"Telegraph" realmente cuenta una historia
Entrevista a Scene Noir por Diego Centurión.
English Version
Hace tiempo que Canadá, sobre todo Vancouver está demostrando
que hay una escena incipiente del dark Wave o el post punk. Hay bandas que
están dando que hablar y algunas que empiezan a darse a conocer en las
comunidades que frecuentamos aquellos que estamos siempre interesados en
descubrir bandas nuevas.
Éste es mi caso particular con la banda que hoy entrevistaré,
Scene Noir, quienes acaban de lanzar su nuevo álbum Telegraph para el sello
Velouria Recordz, el sello de los The City Gates.
Hola chicos, gracias por aceptar realizar esta
entrevista.
Por mí parte, los he descubierto con este nuevo álbum, pero
sé que ya llevan varios años como banda y editando material.
Cuéntenos ¿Cómo nace el nombre de la banda?
Creo que Scene Noir es una mezcla de muchas cosas. Por
ejemplo, al ser de Montreal, eran tanto ingleses como franceses. Tenemos muchos
estados de ánimo diferentes, como escenas en una película.
Nacen
en el 2011 como un dúo formado por Andrew Velvet (voces, guitarra, sintes) y
Dave Brennan (bajo, guitarra y voces) y publican dos álbumes, “Wave” (2014) y
“From Dreams To Memory” (2017). Ambos discos con un sonido muy diferentes. ¿Qué
nos pueden contar de ambos álbumes?
Creo
que “Waves” fue crudo, tanto sonora como emocionalmente. Estábamos
experimentando con muchos sonidos diferentes y descubriendo nuestra identidad. “Dreams”
se construyó sobre la base de lo que nos convertimos. Usamos sintetizadores y
cajas de ritmos de nuevas formas, pero mantuvimos la emoción.
En
2018 se convierten en cuarteto con Aislinn Vaudry (guitarras/voces) y Kevin
Hills (bajo). ¿Qué cambios tuvo la banda sonoramente?
Creo
que convertirnos en una banda de cuatro miembros nos ha permitido expandir
nuestro sonido. Todos somos un poco diferentes y aportamos algunos elementos
diferentes a la música. Si escuchas "Telegraph", creo que realmente
escucharás cómo todos brillan a su manera.
A
diez años de su nacimiento publican su tercer álbum “Telegraph” y después de
haberlo escuchado muchas veces, me atrevo a decir que es su álbum más perfecto,
dónde más depurado se escucha la producción y en donde encuentran el cauce
perfecto para plasmar su sonido más post-punk y por momentos etéreo. ¿Qué
piensan ustedes acerca de su nuevo álbum?
"Telegraph"
realmente cuenta una historia. Las canciones son todas muy diferentes a su
manera. Realmente refleja la diversidad de mucha música con la que todos
crecimos. Nos gustan muchas bandas excéntricas, como Roxy Music, que no tenían
miedo de explorar diferentes sonidos y mantener el interés.
Es
inevitable hablar de influencias, yo escucho The Cure, Swans, The Sisters of
Mercy. Pero cuéntenme ustedes ¿Qué estaban escuchando durante el período de
grabación de “Telegraph”?
Escuchábamos
muchos álbumes de principios de los 90, como "Wish" de The Cure.
Tengo esta lista de reproducción de rock alternativo de los noventa que escuchábamos
sin parar. Es realmente una mezcla, Sonic Youth, Lush, Ministry,
Slowdive, Skinny Puppy y The Pixies. Creo
que eso realmente nos hizo pensar fuera de la caja cuando escribíamos las
canciones.
¿Cómo
ha sido el período de escritura y de grabación del álbum, con las restricciones
por el Covid-19?
Hubo
algunos desafíos al trabajar en algo sin parar y sin distracciones. Hubo
períodos en los que fuimos productivos y otros en los que nos sentimos
estancados. Creo que nos enamoramos y desenamoramos de "Telegraph"
durante el tiempo que estuvimos trabajando en ello.
He
escuchado mucho decir que siempre se le encuentra algo que corregir al material
finalizado, un tiempo después de publicado y más cuando el mismo artista se
encarga de la mezcla final, como es el caso de ustedes en este álbum. La
pregunta va dirigida por la obsesión que puede llevar el no dejar ningún
detalle sin mejorar. Básicamente he escuchado músicos decir que abandonan la
perfección porque no terminarían más de buscar y buscar. ¿Ustedes sienten que
terminaron el trabajo y pasaron a otra cosa, o simplemente dijeron “¡Basta,
hasta acá!”, porque seguirían encontrándole cosas para cambiar?
Creo
que hay un momento en el que necesitas "soltar" una canción. Siempre
puedes seguir agregando y quitando elementos, pero al final cada canción tiene
un ciclo de vida y, como productor, debes saber cuándo está lista para cobrar
vida. Debes dejar de preocuparte de si a la gente le gustará y concentrarte en
el siguiente.
El
álbum ya tiene un mes de publicado. ¿Cómo piensan que fue recibido por fans y
la prensa? ¿Qué repercusiones han obtenido?
Realmente
no teníamos ninguna expectativa, y sabíamos que estábamos arriesgándonos al no
cumplir con las tendencias recientes. Afortunadamente, la respuesta ha sido
positiva y la gente parece apreciar la diversidad en lo que estamos haciendo.
Estamos aumentando una nueva base de fans y esperamos seguir llegando a una
audiencia cada vez mayor a medida que pasa el tiempo. Es tan fácil acceder a la
música ahora, por lo que cada vez que alguien elige dedicar su tiempo a
nosotros significa mucho.
Y
para terminar y agradeciéndoles el tiempo que han brindado en contestar estas
preguntas, ¿Qué planes tienen para lo que queda del 2021 y lo que se viene en
el 2022?
Hemos
pasado suficiente tiempo en el estudio y ahora nos gustaría salir y tocar en vivo.
También estamos trabajando en un video musical. Gracias por tomarse el tiempo
para conocernos. Tu apoyo lo es todo para nosotros y para todas las demás
bandas que eliges entrevistar. ¡Cuídate!
Pueden encontrar a Scene Noir en:
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