EL AMOR
IMPREGNA NUESTRO DISCO
Entrevista con Vonamor por Diego CenturiónFotografías: Fabio Santomauro y Marco Stramaglia.
ENGLISH VERSION
Italia nos sigue entregando música y nuevas bandas. Últimamente hemos
estado escuchando esta agrupación de Roma, que mezcla de manera intensa e
impecable muchas etiquetas musicales que se enfundan principalmente en los
sonidos oscuros (hablamos del cold wave, el dark wave, el electro) pero con una
mirada hacia el futuro mezclando todo con un elegante avant-garde.
Vonamor es el nombre de la banda como así también de su álbum debut
lanzado en febrero bajo el sello Time To Kill Records.
En nuestro blogspot hemos estado presentando varios videos que la banda
ha ido editando en este tiempo, así que, para nosotros, es abrir
definitivamente una puerta para conocer en profundidad a una banda nueva y
sumarla a nuestras preferencias.
VONAMOR está formado por las hermanas Giulia y
Francesca Bottaro y Luca Guidobaldi, pero para las presentaciones en vivo se
suman Francesco Bassoli y Martino Cappelli.
¡Hola chicos!
Antes de comenzar con la entrevista quisiera agradecerles el tiempo que
se tomarán para responder estás preguntas, como así también, agradecer a Shauna
McLarnon por conectarnos con ustedes.
Para empezar, me gustaría que se presenten y que
nos digan ¿qué instrumento ejecutan en Vonamor?
Somos
Giulia Bottaro (voz, bajo, flauta de metal), Luca Guidobaldi (voz), Francesca
Bottaro (secuenciador, saxofón, clarinete), y los tres formamos el trío, el
núcleo del colectivo VONAMOR, que puede contar con dos maravillosos músicos
como Francesco Bassoli (guitarras y loops) que añadió su toque creativo a cada
canción y se unió a nosotros para las grabaciones y Martino Cappelli
(guitarras, loops, bouzouki) que aceptó el reto de unirse a las sesiones en
vivo de la banda, aportando su propia sensibilidad musical.
Algo que
me gustaría que nos explicaran es el verdadero significado del nombre Vonamor.
He estado investigando y si bien puede ser una unión de palabras en alemán o
también del italiano, pero explíquenos ¿a qué alude el nombre de la banda?
VONAMOR
tiene múltiples significados, múltiples capas de interpretación; como la
mayoría de las cosas que nos fascinan. Lo inventamos combinando VON y AMOR:
VON, como la preposición alemana que indica pertenencia u origen "de/de"
y AMOR, como "l'amor che move il sole e l'altre stelle" ("Amor
que mueve el sol y otras estrellas, de la “Divina Comedia” de Dante
Alighieri". VONAMOR no pertenece a ningún idioma y al mismo tiempo evoca
varios idiomas: alemán, latín, italiano, español. Traducido al inglés, sonaría
un poco como "del amor o "de amor", de ahí nuestro lema: de
amor, de amor, por amor. VONAMOR. El amor impregna nuestro disco.
Como
sabemos ustedes se forman en el 2016, inicialmente con la idea de crear música
para cortometrajes, ¿cómo y cuándo deciden formar una banda como tal?
Al
comienzo del proyecto, pensamos que queríamos escribir partituras solo para
películas. En 2016 los directores Marta Palazzo y Lorenzo Latrofa, del
colectivo La Testuggine, pidieron a Giulia y Francesca Bottaro que compusieran
una partitura para su cortometraje “Concetta”, que fue compuesto y grabado con
la colaboración de Francesco Bassoli y Luca Guidobaldi. Ese fue el comienzo de
VONAMOR y, desde entonces, comenzamos a escribir para imágenes en movimiento,
para películas animadas o de acción real, cortometrajes y documentales. Sin
embargo, cuando fuimos al estudio de grabación a grabar una de nuestras
partituras musicales, nuestro productor Lucio Leoni nos preguntó: “¿Por qué no
hacemos un disco con esto? ¿No solo una banda sonora, sino un álbum completo?
Sería genial y estaría dentro”. Y así fue como se nos ocurrió este álbum,
VONAMOR.
Si pensamos que ustedes comenzaron realizando música para
cortometrajes, podemos hablar que la imágen para Vonamor es muy importante, lo
podemos ver en los videos o en las fotografías de la banda. Tengo la sensación
de que ustedes se centran mucho la estética visual como en la sonora, ¿Cómo
encuentran el balance entre ambas artes?
