The City Gates
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Los he conocido gracias a sus participaciones en algunos discos tributos realizados por The blog that celebrate itself, hace unos años. Hoy el icónico blog ha dejado de funcionar pero su enorme trabajo perdura en su bandcamp. Ahí conocí a la banda que hoy tenemos la suerte de entrevistar a Maxime y Jean-Sébastien. Desde Montreal, Canadá... The City Gates.
Hola chicos, gracias por aceptar realizar esta
entrevista, realmente hace tiempo que la habíamos pactado, pero esperábamos que
el nuevo álbum tuviese un tiempo de lanzado, para tener una perspectiva
diferente.
Antes que nada, me gustaría que cada uno se presente y nos cuente
¿qué papel ocupa dentro de la banda?
¡Hola! Mi nombre es Maxime y toco la guitarra y canto.
Mi nombre es Jean-Sébastien y toco el bajo.
¡Hola! Mi nombre es Maxime y toco la guitarra y canto.
Mi nombre es Jean-Sébastien y toco el bajo.
Cuéntenos ¿Cuándo nace el proyecto y cómo surge el nombre de
la banda?
Maxime: Este proyecto de banda comenzó
alrededor de 2011, pero muchas cosas evolucionaron en la banda desde entonces,
como los miembros de la banda. El nombre de la banda hace referencia a las
antiguas puertas de la ciudad de Londres, Reino Unido, durante la época romana.
Se llamaron The City Gates y duraron hasta el siglo XVIII.
Jean-Sébastien: Me uní a la banda poco después de que
saliera el álbum Collapse. Solía tocar el bajo en una banda con François,
nuestro guitarrista, en los días del grunge y siempre fuimos parte de los
proyectos del otro. Me uní como tercer guitarrista / teclista, pero me hice
cargo del bajo cuando su bajista original se fue. Mi estilo de tocar trajo una
dimensión completamente nueva a las canciones.
Maxime: Velouria Recordz es un sello
orientado al post-punk, shoegaze, darkwave, cold wave y otros subgéneros de
música oscura. En realidad, no es tan antiguo como la banda. François, nuestro
guitarrista, y yo vinimos con la idea de crear un sello en 2018. Comenzamos a
hacer compilaciones, la forma en que hacíamos compilaciones de casetes en los
90, de la música de las bandas underground de Montreal que escuchamos. Se creó el
sello. También pusimos el Velouria Festival al mismo tiempo mientras que la
primera edición, que tuvo lugar en los conocidos Katacombes, incluyó bandas de
nuestro primer recopilatorio Northern Noise vol. I. El propósito principal del
sello es dar exposición a artistas y proyectos musicales de personas que nos
gustan. Hay tantas gemas ocultas que merecen ser descubiertas. Aunque, nos
gusta ser independientes en todo el proceso de creación de nuestro álbum desde
cero hasta el lanzamiento. Nuestro sello también nos da la oportunidad de
hacerlo, desde el punto de vista del DIY.
Dirigir
un pequeño sello junto con nuestros trabajos diarios, nuestra banda y nuestras
familias es algo extraordinario. Pero es muy divertido, muchas reuniones de
gente fantásticas y grandes descubrimientos de bandas.
De
los aspectos más técnicos hablaremos en otra pregunta, pero me gustaría saber ¿Qué
creen que ha cambiado en ustedes como banda desde su primer álbum “Collapse”
del 2013 hasta el actual álbum “Age of Resilience”?
Jean-Sébastien: Collapse se grabó en un estudio de
grabación muy solicitado, Studios Piccolo. No puedo contarles mucho sobre ese
tiempo porque me uní a la banda poco después. Pero, la mayor parte de mi equipo
musical fue prestado y utilizado por la banda mientras grababa el álbum
Collapse, ya que era amigo de ellos.
En
cuanto al segundo álbum "Forever Orbiter", me involucré profundamente
en el proceso de escritura de la canción. Tenemos la increíble costumbre de
grabar todos los ensayos de la banda, por lo que cada pequeña mejora se grabó
en cinta mientras improvisábamos. Trabajamos en estos fragmentos de ideas de
canciones para crear el álbum. También me hice cargo de la escritura de las
letras, aportando nueva luz a la musicalidad de la banda. También tomamos el
proceso de grabación en nuestras propias manos. El estudio en casa de Francois
se hizo más grande y mejor y él perfeccionó sus habilidades de grabación en
Orbiter. Rápidamente descubrimos que podíamos mejorarlo, o al menos de la forma
en que realmente lo queríamos, si lo hiciéramos nosotros mismos.
El
COVID nos empujó a terminar lo que se convirtió en “Age of Resilience”. Casi la
mitad de las canciones se grabaron y terminaron poco después de "Forever
Orbiter". Pero nosotros, como banda, nos topamos con una mala racha.
Muertes, divorcios, problemas personales y mentales. El proceso de escritura de
canciones se estancó. Para cuando todo el mundo se encerró debido a la
pandemia, todos activamos nuestros estudios caseros y la creatividad estalló de
una manera maravillosa. ¡Terminamos de escribir las canciones restantes en un
mes!
François
se hizo cargo de la silla de director musical de una manera majestuosa,
demostrándonos que definitivamente era el hombre que necesitábamos para dar
vida a este proyecto.
