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lunes, 7 de marzo de 2022

RESEÑA: ENGINEERS - FOLLY

ME SORPRENDE LO ZEN QUE ES

ENGINEERS - FOLLY (2005)
Sello: The Echo Label Ltd.
Por: Diego Centurión 

Un Día como hoy se editaba este trabajo.
Aprovechamos y les traemos una entrevista que en 2015, en la Revista Número 16.

Entrevista a Mark Peters de Engineers por Diego Centurión.
Traducciones: Marcelo Simonetti y Bernardo Jimenez Mesa.

Este mes se conmemora el décimo aniversario de la edición del homónimo primer disco de Engineers. En Revista The 13th nos contactamos con Mark Peters, cantante, guitarrista, y compositor de la banda, quien refresca sus recuerdos en esta entrevista en exclusiva para la Revista.

Desde la mirada del 2015, a diez años. ¿Qué sensaciones generan el álbum hoy?
Primero y principal, estoy muy orgulloso del álbum. Creo que el nivel de composición es en general bastante alto y, a pesar de que somos muy serios respecto a lo que queríamos lograr, nos divertimos mucho. Aprendimos mucho de producción a través de la prueba y error y básicamente haciéndolo nosotros mismos. Noventa por ciento de las letras son acerca del paso del tiempo, así que algunas líneas tienen un énfasis o un significado diferente al que pudimos querer darle en aquel momento. Es también una lástima que no hayamos sido capaces de seguir haciendo álbumes juntos.

 ¿Qué recuerdas de la grabación del álbum?
Siempre sentí que el proceso de grabar estaba dividido en dos partes. Antes de fichar con Echo, grabamos la mayor parte de “Home”, “How Do You Say Goodbye”, y “New Horizons”, y escribimos “Come In Out Of The Rain” y “Forgiveness” en una casa en Londres que yo compartía con nuestro manager, Simon White. Dan MacBean venía prácticamente todos los días, y Sweeney y Simon Phipps se quedaban seguido por unos días en esos momentos. Tengo recuerdos increíbles de esos momentos –Me recuerdo riéndome mucho y escribimos muchas cosas que no llegaron a ningún disco. Sólo queríamos escribir canciones verdaderamente grandiosas y no teníamos otra agenda que evitar el subsidio de desempleo.

La segunda parte vino después de firmar con Echo en 2003. Nos mudamos a un estudio claustrofóbico de dimensiones pequeñas en King’s Cross; sin ventanas, que se volvió un ambiente insalubre por la cantidad de humo de cigarrillo. En el 2004 hicimos muchas giras, lo que significó que el proceso de grabación fuese interrumpido, aunque disfrutamos mucho cambiar de aquel ambiente (el estudio). Pasamos un tiempo con Tim Holmes de Death in Vegas para grabar “Waved On”; la versión de “Forgiveness” que aparece en “Folly”, más una versión preliminar de “Trasher”. También trabajamos con Bacon y Quarmby grabando versiones que quedaron en el disco de “Home” y “Forgiveness”. Haber grabado con un cuarteto de cuerdas en los RAK Studios para esos dos temas clasifica como una de mis experiencias favoritas, especialmente para “Home”, la cual había escrito y grabado por primera vez como demo tres años atrás, por lo tanto fue absolutamente fantástico escuchar a la London Session Orchestra tocarla.

Si tienes que expresar el clima del álbum ¿Cuál sería esa explicación?
Es ante todo una elegía. Siento que llega un momento en la vida en el cual debes aceptar  el hecho de que a veces hay que conformarse con menos de lo que uno esperaba. Todos estábamos alrededor de los 30 en ese momento y habíamos estado “dando vueltas” alrededor del negocio de la música por un tiempo. La razón por la cual yo creo que este álbum es especial es porque esa misma aceptación que mencionaba esta yuxtapuesta con la celebración  de lo puramente físico en la música y el sonido. Nosotros únicamente creíamos que un tema progresaba en la dirección correcta cuando adquiría ese efecto tridimensional. -casi como si existiese delante o detrás de los parlantes, o como si tuviera peso, ancho y casi un valor arquitectónico.

Para mí, el álbum es una marcada búsqueda sonora de la banda, aunque el sonido tiene mucho de dream pop, puedo percibir diferencias entre las canciones. ¿Las canciones se escribieron para este álbum o venían de antes?
Escribí “Home” en 2001 y “How Do You Say Goodbye” y “Let’s Just See” casi un año después. Dan, Sweeney y yo compartíamos un departamento en Manchester y mientras Dan estaba de gira con si banda The Shining, el resto de nosotros trabajaba en los demos. “Said And Done” la empezamos en los 90s en la casa de los padres de Dan, compuesto alrededor de un loop de cuerdas manipulado, finalmente fue terminado en el 2004. Sweeney y Dan escribieron “One in Seven” y “A Given Right” del EP “Folly” en el casa de Simon en Diciembre del 2003. Aparte de éstos, los demás temas fueron escritos en Camdem en el 2004 (aparte de “Peter Street”, que la escribí y grabé en Camden justo antes de que exista la banda).

