ESCRIBIMOS MELODÍAS
RUIDOSAS DE GUITARRA
POP
Entrevista a Jim Biggs de Black Nite Crash
por Diego Centurión
Fotografías: Rose Dekker.
El mundo globalizado de hoy, y ya desde hace unos cuantos años, nos ha habilitado la oportunidad de poder conocer bandas nuevas para nosotros, pero que ya tienen un camino recorrido en sus ciudades. De repente se abre una puerta al universo sonoro de una banda y accedemos por medio de un disco a una cantidad de canciones que la banda lleva consigo varios años, lo que yo denomino como su propia huella digital, cada banda que descubrimos tiene la suya, y creo que, empezando por su presente, es interesante conocer su pasado para imaginar su futuro.
Hoy vamos a conocer a Black Nite Crash, una banda que tiene más de una década de existencia y que recientemente ha lanzado su quinto álbum "Washes in the Sound with Black Nite Crash", lanzado el pasado el 14 de octubre por el sello Neon Sigh.
Hola Jim, gracias por tomarte este tiempo para responder estás preguntas. Y también quiero agradecer a Shauna McLarnon de Shameless Promotion PR, por facilitar este contacto y por hacerme conocerlos.
Hay una pregunta, tal vez odiosa, pero necesaria, sobre todo cuando presentamos a una banda nueva a nuestros lectores, ¿Cómo explicarían el sonido de la banda?
Pop ruidoso. Recibimos muchas menciones de shoegaze y psicodélicos, pero creo que solo escribimos melodías ruidosas de guitarra pop...
Para empezar con esta entrevista me gustaría que nos cuentes ¿quiénes forman hoy Black Nite Crash y cuánto hacen que están en la banda?
Estoy al frente con Claire Tucker; los dos tocamos la guitarra y cantamos. Tenemos un tercer guitarrista, James Stone y John Parker en el bajo con Tony Zuniga sosteniéndolo todo en la batería. Tony ha estado más tiempo con la banda en esta formación, se incorporó en marzo de 2016. Claire llegó unos meses después, en enero de 2017. John se unió durante la pandemia en la primavera de 2021 y James es nuestra última incorporación abordó este verano pasado.
Hace unos días han lanzado su quinto álbum "Washes in the Sound with Black Nite Crash", y si bien éste lanzamiento será el centro de la entrevista, me gustaría conocer un poco el pasado de la banda.
Cuéntenos ¿Cuándo nace Black Nite Crash?
Empezamos a manifestarnos en 2002 y tocamos nuestros primeros shows en diciembre de ese año... era parte de un show más grande llamado Shoegazer's Ball y fue espectacular.
A lo largo de todos estos años de carrera han lanzado varios trabajos, entre EPs y álbumes. Descríbeme cada álbum:
"Array" (2008)
Pequeños bebés encontrando nuestro camino. Trabajamos con Dave Hillis y Erik Blood en este. Algunos momentos de brillantez, especialmente en "Falling Down", la canción por la que probablemente somos más conocidos..."Drawn Out Days" (2012)
El sonido de una banda desmoronándose. Un buen sonido, pero, sin embargo... también me sonará siempre como el desierto, interminable e implacable. "Baby It's You" fue el sencillo, y fue una especie de adición de último minuto al conjunto de canciones. Sigue siendo una de mis canciones favoritas de Black Nite Crash.
El sonido de una banda desmoronándose. Un buen sonido, pero, sin embargo... también me sonará siempre como el desierto, interminable e implacable. "Baby It's You" fue el sencillo, y fue una especie de adición de último minuto al conjunto de canciones. Sigue siendo una de mis canciones favoritas de Black Nite Crash.
"Nevergreen" (2017)
Renacimiento. Canciones pop envueltas en fuzz. Algunas melodías súper pegadizas en este, seguro. De un frustrante período de estancamiento surgió una brillante luz de buenas canciones. Es secretamente un disco súper pop.
Renacimiento. Canciones pop envueltas en fuzz. Algunas melodías súper pegadizas en este, seguro. De un frustrante período de estancamiento surgió una brillante luz de buenas canciones. Es secretamente un disco súper pop.
"Conflict of Desinterest" (2019)
Nuestro trabajo más coherente, pero en realidad fue improvisado a partir de varias sesiones con varios ingenieros. Es un disco de rock y podría ser lo más cerca que hemos estado nunca de nuestra declaración de misión original de "Keep It Simple Stupid". Realmente nunca tuvo la tracción que pensé que tendría, pero tiene algunos de nuestros mejores trabajos.
