BUENOS DESEOS SR. SMITH
EN SU 33 ANIVERSARIO (PARTE 1)
que más me gustan de la discografía de The Cure.
The Cure ingresa a la nueva década luego de su exitoso y
genial "Disintegration" de 1989. Y éste álbum se convertiría en la
referencia inmediata de "Wish", por lo cual, difícilmente encontremos
un resultado "altamente positivo", pero si un gran disco que trata de
sobrellevar el peso del éxito y que busca no sucumbir ante el estrellato que lo
puso la obra maestra pergeñada tres años antes y que tan alta ha puesto la vara
de la carrera de la banda.
Manteniendo la base de la banda más prolífica, excepto el
tecladista Roger O'Donnell, que abandonó a la banda en febrero de 1990. Y en su
reemplazo se incorporó a Perry Bamonte en los teclados. Perry empezó como
técnico de guitarra de la banda en 1984 y en 1990 se unió como tecladista como
dije antes reemplazando a Roger.
Conformando a The Cure con Robert Smith, Simon Gallup, Porl Thompson, el mencionado Perry Bamonte y Boris Williams.
“En el álbum de Wish me
sentí mucho más aislado, como si estaría haciendo el álbum por mí mismo y los
demás solo estaban tocando. Algunos días sería muy, muy genial, y otros días
sería muy, muy horrible.”
“Para cada álbum que
hacemos, reúno un montón de canciones que tienen algo que estoy tratando de
capturar. Cuando grabábamos Seventeen Seconds, escuchaba una y otra vez una
cinta con cuatro canciones: "All Along The Watchtower" de Jimi
Hendrix que se encuentra en "Live At The Isle of Wright", "Fruit
Tree" de Nick Drake, "Madame George" de Van Morrison de Astral
Weeks, y la pieza de ballet de Khachaturian que está en la banda sonora de
"2001". Estaba tratando de obtener una combinación de todas las cosas
que me gustaban de esas cuatro cosas, a pesar de que eran completamente
dispares. Cuando estábamos
grabando "The Top", tenía "Getting Some Fun Out Of Life" de
Billie Holiday e "Interstellar Overdrive" de Pink Floyd. Para
Wish, escucharía "Mesmerize" de Chapterhouse por su sensación de
abandono y "Human" de Human League. No podías detectar nada
desde el punto de vista sonoro o estructural que pudiera influir en nada de lo
que hicimos, pero hay algo indefinible que estoy tratando de capturar. Una
noche debí haber tocado "Mesmerize" 20 veces, bebiendo y subiendo más
y más fuerte, poniéndome en trance.”
Ahora si nos ponemos a pensar lo que muchos hablan acerca de la influencia del shoegaze en el sonido de la banda podríamos decir algunas cosas al respecto, en primer lugar, mi opinión es que hay cosas que no se pueden disimular, es verdad que The Cure ha aprovechado la salida de discos como Nevemind (1991) de Nirvana o “Loveless” (1991) de My Bloody Valentine, en donde el sonido sucio, distorsionado y estridente de guitarras están muy visibles, de hecho, Robert dijo:
“My Bloody Valentine fue la primera banda que escuché que claramente nos meaba encima y su álbum “Loveless” está entre mis favoritos de todos los tiempos. Es el sonido de alguien tan resuelto y a la vez demente. Y el hecho de que gastaran tanto tiempo y dinero en ellos es genial… Definitivamente pienso que hubiese sido un disco totalmente distinto si hubiésemos tenido las mismas canciones, pero grabadas en el tiempo de Disintegration”.
Lo
cierto es que, parte de la prensa atacó a Wish, basado en su desencanto por un
disco totalmente diferente a Disintegration, que no tenía toda esa oscuridad,
que tanto le facilitaba sus reseñas, y sólo se propuso a pasarlo por alto,
aunque el disco fuese un éxito comercial, mientras que otra parte de la prensa
se quedaba con la explosión de los hits como “Friday I’m In Love” y su ranking en
los charts, aplaudiendo más que nada al éxito.
Esta
división podemos verla también en los fans, que muchos desprecian este álbum y
rescatan sólo canciones. Mientras que otros disfrutan de “Open” a “End” este
gran álbum.
Continuará….
Wish
Web
No hay comentarios:
Publicar un comentario