 El sonido de Engineers se caracteriza por ese bello sonido luminoso, que es algo así como la imagen de un amanecer, ese momento en donde en el cielo coexisten el celeste del nuevo día y el azul de la noche saliente. En cierta forma ¿Buscan crear un efecto hipnótico similar a un paisaje?

Nosotros crecimos en una zona semi-rural y suburbana de Lancashire, rodeados de autopistas y tierras que alguna vez habían sido mineras, y más allá de haber contribuido a la formación de nuestro carácter, no creo que hayamos sido muy inspirados por el entorno de nuestra localidad. Las ciudades eran mucho más excitantes y fueron una mayor influencia para nosotros en ese momento. Yo comencé a producir música en mi computadora en mi casa de Manchester y escribí bastante música electrónica aparte de las canciones de Engineers. Dan escuchó algunos temas que nosotros habíamos escrito durante sus viajes y  agregó ideas acerca de la producción a través de sus experiencias con la cultura y arquitectura Europeas.

 


Me gustaría que me des tu opinión “Track por Track” de las canciones de este álbum.

"Home"
Muchos seguramente coincidirían con que ésta canción es una obra arquetípica de Engineers y todavía siento su influencia en mi vida. Todos los que estuvieron envueltos con la canción sintieron que era algo especial y en cierto punto, se convirtió en la vara con la que luego escribimos el resto del álbum. Es un tema muy extraño armónicamente (es muy brillante y optimista, pero hay algunas inversiones bastante obscuras por debajo de los acordes), aún me siento orgulloso del ella.

"Waved On"
“Nos divertimos mucho haciendo la parte instrumental con Tim Holmes, pero la voz nos costaba, así que regrabamos una vez volvimos de nuevo a nuestro estudio. Tiene lindas melodías, pero la letra no resuena en mí del mismo modo que otros temas.

"New Horizons"
Creo que es un buen tema. Nos divertimos grabando la base en los estudios 2Khz en Willesden Green (Londres). Usamos un piano Yamaha CP60B y recuerdo divertirme mucho con un echo de cinta llamado Watkins Copycat, y pienso que todos esos sonidos potenciaron el espíritu oscuro de los acordes, Sweeney escribió la letra y yo creo que hay algo muy sentido y enigmático en ellos, emparejado por la entrega de Simon.

"Forgiveness"
Simon no escribió mucho para Engineers y está es su mayor contribución, completada por Sweeney con la melodía del verso y la letra. Queríamos inicialmente que fuese un single, así que grabamos varias versiones. Cuando llegó el momento de grabar en los estudios RAK ya estaba yo muy cansado del tema y no le presté atención; y preferí asistir a Dave Bascombe en la mezcla de “Let’s Just See”. En retrospectiva guardo mucho cariño por este tema y la versión que apareció en el álbum es definitivamente la mejor.

"Let's Just See"
Esta es una de mis favoritas del álbum. Es como una mezcla de todo, en términos de producción, donde mucho del material original provenía del demo que Sweeney y yo habíamos hecho en Manchester, pero me gusta musicalmente porque tiene un sentimiento muy futurista y ambivalente (caracterizado por el coro de estribillo de Seeney). Habiendo escrito la letra del verso, todavía conecto fuertemente con ella cada vez que la escucho. La parte final era inicialmente la parte principal de la canción hasta que invertí la línea del bajo y tuve la idea para la melodía vocal.

"Come in Out of the Rain"
Este tema siempre me hace acordar en un lio en el que estaba metido. Esto inspiró a Sweeney a escribir la letra, así que hay una sensación de temor garantizada cada vez que la escucho. Tiene buenas melodías, pero creo que debimos haberla producida con un toque mayor de agresividad, o pudimos haber usado en el álbum la versión que tenía una variación de velocidad y edición. Suena muy relajada. Alan Moulder hizo un mix diferente y mejoró la mezcla, y regrabamos las voces para esta versión.

"Peter Street"
Fue idea de Dan incluirla en el álbum, la hice en una sola tarde usando un software de sintetizador. Tiene un sentimiento interesante.

"Said and Done"
Creo que es uno de los mejores temas del álbum. Llego de manera muy natural y recuerdo sentirme conmovido cuando escuche por primera vez la melodía que Sweeney había creado. Simon la cantó de manera preciosa, y creo que todos nosotros nos sentimos orgullosos de ella en aquel momento y aún hoy.

"Thrasher"
Creo que es una buena grabación de una canción, pero ciertamente no es una de mis favoritas del álbum. Sentimos que había demasiadas canciones suaves y necesitábamos balancear el show en vivo con temas más intensos, pero al final éste tema no permaneció en el setlist del show por mucho tiempo, si recuerdo correctamente. Más que nada me gusta la parte instrumental del medio, que tiene una grabación cuando yo le daba patadas a un amplificador con la reverberación encendida y al máximo, pero tal como sucedió con “Come in out of the rain” pudo haber sido un poco más rockera.

