INDIE GO RADIO

sábado, 16 de octubre de 2021

Entrevista a The City Gates (Número 68)

The City Gates

Entrevista a Max Wingender y Jean-Sébastian de The City Gates por Diego Centurión

English Version



Photo by Laurine Haddock

Los he conocido gracias a sus participaciones en algunos discos tributos realizados por The blog that celebrate itself, hace unos años. Hoy el icónico blog ha dejado de funcionar pero su enorme trabajo perdura en su bandcamp. Ahí conocí a la banda que hoy tenemos la suerte de entrevistar a Maxime y Jean-Sébastien. Desde Montreal, Canadá... The City Gates.

Hola chicos, gracias por aceptar realizar esta entrevista, realmente hace tiempo que la habíamos pactado, pero esperábamos que el nuevo álbum tuviese un tiempo de lanzado, para tener una perspectiva diferente.
Antes que nada, me gustaría que cada uno se presente y nos cuente ¿qué papel ocupa dentro de la banda?
¡Hola! Mi nombre es Maxime y toco la guitarra y canto.
Mi nombre es Jean-Sébastien y toco el bajo.

Cuéntenos ¿Cuándo nace el proyecto y cómo surge el nombre de la banda?
Maxime: Este proyecto de banda comenzó alrededor de 2011, pero muchas cosas evolucionaron en la banda desde entonces, como los miembros de la banda. El nombre de la banda hace referencia a las antiguas puertas de la ciudad de Londres, Reino Unido, durante la época romana. Se llamaron The City Gates y duraron hasta el siglo XVIII.
Jean-Sébastien: Me uní a la banda poco después de que saliera el álbum Collapse. Solía tocar el bajo en una banda con François, nuestro guitarrista, en los días del grunge y siempre fuimos parte de los proyectos del otro. Me uní como tercer guitarrista / teclista, pero me hice cargo del bajo cuando su bajista original se fue. Mi estilo de tocar trajo una dimensión completamente nueva a las canciones.

 Ni bien nace la banda también lo hace Velouria Recordz, ¿Cuéntenos sobre este sello y cómo es manejar un propio sello?
Maxime: Velouria Recordz es un sello orientado al post-punk, shoegaze, darkwave, cold wave y otros subgéneros de música oscura. En realidad, no es tan antiguo como la banda. François, nuestro guitarrista, y yo vinimos con la idea de crear un sello en 2018. Comenzamos a hacer compilaciones, la forma en que hacíamos compilaciones de casetes en los 90, de la música de las bandas underground de Montreal que escuchamos. Se creó el sello. También pusimos el Velouria Festival al mismo tiempo mientras que la primera edición, que tuvo lugar en los conocidos Katacombes, incluyó bandas de nuestro primer recopilatorio Northern Noise vol. I. El propósito principal del sello es dar exposición a artistas y proyectos musicales de personas que nos gustan. Hay tantas gemas ocultas que merecen ser descubiertas. Aunque, nos gusta ser independientes en todo el proceso de creación de nuestro álbum desde cero hasta el lanzamiento. Nuestro sello también nos da la oportunidad de hacerlo, desde el punto de vista del DIY.
Dirigir un pequeño sello junto con nuestros trabajos diarios, nuestra banda y nuestras familias es algo extraordinario. Pero es muy divertido, muchas reuniones de gente fantásticas y grandes descubrimientos de bandas.

De los aspectos más técnicos hablaremos en otra pregunta, pero me gustaría saber ¿Qué creen que ha cambiado en ustedes como banda desde su primer álbum “Collapse” del 2013 hasta el actual álbum “Age of Resilience”?
Jean-Sébastien: Collapse se grabó en un estudio de grabación muy solicitado, Studios Piccolo. No puedo contarles mucho sobre ese tiempo porque me uní a la banda poco después. Pero, la mayor parte de mi equipo musical fue prestado y utilizado por la banda mientras grababa el álbum Collapse, ya que era amigo de ellos.
En cuanto al segundo álbum "Forever Orbiter", me involucré profundamente en el proceso de escritura de la canción. Tenemos la increíble costumbre de grabar todos los ensayos de la banda, por lo que cada pequeña mejora se grabó en cinta mientras improvisábamos. Trabajamos en estos fragmentos de ideas de canciones para crear el álbum. También me hice cargo de la escritura de las letras, aportando nueva luz a la musicalidad de la banda. También tomamos el proceso de grabación en nuestras propias manos. El estudio en casa de Francois se hizo más grande y mejor y él perfeccionó sus habilidades de grabación en Orbiter. Rápidamente descubrimos que podíamos mejorarlo, o al menos de la forma en que realmente lo queríamos, si lo hiciéramos nosotros mismos.
El COVID nos empujó a terminar lo que se convirtió en “Age of Resilience”. Casi la mitad de las canciones se grabaron y terminaron poco después de "Forever Orbiter". Pero nosotros, como banda, nos topamos con una mala racha. Muertes, divorcios, problemas personales y mentales. El proceso de escritura de canciones se estancó. Para cuando todo el mundo se encerró debido a la pandemia, todos activamos nuestros estudios caseros y la creatividad estalló de una manera maravillosa. ¡Terminamos de escribir las canciones restantes en un mes!
François se hizo cargo de la silla de director musical de una manera majestuosa, demostrándonos que definitivamente era el hombre que necesitábamos para dar vida a este proyecto.


