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sábado, 22 de enero de 2022

RESEÑA: TORI AMOS - BOYS FOR PELE (1996)

 EL LLAMADO DE LA DIOSA PELE.

Tori Amos - Boys for Pele (1996)
Sello: Atlantic Records
Por Diego Centurión

Un día como hoy se editaba este trabajo.


Es más como una novela, así que no son sólo canciones, sino una historia de principio a fin. 
Para mí, es en gran medida una historia. Y las canciones significan cosas diferentes cuando se los saca de la historia. 
Cuando usted los oye en su contexto se empieza a ver más de una dimensión de lo que la canción es.
Tori Amos, Launch 1996

Tal vez es el álbum que más he disfrutado de Tori en la década del noventa. Y hoy al volverlo a escuchar para realizar esta reseña creo que lo he tenido abandonado sin razón, bueno en realidad si, debido a la cantidad de música que uno escucha por día. 
Tercer álbum de Tori, a dos años de “Under the Pink”, y este nuevo trabajo es un cambio sonoro con respecto a sus anteriores trabajos. Recuerdo que cuando escuché el primer corte de difusión "Caught a Lite Sneeze", quedé maravillado con esta nueva Tori Amos, más sensual y más sonoramente preciosa.

El álbum es una apuesta sonora mucho más enriquecida que sus anteriores trabajos (“Little Earthquakes” y “Under The Pink”), y el más extenso de estos tres primeros trabajos de la chica de Carolina del Norte, dieciocho canciones que llenan el alma de paz y belleza, aunque tenemos tracks que nos sacuden, pero el álbum es bastante intimista. 

En declaraciones de la época Tori decía que trató de robar el fuego de los hombres en su vida para recuperar su propio fuego, ya todas las canciones hablan del lugar de los hombres en su vida y sobre la masculinidad. Gran parte de este sentimiento de “aprender” sobre sus emociones acerca de los hombres viene de la ruptura con Eric Rosse (coproductor de sus anteriores trabajos junto a Tori). También este fue la causa de que Amos se decidiera a producirse por primera vez sola en su carrera, cosa que seguiría haciendo hasta su último trabajo de estudio “Unrepentant Geraldines”.

"Yo estaba en el punto de que no podía contestarle a nadie. Yo había estado respondiendo toda mi vida a una figura patriarcal." 
Tori Amos, 1 Feb 1996, Daily News.

El trabajo es impecable, por momentos chiquito (en términos de sonoridad, un piano muy leve abre el álbum en “Beauty Queen” y lo cierra en “Twinkle”), por momentos intensos, agresivos y experimental en “Professional Window” o “Caught a Lite Sneeze”, por momentos el sonido del clavicordio le da un aire renacentista si se quiere pero también hay momentos en donde hay armonio, y las orquestaciones ponen un punto sublime en lo estrictamente sonoro, como en “Tatula”, en donde muchos instrumentos hacen de la canción una delicia. Grabado en Irlanda, en una iglesia y en una casa, pero también en New Orleans. Amos ha dicho que la elección de una Iglesia era por volver al lugar en donde había aprendido que, por lo que sufría, estaba mal (las relaciones). Y era una manera de excomulgar esos demonios y recobrar parte de esa llama que había perdido. El ingeniero de sonido utilizó el espacio para crear una reverberación natural en los instrumentos como el clavicordio o el armonio.
El álbum tiene muchas simbologías, 15 canciones completas y cuatro "interludios" cortos. Pero Tori dijo que era como encontrar "partes y piezas de mí que nunca había reclamado". Originalmente las 14 canciones principales representarían el número de partes del cuerpo del dios egipcio Osiris que su esposa, Isis, tenía que encontrar para tener su cuerpo entero nuevamente. Luego de que Seth lo despedazara. Isis encontraría todos las partes menos su miembro viril, que había sido comido por tres peces. Evidente relación. También tenemos a Pele, una diosa de la mitología hawaiana que es una diosa del fuego, los volcanes y la violencia. Aunque otras fuentes aseveran que es la diosa de la pasión divina y de la energía purificante del fuego. “Los chicos de Pele” haría referencia a las ansias de Tori por robar ese fuego de los chicos de Pele, de sus chicos y purificarse. Durante este tiempo también Amos ha hecho experiencias con un chamán con ayahuasca y de ahí sale “Father Lucifer”.
La versión en doble vinilo que se editó, tiene una disposición específica de las canciones; cada uno de los cuatro lados de los álbumes abre con una pista de instrumental (“Beauty Queen", "Mr. Zebra", "Way Down” y “Agent Orange").

Escuchar este álbum de principio a fin es una delicia que pocos pueden realizar, porque Tori Amos no es para cualquier persona que se jacte de buen escucha. Todo un trabajo que pocas veces se ve de una artista íntegra. Y para colmo uno escucha las canciones… y… éxtasis.

Y pueden escucharlo en:


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