedo reconocer de qué fuente estuvo inspirado algo ya sea una canción o
fragmento o lo que sea. No necesariamente tiene que sonar a eso ni para mí ni
menos para el oyente que obviamente no tiene ningún preconcepto sobre lo que
oye. Eso es lo que lo hace interesante supongo.
Mis
falencias me concentran en mis virtudes. Si fuera virtuoso me sería mucho más
difícil no sonar como lo que me gusta. Entonces no me queda otra que sonar como
yo.
Soy
muy fan de la música. Por eso estoy más atento que nunca a no dejarme
encandilar. Y mirar mis colores.
y
hablando de colores, me gusta esa mirada, si se quiere más pictórica... ¿tratas
de usar colores similares en tu música, o te gusta arriesgar a nuevas
coloraturas?
Creo
que si escuchas cada uno de los temas de Sinergia o Murciélagos, no hay dos que
suenen parecidos. Incluso con la voz que tal vez es lo que más me identifique y
lo que sin dudas el oyente reconoce instantáneamente de cualquier artista que
haga canciones. Es el sello, la marca registrada.
Sí,
me gusta mucho jugar con los colores, las coloraturas, en eso si tomo la
influencia de gente que pueden sonar como a tres personas diferentes en una
sola canción.
Eso
me encanta. Siempre claro a la orden de lo que la canción requiera, no al
revés.
Para
ir terminando está primera entrevista y agradeciendo tu tiempo.
¿Qué
se viene para Gus Fernández en lo que queda de este año y qué planes hay para
el 2022?
Bueno
muchas gracias por la oportunidad de decir unas palabras.
Estoy
preparando las canciones para tocarlas en vivo ni bien se presente la
oportunidad, agudizar la visión para crear nuevas canciones que seguramente
irán apareciendo todo el tiempo para compartir con quien quiera oírlas.
Ojalá
editar otro EP el año que viene.
A
la vez de colaborar con quienes solicitan mi participación.
Por
ejemplo está por salir un corto audiovisual teatral al que compuse música
instrumental y una canción.
Vamos
por más.
Mar
Seguir a Gus Fernández:
Facebook
Bandcamp
Instagram
Spotify
Seguir a No Me Escucho Records (NMER)
Facebook
Bandcamp
Instagram
Twitter
YouTube
Soundcloud
No hay comentarios:
Publicar un comentario