FIJANDO PRECEDENTES
Fields of The Nephilim - Dawnrazor (1987)Label: Situation TwoPor Diego Centurión
Un Día como hoy se editaba este trabajo.
Aprovechamos y traemos una reseña que en 2017
realizó Diego Centurión en el Número 37 de la Revista.
Álbum debut de la banda de Carl McCoy y sus cowboys fantasmas. Si bien venían precedidos de los EPs "Burning The Fields (1985)" y “Returning To Gehenna” (1986), y del single “Power” (1986). En su momento el álbum Dawnrazor fue criticado por ser muy parecido a The Sisters of Mercy, pero que mientras la banda de Andrew se encontraba sumergido en su futuro “Floodland” (venía de un 1986 con sus disputas legales con The Misssion), los Fields of The Nephilim iban en busca del trono que Sisters comenzaba a descuidar, más que nada por estas lagunas que correrían del eje de la música a los Mercy (sus problemas internos). Fields se presenta en este debut como una amalgama perfecta entre el sonido típico del Gothic Rock (acuñado por TSOM) y una mirada más allá de un sonido que iría creciendo en sus sucesivos álbumes de manera armoniosa y brillante. Hoy es uno de los mayores y mejores exponentes del género y a pocas bandas se las puede comparar con Fields.
Pero volviendo treinta años atrás y situándonos en una incipiente escena Gothic Rock en donde los primeros exponentes llegaban a los rankings de Inglaterra, la banda edita un single de adelanto que posiciona de forma inmejorable la salida del álbum, ya que “Preacher Man”, se edita en abril y llega al puesto número 2 del ranking independiente inglés. La fórmula es una ampliación del sonido que se venía haciendo y llevándolo a un terreno más oscuro y con armonías complejas. El trabajo de las guitarras de Paul Wright y de Peter Yates fortalecen con una mirada mucho más profunda y compleja de arpegios y construcciones mucho más elaboradas, el sonido del bajo “rickenbacker” de Tony Pettit se hace profundo y pegado a la batería, dándole a las canciones un tono mucho más duro y por momentos seco a la base. Pero algo que en Fields se rescata (como en The Mission) es al baterista, en esta banda Nod Wright, hace que las cajas de ritmos ni se piensen en que podría ejecutar todo lo que Nod realiza.
Todo este material estuvo acompañado por el subsello de Beggars Banquet, “Situation Two”, sello hermano de 4AD, Rough Trade Records. Y para el subsello edita los dos singles "Power" y "Preacher Man" y su álbum debut, aunque la versión en CD sale bajo el sello madre. Si bien es una mera suposición del que escribe, este cambio habrá acrecentado la confianza en la banda y por eso, tal vez, podamos ver un crecimiento en su sonido. Y sobre todo en el paso de un single a otro. Y este cambio se nota en dos cosas principales, la voz de Carl McCoy en su primera etapa aún tenía vestigios de quien marcó el camino al cantar, Andrew Eldritch. Pero también en el sonido de la grabación y el disco. La banda llega al disco y es notorio que el productor cambió, ahora es Bill Buchanan, y el que mezcló el álbum y remezcló los agregados fue John Fryer. Se ponen a analizar los tracks, entenderán cuales son los tracks agregados a la versión original, el sonido es muy diferente. La banda suena diferente, y Carl canta distinto, se nota que encontró su personalidad vocalista, su identidad que lo alejaría de las odiosas comparaciones.
Desde la aparición de la banda, con todo su aspecto de cowboys salidos de un spagueti western, se mezcló con temas ocultos, religión sumeria, Alesteir Crowley, y temas relacionados con lo pagano, algo que luego retomarían varias bandas del género años después.
Si bien la versión original del álbum trae menos canciones que la versión de la que voy a hablar que es la versión del CD, a la cual se agregan los tracks “Preacher Man" y cuatro tracks del EP "Returning to Gehenna”.
