INDIE GO RADIO

lunes, 26 de septiembre de 2022

ENTREVISTA A LONDON PLANE

EL ÁLBUM PARECE ESTAR RESONANDO CON LA GENTE

Entrevista a David Mosey de London Plane
por Diego Centurión.
Fotografías: Allice Teeple

Las bandas que realizan post punk siguen y siguen surgiendo de distintas partes del mundo. Tal es el caso London Plane, una banda de Nueva York nacida casi de casualidad en el 2014.
Hace unas pocas semanas la banda editó su primer álbum "Bright Black" publicado el 17 de junio bajo el sello Declared Gods.
Hoy tenemos el placer de poder realizarles unas preguntas, gracias a la conexión que nos facilitó Shauna McLarnon de Shameless Promotion.
¡Hola chicos! antes quiero agradecerles a ustedes por el tiempo que nos brindas para responder estas preguntas.
Mi Placer.

Cuéntenme ¿Quiénes componen hoy London Plane?
Nuestros conciertos tendrán una formación diferente a la que escribieron y tocaron en el álbum. Hubo una diáspora de Nueva York durante la pandemia, y eso se aplica a los miembros de London Plane. Un par de miembros de la banda nunca regresaron.
Bright Black fue escrito por mí, el baterista Bryan Garbe, el guitarrista Kristofer Widholm y el bajista Grant Parker. Jessica Cole agregó voces y Julian Tulip interpretó la mayoría de las partes del teclado.

Por lo que he leído su origen fue un poco de casualidad, cuéntenme ¿cómo nace la banda?
En realidad, nunca tuvo la intención de ser una banda. Había algunas canciones que había escrito mientras estaba en la escuela de posgrado que siempre había tenido la intención de ser cantadas por una voz al estilo de Ronnie Spector. Eran canciones pop sencillas, sinceramente, pero con algunas alusiones a temas históricos y sociológicos más profundos. Eran lo suficientemente empalagosos que yo, con mi voz de barítono y, para bien o para mal, de vanguardia, no iba a abordar. Conocí a Jessica en el backstage de un espectáculo tributo a Lou Reed poco después de su muerte, y accedió a probar las canciones.
Después de ese primer álbum que llamamos New York Howl, el grupo que había formado para tocar partes ya escritas comenzó a experimentar con material nuevo y se convirtió en un proyecto completamente diferente. Al no tener material nuevo con el que trabajar, escribimos todo juntos rápidamente, en estallidos breves, intensos y emocionales que finalmente dieron como resultado el álbum Bright Black.


Acaban de lanzar su nuevo álbum "Bright Black", ¿qué sensaciones tienen de tener el disco ya publicado? ¿Cómo ha sido la respuesta hasta ahora?
La respuesta ha sido encantadora: el álbum parece estar resonando con la gente. Un crítico del Reino Unido escribió que estamos liderando el grupo de comentarios de bandas de rock sobre la condición humana. Lo tomo como un gran cumplido.
La intención era crear algo enérgico, significativo, mordaz y bailable. Estábamos bien en la administración Trump cuando comenzamos a escribir, y nuestra percepción era y sigue siendo que estábamos viendo cómo nuestra democracia se desmoronaba. Esa parte no podía ser ignorada, pero también sabíamos que si el mensaje que enviábamos iba a ser escuchado, tendríamos que respaldarlo con algo infeccioso, peligroso y hábil como el infierno. Al final, terminamos con una canción de baile sobre el lavado de dinero, otra sobre propaganda y otra sobre enamorarse en la era de la devastación climática, por nombrar algunas. No es lo más fácil de programar si uno busca hacerlo, pero para nosotros fue algo natural.

¿Qué diferencia encuentran entre su primer álbum “New York Howl” y éste nuevo trabajo?
No creo que los dos álbumes se parezcan ni remotamente, ni en el tema, ni en la composición, ni en la sensación. Y si hay un tercer álbum, supongo que comenzaremos de nuevo temáticamente. Dicho esto, nos gustaría mantenerlos a todos bailando, por lo que probablemente sea un hilo común confiable.


Un disco intenso y ecléctico, con muchas sonoridades que me recuerdan a algunos artistas, pero no siempre son tan explícitas y no se repiten tanto, es decir, logran un combo que el oyente puede reconocer algunos sonidos, pero la personalidad de la banda es única. ¿Cuáles son los artistas que los influenciaron y que encuentran en su música?
Hay influencias universales, es decir, artistas sin los cuales nunca hubiera comenzado a escribir canciones, como David Bowie y Scott Walker. Pero no diría que su trabajo informó directamente a Bright Black. Es un álbum ecléctico no porque nos propusiéramos hacerlo de esa manera, sino porque los cuatro que lo escribimos venimos de entornos muy dispares con diferentes estilos musicales. Fue una hermosa experiencia escribir el álbum con Grant, Bryan y Kristofer porque pudimos detectar que no sonamos como nadie más cuando escribimos juntos. Descubrí que la guitarra angular de Kristofer, al estilo Wire, mezclada con el bajo retumbante con tintes de reggae de Grant, se combina perfectamente con la batería dramática pero matemática de Bryan como un lugar para descansar mis letras torpes y gruñonas sobre sacerdotes católicos que levitan, políticos corruptos y viajes espaciales extradimensionales. Cuando se fusionaron, la comparación más cercana podría ser bandas como Bauhaus, The Clash e Iggy Pop de la era Bowie, pero diría que la conexión es fugaz en el mejor de los casos.

