PROBÁNDOSE EL NUEVO TRAJE
(PARTE 4)
David Bowie - Hunky Dory (1971) por Diego Centurión
En esta cuarta parte nos dedicaremos a otro grupo de canciones...
Ya hablamos del primer lado y de la canción que abre el Lado B. En este tramo nos centraremos en las siguientes cuatro canciones, cerrando el álbum. Nos quedan las canciones en donde Bowie rinde homenajes a algunos de sus héroes.
02 Andy Warhol
En junio de 1970, el entonces gerente de Bowie, Kenneth Pitt, había considerado pedirle a Andy Warhol que proporcionara la portada de "The Man Who Sold The World".
Pero cuenta la historia que en 1971, David conoció a Andy Warhol en la Factoría del artista, y quedó impresionado, e incluso le hizo una demostración de mimo, recordemos que Bowie había estudiado artes escénicas con Lindsay Kemp.
La canción fue originalmente escrita para Dana Gillespi, pero ella lo grabó recién en 1974.
Acá la versión de Dana Gillespi
Una de las grandes dudas o misterios que a Bowie le intrigaba de Warhol, fue porqué había apadrinado a una banda desconocida como La Velvet Underground, por cierto banda que le encantaba a David.
En septiembre de 1971 David, Angie Bowie, Mark Ronson y el mánager de David Tonny de Freitas viajaron a Nueva York para firmar el contrato con RCA. Ellos habían visto la presentación de la única obra de Warhol, Pork, en Inglaterra y se habían hecho amigos de parte del elenco, de hecho Bowie los había contratado para un proyecto. Una vez en Nueva York, Angie llama a los amigos y le piden que armen una fiesta con Warhol, que se realizó en su Factoría. Bowie asistió y le llevó una copia de la canción “Andy Warhol” y lo sucedido lo contaba en una entrevista en el 2003:
"Llevé la canción a The Factory cuando vine por primera vez a Estados Unidos y se la puse, y él la odió. Dijo "Oh, uh-huh, está bien..." y luego simplemente se alejó. Me dejaron ahí. Alguien se acercó y dijo: "Vaya, Andy lo odiaba". Dije: "Lo siento, estaba destinado a ser un cumplido". “Sí, pero dijiste cosas sobre él luciendo raro.
¿No sabes que Andy tiene algo así con su apariencia? Tiene una enfermedad de la piel y realmente cree que la gente ve eso". Yo estaba como, "Oh, no". No fue muy bien, pero lo conocí después de eso. Fueron mis zapatos los que lo atraparon. Ahí es donde encontramos algo de qué hablar. Eran esas cositas amarillas con una correa, como zapatos de niña. Los adoraba absolutamente. Luego descubrí que solía diseñar muchos zapatos cuando era más joven. Tenía un poco de fetichismo de los zapatos. Eso rompió el hielo. Era un tipo extraño".
Sobre el principio de la canción Ken Scott nos cuenta…
“El inicio de "Andy Warhol" se configuró usando cinco ecos de repetición individuales en la última nota de saxo de David y el sintetizador debajo fue algo que subí en el ARP 2500 de Trident. La conversación fue el intercambio entre David y yo que condujo a la primera toma de "Andy Warhol" y se editó en la toma maestra final, que era algo así como la toma cuatro o cinco.”
La introducción es una charla entre Bowie y Scott que fue realizada por la experimentación de Scott con las máquinas de reproducción.
“Seguimos adelante y comenzamos a grabar una canción llamada "Andy Warhol". Yo, siendo el ingeniero de EMI bien entrenado, escribí la canción y David me corrige la pronunciación ("Es Andy War-hole, como en el agujero"). Durante la reproducción final, comencé a perder el tiempo y a cambiar entre la sincronización automática y la reproducción en la máquina de cinta, por lo que hubo saltos de tiempo en el diálogo y todos dijeron: "Eso es genial. Tenemos que quedárnoslo. Por lo tanto, mantuvimos toda la parte hablada al principio de la canción, aunque esa no fue la toma de la canción real que terminamos usando. Cuando llegó el momento de mezclar, programé algunas cosas en el sintetizador ARP de Trident y se desvanecieron de la pista anterior a la parte hablada de "Andy Warhol" para hacer un puente perfecto.” Contaba sobre la introducción de la canción.
