LA MISMA BANDA
DISTINTA AMBIENTACIÓN
The Rosie Varela Project - What Remains (2022)Label: Hogar Records Por Diego Centurión
Muchas veces pasa que los proyectos paralelos de un miembro de una banda suelen tener una sonoridad muy parecida a la que tiene en su banda cabecera.
Imagínense lo que puede pasar si los mismos músicos participan en el mismo proyecto paralelo.
No es el caso de "What Remains" de The Rosie Varela Project y todo lo relacionado con EEP.
En este trabajo "solista" de la vocalista de EEP, Rosie Varela, nos trae nueve tracks que expande su musicalidad en varias direcciones.
Lo difícil que debe ser pensar en diferenciarse de la banda que tienen todos juntos y ponerse a trabajar en un grupo de canciones sin deslizar el sonido propio de ese grupo de músicos.
Y con muchas creces lo cumple este primer trabajo de The Rosie Varela Project.
Ante la primera escucha es muy difícil pesar que es la misma banda que EEP, recién podremos percibir algún clima EEP, en "Fault Line", "My Sunshine" o en "Foolish Things", digamos después de varios tracks.
Rosie saca a relucir una personalidad increíblemente creativa y crea un mundo paralelo a EEP, un mundo para su The Rosie Varela Project.
"Louise" abre el álbum y nos demuestra que sus intenciones son bien diferentes a lo que se espera, ya que ella es la voz principal en EEP, y las comparaciones entre una y otra banda sería muy natural, pero Rosie ya desde el comienzo nos abre una puerta a algo totalmente diferente.
"Wound" sigue extendiendo los límites de la coloración de su sonido. Un track que es etéreo, con una guitarra acústica y la voz que son las luces principales que guían toda la dulce canción, pero detrás, se escucha un muro abstracto lleno de luminosidad y, a la vez, envuelto en neblina que forma un halo especial y atractivo, para que la canción tome vuelo.
"Night Sky" nos trae una dulce melodía pop, con mucha brillantez, a dos voces, lo cual crea un puente sonoro interesante entre instrumentación y voces, una canción que lentamente nos va despegando de la canción anterior y va creciendo a medida que el track avanza. Dream pop matutino del más puro.
"What Remains" es un track que empieza como una canción relajada y que poco a poco, va encontrando una ensoñación que me recuerda al jazz, la voz de Rosie es brillante y pausada, "cantando cada palabra" y estirándola de manera muy tierna y elegante. Por momentos me viene imágenes de cronners femeninas como Billie Holiday.
"Leave Me Alone" es una canción que nos lleva a otro espacio sonoro, algo totalmente distinto, es una canción pop, con sonido... no encuentro una palabra específica, pero me lleva a baladas rápidas, concisas y agradablemente perfectas para esta parte del álbum, un canción simple y elegante para dividir el álbum en dos partes. Podemos decir la primera parte, con más diversidad sonora, y la que viene con algo del sonido, tal vez, más conocido por Rosie.
"Fault Line" es simplemente la canción perfecta. En una tonalidad espacial, comienza con una voz y una guitarra, adornada por una instrumentación sutil y brillante, y cuando empieza el ritmo de batería, la canción toma una velocidad delicada, pero no pierde esa calidad de espacial. Hacia la mitad del track nos encontramos con un puente nos lleva a un mundo mucho más ruidoso pero siempre con esa sensación de flotar en el espacio exterior. BRILLANTE.
"My Sunshine" es una canción preciosa, el juego de voces sirven de introducción a la canción más indie y más rápida del álbum. La instrumentación engalanada de shoegaze a lo Lush, sirve para poner el climax del álbum en el punto más ruidoso, pero siempre dentro de una sonoridad de canción pop.
"Foolish Things" tiene algo que me recuerda a The Cranberries, pero la intensidad del bajo profundo embellece esa voz tan armoniosa de Varela. Las guitarras dibujan paisajes brumosos en el fondo del espectro sonoro esperando romper en un ritmo, pero nos quedamos en esa dulce tensión de lo esperado que nunca llegará.
"Surrender" es la canción que cierra el álbum y como suspendidos en el espacio, con la ausencia de un ritmo, comienza esta mágica canción, con la etérea voz de Rosie suspendida en acordes difusos de guitarras y una base que nos lleva a algún lugar desconocido. El cierre es un mantra que nos deja pendiendo de alguna estrella esperando darle play de nuevo a este gran debut.
Estamos ante sin lugar a dudas uno de los grandes discos del año, aunque seguro, y esperemos que no, pocos se animarán a disfrutar de esta joya que quiere relucir en sus discografías.
Tracklist:
01 Louise
02 Wound
03 Night Sky
04 What Remains
05 Leave Me Alone
06 Fault Line
07 My Sunshine
08 Foolish Things
09 Surrender
Puedes escucharlo en:
No hay comentarios:
Publicar un comentario