EL VIAJE ÁCIDO DE LOS GITANOS
Jimi Hendrix and The Band of Gypsys - Live at the Fillmore East (1990)Label: MCA RecordsPor Alejandro Cenizacromada
Un Día como hoy se editaba este trabajo.
Y rescatamos de la Revista 52 esta reseña escrita por nuestro colaborador Alejandro Cenizacromada.
Este material complementa lo último que Hendrix dejó autorizado en vida con su disco Band of Gypsys antes de fallecer de esa manera abrupta, ese 18 de septiembre del 1970.
Dos discos emocionantes desde el anuncio del presentador y las primeras notas de "Stone Free", dos tomas magnéticas de ese clásico incendiario llamado "Machine Gun" tanto en el primer disco como en el segundo. Obviamente hay otros clásicos que están presentes en versiones más viscerales como "Voodoo Child" y "Wild Thing" que ya eran conocidas por el repertorio de la Jimi hendrix Experience. Todo ese blues y soul electrizante se complementa con la descarga funk en la voz del baterista y cantante Buddy Milles, en composiciones escritas por él, los temas "Changes" y "We Gotta Live Together". Aquí se incendia la máquina, la pasión, el sudor, el ácido y el delirio se apoderan de la noche y terminan explotando en una fuerte comunión con el público. En canciones como "Hearmy Train Coming", el blues se apodera de las almas en caída libre. La espontaneidad de Hendrix daba la bienvenida como se debía en canciones como ·Burning Desire" a la nueva década de los setentas, una canción que me trae a la memoria otro gran clásico de este gran músico, el tema "Crosstown Traffic" que comparte con este deseo ardiente un componente muy urbano. Hay espacio paa genialidades instrumentales como "Who Knows" que reflejan esa personalidad única de Hendrix y por qué ha dejado esa huella profunda en la historia de la música contemporánea, que muchos artistas alrededor del mundo terminaron adaptando.
Palabras más, palanras menos, un documento vibrante para redescubrir a uno de los más grandes guitarristas (o quizá el más grande guitarrista) de todos los tiempos.
Y pueden escucharlo en:
No hay comentarios:
Publicar un comentario