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jueves, 28 de julio de 2022

ENTREVISTA A RODNEY CROMWELL

ENCONTRAR MAGIA
EN LO MUNDANO

Entrevista con Adam Cresswell por Diego Centurión
Fotografías: Alison Ahern, Barry Limb, Gid Cresswell
y Martin J Langthorne.

ENGLISH VERSION

A veces nos corremos de los sonidos estridentes y nos dejamos llevar por otros paisajes sonoros más electrónicos, cercano al synthpop pero sin llegar a ser EBM, hoy nos detenemos en un artista que su paleta musical requiere un poco más de sutilezas, llegando a momentos en donde la experimentación con máquinas se torna un lienzo en donde la obra puede inclinarse hacia cualquier dirección, pero siempre dentro de un retrowave estilizado y elegante.
Rodney Cromwell es el proyecto que lleva adelante Adam Cresswell, quien acaba de lanzar un interesante trabajo nuevo “Memory Box” y sobre él y sobre otras cosas hablamos en esta entrevista.

¡Hola Adam!
Gracias por aceptar realizar esta entrevista y también agradezco a Shauna McLarnon por conectarme contigo.
Hace tiempo que no hablamos, de hecho, nuestra última entrevista fue en mayo del 2018, en nuestro número 45.

Pueden leerla en:
https://issuu.com/revistathe13th/docs/the13th_n_45
https://issuu.com/revistathe13th/docs/rodney_cromwell


Para empezar esta entrevista, me gustaría saber ¿Cómo has pasado está pandemia?
¡Hola Diego! Genial hablar contigo de nuevo. Estoy muy bien gracias. Tuvimos una pandemia extraña en la que mi familia y yo contrajimos Covid muy temprano en marzo de 2020, antes de los cierres y las vacunas, etc. Fue bastante aterrador y nos dio una perspectiva diferente de las cosas cuando el mundo comenzó a cerrarse, y eso definitivamente influyó en la dirección del álbum.

El tiempo de encierro fue algo que a muchos músicos les ha sido fructífero ¿A ti te ha servido como para componer música?
Bueno, sí. Siempre planeé escribir un nuevo álbum en 2020 y comencé a trabajar en él en enero de 2020. En ese momento no había escrito nada desde 2017 cuando escribí 'Rodney's English Disco'. Así que comencé a escribir, y las primeras canciones resultaron bastante oscuras y góticas, pero luego, cuando ocurrió la pandemia y el mundo comenzó a desmoronarse, no estaba seguro de querer escribir un álbum sombrío de electro. Y luego escribí la canción 'Memory Box', que se sintió mucho más cerebral y psicodélica y fue entonces cuando encontré el concepto que dio forma al resto del álbum.

Luego de tu álbum debut "Age of Anxiety" (2015) y el EP "Rodney's English Disco" (2018). Hemos recibido tu nuevo álbum "Memory Box" en marzo de este año,
¿qué diferencias piensas que hay en esos dos primeros trabajos y éste nuevo álbum?
Bueno, mi estilo de escritura no ha cambiado mucho; Todavía estoy usando la mayoría de los mismos instrumentos que usé en mis lanzamientos anteriores. La verdadera diferencia entre 'Age of Anxiety' y 'Memory Box' es que este álbum está mucho mejor producido. Trabajé con Rich Bennett en ACME Hall Studios, Brooklyn en la producción, por lo que tiene un brillo mucho más pulido que la sensación de "áspero y listo" de mi debut.

He leído que parte de la inspiración del álbum tiene que ver con Alicia en el país de las maravillas y en Franz Kafka. ¿Cuéntame acerca de éstas inspiraciones?
Bueno, estoy leyendo constantemente y me encanta la literatura clásica, así que es una gran inspiración para mí. Los temas de Alicia en el país de las maravillas, como que la vida es un rompecabezas sin sentido, y la confusión de los sueños y la realidad, fueron todos los que resonaron con lo que quería decir con el disco; particularmente mientras experimentaba pérdida de memoria post-Covid y confusión mental. Otro tema que salió en la escritura fue el absurdo sin sentido de la burocracia que creo que es muy kafkiana.


Sonoramente no podemos, ni debemos, dejar de mencionar la influencia de Kraftwerk en tu música. Pero también las influencias se abren como un abanico extenso a lo largo del álbum. Cuéntame ¿Qué bandas te han influenciado durante la grabación de Memory Box?
Bueno, para ser honesto, no escucho mucho Kraftwerk en estos días. Me exploté con ellos durante tantos años que siento que están en mi ADN. Ocasionalmente tocamos algunas canciones de Kraftwerk en nuestro set en vivo; tocamos 'The Model' hace unas semanas y a veces rozamos 'Europe Endless'. Cuando estoy grabando un disco, rara vez escucho música electrónica pura, porque me distrae. Mientras lo hacía, escuchaba principalmente Broadcast, The Focus Group, Alvvays, Polyrock, The Sisters of Mercy, Siouxsie, Black Marble, Section 25 y McCartney One.

