EL ENIGMA DE LA SEDUCCIÓN
Clan of Xymox – Breaking Point (2006)Sello: Metropolis RecordsPor Alejandro Cenizacromada
Un Día como hoy se editaba este trabajo.
Aprovechamos y traemos una reseña que en el 2016
realizó Alejandro Cenizacromada en el Número 26 de la Revista.
El encanto en la música de Clan of Xymox es difícil de describir. Uno no sabe si es la voz, esa voz de barítono de Ronny Moorings que en muchos cantantes dentro del género siniestro tiende a oírse postiza por aquello del engolamiento de la voz, pero Ronny no. Es una voz tan natural, tan fresca, no se siente el esfuerzo, es un don bendito en él y cumple a cabalidad su objetivo de llevarlo a uno a parajes oscuros pero dinámicos sin sonar forzado. Uno no sabe si es la producción, tras Creatures (1999), álbum producido por el gran John A Rivers (Dead can dance, Sopor Aeternus, Eyeless in Gaza), Ronny se ha puesto en la tarea de producir sus propios discos de manera impecable, y no solo en el papel que desempeña cada instrumento; Xymox es una de las bandas más exquisitas que he escuchado en su manera de concebir la parte electrónica de sus piezas, muy por delante de otras bandas de su mismo género.
Uno no sabe si es la música en sí, la parte de las armonías y melodías en Xymox es algo que tiene su sello propio; me puse en la tarea de estudiar con mi guitarra agonised by love del Medusa (1984) y es fascinante desnudar la canción y encontrar que de esa sencillez tan ¿Punk? aparezca algo tan sublime, tanto placer licuante en un juego de notas. Esa música es algo único tanto en la forma como en el fondo, y es música que me ha acompañado en momentos duros y decisivos en la vida y le he tomado mucho amor por eso. Ahora nos vamos con Breaking point de 2006, un disco contundente y lleno de inmediatez con respecto a sus entregas anteriores.
El álbum abre con un tema de corte electrónico con una melodía pegajosa y repetitiva en los sintes llamado Weak in my knees, primer sencillo del álbum y que tiene unas guitarras que hacen recordar a proyectos underground como Midnight configuration (pero sin ¡el modulador de voz!). Esa es otra cosa, Ronny ha sabido combinar con sabiduría cosas del underground pero dándole a su público algo de la inmediatez que este pide. Tal vez el único disco que no me llena es el álbum de covers, Kindred spirit, porque considero que fue algo innecesario y más con el bagaje de la banda. Volviendo al Breaking point, Calling you out es una canción que nos sitúa en ese sonido que ha cultivado en sus entregas desde Hidden faces, música atmosférica que en el caso mío interactúa mucho con paisajes urbanos, nocturnos y desolados. Siempre se me ha venido a la mente esa sensación de que en la madrugada cuando todo el mundo (o la gran mayoría) está durmiendo en sus casas, las calles capturan esa aura de las personas y cuentan de manera silenciosa la historia de aquellos que deambulan en ellas: el beso de los amantes furtivos, el silencio del llanto de un hombre rechazado por la mujer que ama, el último aliento de la víctima de una bala asesina o la ilusión de una mujer que se juega la vida por llevar un plato de comida a casa.
El dramatismo en la música de Clan of Xymox me potencia esa idea y es por eso que la disfruto mucho caminando por las calles de mi ciudad. En canciones como She’s dangerous hay un trasfondo folk que aun a pesar de lo movido del tema da un toque intimista al conjunto al igual que con el siguiente corte, Eternally, más lento y que recrea ese sonido Dark wave de la vieja escuela. We never learn es un tema que añade a parte de mirar hacia adentro de nosotros, pone ese toque de Rock gótico de la vieja escuela libre de pretensiones, pantanoso y que magnifica la belleza de la lluvia en estos tiempos secos.
Las atmósferas difuminadas donde la niebla danza para nosotros se abren paso para el beat de Be my friend con esas melodías obstinadas muy del estilo de nuestro amigo Ronny y una guitarra que añade fuerza al viaje. Pasamos a ese medio tiempo siniestro llamado Cynara que gira en torno a un deliciosa melodía sintética que le da un aura entre synthpop al mejor estilo de los Depeche mode, conducida por la bella voz de Ronny, ¡Que sensibilidad en el trabajo de esos teclados, cuanta emoción!
Pandora’s box es el tema instrumental del álbum más enfocado desde mi punto de vista en el ambient centrado obviamente en los sintetizadores, las programaciones y pequeños samplers de susurros que revolotean en la composición bastante sosegada, tranquila, pero melancólica. Under the wire viene con ese juego de voces donde está la voz de bajo barítono característica del señor Moorings y un contralto que empieza como un delicioso despegue para explotar en ese vuelo lleno de vértigo que nos trae a la mente clásicos de la banda como There’ s no tomorrow y que nos invita a danzar con las luces apagadas.
Para dejarlo a uno en el punto más alto el artista decide dejarnos bailando, usando sus habilidades con temas que recuerdan eso que en Inglaterra llamaron Dark beat (Suspiria) pero aquí se manda con más seducción a la hora de cantar con una hermosa melodía que se repite como base de la canción, unos loops siderales hermosos bajo un marco synthpop contundente.
El trabajo del arte de la tapa como siempre estuvo a cargo de su compañera Mojca Zugna quien en vivo es la bajista de Xymox, aunque para las últimas giras no ha estado y desafortunadamente no la veremos en el tour que se aproxima por América Latina. La masterización estuvo a cargo de Steve Laskarides ex miembro de la banda The Azoic.
Puedes escucharlo en:
No hay comentarios:
Publicar un comentario