ME SORPRENDE LO ZEN QUE ES
ENGINEERS - FOLLY (2005)Sello: The Echo Label Ltd.Por: Diego Centurión
Un Día como hoy se editaba este trabajo.
Aprovechamos y les traemos una entrevista que en 2015, en la Revista Número 16.
Entrevista a Mark Peters de Engineers por
Diego Centurión.
Traducciones: Marcelo Simonetti y
Bernardo Jimenez Mesa.
Este mes se conmemora el décimo aniversario de la edición del homónimo primer disco de Engineers. En Revista The 13th nos contactamos con Mark Peters, cantante, guitarrista, y compositor de la banda, quien refresca sus recuerdos en esta entrevista en exclusiva para la Revista.
Desde la
mirada del 2015, a diez años. ¿Qué sensaciones generan el álbum hoy?
Primero y principal, estoy muy orgulloso
del álbum. Creo que el nivel de composición es en general bastante alto y, a
pesar de que somos muy serios respecto a lo que queríamos lograr, nos
divertimos mucho. Aprendimos mucho de producción a través de la prueba y error
y básicamente haciéndolo nosotros mismos. Noventa por ciento de las letras son
acerca del paso del tiempo, así que algunas líneas tienen un énfasis o un
significado diferente al que pudimos querer darle en aquel momento. Es también una
lástima que no hayamos sido capaces de seguir haciendo álbumes juntos.
¿Qué
recuerdas de la grabación del álbum?
Siempre sentí que el proceso de grabar
estaba dividido en dos partes. Antes de fichar con Echo, grabamos la mayor parte
de “Home”,
“How Do You Say Goodbye”, y “New Horizons”, y escribimos “Come In Out Of The
Rain” y “Forgiveness” en una casa en Londres que yo compartía con nuestro
manager, Simon White.
Dan MacBean venía prácticamente todos los días, y
Sweeney y Simon Phipps se quedaban seguido por unos días en esos momentos.
Tengo recuerdos increíbles de esos momentos –Me recuerdo riéndome mucho y
escribimos muchas cosas que no llegaron a ningún disco. Sólo queríamos escribir
canciones verdaderamente grandiosas y no teníamos otra agenda que evitar el
subsidio de desempleo.
La segunda parte vino después de firmar con Echo en
2003. Nos mudamos a un estudio claustrofóbico de dimensiones pequeñas en King’s
Cross; sin ventanas, que se volvió un ambiente insalubre por la cantidad de
humo de cigarrillo.
En el 2004
hicimos muchas giras, lo que significó que el proceso de grabación fuese
interrumpido, aunque disfrutamos mucho cambiar de aquel ambiente (el estudio). Pasamos un
tiempo con Tim Holmes de Death in Vegas para grabar “Waved On”; la versión de
“Forgiveness” que aparece en “Folly”, más una versión preliminar de “Trasher”.
También
trabajamos con Bacon y Quarmby grabando versiones que quedaron en el disco de
“Home” y “Forgiveness”. Haber grabado con un cuarteto de cuerdas
en los RAK Studios para esos dos temas clasifica como una de mis experiencias
favoritas, especialmente para “Home”, la cual había escrito y grabado por primera vez como
demo tres años atrás, por lo tanto fue absolutamente fantástico escuchar a la
London Session Orchestra tocarla.
Si tienes que
expresar el clima del álbum ¿Cuál sería esa explicación?
Es ante todo una elegía. Siento que
llega un momento en la vida en el cual debes aceptar el hecho de que a veces hay que conformarse con menos
de lo que uno esperaba.
Todos
estábamos alrededor de los 30 en ese momento y habíamos estado “dando vueltas” alrededor del negocio de la
música por un tiempo.
La razón por la cual yo creo que este álbum es especial es porque esa misma
aceptación que mencionaba esta yuxtapuesta con la celebración de lo puramente físico en la música y el
sonido. Nosotros únicamente creíamos que un tema progresaba en la dirección
correcta cuando adquiría ese efecto tridimensional. -casi como si existiese delante
o detrás de los parlantes, o como si tuviera peso, ancho y casi un valor
arquitectónico.
Para mí, el
álbum es una marcada búsqueda sonora de la banda, aunque el sonido tiene mucho
de dream pop, puedo percibir diferencias entre las canciones. ¿Las canciones se
escribieron para este álbum o venían de antes?
Escribí “Home” en 2001 y “How Do You Say Goodbye” y
“Let’s Just See” casi un año después.
Dan, Sweeney y yo compartíamos un departamento en Manchester
y mientras Dan estaba de gira con si banda The Shining, el resto de nosotros
trabajaba en los demos. “Said And Done” la empezamos en los 90s en la casa de los padres de Dan,
compuesto alrededor de un loop de cuerdas manipulado, finalmente fue terminado
en el 2004. Sweeney y Dan escribieron “One in Seven” y “A Given Right” del EP “Folly”
en el casa de Simon en Diciembre del 2003. Aparte de éstos, los demás temas
fueron escritos en Camdem en el 2004 (aparte de “Peter Street”, que la escribí y grabé en
Camden justo antes de que exista la banda).
El sonido de Engineers se caracteriza por ese bello sonido luminoso, que es algo así como la imagen de un amanecer, ese momento en donde en el cielo coexisten el celeste del nuevo día y el azul de la noche saliente. En cierta forma ¿Buscan crear un efecto hipnótico similar a un paisaje?