¿Alguno tiene un rol predeterminado para cada cosa?
Tendemos
a trabajar como colectivo, por lo tanto, si tenemos una vocación específica,
tendemos a usarla para la banda. Por ejemplo, Giulia y Luca tienen una pasión
por la escritura y los idiomas y escriben la mayoría de las letras, que están
escritas y cantadas en cinco idiomas (inglés, italiano, francés, alemán y
chino), Francesca tiene un gran sentido de la estética y es es directora de
arte/diseñadora de producción, por lo que se encarga de los gráficos de VONAMOR
y también es directora de varios videoclips (Never Betray Us, You the People,
Lucky You). Tenemos muchas ganas de transmitir nuestra poética a través de
imágenes, letras, movimiento y música. Eso es importante para nosotros: dar una
visión completa de nuestra música. Y es exactamente la combinación entre
imágenes, letras, movimiento y música lo que queríamos transmitir a través de
nuestros videoclips, que aúnan performance, teatro, danza y evocación del cine
primitivo.
¿Cómo fue vivir la pandemia como banda?
Fue
dificil. Tuvimos que dejar de tocar en clubes, tener contacto con nuestros
amigos y público. Sin embargo, queríamos aprovecharlo al máximo, de todos
modos. Por eso, seguimos ensayando, grabando vídeos entre nosotros (el hecho de
que seamos casi familia nos salvó porque pudimos conocernos, jugar y rodar, al
menos). Lanzar un álbum ahora puede parecer una locura, ya que tienes menos
oportunidades de tocar y hacer giras, pero también fue nuestra respuesta a la
pandemia, a este mundo desordenado. Queremos cantar en voz alta: ¡EL ARTE PUEDE
SALVARNOS!
Empezando a hablar del álbum debut. ¿Cuánto hace que
tienen escritas las canciones?
Las
semillas de algunos de ellos se remontan a las partituras musicales que
compusimos en 2016-2018, como Fast-Forward Girl o Wilderness (una canción con
la que estamos profundamente conectados). Luego trabajamos en ellos, dándoles
forma como canciones para el disco. Otras canciones, como You the People o
Mother Night son más recientes. En general amamos y alimentamos cada canción,
las hicimos crecer lentamente, sin prisas como plantas tiernas.
¿Afectó en algo la pandemia en la publicación o la
grabación del disco?
Habíamos
grabado el disco antes de la pandemia, lo que afectó el lanzamiento, sí, ya que
pensamos que podíamos esperar a que terminara antes de publicarlo. Sin embargo,
la pandemia continúa y decidimos publicar el álbum de todos modos. También
afectó la filmación de los videos, ya que habíamos comenzado a trabajar con un
colectivo más grande de artistas, especialmente para el primer video
(Fast-Forward Girl fue filmado por la directora Diana Arbib con la bailarina
italiana Anna Basti, y podíamos confiar en otras colaboraciones), mientras que
para los siguientes videos, que fueron filmados durante la pandemia, no pudimos
involucrar a otras personas. De todos modos, pensamos que el arte puede brotar
en las dificultades; luchamos, pero ahora salimos con cinco videos, todos ellos
con una estética y un significado fuertes.
Hablar de géneros musicales o influencias en Vonamor
es entrar en un terreno que me encanta, el álbum presenta un sonido que podemos
enmarcar rápidamente en un post-punk, dark wave o cold wave, pero si el oyente
presta atención podrá encontrar mucho más que eso. Hay mucha experimentación
que, en ciertos momentos, me hizo acordar a Laurie Anderson, en otros a
Siouxsie, pero siempre de una manera muy remota, no son referencias explícitas.
A ustedes ¿Qué referencias o influencias encuentran en el disco?
Tienes toda la razón, nos alegra que hayas captado la influencia de Laurie
Anderson y Siouxsie en nuestra música. No queremos ceñirnos a un solo género ni
perder originalidad, por eso puedes encontrar muchas influencias diferentes,
muchas veces bien escondidas y reinterpretadas a lo largo del álbum. Hay tantos
matices diferentes en la música y sería una pena permanecer dentro de los
límites de un género: nos encanta experimentar y jugar con los oyentes.
