PARTÍCULAS DE UN UNIVERSO ADAPTABLE.
Entrevista a Juan Etchepare y Christian Romanello
de Corriendo Por El Bajo por Diego Centurión.
Uno de los proyectos de Buenos Aires que más nos ha llamado la atención en este 2021, sin lugar a dudas, fue Corriendo por el Bajo, quienes vienen haciendo un trabajo de hormiga para ser conocidos y llegar a un público más amplio. Al dúo conformado por Juan Etchepare y Christian Romanello los conocimos en profundidad para el NMER Festival II, en donde desplegaron un imaginativo e ingenioso set, que ha despertado la mirada de varios asistentes al evento virtual.
Pero este año la banda ha lanzado "Partículas" un nuevo álbum influenciado y limitado por la pandemia. Pero de esto y mucho más hablaremos en esta entrevista.
¡Hola Chicos!
Gracias por aceptar hacer esta entrevista, de alguna manera quería cerrar este año 2021 con su presencia en nuestro nuevo formato.
Para empezar y seguro que se lo han preguntado muchas veces. ¿Por qué Corriendo por el Bajo?
Juan: Uno de los primeros temas que hicimos se llama Corriendo Por El Bajo. El nombre del tema salió cuando hubo que ponerle un nombre a la idea original que no tenía letra. Le quedó Corriendo Por El Bajo porque le habíamos hecho un bajo bastante furioso. Después Christian le hizo la letra, basada en ese título. Y al terminar de grabar nuestro primer EP, nos decidimos por ese nombre porque era el tema que más nos representaba sonoramente y el que más reflejaba la idea de la banda.
Cuéntenos ¿cómo nace este proyecto y cuándo?
Christian: Habíamos tocado en otras bandas juntos, y siempre sentimos que teníamos mucha afinidad en nuestros gustos de música, así que empezamos a juntarnos a grabar demos en el 2011. Empezamos trabajando principalmente sobre ideas de Juan a la que yo quizás les hacía alguna letra. Todo muy casero. De ahí salieron Corriendo Por El Bajo, Todo Lo Que Nos Rodea y Océano, pero quedaron en un cajón, o disco rígido, por unos años. Quedó suspendido el proyecto por un tiempo, y lo retomamos en el 2016. Ahí al toque lo sumamos a Rodrigo Cursach como productor que había tocado en otras bandas con Juan. Y ahí empezamos a grabar nuestro primer EP usando como base varias de las tomas de esos tres temas del 2011. Quedaron varias guitarras y teclados de esos demos originales. Y sumamos dos temas nuevos más compuestos ese mismo año. Hasta ahí siempre fuimos dúo, y luego de ese primer EP en el 2017 se sumaron Rodrigo como baterista y Martín Torbidoni, para los shows y para grabar el segundo EP, Sistema, en el 2018.
Por lo que cuentan es un proyecto que se viene madurando desde antes de formarse como banda. ¿Cómo fue el momento de decidir crear la banda, cómo fue lo que pensaron llevar adelante y que aún lo mantengan?
Juan: Creo que fueron ganas de terminar esos temas que habíamos empezado en 2011. Habían quedado en formato demo y de vez en cuando comentábamos cuanto nos habían gustado. Hasta que llegó un momento en donde uno le propuso al otro juntarnos, terminarlos y grabarlos como se debe. Creo que Christian fue quien tomo la iniciativa.
Christian: Creo que también tuvo que ver el hecho de que ninguno de los dos habíamos tenido nunca un proyecto propio como cantantes o compositores, y por esa afinidad musical que mencionaba antes, decidimos hacerlo juntos.
Christian: En “El Escape” tocamos solamente nosotros dos, con producción de Rodrigo sin haber ensayado antes. Por lo cual el sonido es más de construcción en un estudio. En “Sistema” ya estábamos tocando en vivo y ensayando y los temas ya venían más trabajados en la sala. Cada uno de los cuatro grabó su instrumento y creo que en el resultado final se nota la banda en funcionamiento.
La pandemia los encontró con material en vivo para editar. Que fueron el paso previo al nuevo álbum. ¿Esos dos EPs en vivo sirvieron para pensar en el nuevo álbum?
Juan: Filmamos una sesión en vivo en enero de 2020, que luego editamos como EP, pensando en mostrar como sonaban en vivo esos temas de los primeros dos EP. De alguna manera cerramos una etapa en ese momento pero fue algo que salió sin pensarlo. Todavía no nos habíamos puesto a pensar en el nuevo disco.
Un par de meses después empezamos a crear las nuevas canciones. Y durante la grabación del disco salió la oportunidad de hacer una nueva sesión en vivo, esta vez en un formato muy distinto, con solo piano y guitarra. En ese momento ya el disco tenía una dirección bastante clara pero todavía no estábamos listos para incorporar ese sonido al set vivo. Lo que sí hicimos fue incluir uno de los temas nuevos (La Osa Mayor) en una versión adaptada al formato piano/guitarra.
Christian: Esa primera sesión en vivo con banda completa fue justo antes de la pandemia, así que esa fue la última vez que tocamos los cuatro juntos. Después de eso empezamos a grabar los demos del último disco otra vez como dúo.