Video de "Come Out of the Dark"

Cuéntenme ¿Cómo fue el período de composición del álbum?
Afortunadamente, el álbum estaba terminado en su mayoría cuando llegó la pandemia. Aproveché la mayor parte del período de confinamiento de dos años para llevar un bisturí a las partes que, con el tiempo, parecían superfluas. También se me ocurrió material para al menos una docena de canciones nuevas, aunque no estoy seguro de que sean canciones de London Plane.

Y ¿Cómo fue el proceso de grabación del álbum?
Afortunadamente, el álbum estaba terminado en su mayoría cuando llegó la pandemia. Aproveché la mayor parte del período de confinamiento de dos años para llevar un bisturí a las partes que, con el tiempo, parecían superfluas. También se me ocurrió material para al menos una docena de canciones nuevas, aunque no estoy seguro de que sean canciones de London Plane.


Les propongo un Track By Track
Bright Black
Una canción contra la guerra. Desea, si no hay nada más que negro cuando mueras, que al menos sea negro brillante.

The Darker You
Esta es la solitaria canción de amor del álbum. Podría ser renombrada, “Amor en tiempos de devastación ecológica”.

Come Out Of The Dark
En un mundo que vuelve a despertar, esta canción llama a sus oyentes a rechazar el aislamiento y la soledad, y a liderar otros.

Watch That Madman Go
Esperemos que el título lo diga todo. Esta canción es un comentario sobre Fox News y la propaganda profascista que prevalece en este momento en los EEUU.

Homocosmicus
Esta canción trata sobre el escapismo. Se basa en las pinturas de Hilma de Klint que sugieren que algún día podemos fusionarnos con la tecnología para convertirnos en seres de luz que viajan por el espacio. Inscríbeme.

Francesco
Toda banda necesita un himno dance-punk sobre un sacerdote católico que flota haciendo milagros mientras sangra por las manos y los pies. Desafortunadamente para todas las demás bandas, el Padre Pío, también conocido como Francesco, ya es un representante. ¡Encuentra tu propio sacerdote levitante!

The Wish
Nuestro himno al estilo Morricone. Este roba un estribillo de "Una breve historia del tiempo" de Stephen Hawking: son caparazones de tortuga hasta el final...

Electric Clock
Una especie de versión de la canción, tal como fue escrita hace algún tiempo por el ex tecladista de London Plane, Julian Tulip. Siempre pensé que la canción era hilarante, aunque puede que la malinterpretara porque su autor no tenía mucho sentido del humor al respecto.

When We Were Right
Una especie de canción de ruptura. El cantante está siendo perseguido por el espíritu de su ex amante, pero admite que los diablos y los demonios estuvieron allí todo el tiempo.

Gold Soul
Solo otra canción dance-funk sobre promotores inmobiliarios que blanquean dinero en la calle 57 de la ciudad de Nueva York.

Francesco (Italiano)
Mi italiano es ciertamente horrible, pero, de nuevo, la mayoría de las 40 canciones principales en los EE. UU. Difícilmente podrían ser acusadas de usar el inglés de "The King", así que pensé, ¿por qué no?


Han publicado los videos "Watch That Madman Go", "Francesco" y "Francesco (Italiano)" y "Come Out Of The Dark", cuéntenme sobre ellos y si van a realizar otros.
Sí, creo que el plan es un video más en algún momento. Nos gustaría que la música impulsara la narrativa, por lo que los videos realmente solo sirven para respaldar lo que ya se ha creado en la música. La cuestión es que las canciones tienen un 100% de verdad en lo que a nosotros respecta. No hay que posar, ni actuar, ni tratar de sonar como otra cosa. Las canciones son directas y con un propósito, por lo que los videos se vuelven un poco peligrosos porque si no funcionan, o si parecen algo forzados, pueden restar valor a la música. Así que tratamos de mantenerlos bastante simples.

Video de Francesco



Para finalizar esta entrevista y agradeciéndoles el tiempo que me han brindado, como así también a Shauna por concedernos este contacto.
¿Cuáles son los planes para el futuro próximo de London Plane?
Honestamente, no lo sé, pero si hay público para otro álbum de London Plane, puedo prometer que no será manso.

Gracias por tu tiempo David.
¡Salud!


No hay comentarios:

Publicar un comentario