Nosotros crecimos en una zona semi-rural y suburbana de Lancashire, rodeados de autopistas y tierras que alguna vez habían sido mineras, y más allá de haber contribuido a la formación de nuestro carácter, no creo que hayamos sido muy inspirados por el entorno de nuestra localidad. Las ciudades eran mucho más excitantes y fueron una mayor influencia para nosotros en ese momento. Yo comencé a producir música en mi computadora en mi casa de Manchester y escribí bastante música electrónica aparte de las canciones de Engineers. Dan escuchó algunos temas que nosotros habíamos escrito durante sus viajes y agregó ideas acerca de la producción a través de sus experiencias con la cultura y arquitectura Europeas.
Me gustaría
que me des tu opinión “Track por Track” de las canciones de este álbum.
"Home"
Muchos seguramente coincidirían con que
ésta canción es una obra arquetípica de Engineers y todavía siento su
influencia en mi vida. Todos los que estuvieron envueltos con la canción sintieron
que era algo especial y en cierto punto, se convirtió en la vara con la que
luego escribimos el resto del álbum. Es un tema muy extraño armónicamente (es
muy brillante y optimista, pero hay algunas inversiones bastante obscuras por
debajo de los acordes), aún me siento orgulloso del ella.
"Waved
On"
“Nos divertimos mucho haciendo la parte
instrumental con Tim Holmes, pero la voz nos costaba, así que regrabamos una
vez volvimos de nuevo a nuestro estudio. Tiene lindas melodías, pero la letra
no resuena en mí del mismo modo que otros temas.
Soy de la
idea de que en el Estudio un artista, antes las posibilidades técnicas,
experimenta mucho, y el álbum se culmina cuando el artista “abandona” la
experimentación. ¿Ustedes han experimentado en el Estudio? y ¿Cuándo decidieron
dejar de experimentar con las posibilidades de un Estudio de Grabación?
Experimentamos mucho pero solo tratando
de encontrar sonidos que no fueran genéricos o que hicieran la canción vieja.
En aquel momento la moda era quitarle todo ornamento a las canciones y dejas el
esqueleto, tipo Strokes. Lo que quiero decir es que algunos nos proponían
llevar nuestra música a ese lugar. Me alegra no haberlo hecho. Para nuestra
carrera no hubiera sido la mejor decisión, pero supongo que
no estaría escribiendo esto si “One In Seven” ¡no hubiese tenido delay y
reverb!
Para cerrar
con este álbum. ¿Qué sensación tienes al escuchar nuevamente este álbum
íntegro?
Acabo de escucharlo de nuevo me
sorprende lo Zen que es, Realmente no éramos así en el 2004, especialmente cuando nos tocaba salir
de gira y competir en la industria. Muchos álbumes son relajados pero me sorprendería
escuchar que haya otro que haya tenido un génesis tan
turbulento al mismo tiempo.
Lo amo y estoy orgulloso de lo fuertes que nos sentimos al
hacer el álbum que queríamos hacer.
El 2014 trajo
“Always Returning” ¿Cómo resultó este gran trabajo?
Always Returning no pretendía ser un
álbum como tal, sino simplemente una colección de canciones en las cuales venía
trabajando mientras grabamos los dos álbumes con Ulrich Schnauss (“Underrated
Silence” y “Tomorrow Is Another Day”). Comenzó a tomar forma después que yo le entregara dos
canciones para trabajar a Matthew Linley. Hizo cambios que las llevo a tener
más coherencia con el resto de temas en las que venía trabajando yo. Cuando
escuche el resultado inmediatamente sentí que era un álbum con identidad.
Cuando le mostré los temas a Kscope, estaba muy entusiasmado para que lo
termináramos pronto, así que a principios del 2014 trabaje todos los días
constantemente, durante dos meses para tener todo grabado y mezclado. Después
me quede con Ulrich y trabajamos en sus partes de sintetizador durante una
semana. En retrospectiva, fue muy interesante ver que trabajamos en ciertos
aspectos del álbum por años mientras que otros se dan en cuestión de horas.
Todo esto dio la bienvenida a un sentido de la
espontaneidad y, debido a que Ulrich es un verdadero profesional, no creo que
haya una sola cosa que él haya añadido sea menos que brillante. Un amigo nos dio el nombre
del álbum (incluido en la letra del tema homónimo) y creo que encaja con el
álbum muy bien.
El espíritu del disco vuelve al lugar en el que estábamos cuando grabamos “Engineers”. La producción es actual, pero da en la tecla del carácter distintivo del debut.
¿Cómo está actualmente
la banda? ¿Qué planes hay para este 2015? ¿Planifican un nuevo trabajo
discográfico?
Por el momento,
estoy mezclando el álbum que hice con Elliot Ireland para su sello Pedigree
Cuts. Lo producimos y grabamos juntos, y hay mucho paralelismo con el material
de Engineers porque el proyecto está parcializado en canciones que yo escribí.
Sophie McDonnell, que cantó en “Always Returning”, está también en éste disco,
y mi forma de tocar la guitarra es quizá un poco más pesada que en cualquier
otro de mis discos, así que habrá un fuerte elemento de familiaridad para los
fans de la banda. Más tarde éste año espero completar un nuevo ep de Engineers.
Muchísimas Gracias por responder las preguntas.
Puedes escucharlo en:
Bandcamp
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