¿Cuánto tiempo te ha llevado escribir este nuevo trabajo?
Lo escribí todo entre enero de 2020 y marzo de 2021, por lo que tardé poco más de un año en escribirlo. Sin duda, fue mi período más creativo, de hecho, todavía hay un par de canciones inéditas de ese período que publicaré como singles.

¿Has pensado en algún concepto que unifique a todas las canciones o las canciones son un compendio de una etapa en tu música?
Si hay un concepto unificador, sería encontrar magia en lo mundano. Intento no ser demasiado específico al deletrear el significado de las canciones, ya que me gusta que el oyente encuentre su propio significado mientras escucha.



Pasemos a un track by track...

1. Intercom
Se trata de que el mundo se desmorona mientras una voz mecanizada trata de animarnos a no entrar en pánico; 'el orden se restablecerá en breve' suena. Se inspiró mucho en una experiencia nocturna durante el primer confinamiento del Reino Unido, donde vimos a un grupo de niños arrestados frente a nuestra casa y arrojados a la parte trasera de camionetas policiales. Era como algo sacado de un episodio surrealista y deprimente de Law And Order: UK.

2. Opus Three
Esta fue la única pista en el disco escrito alrededor del ritmo del tambor, que encontré en un CD dudoso "Vintage Drum Samples" que compré en eBay. Toqué el riff con mi sintetizador Moog Opus 3. El título original era "Aurora", pero busqué en Spotify y vi que había un artista llamado AURORA, así que pensé que sería mejor encontrar un nuevo título. Como no podía pensar en nada original, solo le puse el nombre del sintetizador en el que estaba escrito. Por supuesto, los algoritmos espeluznantes se aseguraron de que cuando AURORA sacara su nuevo álbum meses después, estuviera en todas mis páginas de redes sociales, casi seguro porque la había buscado en Spotify. Afortunadamente, su récord fue excelente y me he convertido en un gran admirador. Pero es muy inquietante la cantidad de datos que se almacenan sin que lo sepamos y cómo funcionan los algoritmos. Debería escribir una canción sobre eso.

3. Memory Box
Esta es la pista en la que el álbum cae por la madriguera del conejo y pasa de ser un álbum de sintetizador directo a algo un poco más psicodélico. Este es todos los sintetizadores con efectos en capas construidos alrededor de un ritmo de batería simplificado. En mi mente, cuando lo escribí, estaban los libros 'Faraway Tree' de Enid Blyton que le estaba leyendo a mi hijo, que son a la vez inocentes y divertidos, pero también alucinantes y bastante oscuros.

4. Fluctuations
Definitivamente la canción más kosmische (krautrock) del álbum. Es una canción sobre los peligros de las compras por televisión; lo que le da un toque bastante vintage. Esta fue la única ocasión en la que escribí el riff y lo subí a Instagram para generar una reacción. Alguien dijo "Podría escuchar eso todo el día", así que literalmente arrastré el riff durante cinco minutos; Espero que lo haya apreciado.

5. Waiting Room
He escrito decenas de canciones sobre el amor no correspondido, pero esta es una canción sobre el amor correspondido. Se basa en muchas historias de cuando comencé a salir con mi esposa; historias de nosotros emborrachándonos, muy borrachos, en los bares de los hoteles y yo caminando en la nieve con mis zapatillas Converse All Star. Esta canción, más que ninguna otra, está inspirada en el álbum McCartney One.

6. Butterflies In The Filing Cabinet
Esta sección intermedia del álbum presenta tres instrumentales. Este, el primero, se construyó en torno a un pequeño riff espeluznante que tenía en las notas de voz de mi iPhone. La muestra al final es de un collage sonoro que armé hace muchos años. El niño que vuelve a contar su tabla de multiplicar es mi hermano, que ahora tiene cuarenta años. No estoy seguro de que él sepa que está en el álbum.

7. Cloud Catalogue
Mi estudio está en la habitación del ático de nuestra casa, y es un trastero diminuto. Todo lo que puedo ver por la ventana son las nubes, y por primera vez en mi vida realmente me fijé en ellas mientras se movían por el cielo cambiando de velocidad, forma y color, viendo la lluvia caer sobre las colinas del sur de Londres. Entonces, esta es una pista inspirada en la idea de tratar de registrar, administrar y burocratizar las nubes.

8. The Small Print
Nuevamente, este solo está tratando de agregar un poco más de sabor al álbum en su conjunto, con sonidos de máquinas de escribir antiguas para darle un toque kafkiano.

9. The Department Of Public Tranquillity
Esto se une a la colección de canciones de amor no correspondido que ensucian mi catálogo anterior. La letra se basa en una experiencia de muchos años atrás, yaciendo despierto; escuchando el sonido del radiador en una habitación cargada y sucia de telarañas y desorden con mi amor no correspondido durmiendo en la habitación de al lado. 'Age of Anxiety' tiene una canción en compás de 5/4, así que pensé en tratar de ser un poco inteligente, y esta está en compás de 3/4 con un cambio de tonalidad.

