INDIE GO RADIO

martes, 4 de octubre de 2022

ENTREVISTA A CANDY COFFINS

LA COMPOSICIÓN
DE CANCIONES
HA MEJORADO

Entrevista a Jame Lathren de Candy Coffins
por Diego Centurión.
Fotografías: Lauren Ellis, Perry McLeod y Geddi Monroe

La banda norteamericana Candy Coffins nos traerá un nuevo álbum en octubre de este año.
La continuación de su EP “Somehow Misplaced” de mayo del 2020, traerá 10 canciones bajo el nombre de “Once Do It With Feeling”, del cual ya se puede escuchar el primer adelanto “Every Day A Fresh Atrocity”.
Esta banda que mezcla el post-punk y el darkwave con la new wave y hasta la neo psicodelia, tiene su base en la ciudad de Columbia, Carolina del Sur, y su vocalista, guitarrista y compositor, Jame Lathren formó la banda en 2018.
Tenemos la oportunidad de charlar con la banda antes del lanzamiento de su próximo álbum, que se espera para el 21 de octubre. Agradecemos esta oportunidad a Shauna McLarnon, quien nos sirvió de puente para llegar a la banda.

¡Hola Chicos!
Gracias por aceptar realizar esta entrevista y por brindarme su tiempo en responder estas preguntas.
Seguramente. ¡Gracias por su tiempo e interés!


Para empezar y para que nuestros lectores conozcan a la banda, ¿Quiénes son los integrantes de Candy Coffins?
Soy Jame Lathren, el compositor y cantante de la banda. Tom Alewine, ex Licenciado en Arte, toca la guitarra principal. La dinámica del sonido que crea Tom es increíble. Alex Mabrey toca el bajo y canta como respaldo. Justin Purdy toca las teclas. Estos dos chicos se conocen desde hace veinte años y han estado en varios proyectos juntos. Son el pegamento sónico para Candy Coffins. Jonathan Bradley, ex baterista de gira de Iron & Wine, toca la batería. Su incorporación ha contribuido a sacar adelante texturas que funcionan muy bien con las canciones.

He leído que la banda se forma en 2018. Cuéntenme ¿Cómo fue el impulso del cual nace Candy Coffins?
Antes de Candy Coffins, tenía un proyecto llamado Crown The Cake. Era una banda post-hardcore similar a las bandas de Dischord de finales de los 90. Luego de grabar un disco, cada uno de los integrantes de la banda tomó decisiones de vida llevándolos a tres lugares distantes del país. Cerramos el proyecto prensando el disco en vinilo.
Tras la disolución de Crown The Cake, pensé que musicalmente iría en una dirección diferente. Quería escribir canciones que fueran únicamente para mi disfrute. La idea de no tener reglas ni expectativas con mi producción artística, aparte de tal vez una versión de demo lanzada, me intrigaba y atraía. Por supuesto, dada mi naturaleza impulsiva, esto solo duró un año. Esa fue la génesis de Candy Coffins.


Después de unos single en el 2018, publican “WUSC Sessions” una performance en un estudio de FM. ¿Se puede decir que es su primer trabajo como banda? ¿Y qué recuerdan de esa sesión?
Esa grabación es una referencia de "punto en el tiempo" de cómo se estaba desarrollando la banda en 2019, aproximadamente un año y medio después de que armé una banda en vivo. Esas versiones de las canciones ejemplifican hasta qué punto había evolucionado todo para Candy Coffins en ese momento. Tocar en vivo en WUSC nos dio la oportunidad de grabar en el estudio y compartir la documentación de este momento como un lanzamiento on-line.

Llega la pandemia y todo pareció detenerse, ¿Cómo los afectó a ustedes como banda?
No creo que mucha gente previera el impacto que tendría la pandemia en la escena musical. Personalmente, cancelamos algunos de nuestros espectáculos regionales más grandes y tomamos precauciones como posponer los ensayos durante los primeros dos meses.
Cuando se hizo evidente que la pandemia iba a ser algo a lo que necesitábamos adaptarnos, hice ajustes en nuestro espacio de ensayo para permitir una mayor circulación de aire y distancia entre los miembros de la banda para que pudiéramos reanudar los ensayos de manera segura.
Para seguir siendo relevante durante una época en la que no podíamos tocar en vivo o grabar en un estudio, decidí grabar una actuación sin público y estrenarla en línea. Así nació “Live From A Distance” (https://youtu.be/7kD9JYiYR4c).
Resultó extremadamente bien, gracias a mis amigos de DV8 Productions, y obtuve una gran cantidad de comentarios positivos.
Posteriormente, mi amigo cercano e ingeniero John Furr de Pow Pow Sound ideó el plan para llevar el estudio a la banda. John instaló su equipo de grabación en nuestro espacio de ensayo, y esas grabaciones llevaron a "Once Do It With Feeling", que él diseñó y produjo.


"Russian Sleep Tests" from our "Live From A Distance"

En mayo del 2020 publican su EP “Somehow Misplaced”, ¿Qué nos pueden contar acerca de este lanzamiento?
Quería llevar a la banda a un estudio con el que no había trabajado antes. Investigué un poco sobre ingenieros regionales muy conocidos y respetados que rápidamente me llevaron a David Barbe de Chase Park Transduction. David tiene un historial increíble y ha trabajado con grandes nombres, muchos de los cuales respeto mucho (Drive By Truckers, Deerhunter, etc.). Después de enviarle algunos demos para evaluar su interés en grabar y mezclar un EP, pronto nos pusimos en camino para grabar en Athens, GA. Eso fue en diciembre de 2019. Volví en enero para mezclar el álbum con David. También fue masterizado allí.

