SENTIMOS QUE ESTE ES EL MEJOR TRABAJO QUE HEMOS HECHO
Entrevista a Sean-Patrick Nolan de Traitrs por Diego CenturiónFotografías: Melina Crawford y Daniel Cherney
ENGLISH VERSION
Canadá aparece como uno de los países en el que el post-punk ha renacido con grandes propuestas desde ya hace unos años. Este mes hemos presentado varias bandas de este estilo y de este país, el movimiento parece tener una de las sedes más interesantes en cuanto a variedad e interesantes propuestas. Hace unos días hemos presentado el video “Ghost and The Storm” de esta banda de Toronto, y hoy hemos accedido a entrevistarlos... Le damos la bienvenida a Traitrs.
Hola chicos, gracias por aceptar realizar esta entrevista.
Recién acaban de lanzar "Horses in The Abattoirs" su nuevo álbum, ¿Qué se siente tenerlo ya editado?
Gracias por la muy amable introducción. El disco salió hace poco más de dos meses y, sinceramente, nos sentimos muy bien al respecto. Nos ponemos bastante ansiosos por los lanzamientos de discos; pensamos demasiado en cada pequeña cosa y nos volvemos locos, especialmente porque han pasado 3 años desde que salió Butcher's Coin. Así que escuchar y leer todos los comentarios positivos de las últimas semanas ha significado mucho para nosotros. Es bueno ver que nuestros fanáticos también se están conectando con el álbum. Sentimos que este es el mejor trabajo que hemos hecho.
En la introducción hablaba de la cantidad de bandas post-punk de Canadá. ¿Cuéntenos cómo es la escena post-punk?
Sí, es increíble ver esta nueva ola de post-punk canadiense que ha surgido recientemente. La música convencional de mierda todavía reina en Canadá, por lo que la escena es bastante clandestina, pero está creciendo más rápido de lo que la gente cree. Escucho la influencia del post-punk en muchas bandas de Toronto que hacen de todo, desde dream pop, industrial, punk, indie rock tintineante, metal, techno y art rock peculiar. El país es muy grande y nuestras principales ciudades están muy separadas, por lo que la "escena" canadiense es regional en un sentido, pero sigue estando muy extendida y conectada en línea. Es similar a la escena post-punk y gótica global en ese sentido. Además de los artistas, localmente hay tantos dj fantásticos apoyando a las bandas, manteniendo viva la escena a la vieja usanza a través del boca a boca. Toronto y nuestra provincia, Ontario, se encuentran actualmente bajo confinamiento y la escena en vivo está muerta, por lo que ha sido genial ver a los DJ llevar sus respectivas fiestas en línea.
¿Cómo fue sobrellevar el período de pandemia como banda?
Como todos, tenemos días buenos y malos. Con Covid, apesta pero es lo que es. Nuestra salud ha estado bien, nuestros seres queridos están bien, no hay mucho más que podamos pedir. Se trata de mantenimiento diario. Estoy bien con todo mientras me mantenga activo creativamente y afortunadamente lo hicimos al comienzo de la pandemia. Terminamos de grabar el nuevo disco y el EP “Sick, Tired and Ill” durante el confinamiento en Toronto, por lo que nos mantuvo ocupados mientras estuvimos aislados durante la mayor parte de 2020. Escribimos más canciones y terminamos de mezclar el disco. En 2021 nos enfocamos principalmente en escribir y dirigir nuestros propios videos musicales, lo cual fue un proyecto divertido y aterrador para asumir mientras publicábamos el nuevo álbum. Esperemos que en 2022 podamos volver a hacer giras con cierta regularidad y volver a la normalidad. Durante la pandemia, he estado escuchando más música que desde que era adolescente. No estar de gira definitivamente hace que sea más fácil mantenerse al día con los nuevos lanzamientos y buscar cosas viejas. He estado probando nuevos equipos, practicando mucho; Me siento más comprometido con la música que en mucho tiempo.
¿De dónde nace el nombre de la banda, quienes son los traidores?
A Shawn se le ocurrió el nombre cuando estábamos grabando demos para "Witch Trials" y "Gallows Hill" en 2015. Me envió un mensaje de texto "¿Qué piensas del nombre... TRAITRS", así en mayúsculas?. Lo miré por un segundo y pensé sí, ¿por qué diablos no? Y ahora, en 2022, es más obvio que nunca quiénes son los verdaderos traidores. En 2015, antes de la presidencia de Trump, nunca pensé que viviríamos en un mundo donde la abierta adhesión al fascismo y al nacionalismo blanco se convertiría en una parte normal de la vida moderna. Nuestros amigos en Polonia y Hungría nos advirtieron sobre esto cuando jugamos allí en 2018/2019. Dijeron que lo mismo podría pasar fácilmente en América del Norte y aquí estamos. Los multimillonarios, las corporaciones, los políticos y las personas que permiten y permiten que estos déspotas exploten a los pobres sin sufrir ninguna consecuencia, estas personas son traidores y fascistas de principio a fin. Destruyen nuestro planeta, valoran la riqueza por encima de la vida humana y la salud de nuestro planeta. Combine eso con la difusión desenfrenada de información errónea en línea, las cámaras de eco de las redes sociales, y de repente esta propaganda fascista anima a los imbéciles a ser tan odiosos y de mente estrecha como les plazca. No somos una banda política per se, pero es difícil ignorarlo cuando se siente como si el mundo estuviera muriendo lenta y dolorosamente frente a ti. Y por desgracia, creo que lo peor está por venir.
¿Cómo nace Traitrs?
