INDIE GO RADIO

domingo, 20 de febrero de 2022

RESEÑA: TORI AMOS - THE BEEKEEPER

NARANJA, AMARILLO Y NEGRO

Tori Amos - The Beekeeper (2005)
Label: Epic Records
Por Maxx Wilda

Un Día como hoy se editaba este trabajo.
Y rescatamos del número 15 de la Revista esta reseña realizada por Maxx Wild,
como parte de "¿Qué Beber para Escuchar Mejor?"


Allá por el 2005 cuando escuché The Beekeeper jamás hubiera pensado que en algún momento tendría la oportunidad de hacer una reseña/crítica del mismo. Me resulta sumamente grato volver a Naranja (gin, campari, vermouth dulce y jugo de naranja), especial para una recorrida veraniega por paisajes musicales resemblando la cabellera de Tori. Como si fuera un presagio, comienza "Parasol", para cubrirme tal como se inspiró Tori en la un clima armónico pero fuerte (sobresalen pintura de Saurat, de lo exterior creando las notas graves, evitando un clima naif), casi como un clamor de escape y blindaje (conceptos claros en la letra). 

Paso por "Sweet the Sting", con un Groove muy interesante acompañado de un Hammond B3 que le da la profundidad y personalidad que se reflejara en varios momentos del este él acompañado de un favorito: Negroni disco. "Sleeps with Butterflies" fue el primer single del álbum y el primero que escuché en su época, ese riff inicial de piano (muy “cercano” a Trouble de Coldplay) da entrada a un tema muy de su época, simple, fácil de tomar como mi Negroni Naranja. No posible entender estos siguientes temas si no nos situamos temporalmente luego de la re-elección de George W. Bush, revolución, amor, sacrificio, traición, desilusión, muerte se ve reflejado en dos canciones de carácter musical sutilmente diferente pero muy ligadas en esencia. "Ribbons Undone" y "Cars and Guitars", pasan sin dejar marca alguna y me dan tiempo para un nuevo Negroni Naranja. Mientras el sabor de mi trago me invade, suena "Witness", supergroovy con dejos de góspel y nuevamente ese B3, pero cuando la cosa se ponía movida, cae "Original Sinsuality", voz y piano enfriando casi a cero el clima. Los esfuerzos de Ireland por subir la temperatura, son escasos: correcta y pasajera. Ahora sí, algo diferente, la canción que da nombre a este disco, algo diferente, bien al estilo "Dirty South" (Murk y otros), casi hipnótico, como un portal a otro lugar… posiblemente algo después de la muerte. A mi gusto, el más interesante del disco. "Martha’s Foolish Ginger", no suma ni resta pero "Hoochie Woman" si cambia el clima, groovy, sexy, casi funky, explota una doble faceta (posiblemente algo que Tori quería mostrar): atractiva pero inteligente, no defrauda pero tampoco enamora. Tanto que el disco, a mi entender, ya no remonta, se estabiliza en un horizonte en el cual “más de lo mismo” podría ser el denominador común, no se discute la calidad musical ni ese crudo pero cálido sonido logrado en el mastering. En esta última bolsa ponemos a "Goodbye Pisces", "Marys of the sea" y "Toast". Si realizo una mirada general al álbum, puedo ver una tendencia un poco más oscura y visceral, queriendo seguir una línea temática por momentos se pierde en una mezcla un poco rara de estilos, como queriendo encontrar el propio. He aquí el título de la reseña, Naranja: ella, amarillo y negro: la abeja que se quiere atrapar, vida y muerte, calma y movimiento (o viceversa). Este disco de seguro no cambiará sus vidas, pero para una tarde de verano, con un Negroni Naranja y un pequeño dejo de introspección… puede funcionar. ¡Salud!


Y pueden escucharlo en:


Tori Amos
Web

No hay comentarios:

Publicar un comentario