Éste álbum arranca con el homenaje que deja todo más claro, "Intro (The Harmonica Man)", track de la banda sonora de la película de Sergio Leone de su película "Once Upon A Time In The West” la canción original pertenece al gran compositor Ennio Morricone y el título del track es “Man With A Harmonica" de 1968. "Slow Kill" abre el verdadero fuego del álbum con unas maravillosas melodías arpegiadas bien típicas del Gothic Rock, pero con una contundencia sonora que cubre y envuelve toda la estructura de la canción. El primero de los tracks agregados a la versión original del álbum es "Laura II", que pertenece al EP “Returning To Gehenna”. Es una canción bien Sisters, si bien tiene una primera versión, esta es más prolija y más larga. Acá se puede entender las críticas del momento sobre el sonido de la banda de Andrew Eldritch. La segunda canción que no pertenece a la versión original es "Preacher Man", fue el primer single de adelanto del álbum, pero que no apareció en la primera versión del mismo y es uno de los mejores tracks del álbum, con un trabajo instrumental impecable, el bajo es atronador y le da un pulso casi imposible de obviar, el bajo mueve la canción imprimiéndole una coloración psicodélica. El clima de las guitarras es simplemente perfecto y sólido. La voz de Carl es tremenda y cabalga sobre el caballo sonoro del resto de la banda. "Volcane (Mr. Jealousy Has Returned)" es una canción de una belleza instrumental pocas veces escuchada antes (hasta ese año). Las guitarras hacen una entramado, con sus arpegios y melodías, de manera fabulosa, el bajo siempre presente y marcando junto la batería el pulso del tiempo. La voz de McCoy ya toma un color más fantasmal y oscuro, para mí gusto alejándose del registro de ediciones anteriores, más similar al de Andrew Eldritch. La construcción de la canción nos va llevando arriba de una tormenta nocturna en una cabalgata por el fantasmal oeste. "Vet For The Insane", este track fue utilizado para musicalizar un pequeño instante de la serie "Miami Vice", en el capítulo 3 de la cuarta temporada, "Death and the Lady". Oscura y pantanosa canción, con un trabajo impecable de la base, bajo y batería, que le dan el clima denso y claustrofóbico para que los arpegios de las guitarras le den un tono más onírico a la canción, aunque se convierta lentamente en una dulce pesadilla. La calidad interpretativa de la melodía de Carl hace que todo tenga sentido, que tono se cubra de un manto climático perfecto. "Secrets" es otro track que no pertenece a la edición original, está canción viene incluida en el single "Power". Y la canción es un clásico Gothic Rock, con guitarras más rockeras a lo Gods own Medicine de The Mission. Si bien es una canción diferente a la nueva estructura sonora de este álbum, acá se puede escuchar la veta más visceral de FOTN. "Dust" es la que sigue, con un comienzo a puro bajo rickenbaker, sonido profundo y tajante, con la voz de McCoy en su grado imperturbable. “Reanimator” es la que continua y es otro de los grandes tracks del álbum, enérgico e intenso. Las guitarras tienen un encanto y una vertiginosidad muy especial, ya que ni entran en el riff rockero, sino que amplían el espectro sonoro y abren el sonido como una fuente inagotable de recursos técnicos impecables. El bajo es la bandera punzante que golpea y empuja la estructura de la canción desde una posición energizante. La batería inquieta nos lleva a través de campos inhabitados y peligrosos escapando de la ley. Y la voz de McCoy es impenetrable y suena como un trueno enojado en la cabalgata fantasmal de estos jinetes del Apocalipsis. Sin lugar a dudas una clase magistral de las posibilidades técnicas e interpretativas de una banda súper ajustada. Como para reanimar a cualquiera. "Power" pertenece al single del mismo nombre y es la única canción no mezclada por John Fryer, sino por Vic Maile. Y si bien es una gran canción queda un poco atrás en comparación con la anterior con respecto a lo estrictamente sonoro, pero más que nada en la mezcla, porque la canción podría sonar mucho más contundente con la misma mezcla del álbum, es decir de Fryer. Power es potencialmente una gran canción, creo que falla en la mezcla que queda un poco opaca y seca, sin cuerpo, muy plana. "The Tower", otra que pertenece al single "Power" y es la última agregada a esta versión en CD. Podemos escuchar rezagos de la época en que la banda tenía a Gary Wisker en saxo. Si escuchamos atentamente al arpegio del comienzo tiene una similitud con el utilizado en "Volcane (Mr. Jealousy Has Returned)". Una canción que si bien se siente de una época anterior de la banda, ya que su dureza es mayor y el clima sonoro es más plano y con menos cuerpo, la estructura de la canción es buena y volvemos a tener una voz más Eldritch. Es parte del crecimiento. "Dawnrazor" no es solamente la que titula el álbum, sino que es una profunda y oscura composición, en un tiempo de blues muy quebrado, muy arrastrado, hiriente, quejoso, desesperado. Es una canción en donde las guitarras son las protagonistas en lo sonoro. Los arpegios son simplemente hermosos y la base de bajo y batería sostienen todo el esqueleto de la canción de manera brillante. Es para escuchar atentamente. La voz de Carl es atrapante, oscura, pasando por varios estados, introspección, atormentada desesperación o vehemencia. Una de las canciones más climáticas y oscuras de álbum. "The Sequel" es el track final. Y con “fade in” comienza esta excelente canción, nuevamente las guitarras se llevan la atención y nuevamente el bajo y la batería se encargan de sostener la estructura. La canción más corta del álbum y un cierre a puro Gothic Rock, y cuando nos acostumbramos al clima del track, un “fade out” se lo lleva y nos quedamos con ganas, pero hemos escuchado un excelente álbum debut y que ha crecido y captado la atención de muchos oyentes, fijando precedentes para lo que vendría años después.
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