Llega la pandemia y en medio de esta, el Festival NMER, donde realizaron un set muy diferente pero que lograron mantener la esencia de Corriendo por el Bajo. Para este Festival, ¿Era lo que venían pensando cómo dúo, que fue lo que los llevó a "Partículas" su último álbum?
Christian: Unos meses antes del festival NMER habíamos grabado una sesión en formato dúo, solamente con piano y guitarra eléctrica, sin ningún tipo de percusión. Para el festival NMER quisimos hacer algo distinto, así que decidimos que todos los temas tuvieran una base con máquina de ritmos. Y por primera vez grabamos un cover que fue Mañana En El Abasto, que casi no lo tuvimos que pensar. La TR8 funcionó perfecto, y mantuvo parte de la esencia original de la versión de Sumo, y pudimos agregar nuestro sonido de guitarras con fuzz, delays y loops.
Partículas tiene bastante en común con esa versión de Mañana En El Abasto porque las baterías también son programadas mezclando varias máquinas y plugins, y abusamos bastante de las guitarras ultra procesadas para generar climas y texturas. Obviamente Partículas nunca fue un disco planeado. Sistema lo lanzamos en septiembre de 2019. Pudimos tocarlo un poco en vivo pero al toque llegó la pandemia. Y apenas nos encerramos tuvimos la necesidad de crear algo nuevo. Empezamos a grabar muy al principio de la pandemia, componiendo los temas al mismo tiempo que los íbamos grabando. Al tener que hacerlo por separado y encerrados, experimentamos mucho con pedales de guitarra y sintetizadores cada uno por su cuenta. Cuando tocamos en el festival NMER ya veníamos trabajando en Partículas y por eso el sonido está muy relacionado.
Y hablando de "Partículas", ¿qué quisieron reflejar en este álbum, que rompe y atesora nuevos sonidos en la banda?
Juan: Creo que el disco refleja mucho esos primeros meses de incertidumbre y ansiedad que tuvimos en 2020. Sonoramente nos metimos a probar recursos y sonidos que hasta ahora no habíamos usado en nuestra música y eso nos llevó por un camino bastante interesante. Nos encontramos sin la posibilidad de meternos a una sala de ensayo y eso nos obligó a pensar nuestra música desde otro lado. Teníamos temas como Bosques & Mar o Nunca Pelear que se iba de la onda guitarrera que veníamos haciendo y decidimos comprometernos con ese sonido totalmente para las demás canciones.
Christian: Me parece que el gran determinante del sonido de este disco fue el tiempo de encierro, que destinamos en su mayoría para crear sonidos de guitarras y sintetizadores que nunca antes habíamos probado. Pasamos mucho tiempo moviendo perillas de pedales. Además los pedales que tenemos son cada vez más raros, lo que hace al sonido raro del disco.
Si, más allá de que el sonido tenga ingredientes nuevos sigue sonando a Corriendo por el Bajo. Y eso suma a lo que pueden sumar a la hora del vivo. ¿Esta transformación sonora, piensan continuarla o queda solo para "Partículas"?
Juan: Hay cosas que seguramente vamos a mantener pero no creo que hagamos algo tan parecido en el futuro.
Christian: Espero que todo se vuelva más raro.
El álbum tiene un sentido de viaje. Uno escucha Partículas y se introduce en un espiral de melodías que se fusionan con la sensación de los tiempos oscuros en los que fue y cómo fue compuesto. Pero hay algo esperanzador detrás de ese manto. Algo que se percibe mucho en el full álbum que han realizado. ¿Ustedes perciben algo de esto?
Christian: Sí, es así, sobre todo en el disco visual que publicamos en YouTube. Creo que los temas en general tienen un sonido a veces oscuro, y sobre esa oscuridad se construyen melodías que son más luminosas y esperanzadoras, como vos decís. Para componer canciones siempre hay que tener un poco de esperanza. Esperanza en que esa idea que jugando escribiste en un papel o en teléfono, y la grabaste para no olvidarte, de va a convertir en una canción completa, y la vas a grabar y después la vas a tocar y alguien la va a escuchar.
¿Qué es lo que les ha gustado de "Partículas" y qué no querrían repetir más adelante?
Juan: Lo que más me gustó fue la libertad con la que nos permitimos laburar en los temas. Lo que no querría repetir es la situación en la que fue grabado. Con suerte el próximo lo haremos con algo más de contacto humano.
Christian: Coincido con Juan. Lo mejor fue vernos forzados a probar nuevas herramientas, más máquinas, programación, cosas que antes teníamos menos tiempo para aprender o para adaptarlas a nuestro sonido. No sé si hay algo que no quiera repetir, ojalá podamos repetir y seguir grabando discos
Bueno finalizando está entrevista y agradeciendo la predisposición para responder. ¿Cómo fue el 2021 para Corriendo por el Bajo" y cuáles son los planes para el 2022?
Christian: El 2021 lo veo como un año de transición. Espero que en el 2022 haya un poco más de normalidad. No tenemos planes concretos para el 2022, pero esperamos poder juntarnos a tocar más.
Mil gracias Diego por el espacio y el apoyo, es muy valorado y apreciado.
Juan: En 2021 tuvo sus buenos momentos, a pesar de todo, y uno de esos fue justamente poder compartir este disco. Para el próximo año esperamos poder volver a tocar y disfrutar de hacer musica juntos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario