Sé que es La Última Vez
que alguien me escuchará
Tocar La Guitarra
Entrevista a Anne-Lynne Williams de Lotte Kestner
por Diego CenturiónFotografías: Chris Cunningham, Ayla Coble y Kevin Long
por Diego Centurión
ENGLISH VERSION
En el 2018 hemos tenido un primer acercamiento a la artista en una entrevista acerca de su álbum "Off White". Ahora hay nuevo álbum de Lotte Kestner llamado "Lost Songs", editado el 11 de febrero por Saint Loup Records y volvemos a contactarnos con Anna-Lynne Williams, quien es la que lleva adelante este proyecto y estas 13 canciones íntimas.
Hola Anna gracias por aceptar realizar esta entrevista y gracias a Laura Iacuzzio por hacer el contacto.
Para empezar con las preguntas me gustaría que nos cuentes ¿Cuánto cambió en tu música la llegada de tu hija Nico, en esa Navidad del 2018?
Oh sí, bueno, prácticamente cambió todo. De hecho, no he escrito ninguna canción desde entonces, es como si se hubiera accionado un interruptor. Pero todavía estoy escribiendo poesía, así que espero que sea una señal de que algo está por venir. Tampoco he estado escuchando música nueva, ya que escucho mucho Disney y cosas para niños con mi hija todo el día. Principalmente solo quiero tranquilidad el resto del tiempo. Pero he tenido brotes creativos en los que realmente quería grabar o mezclar, así es como surgió Lost Songs. Reuní todos mis trabajos sin terminar y entré en modo productor/mezclador. Ahora que lo pienso, creo que uno de los principales cambios desde que tuve una hija es mi horario. Solía ser un ave nocturna y me ponía creativa después de la medianoche. Pero ahora tengo que levantarme a las 7 am, los 7 días de la semana, así que ya no me quedo despierta toda la noche. Tal vez aprenda a escribir en las horas de luz.
Vivimos en un mundo muy extraño, dos años casi de incertidumbre sanitaria y ahora una locura en Europa Oriental. Y pienso en tu maternidad y el mundo que tienes en familia... ¿Qué te produce el pensar estos primeros años de Nico y la locura que vive el ser humano?
Me preocupa, de vez en cuando, cuánto daño irreparable se les está haciendo a los niños, especialmente a los niños únicos como el mío, que nunca ven a otros niños sin máscaras, si es que las ven, durante años. Mi hija no ha experimentado tanto como me gustaría que tuviera. Le molestan las multitudes y los ruidos fuertes cuando los encuentra. Pero ella parece tan brillante, feliz y saludable que trato de no preocuparme demasiado. Y todos los niños de su edad están en el mismo barco. Ha sido difícil embarcarse en la experiencia un tanto alienante de la maternidad en un momento particularmente aislado. Mi pequeña familia definitivamente se siente como un microcosmos.
Si bien tu música siempre ha sido hacia el lado más intimista, más folk, en estás 13 canciones percibo un clima mucho más íntimo, más delicado, más cuidado. ¿Cuánto trabajo de escritura y de pre producción te llevó este nuevo álbum?
Probablemente sea un poco más íntimo, ya que muchas de estas canciones se grabaron sin la intención de que se escucharan, o había planeado volver a grabar “After Me”, “Weaving”, “Slip”, “You must have”, “Becalmed”... todas esas voces fueron la primera vez que canté esas canciones hasta el final. Pensé que iba a reestructurarlos o rehacerlos en un estudio adecuado o cambiar la tonalidad más tarde, pero luego me encariñé con esas tomas, así que cuando decidí sacar estas canciones, dejé esas primeras voces y luego las rodeé con más detalles, así que la mayoría de estas canciones se escribieron y grabaron en ráfagas rápidas y luego se dejaron de lado (en el transcurso de una década), pero luego reabrí las sesiones años más tarde, rastreando archivos perdidos, trayendo músicos invitados, cambiando algunos arreglos, eligiendo reverberaciones... todo el trabajo estaba en las cosas pequeñas, y las dos versiones de canciones que acabo de grabar este invierno. Pasé algunas semanas con las minucias del cover de Billie Eilish. como si hubiera algunas pequeñas partes al revés escondidas en él, y deslicé la letra de una canción totalmente diferente, me divertí mucho, pero me golpeé un poco la cabeza contra la pared. Pero luego la versión de nada surf, solo la canté una vez y no agregué ningún coro. Agregué esa canción en el último minuto para no permitirme comenzar a obsesionarme con esa. Hay algunas voces con pitch, pero a veces es bueno dejarlo realmente humano.
Escuchando Lost Songs encuentro que tienes invitados, algo que tú no acostumbras a hacer, tú siempre sueles tocar todos los instrumentos en tus discos. ¿Qué te llevó a tener invitados en algunas canciones del álbum?