10. Wristwatch Television
La última pista escrita para el álbum. Es solo un pisotón gordo de glam-rock. Si la mayor parte del álbum mira hacia atrás y se adentra en nuestros recuerdos, éste mira hacia el futuro, aunque hacia un futuro no realizado, el futuro imaginado en los años 50, de aeronaves, coches burbuja y tranquilizantes. Suena muy bien en vivo, pero solo si puedo hacer que el vocoder suene bien, lo cual no sucede tan a menudo.

11. Calculations
Una de las primeras canciones escritas para el disco; Lo vi como un cruce entre la atmósfera ambiental de Brian Eno y los paisajes sonoros más discordantes de Mogwai. Cuando la tocamos en vivo, los tres tocamos una Hohner Soprano Melodica, que se ve y suena genial. La gente siempre se apresura a fotografiar ese momento; es una suerte que seamos tan fotogénicos. ¡Decir ah!

12. The Winter Palace
Esta canción la pasé años grabando. Escribí la letra tres veces y la melodía cuatro veces. Sabía que tenía potencial para ser una canción destacada, así que tenía que hacerlo bien. Finalmente funcionó cambiando la tonalidad, pero debido a mi enfoque anticuado para grabar usando sintetizadores analógicos, tuve que volver a grabar todo excepto la batería. Y cada vez que pensaba que lo había descifrado, mi productor Rich decía "regresa y agrega más armonías". Lo puse al final del disco en caso de que nunca grabe otro álbum, para poder salir con algo grandioso.

La retirada de los tiempos más duros pandémicos están pasando y de a poco se está volviendo a la normalidad, esto si no pensamos en que la humanidad está muy oscura, con guerras insostenibles, algo que no deja de hacerme sentir que no hemos aprendido nada. Pero más allá de lo que yo piense, es una alegría que la música continúe haciendo si trabajo y poniendo luz a estos momentos de oscuridad. Los shows están regresando, y pensaba ¿Cómo te presentas en vivo? ¿Cómo es tu banda en un escenario?
Estoy muy contento de que podamos volver a tocar en vivo porque es mi parte favorita del proceso; Me encanta salir y tocar para personas reales lo más fuerte que podemos y hacer algunas bromas terribles. La configuración en vivo es muy flexible; Normalmente tengo un par de amigos conmigo, y tengo una formación bastante estable en este momento con Richard Salt en la guitarra y Martin J Langthorne en los sintetizadores. También toco un poco de sintetizador, algo de bajo y canto. La batería y más sintetizadores están todos secuenciados en una computadora. Realmente la computadora hace la mayor parte del trabajo. Probablemente podría tocar todo el set sin nosotros.

Has realizado un video de las canciones “Memory Box” y “Opus Three”, ¿cuéntanos acerca de estos videos y si tienes pensado lanzar más videos?
Sí, creo que es importante tener un video para cada sencillo y cuando tocamos en vivo tenemos imágenes de video que acompañan a cada pista. Entonces, el video de 'Memory Box' coincide con los temas de la canción, ya que es un collage de recuerdos en video que tenía en mi teléfono, algunos de los cuales se remontan a años. Quería que tuviera un sentimiento psicodélico rural, por lo que está superpuesto con varios efectos antiguos para que sea lo-fi y distorsionado. El video de 'Opus Three' es todo lo contrario; es arenoso y urbano, filmado en alta definición por el director Abi Moore una gélida mañana de enero en un centro comercial y estacionamiento en ruinas en el sur de Londres. Hacía tanto frío que había una parte en la que estaba tirado en el suelo y pensaba: “Voy a morir aquí con un traje amarillo oscuro para materiales peligrosos en el suelo de un aparcamiento de los años 70, ¡qué camino por recorrer!” Y sí, estamos terminando un video en este momento para 'The Winter Palace'; requiere el uso de una caja, por lo que actualmente estoy tratando de encontrar uno.
 
Y para finalizar esta entrevista, agradeciéndole y a Shauna por propiciar este contacto ¿cuáles son tus planes para este 2022?
Estaré lanzando 'The Winter Palace' como sencillo en octubre, incluirá un nuevo lado B y remixes de un par de actos que realmente me gustan; uno de la banda de ondas sintéticas Infra Violet y otro de la reina de los sintetizadores de Norwich, Gemma Cullingford. Y en otoño estaré tocando tanto como sea posible, incluyendo un par de shows con Gemma y tres shows con la legendaria banda de sintetizadores Blancmange.
Después de eso, quién sabe qué hay a la vuelta de la esquina; Podría retirarme de la música; Podría hacer otros tres álbumes o, si fuera lo suficientemente valiente como para seguir mi corazón, podría convertirme en un activista ambiental y atarme a un árbol. ¿Quién sabe?


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