Supongo
que el proceso de éste álbum los encontró con más experiencia. ¿Cuáles creen
que son las diferencias en el proceso de escritura y grabación de éste álbum, relacionándolo
con lo que han registrado anteriormente?
Jean-Sébastien: La mayor diferencia podría ser la
cohesión del equipo. En “Age of Resilience”, el estallido creativo vino de
todos, todos hemos escrito letras y las canciones fueron escritas juntas. El
hecho de que todos tengamos estudios caseros también ayudó mucho. Hizo que
fuera muy fácil compartir ideas y grabar pistas, y luego enviarlas al estudio
de la nave nodriza que está en casa de François.
Y
en éste álbum trabajan junto a Icy Cold Records. Cuéntenos cómo es trabajar con
otra disquera.
Maxime: Icy Cold Records es un sello
increíble. Nosotros y hay muchas bandas geniales en él. El apoyo de la base de
fans ha sido increíble para nosotros hasta ahora. Como nuevo sello, aprendimos
mucho colaborando con ellos. No puedo agradecerles lo suficiente por hacer realidad
esta versión de colaboración. Fue el ajuste perfecto para nuestro estilo
musical.
Esta pregunta tiene que ver con esta realidad que
enloquece a esta raza desde el año pasado. Ustedes tuvieron que posponer la
salida del álbum, si no he leído mal, pensaban editarlo en el otoño del 2020. ¿Cuánto
cambiaron los planes que tenían?
Maxime: De hecho, se suponía que íbamos a
lanzar el nuevo álbum e ir a una gira por la costa oeste de América del Norte
en 2020, pero tuvimos que posponer nuestros planes debido a la pandemia.
Afortunadamente, tuvimos tiempo de comprar más equipo de estudio antes de que
se agotara todo. Luego, decidimos grabar cada una de nuestras partes musicales
en nuestro propio estudio en casa para hacer el trabajo final y pasárselo a
François, quien ha sido el director de arte. Así es como finalmente hicimos el
álbum. En realidad, dado que todos tenemos trabajo diario y familias, ese tipo
de proceso ha sido un éxito.
Y hablando del último álbum, que han editado el
pasado… y no lo han podido tocar en vivo aún, ¿Cuáles son las sensaciones de,
justamente, tenerlo editado y no poder presentarlo ante un público como antes?
Jean-Sébastien: Es
gracioso porque para la mayoría de las canciones de este álbum, ¡tenemos que
descubrir cómo tocarlas en vivo! Debido a que estas canciones fueron escritas
poco a poco, en tres lugares diferentes, François tuvo la tarea de tomar todas
nuestras aportaciones y hacer que las canciones sucedieran.
En un momento, finalmente dijo "eso es todo, ya
terminé", pudimos redescubrir esta canción en la que estábamos
trabajando...
También nos separamos del baterista y miembro fundador
Justin. La dinámica y la química se han vuelto incómodas hasta el punto en que
una separación era inevitable. ¡Tuvimos la suerte de tener un buen amigo y un
baterista increíble, Bitou, que estaba más que feliz de ocupar el lugar detrás
de la batería!
Entonces, estamos aprendiendo a tocar nuestras nuevas
canciones, con una nueva perspectiva y una nueva dinámica de banda y estamos
muy contentos con los resultados hasta ahora. Estamos ansiosos por tener este
nuevo material en el escenario porque somos un poco famosos por nuestros shows
en vivo, muy ruidosos y parecidos a una zapada.
Hace un tiempo que ya está publicado, cuéntenos ¿Cómo lo
recibió el público y la prensa?
Jean-Sébastien: ¡Ha sido abrumador! Los críticos han
sido tan buenos con este álbum que se siente increíble leer estas increíbles
palabras buenas. Recibimos artículos de todos los continentes, todo el mundo
parece adorar nuestro trabajo y los críticos parecen habernos descubierto
finalmente.
Hoy, de a poco, parecemos regresar a una normalidad. ¿Tienen
planeado algo para el resto del 2021?
Maxime: Con suerte, estamos planeando volver
a tocar en lugares en vivo, así como en festivales digitales, lo que es algo
nuevo para nosotros... Tocamos nuestro primer concierto aquí en Montreal a
principios de septiembre con nuestros buenos amigos Morte Psíquica y Talleen.
Si bien la capacidad del lugar era muy limitada debido a las restricciones de
COVID, la noche fue simplemente increíble. Fue genial ver a nuestros fans y
artistas que nos gustan de nuevo después de un año y medio de pausa.
Se
suponía que íbamos a tocar en nuestro segundo show de Montreal con Actors y
Palissade en septiembre también, pero el show fue pospuesto el 23 de marzo.
También estamos planeando una gira por América del Norte y Europa para 2022 si
la situación puede hacer que suceda.
¿Ya están escribiendo material nuevo?
Jean-Sébastien: El nuevo álbum salió hace unas
semanas, todavía lo estoy procesando todo... pero la llegada de nuestro nuevo
baterista nos está emocionando mucho, ¡así que no puedo esperar a ver a dónde
nos llevará esto musicalmente!
Maxime: Lo haría por The Pyre, Le Silence y la canción final del álbum Foghorn's Cry.
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