INDIE GO RADIO

miércoles, 10 de noviembre de 2021

ENTREVISTA: SCENE NOIR

"Telegraph" realmente cuenta una historia

Entrevista a Scene Noir por Diego Centurión.

English Version


Hace tiempo que Canadá, sobre todo Vancouver está demostrando que hay una escena incipiente del dark Wave o el post punk. Hay bandas que están dando que hablar y algunas que empiezan a darse a conocer en las comunidades que frecuentamos aquellos que estamos siempre interesados en descubrir bandas nuevas.
Éste es mi caso particular con la banda que hoy entrevistaré, Scene Noir, quienes acaban de lanzar su nuevo álbum Telegraph para el sello Velouria Recordz, el sello de los The City Gates.
Hola chicos, gracias por aceptar realizar esta entrevista.

Por mí parte, los he descubierto con este nuevo álbum, pero sé que ya llevan varios años como banda y editando material.

Cuéntenos ¿Cómo nace el nombre de la banda?
Creo que Scene Noir es una mezcla de muchas cosas. Por ejemplo, al ser de Montreal, eran tanto ingleses como franceses. Tenemos muchos estados de ánimo diferentes, como escenas en una película.

 ¿Cómo afrontaron este período de encierro como banda?
Realmente tuvimos que aprender a usar la tecnología para colaborar y mantenernos conectados. Pero al mismo tiempo, creo que el proceso creativo realmente nos ayudó a mantenernos ocupados mientras se cerraban las cosas. Con todo, estamos mucho más cerca desde el cierre.

Nacen en el 2011 como un dúo formado por Andrew Velvet (voces, guitarra, sintes) y Dave Brennan (bajo, guitarra y voces) y publican dos álbumes, “Wave” (2014) y “From Dreams To Memory” (2017). Ambos discos con un sonido muy diferentes. ¿Qué nos pueden contar de ambos álbumes?
Creo que “Waves” fue crudo, tanto sonora como emocionalmente. Estábamos experimentando con muchos sonidos diferentes y descubriendo nuestra identidad. “Dreams” se construyó sobre la base de lo que nos convertimos. Usamos sintetizadores y cajas de ritmos de nuevas formas, pero mantuvimos la emoción.


En 2018 se convierten en cuarteto con Aislinn Vaudry (guitarras/voces) y Kevin Hills (bajo). ¿Qué cambios tuvo la banda sonoramente?
Creo que convertirnos en una banda de cuatro miembros nos ha permitido expandir nuestro sonido. Todos somos un poco diferentes y aportamos algunos elementos diferentes a la música. Si escuchas "Telegraph", creo que realmente escucharás cómo todos brillan a su manera.

A diez años de su nacimiento publican su tercer álbum “Telegraph” y después de haberlo escuchado muchas veces, me atrevo a decir que es su álbum más perfecto, dónde más depurado se escucha la producción y en donde encuentran el cauce perfecto para plasmar su sonido más post-punk y por momentos etéreo. ¿Qué piensan ustedes acerca de su nuevo álbum?
"Telegraph" realmente cuenta una historia. Las canciones son todas muy diferentes a su manera. Realmente refleja la diversidad de mucha música con la que todos crecimos. Nos gustan muchas bandas excéntricas, como Roxy Music, que no tenían miedo de explorar diferentes sonidos y mantener el interés.

Es inevitable hablar de influencias, yo escucho The Cure, Swans, The Sisters of Mercy. Pero cuéntenme ustedes ¿Qué estaban escuchando durante el período de grabación de “Telegraph”?
Escuchábamos muchos álbumes de principios de los 90, como "Wish" de The Cure. Tengo esta lista de reproducción de rock alternativo de los noventa que escuchábamos sin parar. Es realmente una mezcla, Sonic Youth, Lush, Ministry, Slowdive, Skinny Puppy y The Pixies. Creo que eso realmente nos hizo pensar fuera de la caja cuando escribíamos las canciones.


¿Cómo ha sido el período de escritura y de grabación del álbum, con las restricciones por el Covid-19?
Hubo algunos desafíos al trabajar en algo sin parar y sin distracciones. Hubo períodos en los que fuimos productivos y otros en los que nos sentimos estancados. Creo que nos enamoramos y desenamoramos de "Telegraph" durante el tiempo que estuvimos trabajando en ello.

He escuchado mucho decir que siempre se le encuentra algo que corregir al material finalizado, un tiempo después de publicado y más cuando el mismo artista se encarga de la mezcla final, como es el caso de ustedes en este álbum. La pregunta va dirigida por la obsesión que puede llevar el no dejar ningún detalle sin mejorar. Básicamente he escuchado músicos decir que abandonan la perfección porque no terminarían más de buscar y buscar. ¿Ustedes sienten que terminaron el trabajo y pasaron a otra cosa, o simplemente dijeron “¡Basta, hasta acá!”, porque seguirían encontrándole cosas para cambiar?
Creo que hay un momento en el que necesitas "soltar" una canción. Siempre puedes seguir agregando y quitando elementos, pero al final cada canción tiene un ciclo de vida y, como productor, debes saber cuándo está lista para cobrar vida. Debes dejar de preocuparte de si a la gente le gustará y concentrarte en el siguiente.

El álbum ya tiene un mes de publicado. ¿Cómo piensan que fue recibido por fans y la prensa? ¿Qué repercusiones han obtenido?
Realmente no teníamos ninguna expectativa, y sabíamos que estábamos arriesgándonos al no cumplir con las tendencias recientes. Afortunadamente, la respuesta ha sido positiva y la gente parece apreciar la diversidad en lo que estamos haciendo. Estamos aumentando una nueva base de fans y esperamos seguir llegando a una audiencia cada vez mayor a medida que pasa el tiempo. Es tan fácil acceder a la música ahora, por lo que cada vez que alguien elige dedicar su tiempo a nosotros significa mucho.

Y para terminar y agradeciéndoles el tiempo que han brindado en contestar estas preguntas, ¿Qué planes tienen para lo que queda del 2021 y lo que se viene en el 2022?
Hemos pasado suficiente tiempo en el estudio y ahora nos gustaría salir y tocar en vivo. También estamos trabajando en un video musical. Gracias por tomarse el tiempo para conocernos. Tu apoyo lo es todo para nosotros y para todas las demás bandas que eliges entrevistar. ¡Cuídate!


Pueden encontrar a Scene Noir en:
Facebook
Instagram
Bandcamp
Soundcloud
YouTube
Spotify

No hay comentarios:

Publicar un comentario