Sin
duda nos encanta el magnetismo del darkwave, el post-punk y géneros afines,
principalmente en inglés y alemán: Tuxedomoon, Joy Division, New Order, the
Cure, Einstürzende Neubauten, Depeche Mode, Laurie Anderson. Esos sonidos
oscuros, los bajos estruendosos y los ritmos repetitivos nos embrujaron y los
reinterpretamos a nuestra manera, sumergiéndolos en la complejidad de los años
que vivimos. Y luego Radiohead, P.J. Harvey, Nick Cave y Bad Seeds, Massive
Attack: estamos abiertos a muchas contaminaciones, no solo musicales, sino
también literarias, performativas y visuales.
Me gustaría que me digas algo sobre cada track del
álbum...
Empire + 2049
Apremiante y decadente, un grito en la noche de nuestro siglo
roto, además, un sabor techno.
Lucky You
Una invectiva contra los muros y las guerras, las noticias
falsas y las verdades falsas, pero no creas que es aburrido, ¡es sexy!
Never Betray Us
La balada: ¿puede un disco carecer de balada? Y el de VONAMOR
es taaaan conmovedor.
Take Your Heart
Y quemarlo todo. Es decir, cuidado con los consejos que
aceptas, ¿y si fueran solo líneas metafóricas sobre un sonido groovy?
You the People
Un crescendo, ¿dolor o placer?
Mother Night
Tierno, lírico, pero también dramático como un paisaje
costero tranquilo pero conmovedor en el norte de Francia.
Fast-Forward Girl
La niña y el tren, el movimiento, de ida y vuelta, como fuera
del tiempo, más allá del tiempo.
Wilderness
La primera pista
que escribimos, la última del álbum, una espiral de amor y significado. Un
tributo a la Naturaleza, buena o mala como puede ser.
Para
una muestra más divertida de todas las pistas, disfruta de nuestro teaser del
álbum, ¡te mostrará el lado más lindo!
Han lanzado varios videos con canciones del álbum.
Cuéntenos un poco acerca de ellos. ¿Cómo eligen la temática de cada video y
cómo trabajan? ¿Las ideas salen de sus mentes o se dejan llevar por los
directores? Si bien varios fueron realizados por Francesca.
El
video es como una contrapartida de la canción, necesaria aún por descubrir, un
emocionante renacer de la música. Como la imagen puede nutrirse de la banda
sonora, experimentamos lo apasionante que es dejarse llevar por las pistas para
desvelar un nuevo sentido, una nueva interpretación a través de las imágenes.
Trabajamos
en estrecha colaboración con Diana Arbib (Fast-Forward Girl) y Fabio Santomauro
(Take Your Heart) y, por supuesto, con Francesca Bottaro (Never Betray Us, You
the People, Lucky You). Hablamos y escribimos, y compartimos muchas ideas, y
cervezas también. Y puede parecer una tontería, pero de hecho tenemos la suerte
de tener muchos amigos talentosos, porque las relaciones humanas siguen siendo
la mayor parte del pastel, mientras jugamos y hacemos videos. Eso es algo que
hacemos por amor.
¿Podemos esperar más videos de este álbum?
Idealmente,
nos encantaría lanzar un video para cada canción. Nos gusta pensar en este
álbum como una suite, donde una canción se une a la siguiente a la perfección.
Del mismo modo, en un futuro cercano podríamos tener una larga secuencia de
imágenes que evoquen paisajes y situaciones, colores y movimientos.
Después de años de pandemia y la locura de una guerra
en este 2022, me imagino que ya deben tener material de la realidad que
vivimos, para poder escribir nuevas canciones. ¿Ya hay canciones nuevas?
Si escuchas con atención este álbum, VONAMOR, y lees sus
letras, puedes encontrar muchas semillas de todas las cosas locas que
enfrentamos ahora, incluso si comenzamos a escribirlo en 2016. Sin embargo, de
alguna manera podríamos sentir el acercamiento de un destino condenado, futuro
desordenado. Y sí, seguimos sintiendo la necesidad de cantar y escribir sobre
“este lío en el que estamos”, como dijo P.J. Harvey.
Para finalizar esta entrevista y agradeciéndoles el tiempo
brindado en responder estas preguntas, como así también, agradecer a Shauna por
facilitarme el contacto con ustedes. Cuéntenos ¿cómo son sus próximos planes?
Estamos
planeando finalmente tocar en clubes, compartir nuestra música y pensamientos
con nuestros amigos y fans; grabando más videos y sigue escribiendo!
¡Gracias
chicos!
¡Gracias
por difundir la voz de la música dark wave!
No hay comentarios:
Publicar un comentario