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miércoles, 18 de mayo de 2022

RESEÑA: GARBAGE - NOT YOUR KIND OF PEOPLE

GARBAGE CHAPTER II:
THE DEVIL UNDER THE SUN

Garbage – Not Your Kind Of People (2012)
Label: Stun Volume 
Por Pablo Müllner


Un 11/05/2012 se editaba este trabajo que marca el Segundo Capítulo de Garbage, luego de casi una década de inactividad. 
La primera “encarnación” de Garbage dura una década, entre 1994 (con la edición de su #1 single “Subhuman”) y “Bleed Like Me” (2005). Final amargo si los hay en el edulcorado mundo del Pop, ya que este último disco de sonido metálico y corrosivo pasa sin pena ni gloria durante 2005, hasta la desaparición de la banda entre un silencio incómodo y cuchicheos de confusión.
¿Cómo después de dos discos monolíticos de los ‘90s -Garbage de 1995 y Version 2.0 de 1998- esta gran banda termina con una salida de escena  apresurada y rodeada de indiferencia?
Es probable que la dificultad de Garbage para conectar con la misma intensidad que en los 90s con el público y la crítica, empiece justo con el comienzo del Nuevo Milenio. Beautifulgarbage (2001) arranca con la peor de las suertes: suceder en simultáneo a los trágicos atentados al Wall Trade Center de NY. Claramente la gente estaba escuchando y mirando otro canal, mientras Shirley Manson & Co. intentaban su  propias “Parallel Lines”. Cuatro años de silencio y tensiones internas costaron hasta que Bleed Like Me (2005) salió a la venta: un interesante disco, casi diría, de Nü Metal a la Garbage, donde la banda escala nuevas alturas de ruido y demuestra que este género tan americano puede sonar mucho más elegante. Bleed Like Me cambia la obsesión por el dinero y la fama, la ropa urbana Converse y la infaltable bandera de USA por una estética Punk llena de callejones sin salida, paredes graffitadas, vidrio roto, y principalmente letras subversivas que apuntan dardos contra el gobierno de Bush y la Intervención Militar en Irak. Con todas estas virtudes, BLM tenía como “virus congénito” y “pecado mortal” sonar desfasado de su tiempo, más cercano al sonido del 99-01. Por segunda vez consecutiva un disco que prometía mucho quedaba en la nebulosa por culpa de una evidente falta de “timing”. Un austero compilatorio (Absolute Garbage, 2007) para dar cuenta de un legado aún algo prematuro y… mutis por foro.
La Segunda Fase de Garbage arranca con “Not Your Kind of People” (2012) bajo el brazo, y una banda dispuesta a reparar las fallas espacios temporales de su primera etapa. Dato extraño o de color: Garbage abandona por primera vez Madison, Winsconsin y se van a grabar a diferentes estudios de California. ¿Cuesta imaginarse la ultra pálida de Shirley vestida en colores pastel como una Valley Girl, o disfrutando de un bronceado en bikini mientras se embadurna en Hawaiian Tropic? Es más factible, imaginarla estirando su largo cuerpo en señal de peligro como una encantadora Serpiente De Cascabel. Como La mismísima Diablo Bajo el Sol.
Pero volviendo a la música. Ante todo “Not Your Kind of People” es un ejercicio ejemplar de “re start”: erase/rewind y nuevo comienzo otra vez. Sin dejar afuera ninguno de los sonidos por los que transitaron los cuatro discos de su Primer Capítulo, este inicio de Seguno Capítulo encuentra a Shirley Manson, Butch Vig, Steve Marker y Duke Eriksson sonando mejor que nunca. El primer sencillo y gran teaser de NYKOP es “The Battle in Me” que parece hacer referencia a la estructura del primer hit de Garbage (“Vow” de 1995) y nos hace pensar cuan “dated” sería el sonido Grunge para 2012 ya que esta nueva canción la rockea tan duro que en comparación Vow suena vacía y anémica. The Battle in Me es realmente un Batalla Sonora donde las guitarras y baterias suenan más industriales que NIN, la voz de Shirley luce esa profundidad y coloratura (rojísima) demostrando su capacidad de seducción intacta. Además durante los 4 minutos y pico de la canción, Garbage hace varios falsos “stops” como para mostrar a que nivel de ruido nos van elevando, pequeños glitchs de silencio que parecerían los “descansos” que se toma una infernal máquina para compactar el acero de autos viejos.
Las diez canciones que completan la versión standard de NYKOP están a esa altura de sofisticación y brutalidad. Es por primera vez evidente, lo que en la Primera Fase de la banda se presentaba más sugerido: la raíz “Krautrock” del sonido Garbageano. Este género de “Rock Electrónico” iniciado como Vanguardia en Berlín, Alemania, propone un sonido de “rock programado” donde el rockeo sucede por capas de instrumentos que se disparan programadas y se van superponiendo y haciendo combinaciones inesperadas. 

