INDIE GO RADIO

martes, 24 de mayo de 2022

RESEÑA: DAVID BOWIE - DIAMONG DOGS

 LOS COLORES DE BOWIE

David Bowie - Diamond Dogs (1974)
Label: RCA Records 
Por Sergio Arreola Reséndiz

Un Día como hoy se editaba este trabajo.
Aprovechamos y traemos una reseña que,
en el número Especial de David Bowie,
realizó Sergio Arreola Reséndiz.

En la naturaleza el camuflaje es utilizado como el acto más original para la supervivencia, ante todo peligro habrá que mimetizarse con el entorno. En nuestras diversas ciudades las máscaras (o convencionalismos sociales) son un sinónimo de perversión que sobreviven en la mentira, careciendo así de toda realidad, todo parece ser una careta, un domingo de carnaval, pero el disfraz somos nosotros, nuestros actos, nuestra moral, el discurso de nuestra alma en la desnudes del espejo. 

Desde hace muchos años David Robert Jones mejor conocido como David Bowie ha jugado con todos esos colores que nos definen como sociedad, cuestionando la locura que nos agobia pero también enalteciendo las seducciones que nos pervierten o las perversiones que nos seducen, bueno el orden de los factores no altera nuestros gustos ni mucho menos las excentricidades. Hablar de Bowie es como decir algo sobre un océano inmenso, la obra de él viaja de los arreboles otoñales más melancólicos a los tonos tornasoles y el láser fluorescente. Deteniéndonos en su disco “Diamond Dogs” de 1974 me parece que es su primer trabajo en donde su perspectiva musical toma un giro diferente, esta grabación es un puente, una curva en la carrera del camaleón, en esta producción él para ser más exactos, se permite renovar su sonido, darle frescura, se permite jugar con su muy peculiar forma de hacer de su música un laboratorio. 

Ya de por si sus trabajos tenían un sonido único, con “Diamond Dogs” existe una empatía con lo visceral, con el desorden que inclusive se verá mejor pulimentada en el futuro, ríe del sarcasmo y cuestiona la perspectiva del progreso en los 70tas. Bowie no es un camaleón, ni la mascarada a media noche, en todo caso es un actor que resume nuestros vicios, el vacío de la mundanidad de la cual no escapa nadie, él es un prisma de colores vastos, va al espacio porque su vida misma es una odisea pero bien sabe él que pertenece a la superficialidad de las ciudades, no de las estrellas. Juega al nutriólogo mezclando a la perfección leche y cocaína, aderezado con la compañía de J. Page. Encapsula de la mejor manera la idea de como es el verdadero sueño americano. 

Todo eso y más es “Diamond Dogs”, un disco que fue primer lugar en Londres, además de ser un manual “rebel rebel”, sin dejar de lado que es una de las obras más profundas que toman la idea de la pos guerra, este trabajo raya incluso en La Náusea de Sartre, se percibe ese sabor acre de la existencia en su más pura densidad, si, esa espesura expectante, vigilante, orwelliana mas como buen londinense a veces nos da la esperanza, de “Un mundo feliz”.

Puedes escucharlo en:


David Bowie

No hay comentarios:

Publicar un comentario