Musicalmente la canción sólo tiene a David en guitarra acústica, voz y aplausos (que fueron grabados en el baño del estudio) y a Mick en guitarra y percusión, y a Ken en el sintetizador como conté antes.
El riff de la intro es muy similar a la de la canción de Ron Davies - Silent Song Through The Land, de su álbum del mismo nombre de 1970.
Acá pueden escuchar la canción de Ron Davis.
A su vez, Metallica se basa en la canción de Bowie para un riff en “Master of Puppets” (1986).
Ver riff minuto 6.20
La canción es una joya en donde Bowie canta de manera relajada y profunda. Una canción intimista en donde Bowie vuelve a desnudarse y ofrecer su alma a un Warhol, que la despreció.
03 Song for Bob Dylan
Acá va otro tribute a Bob Dylan, quien por esos años había estado ausente del mundo de la música. Bowie le escribe a “Robert Zimmerman” preguntándole dónde está su amigo Dylan, utiliza el verdadero nombre de Bob, preguntando dónde está metido su alter ego Bob Dylan. Las palabras "Perdimos tu línea de pensamiento / Tus pinturas son todas tuyas" (we lost your train of thought/Your paintings are all your own) se refiere al álbum "Self Portrait" (1970) que fue muy criticado por la prensa.
El título de Bowie se inspiró en "Song To Woody", el tributo de Dylan a Woody Guthrie en 1962.
“Había un sentimiento de optimismo y entusiasmo en el álbum que reflejaba mi pensamiento en ese momento. Incluso hay una canción, "Song For Bob Dylan", que explica lo que quería hacer en el rock. Fue en ese período que dije: Está bien (Dylan), si no quieres hacerlo, lo haré. Vi ese liderazgo vacío. Aunque la canción no es una de las más importantes del álbum, representó para mí de qué se trataba el álbum. Si no hubiera alguien que fuera a usar el rock 'n' roll, entonces lo haría”.
David Bowie Melody Maker 1976
La canción fue la última que se grabó para el disco, si bien, en la primera sesión se intentó grabar, el registro fue muy problemático.
04 Queen Bitch
Este es otro homenaje, en este caso a la Velvet Underground.
Sin lugar a dudas la Velvet hizo mella en Bowie ya hacía varios años, en 1966 el mánager, por ese entonces de Bowie Kennet Pitt, viajó a Nueva York y visitó a Andy Warhol en Factory, su estudio en East 47th Street.
“En retrospectiva, me doy cuenta de que el aspecto más significativo de mi visita a la Fábrica fue mi encuentro con Lou Reed y recibir una copia anticipada en acetato del próximo álbum de Velvet Underground. Ese disco iba a desempeñar un papel importante en el futuro de David... A mi regreso de América y Australia le había regalado a David los álbumes que le había traído de Nueva York, el de Velvet Underground y un grupo chiflado que había escuchado en Greenwich Village llamado The Fugs. Los adoraba a ambos y le gustaba especialmente "I'm Waiting For The Man" en el primero y "Dirty Ol" Man "en el segundo, los cuales usó en sus actuaciones. Era la primera vez que había oído hablar de Lou Reed y era tal su entusiasmo por el artista estadounidense que estaba más interesado que nunca en traer a Andy Warhol y Velvet Underground a Gran Bretaña. ¿Y si formaran una sociedad de admiración mutua, con Warhol y los Velvet cantando alabanzas a David en Estados Unidos?"
Kennet Pitt
Bowie había quedado impresionado con la Velvet de Lou Reed, pero pasaron muchos años para que se notara su influencia, aunque grabó una versión inédita de "I'm Waiting For The Man" con The Riot Squad en 1967.
Pueden escuchar esa versión en:
Podemos decir que “Queen Bitch” es el perfecto nexo entre Hunky Dory y Ziggy Stardust.
El riff de guitarra es similar al que Eddie Cochran utilizó en “Three Steps To Heaven” de 1960.
Acá lo pueden escuchar
“Aunque David pudo haber encendido la chispa de esa canción inspirada en Velvet Underground, para mí no fue eso. No queríamos tocar como Velvet Underground porque no había una delicadeza musical allí que consideráramos que teníamos. Y me encanta la sensación de muchas de las primeras cosas de Velvet, pero no tenía ese carácter inglés. Así que había algunas formas de acercarse a "Queen Bitch". Podrías hacerlo como una pista como la Velvet Underground, o como lo hicimos nosotros. Era una especie de escena fúnebre y degradada lo que pintaba la canción, pero si todos fuéramos por ese camino sería muy fúnebre y eso no era lo nuestro. Así que tuvimos que idear otra forma de abordarlo y darle un poco de clase y gusto. Siempre hubo eso, no lo hacíamos de la manera común. Había un poco de ese punto de vista sobre las cosas”.
