INDIE GO RADIO

sábado, 17 de septiembre de 2022

RESEÑA: TOOL - AENIMA

EL ALMA DE TOOL

Tool - AEnima (1996)
Sello: Volcano Records
Por Pablo Ravale

Un Día como hoy se editaba este trabajo.
Aprovechamos y traemos una reseña que en 2016
realizó Pablo Ravale en el Número 31 de la Revista.


A veces parece que el mundo realmente –como lo decían los oportunistas y aprovechados profetas apocalípticos de final de siglo XX– terminó en el 2000 y lo que vivimos es una constante regresión o involución en todos los órdenes -artístico político, social-. Vamos 20 años atrás. Nos situamos en 1996 el año de la batalla de Seattle donde las manifestaciones antiglobalización y en contra de la cumbre de la organización mundial de comercio recordaron por primera vez el espíritu de los años 60. La juventud de un país dormida por décadas parecía despertar. Pero al final solo fue el sacudón final de una sociedad cada vez más alienada y domada por los medios. 1996 fue el año que Tool publicó AEnima, una a obra musical maravillosa y... extrañamente... a la vez exitosa –triple platinum por la RIA, platinum ARIA, el álbum debutaba en No. 2 en el  Billboard 200 , Ænima ha vendido 3,429,000 copies en USA– Todo esto es inconcebible en la era post Napster donde los únicos en alcanzar esos números son productos pop prefabricados desde las divisiones de mercadeo de los estudios musicales --como si de muñecas Barbie se tratara--. Los 90s fueron buenos, lograron el último aliento del rock, donde calidad musical y difusión podían llegar a ser sinónimo de nuevo. Lastimosamente para luego ser sepultados por el peso del intercambio musical en internet ante lo cual la industria musical reaccionó y muto brutalmente mostrando su peor cara: ese hibrido pop-hiphop-easylistening-dance-showbusiness que acapara cualquier canal. Irónicamente ahora que gracias a la tecnología es fácil escuchar o descubrir buena música. Es el peor momento para esta.
Aenima posiblemente representa la antítesis del rock mainstream –no es un álbum fácil– y sin embargo en ese momento logró ser música para masas (al menos muchos lo escuchaban) Al parecer la  exposición a los movimientos musicales venidos de Seattle habían refinado los oídos de esta generación. Es un álbum lleno de síncopas (acentos rítmicos en lugares no esperados) riffs no convencionales, canciones largas, armonías complejas, melodías oscuras, letras críticas. La fórmula para un muy buen álbum de culto que trascendería entre sus seguidores, no obstante fue más allá y como vimos tuvo un importante reconocimiento comercial
Tool logró como pocos un reconocimiento que aún hoy se mantiene. En un medio donde los subgéneros se afrontan como religiones y se enfrentan como enemigos –death vs black vs hardcore vs grind vs doom, blackgaze vs metalcore etc – Tool es respetado por buena parte de estas vertientes. Son una especie de lado intelectual–progresivo del metal. Cada uno de sus escasos álbumes es atesorado. Es una especie de Pink Floyd para los gustos musicales  pesados. Para aquellos que huyen de cualquier etiqueta que suene a heavy o metal los invitaría a adentrarse en esta obra. Simplemente es buena música. Desde la perspectiva que dan 20 años de su publicación se escucha absolutamente fresco, eso sí, menos pesado que en su momento, hasta suave y sublime se llega a sentir.
Hay mucho de King Crimson en su estructura musical. Tool no recurre al desgastado virtuosismo circense de las bandas de metal de los 80s. Cuando tiene que ser lento lo hace. Cuando tiene que ser suave lo es, cuando se tiene que ser fuerte explota. El virtuosismo está en la composición.  Las voces de Keenan contravienen los clichés musicales. Donde otras bandas hubieran optado por el gutural, Keenan acomete con una voz melancólica –casi partida– que desde su barítono natural y gracias a una excelente técnica alcanza 4 octavas hacia arriba volviéndose el instrumento más versátil del álbum. Si secuestramos al Tool del encasillamiento de los géneros, AEnima deambula en los pasillos del artrock, del industrial, del postrock. Como todos los álbumes de Tool AEnima fue concebido como una obra indivisible y para ser ejecutada como una unidad, esa es la razón por la cual no se puede encontrar en distribución digital. Vale la pena tener en físico esta joya y no sacrificar los detalles sonoros del original y si se tiene suerte conseguir la versión lenticular de lujo que genera una hermosa animación gracias a los juegos ópticos con los que Keenan –Artista visual de formación– y sus compañeros siempre acompañan sus obras. 
AEnima es un imprescindible de la música, ya tiene 20 años y se siente de completamente fresco. Muy lejano de los sonidos actuales - mucho más avanzado- Como explicaba al inicio miremos las noticias y veremos líderes mundiales hablando de propuestas que sonrojarían a un intelectual del siglo XIX, el arte y la música no son excepción. Recordemos desde el 2000 el calendario del avance humano va hacia atrás.

Puedes escucharlo en:


Tool

No hay comentarios:

Publicar un comentario