Sí, rara vez he tenido invitados antes, aparte de los músicos de cuerdas. Damien Jurado hizo un dueto conmigo en el álbum “The Bluebird of Happiness” (2013), y hubo una co-escritura con Arnar Gudjonsson de la banda Leaves... en este caso, en realidad se trataba más de necesidad que de elección. Ya no puedo tocar la guitarra, siento un dolor insoportable incluso por unos pocos minutos (uno de mis tendones está destrozado), así que finalmente lo dejé e intenté arreglármelas tocando solo lo que mi mano derecha puede tocar... pero eso es también parte de por qué revisé todas estas viejas canciones sin terminar. De hecho, tuve tomas mías tocando la guitarra de forma más íntima, colores que no existían... así que me puse a trabajar con mi propia forma de tocar la guitarra. Pero para las canciones más nuevas tuve la ayuda de Chris, Kevin y Damien porque literalmente no podía tocar la guitarra y cada uno trajo un estilo diferente muy diferente al mío, del cual habría evitado en el pasado, pero ahora lo acepto.
Si bien, sueles lanzar varios trabajos de covers, has incluido dos en este álbum. Cuéntanos sobre ellos y ¿por qué su inclusión en Lost Songs?
Principalmente, solo quería una o dos canciones en el álbum que fueran nuevas para mí... la mayoría de las canciones en el álbum son nuevas para todos los demás, pero... yo no había terminado de escribir nada nuevo. La canción de Billie Eilish fue algo que me impactó hacer, siento que ella y yo tenemos algunas formas en las que nos cruzamos, estéticamente, y quería jugar con eso mientras sacaba todo el ritmo. Luego, después de que ya había masterizado el álbum, tal vez estaba experimentando un bajón o algo así, pero simplemente no quería terminarlo todavía, y una noche realmente sentí ganas de cantar “Inside of Love”, es una canción que he amado durante mucho tiempo, y Nada Surf y Billie Eilish son los reyes de los polos opuestos, así que tenía sentido para mí. No estaba seguro de si iba a mantenerlo en el álbum, pero me alegro de haberlo hecho.
Lost Songs parece ser un disco introspectivo, al menos desde el clima que logras en estás 13 canciones. Cuéntanos ¿qué carga emotiva tiene para ti este álbum?
Bueno, cada canción fue escrita en momentos muy diferentes, por lo que reflejan diferentes etapas de la edad adulta, diferentes relaciones, diferentes experiencias de dolor físico, pero sí, tiendo a escribir cuando estoy emocionalmente alta o baja... el medio no es tan bueno para escribir, así que hay un poco de alegría y un poco de desesperación allí. Pero en general, sacar el álbum es bastante pesado para mí, casi devastador, porque sé que es la última vez que alguien me escuchará tocar la guitarra. así que esa es definitivamente la carga que tiene el álbum para mí ahora.
Hoy en día hay muchas artistas mujeres que se inclinan hacia el folk, cuéntanos ¿qué artista te ha sorprendido últimamente?
Me encanta todo lo que he escuchado de JFDR. está sacando un montón de material hermoso indie lo-fi, y su estilo y sus videos se unen para agregar algo genial al panorama de la música. Supongo que mi música favorita para escuchar es hermosa y un poco extraña, música que suena como sirenas o extraterrestres o algo así.
Hoy las restricciones por el Covid continúan haciendo que muchas giras se pospongan. Cuéntanos si ¿tienes pensado salir a tocar el álbum en los próximos meses?
ja, no Me encanta la idea en teoría. pero tener un niño de 3 años con el que estoy unido por la cadera, además de las cosas de covid … definitivamente me doy permiso para dejar que la música encuentre su camino donde quiera. Algunas de mis grandes experiencias de vida han sido de gira, pero no estoy. Seguro que alguna vez fue un esfuerzo muy lucrativo para mí. tal vez en un futuro ligeramente diferente. una parte de mí imagina que la próxima vez que haga una gira será una reunión de Trespassers William.
Y para terminar y agradeciéndote la posibilidad de realizar esta entrevista, cuéntanos ¿Cuáles son tus próximos planes para este 2022?
Estoy tratando de terminar otro libro de poesía este año. aparte de eso, espero que algún rayo de la canción golpee y empiece a pensar en melodías que vayan con todos los sentimientos en mi cabeza. Una vez que encuentro más tiempo para mí, espero pasar horas siguiendo una canción a donde va. me he perdido eso También me ha encantado trabajar con Chris en mis videos musicales. es una excelente manera de colaborar: yo tengo el control total de la música, él tiene el control total de las imágenes. tal vez más de eso.
¡Gracias Anna y Laura!
No hay comentarios:
Publicar un comentario