Shawn y yo nos conocimos hace varios años y nos unimos por un amor mutuo por la música post-punk, punk, hardcore y electrónica, así como por las películas de terror y arte y ensayo. Fue durante el renacimiento del post-punk cuando bandas como Interpol, Bloc Party, Editors, Yeah Yeah Yeahs, Franz Ferdinand, etc. estaban sacando grandes discos. A mediados de la década de 2000, todos los clubes alternativos de Toronto tocaban música post-punk nueva y antigua, toneladas de new wave y dark wave; se sentía como si un movimiento real estuviera ocurriendo en la ciudad. Solía tocar en bandas en la escuela secundaria y Shawn estaba buscando comenzar un nuevo proyecto, por lo que finalmente decidimos comenzar a hacer música juntos. Nos tomó un tiempo encontrar nuestro equilibrio y nuestra voz como banda. No fue hasta que escribimos "Witch Trials" que las cosas realmente comenzaron a hacer clic para nosotros creativamente y nos dimos cuenta de que realmente podíamos hacer esto.
Si bien me imagino las influencias por dónde vienen, cuéntenos ¿Que artistas los inspiran?
Nombramos "Witch Trials" después de un proyecto paralelo con Adrian Borland de The Sound y Jello Biafra de Dead Kennedys. Eso te da una idea de lo que escuchábamos en los primeros días. En ese entonces, era una dieta constante de Dead Can Dance, Southern Death Cult, el temprano The Cure, The Sound, Echo & the Bunnymen. Películas como Possession, Repulsion, películas de terror giallo de directores como Dario Argento y Lucio Fulci también nos influyeron musical, visual y líricamente. La obra de Gaspar Noé es otra gran influencia. La conexión entre el arte visual y la música ha sido una gran parte de nosotros desde el primer día. Otra gran influencia es la escena hardcore de los 80 y bandas como Fugazi, Hüsker Dü, Bad Brains, la ética detrás de Dischord Records. Nos influyó tanto musicalmente como filosóficamente, en términos de vivir un estilo de vida DIY en nuestros propios términos, apreciando el valor de la comunidad y siendo autosuficientes sin ninguna ayuda o atención de la corriente principal.
Se mantienen como dúo desde sus inicios en el 2015, y en su segundo trabajo “Heretic” aparece Josh Korody como productor y continúa hasta hoy. ¿Qué encuentran en un productor como él para su música?
Trabajamos con Josh antes de llamarnos TRAITRS, de hecho, ahora que lo pienso, fue el único al que le dijimos el nombre con anticipación. Le preguntamos qué pensaba al respecto y dijo que simplemente hagánlo, ponga las demostraciones en Soundcloud y vean qué sucede. Josh es nuestro miembro silencioso; nuestra banda no sería posible sin él. Es un brillante productor e ingeniero, además de un artista condecorado con sus proyectos Nailbiter, Beliefs y Breeze. Él piensa muy fuera de la sala de grabación y su aporte es invaluable para nosotros y nuestro proceso. Josh mantiene un ambiente muy relajado y mantiene un ambiente relajado en el estudio, pero nos rompemos el trasero allí y dedicamos muchas horas. Sin embargo, nunca se siente como un trabajo y le doy todo el crédito a Josh. Grabar es una experiencia muy personal y vulnerable y él entiende cómo sacar lo mejor de nosotros como artistas y como personas. ¡Amamos a ese hombre!
Hace unas semanas han lanzado el video “Ghost and The Storm” ¿hay planes de nuevos videos?
Con el registro finalmente publicado, no tenemos ningún video nuevo planeado para el futuro previsible. Pero honestamente, nunca se sabe. No parece que vayamos a estar de gira en el futuro inmediato, así que tal vez hagamos otro video. Comenzamos a producir y dirigir nuestros propios videos durante el encierro, comenzando con “Magdalene” en junio pasado y luego los otros 3 sencillos en “Horses in the Abattoir”. Esa fue una gran empresa para nosotros y aprendimos mucho.
Estamos experimentando cambios estructurales, en cuanto a la forma de relacionarnos, la pandemia ha hecho que el contacto con el otro sea aún más importante, ¿cuánto ha cambiado su relación con sus fans después de este tiempo de encierro?
No ver a nuestros fans ha sido una de las partes más difíciles de la pandemia, por lo que valoramos más que nunca todas nuestras interacciones con ellos en línea. Me doy cuenta de cuánto dábamos por sentada esa conexión humana antes de la pandemia. No tienes idea de cuánto un mensaje o comentario sincero realmente alegra nuestros peores días. Siempre hemos valorado nuestra relación con nuestros fanáticos, pero ha adquirido un significado totalmente diferente durante la pandemia. El término “fan” también es extraño, como que hay una cualidad de nosotros/ellos o que coloca al artista en un pedestal, y ese no es el caso. Es una relación simbiótica que los músicos comparten con el oyente. Uno no existe sin el otro.
Para terminar, y agradeciendo el tiempo que han dedicado a responder éstas preguntas, ¿Cuáles son los planes que tienen para los próximos meses?
Con Covid, estos planes todavía están cambiando semanalmente desafortunadamente. Tenemos fechas de giras europeas reservadas para marzo y abril, pero con Omicron y los números asombrosos, no se ve muy bien. Estamos de gira extensa por los Estados Unidos por primera vez este verano y no podemos esperar. Estaremos en todo Estados Unidos este verano, así que esté atento a nuestras páginas de redes sociales para ver los anuncios de espectáculos. Estas fechas se anunciarán próximamente y las entradas saldrán a la venta poco después. Nos sentimos como animales enjaulados esperando para hacer una gira y tocar estas malditas canciones en vivo. El día llegará.
¡Gracias Traitrs!
No hay comentarios:
Publicar un comentario