AQUELLA TAPA:
RADIOHEAD "KID A"
Nuestro columnista Ariel Tenorio nos cuenta la historia y su mirada de una portada icónica.
Por Ariel Tenorio
El arte de tapa, donde a
simple vista se destaca una paleta de colores baja, y un predominio de las
formas abstractas, está Influenciado por la guerra de Kosovo en 1999. Creado
por Thom Yorke con el seudónimo Tchok y su amigo el artista plástico Stanley
Donwood, el imaginario apocalíptico descrito por Thom se aleja del arte de OK
Computer inspirado en Rauschenberg. En esta oportunidad Donwood creo para Kid
A grandes pinturas al óleo, contrariamente a lo realizado para OK
Computer, que había trabajado en formatos virtuales, dijo que el mouse lo
estaba volviendo loco y decidió enloquecer a lo grande. La transición de un
pequeño monitor de computador a un lienzo gigante es una buena metáfora del
nuevo alcance amplificado de Kid A.
Mientras las letras y el
arte de OK Computer mostraba una sociedad hipercapitalista luchando
contra sus contradicciones internas y su bancarrota moral, Kid A se
expande de tal manera que su alcance va más allá de las soleadas veredas de los
suburbios hacia los oscuros paisajes de un futuro apocalíptico. Lo que se ve es
terrorífico: paramos yermos, campos de batalla vacíos, ciudades en llamas,
terrenos congelados, sangre por todos lados. Es la proyección de un mundo que
ha sido menospreciado, diezmado y luego abandonado. Son las consecuencias del
descontrol del capitalismo consumista. Son nuestros edificios en llamas nuestro
mundo cubierto de hielo. La línea narrativa mas contundente que atraviesa todo
este panorama desolador aparece en la edición especial de Kid A, en el
evocan el apocalipsis a través del formato típico de un libro infantil. La
edición especial articula las mismas ideas, pero siguiendo el objetivo propio
de un libro para niños: educar a través de la historia.
A nadie le gusta la nada
De verdad desearía con todo mi corazón
Que no existiera
Pero con desearlo no es suficiente
Vivimos en el mundo real donde
La nada existe
No podemos simplemente des-inventarla
La nada no es comprensible
Ni vos ni yo guardamos alguna esperanza
De poder entender lo que es
Y lo que hace
Es difícil saber si la nada
Es realmente nada
Por lo tanto, es difícil saber si una política
De no hacer nada es exitosa
La nada
Por efectiva que nos haya parecido
Hasta el día de hoy difícilmente pueda
Seguir siéndolo indefiniblemente
Si yo tuviera que elegir
Entre la continua posibilidad de
Que nada suceda
Y no hacer nada
No dudaría en elegir la segunda
O la primera.
Sin dudas el disco que
acaba de cumplir sus primeros 20 años de vida, represento un cambio rotundo en
la música de Radiohead, sobre todo al abandonar la guitarra eléctrica como
principal recurso sonoro, la utilización de la electrónica, los efectos sonoros
recargados en las voces, etc. Pero también la manera en que vieron el futuro,
cambiando la forma de relacionarse con sus fans y la industria discográfica,
fueron dando pistas en su página oficial, a manera de diario y no dudaron en
compartir el disco para descarga gratuita antes de que llegue a las disquerías,
realizaron una gira por Europa sin sponsors, los cortos promocionales
totalmente alejados de la idea de video clip.
Un disco que es mucho
más que eso, un experimento sonoro/visual, un ejercicio artístico/conceptual,
un llamado de atención al mercado musical, que fue maltratado por la prensa al
momento de su aparición, y poco comprendido por muchos de sus seguidores, pero
que, a fuerza de tiempo y comprensión se ganó un lugar entre los mejores de
todos los tiempos.
Existen múltiples
miradas sobre lo que representa kid A para la cultura popular, y las
influencias que recibieron ellos más allá de lo musical, desde la importancia
del libro No logo de Naomi Klein, las protestas antiglobalización de Davos
del 2000, la crítica al mercado de alimentos genéticamente manipulados, la escritura
dadaísta. Muchas de estas miradas pueden leerse en el maravilloso libro escrito
por Marvin Lyn, que edito el año pasado Dobra Robota/Walden en nuestro país,
donde analiza cada aspecto del disco, desde la influencia política y social,
hasta la artística. Con referencias a entrevistas y escritos de la época, y de
donde extraje información para esta nota.
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