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miércoles, 29 de diciembre de 2021

RESEÑA: DAVID BOWIE - HUNKY DORY (1971) PARTE 3

 PROBÁNDOSE EL NUEVO TRAJE.
(PARTE 3)

David Bowie “Hunky Dory” (1971) por Diego Centurión



En esta tercera parte nos dedicaremos a otro grupo de canciones...

Ya hablamos de las primeras cuatro canciones de Hunky Dory, en este tramo nos centraremos en las siguientes tres canciones, las que quedan del lado A del álbum y la que abre el lado B.

En la primera parte de este especial hablamos que uno de los puntos importantes para la vida de David fue el nacimiento de, a quien él llamaría Zowie Bowie, jugando con su personaje Ziggy y su apellido artístico, pero recordemos que su nombre real es Duncan.



05 Kooks

Como ya sabemos, para Duncan, como una revelación casi juguetona y despojado de toda parafernalia sonora, le compone la canción "Kooks".
Basada en una escucha de "After The Gold Rush" (1970) de Neil Young, que se dice que estaba escuchando este disco cuando Duncan nació.

“Había estado escuchando un álbum de Neil Young y me llamaron y me dijeron que mi esposa tenía un bebé el domingo por la mañana, y escribí esta canción sobre el bebé”. - David Bowie a la audiencia del estudio de la BBC 6/3/71

Una canción que tiene como base la guitarra acústica con efecto, lo cual le dan un aire más raro a una canción que no tiene tantos arreglos complejos, un hermoso piano de Wakeman, un gran arreglo de cuerdas de Ronson, una trompeta de Trevor, un ritmo simple de Woody y una interpretación vocal exquisita de David, primero casi en voz baja, sin ser un susurro pero que va creciendo y mostrando una calidad interpretativa de éste Bowie seguro y afianzado en la voz. Sin importar mostrarse casi al desnudo y mostrar alegría por la llegada de su hijo. La canción tiene el halo de lúdico que ha despertado Duncan en papá David.

Si escuchamos las trompetas de la canción “Till The Morning Comes” del álbum de Neil Young, y escuchamos las trompetas de “Kooks” interpretadas por Trevor Bolder, hay cierta similitud. Pueden escuchar en el siguiente video.



Un dato de color: La banda The Kooks toma su nombre de esta canción.

Si queda alguna duda de que está dedicada a Zowie, como vimos en la contraportada del disco en “Life on Mars?” la dedicatoria a Frankie, acá vemos “For Small Z” (Para el pequeño Z (Zowie).



06 "Quicksand"
David quería que este fuera el single del disco, y sin lugar a dudas es una de las grandes canciones de este disco.

Y llamar a la canción “Quicksand” (Arena Movediza), tiene que ver con el momento de la carrera de Bowie, como conté antes, venía en un momento crítico en su evolución artística. Si bien sabía que tenía buenas canciones y que había involucrado a muy buena gente dentro del estudio… pero sabía que su carrera estaba inestable, en arenas movedizas…

Ahora bien, qué tiene “Quicksand” que la hace tan especial.

Pasemos a la letra, David tenía una fascinación por el ocultismo, se dice que llevaba consigo una biografía de Aleister Crowley con el título al descubierto a propósito, para que lo vean. Y el ocultismo tuvo en Quicksand tal vez su mejor exposición en la carrera de Bowie, palabras como “Golden Dawn” (organización secreta y esotérica fundada en Londres en 1888); pero también hace referencia a personajes de la segunda guerra mundial, y del nazismo, como Heinrich Himmler, Winston Churchill y el espía español Juan Pujol García, un espía cuyo nombre en clave era Garbo. Aquí vemos una conexión con su fascinación con la actriz Greta Garbo (para esa época David tenía el pelo tan largo como Greta).


Pero también Bowie se sentía fascinado con un aspecto ocultista del nazismo, como dijo en una entrevista para la NME en 1993.

"La ironía es que realmente no vi ninguna implicación política en mi interés por los nazis", agregó... "Mi interés en ellos fue el hecho de que supuestamente vinieron a Inglaterra antes de la guerra para encontrar el Santo Grial en Glastonbury y todo este pensamiento artúrico estaba corriendo por mi mente. De ahí es de donde vino todo eso".

Un tema que se basa en la guitarra acústica, pero que tiene un tratamiento especial, ideado por Scott, quien acababa de trabajar en “All Things Must Pass” de George Harrison, decidió colocar varias guitarras acústicas en la pista. 

"Me hizo sentir muy bien que tuviera total fe en mí. Comienza con un solo de guitarra y luego, en cierto punto, las guitarras se abren a ambos lados. Debido a la forma en que mezclé, logré obtener sensaciones de guitarra completamente diferentes".

Cuando entra el piano de Wakeman y los arreglos de cuerdas de Ronson, la canción se vuelve sublime, presten especial atención a los dibujos que hace Rick en el piano, y la magnitud de los arreglos de cuerdas de Mick. 

Es mi pista favorita del álbum. Me encantan las imágenes y el contenido lírico, "Me estoy hundiendo en las arenas movedizas de mi pensamiento". Es simplemente una gran canción. Creo que es Bowie en su mejor momento.
Trevor Bolder


Lado B

01 Fill Your Heart

Es un cover escrito por Biff Rose y Paul Williams. Originalmente registrado en el álbum debut de Bill Rose, "The Thorn in Mrs. Rose's Side" de 1968. Y meses después edita el album “God Bless Tiny Tim”.

En una entrevista a la Melody Maker en 1978, Bowie decía:
“Siempre he notado que si pongo ciertos nombres como mis influencias para ver si la gente los capta y luego digo que definitivamente fui influenciado por ellos, entonces cada vez que lo he hecho siempre ha regresado. ¡Siempre, siempre, siempre!”.
Podría decir que mi mayor influencia, de hecho, fue Tiny Tim, y dirán: "¡Ah, por supuesto! Es obvio que David Bowie ha obtenido una gran cantidad de Tiny Tim”. Siempre funciona de esa manera.”

Bowie viajó por primera vez a los EE UU. En enero de 1971 y visitó varias ciudades de costa a costa durante un período de cuatro semanas. A mediados de febrero vio una actuación de Rose en un club nocturno de Los Ángeles.

La versión de Bowie no tiene grandes diferencias con la versión original.
Mucho para destacar de esta versión no hay, definitivamente es una de las canciones más flojas del disco. Pero sirve como empezar el lado B de una manera más liviana, luego de terminar el lado A con la profundidad de “Quicksand”.

“Fill Your Heart” ingresó en lugar de “Bombers” que quedó relegada del disco.

Podemos destacar la gran performance de Rick Wakeman en el piano, hay un momento exquisito casi llegando al final, que demuestra el gran virtuosismo de Wakeman. Y, nuevamente, la perfección de los arreglos de cuerdas de Mick Ronson, quien a esta altura del disco ya no sorprende, sino que emociona. Y un último detalle para rescatar, en el puente al estribillo podemos escuchar un solo de saxo de Bowie.

Acá la versión original de Bill Rose:

“No hay mucho que decir sobre esto más que otro gran arreglo orquestal de Ronno (Ronson).” 

                                                                            Ken Scott




Continuará...

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