INDIE GO RADIO

jueves, 21 de abril de 2022

RESEÑA: THE CURE - WISH (PARTE 1)

 BUENOS DESEOS SR. SMITH
EN SU 33 ANIVERSARIO (PARTE 1)

The Cure - Wish (1992) por Diego Centurión


(Esta entrega está divida en partes, uno de los álbumes
que más me gustan de la discografía de The Cure.
Por eso voy a ir entregando durante esta semana varios capítulos)

"Wish" es el noveno álbum de The Cure, editado el día del cumpleaños número 33 de su líder y principal compositor Robert Smith. Y si bien es un álbum que rompe con las bases impuestas con el álbum anterior “Disintegration” (1989), tiene canciones bellísimas cómo algunas que han sido radiadas hasta el hartazgo y que, personalmente trato de no volverlas a escuchar. Todos solemos ver en las redes sociales cuando es día viernes, posteos con alusiones a "Friday I'm in Love" y justamente a esto me refería con "hartazgo". Vivimos una realidad paralela en las redes sociales en donde muchas cosas, por no decir la gran mayoría, son tan obvias como aburridas, y en donde hoy te “aconsejan” continuar con lo que te dio algún éxito para que todo les convenga a los pocos que dirigen estas redes, para que tu éxito sea garantizado, y todo se termina teniendo de “igualdad”, aunque te hacen creer que eres único e irrepetible. El señor Robert Smith no cae en estos juegos, al menos no todavía.

The Cure ingresa a la nueva década luego de su exitoso y genial "Disintegration" de 1989. Y éste álbum se convertiría en la referencia inmediata de "Wish", por lo cual, difícilmente encontremos un resultado "altamente positivo", pero si un gran disco que trata de sobrellevar el peso del éxito y que busca no sucumbir ante el estrellato que lo puso la obra maestra pergeñada tres años antes y que tan alta ha puesto la vara de la carrera de la banda.

Manteniendo la base de la banda más prolífica, excepto el tecladista Roger O'Donnell, que abandonó a la banda en febrero de 1990. Y en su reemplazo se incorporó a Perry Bamonte en los teclados. Perry empezó como técnico de guitarra de la banda en 1984 y en 1990 se unió como tecladista como dije antes reemplazando a Roger.

Conformando a The Cure con Robert Smith, Simon Gallup, Porl Thompson, el mencionado Perry Bamonte y Boris Williams.  

“En el álbum de Wish me sentí mucho más aislado, como si estaría haciendo el álbum por mí mismo y los demás solo estaban tocando. Algunos días sería muy, muy genial, y otros días sería muy, muy horrible.”

 


“Para cada álbum que hacemos, reúno un montón de canciones que tienen algo que estoy tratando de capturar. Cuando grabábamos Seventeen Seconds, escuchaba una y otra vez una cinta con cuatro canciones: "All Along The Watchtower" de Jimi Hendrix que se encuentra en "Live At The Isle of Wright", "Fruit Tree" de Nick Drake, "Madame George" de Van Morrison de Astral Weeks, y la pieza de ballet de Khachaturian que está en la banda sonora de "2001". Estaba tratando de obtener una combinación de todas las cosas que me gustaban de esas cuatro cosas, a pesar de que eran completamente dispares. Cuando estábamos grabando "The Top", tenía "Getting Some Fun Out Of Life" de Billie Holiday e "Interstellar Overdrive" de Pink Floyd. Para Wish, escucharía "Mesmerize" de Chapterhouse por su sensación de abandono y "Human" de Human League. No podías detectar nada desde el punto de vista sonoro o estructural que pudiera influir en nada de lo que hicimos, pero hay algo indefinible que estoy tratando de capturar. Una noche debí haber tocado "Mesmerize" 20 veces, bebiendo y subiendo más y más fuerte, poniéndome en trance.”

Ahora si nos ponemos a pensar lo que muchos hablan acerca de la influencia del shoegaze en el sonido de la banda podríamos decir algunas cosas al respecto, en primer lugar, mi opinión es que hay cosas que no se pueden disimular, es verdad que The Cure ha aprovechado la salida de discos como Nevemind (1991) de Nirvana o “Loveless” (1991) de My Bloody Valentine, en donde el sonido sucio, distorsionado y estridente de guitarras están muy visibles, de hecho, Robert dijo:

 “My Bloody Valentine fue la primera banda que escuché que claramente nos meaba encima y su álbum “Loveless” está entre mis favoritos de todos los tiempos. Es el sonido de alguien tan resuelto y a la vez demente. Y el hecho de que gastaran tanto tiempo y dinero en ellos es genial… Definitivamente pienso que hubiese sido un disco totalmente distinto si hubiésemos tenido las mismas canciones, pero grabadas en el tiempo de Disintegration”.

 
Lo cierto es que, parte de la prensa atacó a Wish, basado en su desencanto por un disco totalmente diferente a Disintegration, que no tenía toda esa oscuridad, que tanto le facilitaba sus reseñas, y sólo se propuso a pasarlo por alto, aunque el disco fuese un éxito comercial, mientras que otra parte de la prensa se quedaba con la explosión de los hits como “Friday I’m In Love” y su ranking en los charts, aplaudiendo más que nada al éxito.

Esta división podemos verla también en los fans, que muchos desprecian este álbum y rescatan sólo canciones. Mientras que otros disfrutan de “Open” a “End” este gran álbum.

 

Continuará….

Wish


The Cure
Web

No hay comentarios:

Publicar un comentario