INDIE GO RADIO

lunes, 31 de octubre de 2022

RESEÑA: NOSFERATU - THE PROPHECY

LA PROFECÍA
DEL VAMPIRO

Nosferatu - The Prophecy (1994)
Sello: Possession Records
Fecha de Lanzamiento: 31 de Octubre de 1994
Por Diego Centurión

Un Día como hoy se editaba este trabajo.
Aprovechamos y traemos una reseña que en 2014
realizó Diego Centurión para el Número 13 de la Revista.

A lo largo de su historia que llega hasta nuestros días, con períodos de silencios prolongados y un puñado de discos, la banda inglesa se ha erigido como uno de los mejores exponentes del rock gótico de la segunda oleada del género allá por los años noventa.
En esta oportunidad rescatamos el segundo trabajo de Nosferatu editado en octubre de 1994, Y como la mayoría de las bandas de gothic rock surgidas en los finales de los ochenta o principio de los noventa, la marcada influencia del Sisters of Mercy de Floodland (1987) y Vison Thing (1990) es bien notoria en su sonoridad y en muchas se convierte en agotadora. En Nosferatu la primera condición se cumple, la segunda no, ya que la banda, con sus continuos cambios de integrantes supo mantener una calidad que sobresale sus contemporáneos.
En este trabajo, The Prophecy, hay un cambio sustancial en el sonido que habían mostrado en su primer trabajo “Rise” (1993). Hay una búsqueda de una propia identidad. Se quita de encima mucho de los rezagos del sonido sisteriano. Uno de los primeros cambios que se escucha es en la voz, ya no es Louis DeWray sino que Naill Murphy. Lo cual no significa sólo un cambio en la coloratura de las voces, sino que hay un espectro más rico en matices y una mayor profundidad. 
Como en el álbum “Rise” el disco comienza con una canción instrumental y gótica. “Requien”, una fantasmagórica introducción llena de oscuridad y solemnidad. La radio BBC One la puso en el aire cinco noches seguidas, lo cual ayudó a que el disco llegue al puesto 14 del ranking inglés. “Farewell My Little Earth” ya abre la era de Nail en la banda, aunque sería el único disco que cantaría. Pero la diferencia del nuevo timbre vocal ya se aprecia, para mí es un paso positivo, los matices de la voz van cambiando dándole a la canción más formas y abriendo variados colores vocales. La estructura instrumental de la canción es diferente a todo lo anterior. “Farewell...” tiene varias partes y varios cambios de estados, el sólo de Damien Deville demuestra que es una gran guitarrista. “Fever” tiene cambios estructurales más complejos que las composiciones anteriores de la banda. En este trabajo Nosferatu demostró ser una banda que puede realizar canciones armónicas más complejas y no perder ese halo de misterio y su sonoridad rockera pero gótica; combinar un clavicordio con una guitarra eléctrica distorsionada. “The Keepers Call” “Thrill Killer”, “Shadowmaker” y “Sucker For Love” van marcando el pulso del álbum, enérgico, aguerrido, por momentos los climas se oscurecen, en otros se vigorizan, pero en cada canción siempre van mutando debido a las cambiantes estructuras armónicas.
Un párrafo aparte para las canciones “Time Of Legends” y el cierre con “Ihe Enchanted Tower” las más climáticas y reposadas canciones del álbum, si bien no son “baladas”,son profundas y oscuras, y tienen mis votos como las mejores del disco. 

En un trabajo muy bien logrado y un gran paso para la banda. 

“The Prophecy” es un trabajo completo y maduro, con un gran trabajo compositivo, con riqueza vocal y una solidez instrumental que marca, veinte años después, un acabado paso hacia la perfección sonora de Nosferatu.


Puedes escucharlo en:


Nosferatu:
Web

No hay comentarios:

Publicar un comentario