PROBÁNDOSE EL NUEVO TRAJE.(PARTE 1)
David Bowie “Hunky Dory” (1971) por Diego Centurión
(Esta entrega está divida en partes, uno de los álbumes que más me gustan de la discografía de David Bowie, merece una investigación un poco más trabajado que decir “es el álbum que encaminó la carrera de Bowie”.
Por eso voy a ir entregando durante toda esta semana un capítulo por día)
Por eso voy a ir entregando durante toda esta semana un capítulo por día)
"Hunky Dory me dio un gran reconocimiento. Supongo que me brindó, por primera vez en mi vida, una audiencia real, es decir, personas que se me acercaron y me dijeron: 'Buen álbum, buenas canciones'. Eso no me había pasado antes. Era como, 'Ah, lo estoy entendiendo, estoy encontrando mi base. Estoy empezando a comunicar lo que quiero hacer. Ahora: '¿qué es lo que quiero hacer?' Siempre hubo una cuestión con eso".
David Bowie
Me ha pasado algunas veces de escuchar un disco en este 2021 y pensar en el año de su lanzamiento y pensar... ¿50 años?
Sí, la edad que he cumplido yo en este extraño año.
Pensar que hay discos que tienen nuestra edad, es raro pensar en que cuando nacimos había gente tan lúcida y con una mirada distinta que editaba un álbum, que nos iría acompañando en el crecimiento de uno. Claro, cómo si se tratara de un lifting o alguna cirugía, hoy escuchamos sus versiones remasterizadas o expandidas de esos trabajos que han pasado muchos años y que por la tecnología o nuestra sordera, esas ediciones primitivas, tienen que ser restauradas para el oído de estos años.
Pero sólo aquellos trabajos que mantienen una fidelidad artística, que no decae con el paso del tiempo, son las que logran siempre sorprendernos ante una nueva escucha.
Sin lugar a dudas, hablar de Hunky Dory de David Bowie es una obra que siempre se ha leído como una obra maestra, pero más allá de la pluma de quién lo haya escrito, y quién se llene la boca repitiendo algo que está tan arraigado en nuestra cultura, cómo este disco de David Bowie, entender su historia y el duro paso que significó para la carrera de Bowie, es entender la verdadera visión que tuvo este emisario del cielo que vendría a poner, años después, la vara de la música pop más alta de lo que estaba en esos momentos, y lo fundamental que sería éste álbum para su carrera y su manera de pensarse en el próximo paso de su carrera.
David venía de lanzar el álbum “The Man Who Sold the World” de 1970 de canciones más rockeras, pero que no había destacado mucho, es decir que para 1971 Bowie seguía siendo considerado por gran parte de la prensa como un One-Hit Wonder. Debido a su canción “Space Oddity” de 1969. Y tenía que encontrar esa veta que lo lleve a ser reconocido, principalmente por sus pares, y obviamente la prensa. Entonces se sintió frente al desafío de reinventarse, esto que tanto hizo en toda su carrera. Pero se encontraba, por primera vez, ante una situación que lo marcaría, sobre todo en el disco siguiente y su alter ego Ziggy Stardust, pero eso será otro capítulo.
Bowie toma algunas decisiones importantes, en un año en donde su vida ha tenido un impacto muy grande, ha nacido su primer hijo Duncan Zowie Haywood Jones.
Primero cambia de compañía discográfica, de Mercury Records, en el cual había editado sus dos discos anteriores “David Bowie” de 1969 (también conocido como “Space Oddity” o “Man of Words/Man of Music”) y “The Man Who Sold the World” (1970). Ahora pasaba a ser contratado por RCA y que lo mantendría por una década.
Otro cambio importante fue el de productor, Tony Visconti es reemplazado por Ken Scott, quien pasaba de su carrera como ingeniero de sonido (trabajó con gente como The Beatles o Pink Floyd) y pasó a la producción, él ya había trabajado con Bowie en sus dos discos anteriores como ingeniero de sonido, y cuando David supo que iba a empezar a producir le dijo de coproducir su nuevo trabajo.
Scott no tenía grandes esperanzas en las sesiones de grabación, que comenzaron en la primavera de 1971, dado que ninguno de los álbumes anteriores de Bowie había tenido un desempeño bueno en los rankings.
"Realmente nunca pensé que David valdría mucho al ritmo que iba, así que si metía la pata, nadie lo oiría de todos modos. Mientras revisábamos el material, de repente me di cuenta. Espera, este tipo es realmente bueno. Podría ser mucho más grande de lo que esperaba y este álbum podría ser algo que mucha gente escuchará."
Otra gran decisión fue a llamar al pianista que había trabajado con él en Spade Oddity, Rick Wakeman, quien pertenecía a la banda “The Strawbs” (YES vendía después). Y si bien tenía conocimientos de piano y había compuesto la mayoría de las canciones en el piano, llamó a Rick para que se encargue de las teclas.
En una entrevista Rick contaba que David lo invitó a escuchar las nuevas canciones, los esbozos de las canciones que grabaría y Rick dijo:
“la mejor colección de canciones que había oído en su vida en una sola tarde”.
Otro punto importante es que la guitarra de Mick Ronson no estaría en el primer plano de las composiciones, pero si sus arreglos majestuosos de cuerdas.
Y otro paso es el nuevo bajista Trevor Bolder, con su ingreso se sienta las bases de la banda "The Spiders from Mars", aunque se los conocería bajo ese nombre al año siguiente. Mick Ronson en guitarras, Trevor Bolder en bajo y Mick Woodmansey en batería.
Continuará.....
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