"How Do You Say Goodbye?"
Esta canción me encanta, tiene una letra muy emotiva, que aún hoy es muy evocativa para mí y recuerdo haber estado divirtiéndome mucho experimentando en la producción con Dan. Mirando atrás, teníamos maneras arcaicas y algo ingenuas de hacer las cosas, pero en ese momento todo tenía un perfecto sentido.

"One in Seven"
Creo que es otro de los clásicos de Engineers y uno de mis favoritos de este álbum. Aparte de ser una gran canción me recuerda los años antes que la banda fuera fichada por el sello, cuando pasábamos horas improvisando. Estoy contento de no haber hecho todo el álbum de esta manera, pero creo que en este tema pudimos capturar el espíritu de nuestro sonido en vivo muy bien en éste tema. Al final terminamos usando este tema para abrir los recitales de manera explosiva. Simon una vez la comparó con un aeronave despegando.


Soy de la idea de que en el Estudio un artista, antes las posibilidades técnicas, experimenta mucho, y el álbum se culmina cuando el artista “abandona” la experimentación. ¿Ustedes han experimentado en el Estudio? y ¿Cuándo decidieron dejar de experimentar con las posibilidades de un Estudio de Grabación?
Experimentamos mucho pero solo tratando de encontrar sonidos que no fueran genéricos o que hicieran la canción vieja. En aquel momento la moda era quitarle todo ornamento a las canciones y dejas el esqueleto, tipo Strokes. Lo que quiero decir es que algunos nos proponían llevar nuestra música a ese lugar. Me alegra no haberlo hecho. Para nuestra carrera no hubiera sido la mejor decisión, pero supongo que no estaría escribiendo esto si “One In Seven” ¡no hubiese tenido delay y reverb!

Para cerrar con este álbum. ¿Qué sensación tienes al escuchar nuevamente este álbum íntegro?
Acabo de escucharlo de nuevo me sorprende lo Zen que es, Realmente no éramos así en  el 2004, especialmente cuando nos tocaba salir de gira y competir en la industria. Muchos álbumes son relajados pero me sorprendería escuchar que haya otro que haya tenido un génesis tan turbulento al mismo tiempo. Lo amo y estoy orgulloso de lo fuertes que nos sentimos al hacer el álbum que queríamos hacer.

 El 2014 trajo “Always Returning” ¿Cómo resultó este gran trabajo?
Always Returning no pretendía ser un álbum como tal, sino simplemente una colección de canciones en las cuales venía trabajando mientras grabamos los dos álbumes con Ulrich Schnauss (“Underrated Silence” y “Tomorrow Is Another Day”). Comenzó a tomar forma después que yo le entregara dos canciones para trabajar a Matthew Linley. Hizo cambios que las llevo a tener más coherencia con el resto de temas en las que venía trabajando yo. Cuando escuche el resultado inmediatamente sentí que era un álbum con identidad. Cuando le mostré los temas a Kscope, estaba muy entusiasmado para que lo termináramos pronto, así que a principios del 2014 trabaje todos los días constantemente, durante dos meses para tener todo grabado y mezclado. Después me quede con Ulrich y trabajamos en sus partes de sintetizador durante una semana. En retrospectiva, fue muy interesante ver que trabajamos en ciertos aspectos del álbum por años mientras que otros se dan en cuestión de horas. Todo esto dio la bienvenida a un sentido de la espontaneidad y, debido a que Ulrich es un verdadero profesional, no creo que haya una sola cosa que él haya añadido sea menos que brillante. Un amigo nos dio el nombre del álbum (incluido en la letra del tema homónimo) y creo que encaja con el álbum muy bien.

El espíritu del disco vuelve al lugar en el que estábamos cuando grabamos “Engineers”. La producción es actual, pero da en la tecla del carácter distintivo del debut.

¿Cómo está actualmente la banda? ¿Qué planes hay para este 2015? ¿Planifican un nuevo trabajo discográfico?
Por el momento, estoy mezclando el álbum que hice con Elliot Ireland para su sello Pedigree Cuts. Lo producimos y grabamos juntos, y hay mucho paralelismo con el material de Engineers porque el proyecto está parcializado en canciones que yo escribí. Sophie McDonnell, que cantó en “Always Returning”, está también en éste disco, y mi forma de tocar la guitarra es quizá un poco más pesada que en cualquier otro de mis discos, así que habrá un fuerte elemento de familiaridad para los fans de la banda. Más tarde éste año espero completar un nuevo ep de Engineers.

 Muchísimas Gracias por responder las preguntas.


Puedes escucharlo en:


ENGINEERS
Bandcamp

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