UNA HERENCIA INNEGABLE
Yard Act - Overload (2022)
Sello: Island Records
Por: Benjamín York
El post punk está viviendo años de renovación... ¿En serio?
Bueno esa afirmación entraría en una polémica que difícilmente lleguemos a un acuerdo entre jóvenes entusiastas y cincuentañeros puristas del estilo.
Lo cierto es que hay toda una nueva generación de bandas que hacen espejo de los viejos sonidos del post punk y lo traen a este presente con sangre nueva y energías nuevas. Pero claro, traen algo que le es innato a su juventud, y eso es el NO MIEDO a la mezcla, las nuevas bandas no tienen problema hacer una canción cruda y la siguiente bailable. Y un poco de eso trae Yard Act en su sangre.
Antes de adentrarnos en este álbum debut de la banda de Leeds, Yard Act, tenemos que aclarar algunas cosas. En primer lugar, el post punk está viviendo un revival ya desde hace unos años, y no sorprende ver qué las nuevas generaciones de músicos abrazan estás fórmulas iniciadas en tiempos en donde los últimos estertores del punk trataban de mantener viva la llama de un género que se había agotado en muy pocos años.
Hoy no sorprende ver a bandas como IDLES, Molchat Doma, y agreguen ustedes las bandas que deseen nacidas entre los años 2010 y este 2022.
En segundo lugar, Yard Act tiene una herencia innegable que no puedo dejar de pasar por alto, The Fall. Pero también podemos encontrar, en menor proporción, pinceladas de Talking Heads, Blur, Franz Ferdinand, entre otros, con varias décadas de post punk.
Ahora bien, Yard Act nace en Leeds en el 2019 luego de un cruce de bandas hasta que James Smith (voz, letras) y Ryan Needham (bajo) deciden formar está banda, luego se les une Sam Shjipstone (guitarra) y Jay Russell (batería). Después de editar cuatro single en forma independiente entre 2020 y 2021, que luego serán reunidos en el EP, Dark Days, lanzado el 19 de enero del 2021 y exactamente un año después dale su álbum debut "Overload".
Así como hay toda una generación de niños nacidos en pandemia, Yard Act, es una banda pandémica y supo bien como explotar el encierro.
"Un lunes de esos fue como: Ok, estaré en mi casa durante tres meses", contó James Smith, a NME al recordar lo vivido en marzo de 2020. "Nos dimos cuenta que iba a pasar mucho tiempo antes de poder hacer nada, por lo que vimos la posibilidad de componer muchos demos. Eso fue una locura".
En poco tiempo sus dos primeros singles, "The Trapper’s Pelts"y "Fixer Upper" salieron a devorarse a Inglaterra y la avidez de entretenimiento de los medios de comunicación hicieron que la banda rápidamente sonara en las radios más importantes del Reino Unido. Y con su EP "Dark Days" llegaron a los festivales Reading Festival y SXSW (edición online).
Ahora bien, Overload trae frescura y once tracks en los que te darán ganas de patear las paredes, enfrentar a tus vecinos y desafiarlos, bailar, reflexionar sobre la realidad al leer sus letras. Un álbum que trae todos los condimentos de una banda que no se guarda nada... nada.
Puedes escucharlo en:
No hay comentarios:
Publicar un comentario