Supongo que el proceso de éste álbum los encontró con más experiencia. ¿Cuáles creen que son las diferencias en el proceso de escritura y grabación de éste álbum, relacionándolo con lo que han registrado anteriormente?
Jean-Sébastien: La mayor diferencia podría ser la cohesión del equipo. En “Age of Resilience”, el estallido creativo vino de todos, todos hemos escrito letras y las canciones fueron escritas juntas. El hecho de que todos tengamos estudios caseros también ayudó mucho. Hizo que fuera muy fácil compartir ideas y grabar pistas, y luego enviarlas al estudio de la nave nodriza que está en casa de François.

 Y en éste álbum trabajan junto a Icy Cold Records. Cuéntenos cómo es trabajar con otra disquera. 
Maxime: Icy Cold Records es un sello increíble. Nosotros y hay muchas bandas geniales en él. El apoyo de la base de fans ha sido increíble para nosotros hasta ahora. Como nuevo sello, aprendimos mucho colaborando con ellos. No puedo agradecerles lo suficiente por hacer realidad esta versión de colaboración. Fue el ajuste perfecto para nuestro estilo musical.

Esta pregunta tiene que ver con esta realidad que enloquece a esta raza desde el año pasado. Ustedes tuvieron que posponer la salida del álbum, si no he leído mal, pensaban editarlo en el otoño del 2020. ¿Cuánto cambiaron los planes que tenían? 
Maxime: De hecho, se suponía que íbamos a lanzar el nuevo álbum e ir a una gira por la costa oeste de América del Norte en 2020, pero tuvimos que posponer nuestros planes debido a la pandemia. Afortunadamente, tuvimos tiempo de comprar más equipo de estudio antes de que se agotara todo. Luego, decidimos grabar cada una de nuestras partes musicales en nuestro propio estudio en casa para hacer el trabajo final y pasárselo a François, quien ha sido el director de arte. Así es como finalmente hicimos el álbum. En realidad, dado que todos tenemos trabajo diario y familias, ese tipo de proceso ha sido un éxito.

Y hablando del último álbum, que han editado el pasado… y no lo han podido tocar en vivo aún, ¿Cuáles son las sensaciones de, justamente, tenerlo editado y no poder presentarlo ante un público como antes?
Jean-Sébastien: Es gracioso porque para la mayoría de las canciones de este álbum, ¡tenemos que descubrir cómo tocarlas en vivo! Debido a que estas canciones fueron escritas poco a poco, en tres lugares diferentes, François tuvo la tarea de tomar todas nuestras aportaciones y hacer que las canciones sucedieran.
En un momento, finalmente dijo "eso es todo, ya terminé", pudimos redescubrir esta canción en la que estábamos trabajando... 
También nos separamos del baterista y miembro fundador Justin. La dinámica y la química se han vuelto incómodas hasta el punto en que una separación era inevitable. ¡Tuvimos la suerte de tener un buen amigo y un baterista increíble, Bitou, que estaba más que feliz de ocupar el lugar detrás de la batería!
Entonces, estamos aprendiendo a tocar nuestras nuevas canciones, con una nueva perspectiva y una nueva dinámica de banda y estamos muy contentos con los resultados hasta ahora. Estamos ansiosos por tener este nuevo material en el escenario porque somos un poco famosos por nuestros shows en vivo, muy ruidosos y parecidos a una zapada.

Hace un tiempo que ya está publicado, cuéntenos ¿Cómo lo recibió el público y la prensa?
Jean-Sébastien: ¡Ha sido abrumador! Los críticos han sido tan buenos con este álbum que se siente increíble leer estas increíbles palabras buenas. Recibimos artículos de todos los continentes, todo el mundo parece adorar nuestro trabajo y los críticos parecen habernos descubierto finalmente.

Hoy, de a poco, parecemos regresar a una normalidad. ¿Tienen planeado algo para el resto del 2021?
Maxime: Con suerte, estamos planeando volver a tocar en lugares en vivo, así como en festivales digitales, lo que es algo nuevo para nosotros... Tocamos nuestro primer concierto aquí en Montreal a principios de septiembre con nuestros buenos amigos Morte Psíquica y Talleen. Si bien la capacidad del lugar era muy limitada debido a las restricciones de COVID, la noche fue simplemente increíble. Fue genial ver a nuestros fans y artistas que nos gustan de nuevo después de un año y medio de pausa.
Se suponía que íbamos a tocar en nuestro segundo show de Montreal con Actors y Palissade en septiembre también, pero el show fue pospuesto el 23 de marzo. También estamos planeando una gira por América del Norte y Europa para 2022 si la situación puede hacer que suceda.

¿Ya están escribiendo material nuevo?
Jean-Sébastien: El nuevo álbum salió hace unas semanas, todavía lo estoy procesando todo... pero la llegada de nuestro nuevo baterista nos está emocionando mucho, ¡así que no puedo esperar a ver a dónde nos llevará esto musicalmente!

 Y para terminar cuéntenos cuáles son sus canciones favoritas de éste álbum. Y por dónde podemos seguir a The City Gates.
Jean-Sébastien: ¡Mis favoritos son Pyre, Siegfried 1969 y Slush! ¡Estos 2 últimos, especialmente Slush, son una maravilla para tocar en vivo! 
Maxime: Lo haría por The Pyre, Le Silence y la canción final del álbum Foghorn's Cry.


No hay comentarios:

Publicar un comentario