INDIE GO RADIO

martes, 27 de septiembre de 2022

RESEÑA: VERUCA SALT – AMERICAN THINGS (1994)

THEY MAY NOT BORN
LIKE OTHER GIRLS...

Veruca Salt – American Things (1994)
Sello: Minty Fresh Records
Por Maxx Wild

Un Día como hoy se editaba este trabajo.
Aprovechamos y traemos una reseña que en 2014
realizó Maxx Wild en el Número 13 de la Revista.



Lejos de vivir lo que en los 90s vivía la generación X en el gran país del norte, algunos pocos nos aventurábamos a escuchar algunas bandas menos difundidas del grunge. Una de ellas fue Veruca Salt. Perfectamente lookeados, la estética correcta, parecían más un producto de laboratorio discográfico que una fusión de dos talentosas compositoras (Nina Gordon y Louise Post) y dos muchachos “satélite” con una no menos preciada corrección en la ejecución musical (Jim Shapiro y Steve Lack).
Una de esas aventuras fue American Thighs, álbum debut de la banda, la cual estaba tan sumida en mi inconsciente que nada mejor que retomarla escuchándola nuevamente.
Dulce voz con un fondo rítmico distorsionado es la puerta de entrada a Get Back, comienza luego un leve movimiento (suerte de headbanging pero a una velocidad notoriamente inferior al Hard Rock) que se mantiene sostenidamente durante este primer tramo del viaje (resalto esta reacción ya que siempre me pareció importante e interesante la reacción física que genera la música). Este vaivén solo se ve interrumpido por un torpe solo (seguramente ensayado para que así lo sea) que no opaca las armonías vocales que no solo amalgaman y suavizan sino que en contenido comienzan a demostrar que aquí hay algo más.
Subiendo la intensidad prosigue All Hail Me, musicalmente simple pero con arreglos vocales interesantes, predecible pero con una letra irónicamente atractiva (tanto como Nina y Lousie, lavadas pero deseables) y con un video más interesante que la música en si (rasgo clásico de ciertas bandas de la época).
Llega Seether (primer single) que junto a Victrola (segundo) son los puntos más intensos del disco, tal como si los hubieran elegidos cual “cazabobos” para reclutar oídos ávidos del género, sonaron tanto y se reflotaron en mi memoria (y seguramente en la de ustedes), que no haré comentario alguno.
Luego de todo esto, tenemos un acumulo de temas (Spiderman ‘79, Forsythia, Wolf, Celebrate You, Fly, Number One Blind, Twinstar, 25, Sleeping Where I Want) que no terminan de despegar, con letras filosas que reflejan la apatía y languidez de la época, pero con una calidad sonora destacable.

Un disco dual, con 2 climas bien definidos, recomendable para momentos de melanco-violencia, evidentemente esa era mi faceta en los 90s… ahora entiendo muchas cosas.

Puedes escucharlo en:


Veruca Salta
Facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario