HOME OF THE BRAVE
& GREYHOUND
Laurie Anderson - Home of the Brave (1986)
Label: Warner Bros. Records/Cinecom Pictures
Por Max Wilda
Un Día como hoy se editaba este trabajo.
Aprovechamos y traemos una reseña que Maxx Wilda realizó en el Número 27
como parte de su columna ¿Qué Beber Para Escuchar Mejor?
Tengo frente a mi Home of the Brave (1986) de Laurie Anderson, versión audio y versión film.
La primera tiene los tracks más representativos del film homónimo, el cual muestra completamente el concierto en el Park Theatre (1985). Me basaré en este caso en la versión audio (por practicidad y experiencia), sin dejar de recomendar ver el concierto, ya que Laurie se autodefine como una performer más que una música en su obra conceptual. Volviendo a la sobrecarga de estímulos, elegiré algo etílicamente simple para este caso, Greyhound, mezcla simple y fresca de vodka (traten de elegir el mejor que puedan) y jugo de pomelo. El disco abre con Smoke Rings (co-producido por Niles Rodgers) y un: “Buenas noches señores y señoras. Bienvenidos. La pregunta es: Que es más macho, pineapple o knife?”, rítmica, colchones y melodías tipo Yello, con coros pegadizos y frases oníricas, creo que tomaré más de un Greyhound. White Lily, más una intro que un tema, hace referencia al film Berlin Alexanderplatz de Fassbinder, hermosa voz.
El instrumental Late Show con algún relato con efecto pitch down (disminución de la afinación y tono), resulta un sexy-track para no desperdiciar. Trompetas, loops y coros dan inicio para un carnavalezco Talk Normal, donde al contrario del anterior hay un pitch up que termina con una conversación telefónica. Luego de 3 Greyhouns, llega la estrella, Language is a Virus (from Outer Space), siempre tuve fascinación por este tema, musicalmente cargado pero simple de concepción, cambios, capas y
la frase repetida. Desde el punto de vista filosófico, una aseveración más que acertada. La extraña Radar, piano lejano y sonidos sintéticos abren la puerta para Sharkey's Night, las palabras del inmenso William S. Burrough y la mezcla sonora, embriagan, o ¿es el trago? El último track es Credit Racket, un instrumental utilizado en el concierto para mostrar en pantalla los créditos de los participantes de esta magnífica obra experimental y conceptual. Recomiendo mirar el film para descubrir a esta artista con todas las letras y darse cuenta que muchas veces no es sólo música lo que un músico necesita transmitir. En el film, el orden de los tracks no es el mismo y hay otros.
La experiencia audiovisual con contenido a gran escala es algo que con los años va quedando en desuso por el uso otra experiencia audiovisual más íntima y rápida como nuestros dispositivos electrónicos. ¡Disfruten de sensaciones Salud!
Puedes escucharlo en:
No hay comentarios:
Publicar un comentario