Woody Woodmansey
“Conocí a David cuando vino en una visita promocional para RCA hace un par de años. No había escuchado ninguno de sus discos. No recuerdo cómo sucedió. Quizás un amigo nos presentó. Entonces tenía el pelo más largo. De todos modos, salimos todos a cenar y yo me emborraché como de costumbre. Luego jugó conmigo Hunky Dory, y pensé, "Ajá, ¿qué tal eso?" Y sabía que había alguien más moviéndose en las mismas áreas que yo. Me encantó especialmente "Queen Bitch". David siempre ha sido tan directo sobre estas cosas”.
Lou Reed a Fan Magazine 1973
"Hay muy, muy pocos paralelismos entre Lou Reed y yo. Creo que solo he escrito una canción como la suya, y esa fue 'Queen Bitch', y solo fue reconocida como una canción de Lou Reed, y lo sé a ciencia cierta, porque escribí junto a ella “Para Lou."
David Bowie Melody Maker 1978
05 The Bewlay Brothers
La canción que Cierra el álbum es una que particularmente la manera de cantar de David, la melodía vocal me hace acordar a “Watching TV” de Roger Waters de Amused To Death (1992), no sé si tendrá algo que ver o es mi cabeza que me hace trampas…
“Siempre estuvo dispuesto a saltar sobre las cosas. Hay una pista en Hunky Dory llamada 'The Bewlay Brothers'; fue la última canción que grabamos para el álbum y recuerdo que David entró y dijo: Acabo de escribir esta nueva canción, tenemos que grabarla, pero no escuches la letra. Le dije: ¿Por qué? Él dijo: Porque no significan nada. Lo escribí específicamente para que el mercado estadounidense leyera las cosas. Debo haber escuchado 10 o 15 historias diferentes sobre lo que se suponía que iba a ser' The Bewlay Brothers, y sé que David habría estado de acuerdo con cada una. Tomó lo que se le dio y corrió con él, con bastante frecuencia”.
Ken Scott
Una pista que tiene a Bowie y a Ronson como únicos instrumentistas, guitarra acústica y eléctrica.
“Veamos, hay un piano a través de un gabinete Leslie, algo de guitarra al revés de Ronno y el coro final es una multitud de voces variadas, ¡incluso puedes escuchar "the Laughing Gnome" allí! Me encantó la voz principal de David en esto, justo en tu cara y seca, que es como la mantuve casi todo el tiempo, pero para un efecto espacial ligeramente diferente, puse mucha reverberación en su voz en verso bajo que la volvió a poner en el tono. mezclar y a una distancia de su líder”.
Ken Scott
La melodía en caída del minuto 4.09 donde dice "Lay me place and bake me pie..." es similar a la del tema de apertura de la película de terror británica Blood On Satan's Claw, estrenada a mediados de 1971.
Acá la pueden escuchar
“La única pipa que he fumado fue una Bewlay barata. Era un elemento común a finales de los sesenta y para esta canción usé Bewlay como un apodo, en lugar del mío. Esta no era solo una canción sobre la hermandad, así que no quería tergiversarla usando mi verdadero nombre. Habiendo dicho eso, no sabría interpretar la letra de esta canción más que sugerir que hay capas de fantasmas dentro de ella. Es un palimpsesto, entonces. Las circunstancias de la grabación apenas existen en mi memoria. Era tarde, lo sé. Estaba solo con mi productor Ken Scott; los otros músicos se habían ido a pasar la noche. A diferencia del resto del álbum de Hunky Dory, que había escrito antes de que se contratara el estudio, esta canción era una pieza no escrita que sentí que tenía que grabarse instantáneamente. Tenía un montón de palabras que había estado escribiendo todo el día. Me había sentido distante e inestable toda la noche, algo se estaba asentando en mi mente. Es posible que haya fumado algo en mi pipa Bewlay. Recuerdo claramente una sensación de invasión emocional. Creo que terminamos todo, esa noche”.
David Bowie 2008
Bien me encantaría hablar de la portada…. Pero eso lo dejo para el último capítulo, el de mañana…
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