Algunos momentos claves del disco son el primer track “Automatic Systematic Habit” donde Garbage suena intimidante al punto de pisar el territorio de Rammstein y darles un buen susto, bien al frente de este banger, Shirley vocifera contra un amante mentiroso: “Tell your friends, tell your family, tell your teacher… I won’t be, no I won’t be knocked down” (“Voy a contarles todo a tus amigos, a tu familia, a tu profesor… Vos no vas a noquearme!”) Esta sed de justicia venganza y ánimo guerrero nunca mejor planteado viene si con un “timing” perfecto: Shirley 2012-2022 es toda una Activista de Feminismo y no duda en atarse un pañuelo verde en el escenario y levantar con orgullo el puño derecho. Big Bright World es líricamente una carta de “reconciliación” a todos sus fans, una canción etérea y al mismo tiempo poderosa que recuerda a “Song From The Edge of the World” de Siouxsie And The Banshees. “I Hate Love” es el momento más electrónico, con unas bases que parecen citar el futurista sonido de “I Feel Love” de Donna Summer y Giorgio Moroder, pero llevándolas a un territorio de pesadilla circular. “Man On A Wire” es la prueba viva de que nada es tan absolutamente calculado, “programado”, en el Universo Garbage y que esta banda, en desafío a su edad y el tiempo de vida útil que le puede asignar una Industria Musical: si creíamos que Garbage podía hacer casi todo menos rockear de manera visceral, es necesario escuchar este tema para refutarlo. En el otro extremo, “Beautiful Freak” cierra el disco perfectamente con un homenaje a Klaus Nomi y una vindicación de los “freaks” del mundo, otra obsesión lírica de Shirley, poner el “asunto” de la diversidad sexual sobre la mesa y discutirlo sin ningún pelo en la lengua.

¿Pero por qué Garbage suena tan afortunado (afortunade) en 2012 y por primera vez se gana nuestras orejas, mentes y corazones después de casi una década de tropiezos? 
Las claves parecen ser dos: la banda crea y produce NYKOP con la total libertad creativa que le permite el hacer música de manera independiente (bajo su propio sello: Stunvolume). Y la segunda, Shirley Manson pasa al frente de manera contundente en este disco y Segundo Capítulo Garbageano, con 46 años está en su mejor momento y como buena escosesa no tiene ningun pudor en dejarlo claro: sus letras políticas y al mismo tiempo desfachatadamente personales, esa bisbeo maldito de serpiente, esa boca sucia, aún más sucia que antes. En ese sentido, el tema “signature” del disco es exactamente “Not Your Kind of People” un apasionante travelling sonoro donde se dan cita los ecos del Bowie de Space Oddity, las bandas sonoras de John Barry y hasta el glamour tóxico y decadente de Lana Del Rey. Pero sobre todo ese “glitter” y terciopelo azulado, La Manson (Reina Helena cuando enojada, según sus compañeros de armas) escupe veneno sobre los CEOs de las grandes discográficas, los rockstars devenidos ricos y conservadores, los líderes políticos: “We are not your kind of people/ Something in your makeup/ Don't see eye to eye (…) Don't want to be like you ever in our lives” (No somos de su clase, hay algo en ese maquillaje, ustedes no miran a los ojos… no queremos ser como ustedes, nunca en nuestras vidas.”

Extraordinaria Banda, Extraordinario Regreso. Knock-Out.

Puedes escucharlo en: 


Garbage

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