Para aquellos que no conocen la música de Candy Coffins. ¿Por qué caminos va el sonido de la banda?
Para mí, los aspectos más gratificantes de Candy Coffins son aprovechar mi larga historia de conocimiento musical como oyente y fabricar canciones a partir de los elementos de todo lo que amo de mi música favorita. Debido a que estos elementos provienen de mi biblioteca histórica, el oyente escucha toques de hardcore punk, post-punk, new wave, goth, indie rock, así como el darkwave actual y otros géneros. Me motiva crear canciones que reverencian con buen gusto a los grandes de estos géneros y crear un trabajo fresco y emocionante al mismo tiempo.
Como parte de ese esfuerzo continuo, a veces empujo deliberadamente mi escritura en nuevas direcciones. Por ejemplo, cuando llegó la pandemia, decidí que no escribiría una canción oscura como mi primera canción escrita durante ese período. Parecía demasiado fácil dados los tiempos. Me tomó tres meses, pero obtuvimos "Seaside Girls", que es un rock optimista bañado por el sol en el nuevo álbum.


Desde hace unos años, hay un resurgimiento muy grande, a nivel mundial, del post-punk, y los sonidos oscuros, ¿cómo ven éste resurgimiento ustedes como banda y cómo se insertan en estas nuevas olas de bandas nuevas que surgen?
Ha sido interesante Aquellos que prestan mucha atención a nuestra música pueden decir que somos oyentes de primera generación de esos géneros. Aprovechamos esos sonidos porque están integrados en nosotros. Encontramos almas gemelas en otras bandas que son iguales, como The Veldt, con las que hemos tocado en varios shows. Pero también encajamos con los progenitores de la “nueva generación” del post-punk y el darkwave. Eso ha sido genial porque nos exponemos a una audiencia más amplia, gente de ambos campos. Y la música es cohesiva, pero mantiene a las bandas más diversas.

Entrando en el nuevo álbum. Han lanzado un single adelanto, “Every Day A Fresh Atrocity”, que también tiene un video. Cuéntenme sobre la canción y sobre el video.
“Every Day A Fresh Atrocity” ha estado listo para su lanzamiento durante bastante tiempo, y lo elegí como la primera canción del álbum y el primer sencillo porque creo que es un buen ejemplo del sonido central de Candy Coffins. Profundice en “Once Do It With Feeling” y encontrará algunos giros muy intrigantes y diferentes enfoques, pero para una persona nueva en Candy Coffins, esta canción les da una idea de lo que tenemos para ofrecer.
John Furr y yo colaboramos en el diseño del video y acordamos que debería dejar el tema de la canción a discreción del oyente como una pieza más atmosférica. Busqué un video con colores salvajes para mostrar nuevamente que Candy Coffins no siempre se trata de oscuridad.


Video de "Every Day A Fresh Atrocity"


He leído que álbum tiene una historia que cuenta sobre una relación, como dicen ustedes, “desde el inicio del primer crack hasta su completa disolución”. Explíquenos este concepto y ¿cómo lo aplicaron al álbum? ¿Si ya estaba pensado y escribieron las canciones en base a esa idea o todo salió desde las letras?
No quiero hablar demasiado sobre esto porque quiero dejarlo para el oyente. Las partes y piezas están ahí para que intenten ensamblarlas. Esto siempre ha sido una de las cosas emocionantes para mí. Especialmente cuando era niño, me sentaba y escuchaba un disco de principio a fin mientras revisaba el arte del álbum, las notas y las letras en un esfuerzo por descubrir "qué significa todo". Esa oportunidad abunda en “Once Do It With Feeling”.

A pocas semanas del lanzamiento de “Once Do It With Feeling”, ¿cómo es el sentimiento de espera antes de la salida del álbum?
Es genial. Se ha invertido mucho en este álbum. Una vez que se dominó, hubo un elemento inicial de finalización y cierre, pero ahora que nos dirigimos hacia el lanzamiento, con todos pudiendo escuchar los resultados de un esfuerzo tan inmenso, hay anticipación para ver cómo se recibe.


¿Qué diferencias encuentran en este nuevo álbum que lo diferencie de los anteriores EPs?
Oh, vaya. Mucho. La composición de canciones ha mejorado, la interpretación es de primera categoría, el concepto está completamente formado. Trabajar con John Furr como productor me dio la oportunidad de tomarme un tiempo en el estudio para crear la visión completa que tengo para cada canción, algo que siempre quise hacer. Casi nos mata, pero lo logramos maravillosamente.

Y para cerrar esta entrevista y agradeciendo las respuestas y a la espera del álbum. Pueden decirles a nuestros lectores lo que quieran para despertar el interés en la escuchar del nuevo álbum.
El tiempo que se le dio a este álbum para incubar ha resultado en la producción de una colección de canciones que, si bien son una representación cohesiva de Candy Coffins, son diversas e intrigantes a su manera. La exuberante instrumentación y los esfuerzos realizados en el estudio han permitido la creación de una experiencia sónicamente inmersiva.


No hay comentarios:

Publicar un comentario