INDIE GO RADIO

miércoles, 27 de abril de 2022

RESEÑA: THE CURE - WISH (PARTE 2)

 AQUELLA TAPA:
THE CURE - WISH

Por Ariel Tenorio

Si existe un arte de tapa que ame desde el primer momento que vi es el de Wish de The Cure.

El disco se editó el día de cumpleaños de Robert Smith, un 21 de abril de 1992. Lo compre en casette, luego de leer la reseña que salió en la revista Rock and pop, donde en una extensa nota la banda contaba como se había grabado. Si bien en el tamaño del casette no se podía apreciar bien el diseño y teniendo en cuenta que la edición nacional no contaba con imágenes internas, existía algo en esos dibujos que llamaban mucho la atención. Quizás porque en aquella época dibujaba muchos ojos todo el tiempo, es algo común en los adolescentes, hoy lo puedo ver en mis alumnos de secundario. Pero también por el tipo de dibujo, es un estilo muy suelto, una línea irregular que garabatea una especie de manos, dedos, con ojos en sus puntas en los extremos, que intentan acariciar una forma circular, una especie de planeta casi en el centro de la imagen.

Otra cosa que me gustaba mucho era la nueva tipografía en el logo de la banda, ubicada en el extremo derecho de la portada, una letra de estilo arabesca, construida con una línea ondulante, también en esta oportunidad se había suprimido el THE. Se inauguraba una nueva era la de Cure sin the y sin Lol Tolhurts. Es el primer disco donde no participa uno de sus miembros fundadores y se incorpora Perry Bamonte en guitarras y teclado. El sonido cambia, se vuelve un poco más rockero con tres guitarras al frente en muchos temas, sin abandonar del todo su costado más oscuro característico. En algunos temas como Friday i’m love, Wendy time o Doing the unstruck se puede notar cierta alegría sobre todo desde lo melódico. Pero lo que más me gusta de lo musical es la experimentación con las guitarras saturadas, como en Cut u Open o From the edge of the deep Green Sea. Además, al poco tiempo editaron la película Show, donde pudimos ver esos temas en vivo, mientras soñábamos con su visita a nuestro país. También existe un compilado de lados b de este periodo llamado Lost Wishes que solamente fue editado en casette para el mercado europeo, se trata de 4 temas largos, instrumentales, que no deberían dejar de escuchar.

Volviendo al arte visual, a los pocos meses compré la versión cd y pude disfrutar mucho más de los dibujos, las imágenes tienen algo de estética oriental, cierta relación con el arte de la india. Esto queda explicito en la mano que se encuentra en el reverso del librito.

El arte está a cargo de Porl Thompson, hoy Pearl, un guitarrista excepcional que también trabajo con led Zeppelin, quien ya había mostrado imágenes similares por ejemplo en el arte del disco The Top de 1984.  Ciertas cosas que están presentes en toda su obra pictórica, ojos, lunas, estrellas manos, formas espiraladas, se hacen presentes en esta oportunidad, pero, lo que más me impacto fue esa especie de pájaro que se encuentra en el extremo izquierdo superior.  Este es la imagen que ilustra la tapa del simple High, un dibujo con influencia en el surrealismo y creo, en la obra del artista Klee. Me gusta tanto siempre que me lo tatué en un hombro.

 En el año 2003 descubrí la técnica de la monocopia, también conocida como monotipo o monoprint, en el taller de grabado de la escuela de arte Manuel Belgrano, donde cursé la carrera de docentes de artes visuales. Enseguida me enamoré de la técnica y la empecé a utilizarla en todo lo que podía. La monocopia del dibujante consiste en entintar una plancha de vidrio o plástico con un rodillo de grabado, luego se apoya una hoja encima de la tita y se dibuja, tratando de no apoyar mucho la mano, porque si no arrastramos la tinta y manchamos todo. Esto hace que no podamos controlar bien el trazo, el resultado es una línea suelta e irregular. Siempre me gusto el resultado de un dibujo con técnicas alternativas, que trabajan con el accidente, que no depende solo del control de la línea, ya que corremos el peligro de corregir mucho, borrar todo el tiempo y el resultado será un dibujo más duro y menos orgánico. Siempre me gusto dibujar con birome o marcadores sin bocetar, se corre el riesgo de equivocarse y tirar muchas hojas, pero si resulta se logra un dibujo dinámico y fresco sin correcciones. Por ese entonces me preguntaba si el arte de este disco se había hecho con esta técnica, estaba casi seguro que sí, entonces hice una serie de dibujos, creados a partir de la iconografía de Thompson. Que luego la retome en el 2011 pero con tinta china, acuarela y grafito. Hace muy poco empecé a seguir la cuenta de Instagram de Pearl, donde suele publicar dibujos, se me ocurrió preguntarle si esos dibujos y los de wish eran monocopias y me respondió “Bien adivinaste” lo sabía, pero su confirmación me dejo más que contento. 

Al momento de elegir la segunda tapa para analizar no me decidía por ninguna, es que hay tantas, pero entonces vi la noticia que Robert Smith acababa de cumplir 61 años y Wish 28, y la verdad que mi fascinación por ambos sigue intacta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario