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viernes, 31 de diciembre de 2021

DAVID BOWIE - HUNKY DORY (1971) (PARTE 5)

 PROBÁNDOSE EL NUEVO TRAJE
(PARTE 5)

David Bowie - Hunky Dory (1971) por Diego Centurión


En esta quinta y última parte nos dedicaremos al arte de tapa.
La fotografía que se utiliza en la tapa fue tomada por Brian Ward, quien fue presentado a Bowie por Bob Grace en el estudio de Ward en Heddon Street.

Brian tuvo la idea de que Bowie se vistiera como un faraón, en parte inspirado por el encaprichamiento de los medios de comunicación con la nueva exhibición de Tutankamón del Museo Británico que se realizaría en 1972.

Bowie recordó:
"No corrimos con eso, como dicen. Probablemente hubiese sido una buena idea".

Se tomaron fotos de David como egipcio, pero la idea finalmente fue abandonada.

Acá les dejo algunas de esa sesión.

 

 

Una de esas fotos fue lanzada como parte de la reedición de Space Oddity de 1990.

Bowie prefirió una imagen más minimalista, en cierta forma inspirada por las grandes estrellas del cine, Lauren Bacall, Greta Garbo y Marlene Dietrich.

Bowie comentaba:
"Me gustaban los pantalones Oxford, y hay un par, de hecho, en la parte posterior del álbum".


Bowie fue con su idea de lo que quería al estudio de Ward con un libro de fotos de que contenía varias de Marlene Dietrich.


Para el diseño de Hunky Dory David llamó a su viejo amigo George Underwood, reconocido artista (música, pintura, ilustraciones).

“Para Hunky Dory, básicamente esa era una fotografía pintada que fue tomada por Brian Ward y que David me la mostró y me pidió que la coloreara”. Contaba George.

La historia de George con David data de sus tiempos escolares, Underwood es el famoso amigo que “tiñó” de distinto color los ojos de Bowie en una gresca por un amorío.

"Con David nos conocimos en 1957, cuando nos metimos a los lobatos de los scouts. Teníamos como 10 años y de inmediato nos conectamos al momento de hablar de música y de todo lo que estaba pasando en la escena musical". George recuerda que eran los inicios del rock and roll. "En ese tiempo surgieron los grupos de skiffle y parecía que todos querían ser parte de un grupo, incluso los chicos de 10 años".


Y también fue parte de una de las primeras bandas de David “The King Bees”.

"Tuvimos muchas. Algunas duraban un par de semanas, para luego hacer un show y después dejarlo ahí. Pero la banda con la que David hizo su primer disco fueron los King Bees, de la cual yo formaba parte también. No éramos tan buenos, sacamos un disco y no vendió tan bien, pero salíamos en televisión y ése fue el comienzo. David empezaba a introducirse en ese mundo, a conocerlo mejor. Yo después decidí que no quería seguir así que regresé al arte en la universidad, continuando mi carrera como artista. David, siguió con cosas mucho mejores y más grandes en la música".

George y David ya habían trabajado juntos en su álbum de 1969, pero ya el artista tenía varios trabajos realizados para 1971.

Tyrannosaurus Rex ‎– My People Were Fair And Had Sky In Their Hair... But Now They're Content To Wear Stars On Their Brows (1968)

Procol Harum - Shine On Brightly (1968)

 
David Bowie (1969)

Originalmente filmada en monocromo, la imagen fue pintada por el ilustrador Terry Pastor, socio del recientemente iniciado estudio de diseño Main Artery de Covent Garden con George Underwood; Pastor más tarde diseñó la cubierta y la funda para Ziggy Stardust.



Nicholas Pegg, historiador, escribe: "La decisión de Bowie de usar una foto coloreada sugiere un afiche de cine teñida a mano de los días del cine mudo”.

Y el resultado es una foto pintada que recuerda a esos viejos afiches de películas, que en cierta forma, es un cambio de estética, como lo es musicalmente, pero también es el paso previo al siguiente disco, porque vuelve a trabajar con los mismos artistas visuales.


Ahora sí, terminamos esta reseña...

Algo más cuenta Ken Scott que semanas después de haber lanzado el álbum le dijo de encontrarse en el Triden Estudio. Ken le preguntó si había algo mal en el disco, y Bowie le respondió... Quiero grabar el nuevo álbum.

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