Nuestro trabajo más coherente, pero en realidad fue improvisado a partir de varias sesiones con varios ingenieros. Es un disco de rock y podría ser lo más cerca que hemos estado nunca de nuestra declaración de misión original de "Keep It Simple Stupid". Realmente nunca tuvo la tracción que pensé que tendría, pero tiene algunos de nuestros mejores trabajos.
"The Take" from "Washed In The Sound with Black Nite Crash"
Habíamos hecho mucho del trabajo antes de la Gran Pausa, pero en ese ínterin, perdimos a un bajista y, un poco después de eso, perdimos a un guitarrista (por razones totalmente diferentes). Estuvimos cerca de terminar con la mayor parte del seguimiento antes de la pandemia, e hicimos algunos trabajos de pulido en las grabaciones existentes durante ese período, pero en efecto, todo el lío nos ralentizó de manera frustrante; realmente no hizo mucho más allá de eso.
¿Cuánto han cambiado las canciones desde que las escribieron hasta editarlas?
Por lo general, en el momento en que los grabamos, los hemos resuelto por completo, por lo que, en realidad, la escritura y la edición se realizan al mismo tiempo. La mayoría de los cambios y partes añadidas que creamos en el estudio son solo cosas adicionales para vestir las versiones finales.
¿Cuáles crees tú que diferencia este nuevo álbum del anterior "Conflict of Desinterest" (2019)?
"Conflict" fue probablemente nuestro disco más directo y casi definitivamente nuestro disco más 'rockero'. "Washed" tiene más sabores, más estilos escabulléndose, algo de shoegaze, algo de psique, algo baggy, algo de post-punk, algo de pop. Hemos sentido la necesidad de estirar nuestras alas un poco más en los últimos años y ver a dónde nos llevan las canciones.
"Conflict" fue probablemente nuestro disco más directo y casi definitivamente nuestro disco más 'rockero'. "Washed" tiene más sabores, más estilos escabulléndose, algo de shoegaze, algo de psique, algo baggy, algo de post-punk, algo de pop. Hemos sentido la necesidad de estirar nuestras alas un poco más en los últimos años y ver a dónde nos llevan las canciones.
¿Qué nos puedes contar del período de grabación de "Washes in the Sound with Black Nite Crash"?
Hicimos la mayoría de las pistas básicas durante tres días en la primavera de 2019 y luego eliminamos las sobregrabaciones de guitarra y las voces según lo permitía el dinero durante los próximos meses. Luego comenzamos a encontrarnos con retrasos de Covid... Aparte de las cosas de Covid, que en realidad fueron bastante desmoralizantes, el ánimo de la banda estaba alto; definitivamente disfrutamos estar en el estudio. Mezclar fue una tarea bastante ardua en este caso, tomó mucho más tiempo de lo que esperábamos, pero definitivamente sentimos que valió la pena obtener el producto final que hicimos. La mezcla en el álbum recompensa múltiples escuchas donde puedes captar diferentes detalles cada vez.
Hicimos la mayoría de las pistas básicas durante tres días en la primavera de 2019 y luego eliminamos las sobregrabaciones de guitarra y las voces según lo permitía el dinero durante los próximos meses. Luego comenzamos a encontrarnos con retrasos de Covid... Aparte de las cosas de Covid, que en realidad fueron bastante desmoralizantes, el ánimo de la banda estaba alto; definitivamente disfrutamos estar en el estudio. Mezclar fue una tarea bastante ardua en este caso, tomó mucho más tiempo de lo que esperábamos, pero definitivamente sentimos que valió la pena obtener el producto final que hicimos. La mezcla en el álbum recompensa múltiples escuchas donde puedes captar diferentes detalles cada vez.
Video de "Sugarwave"
Hagamos un track by track.
01 The Take
Una de esas canciones 'mágicas' que se juntan muy rápida y fácilmente. Comenzó mientras estaba tratando de descifrar una línea de bajo de otra canción y la arruiné, luego pensé: "¡Eso suena como una nueva canción para mí!" Los acordes de trémolo vinieron después. Se lo traje a la banda con eso en su lugar y descubrí las palabras bastante rápido. Después de que resolvimos la música y nos acercábamos a la letra, me di cuenta de que tener a Claire cantando la mitad de la canción me permitiría contar dos lados de una historia. Por lo general, escribo canciones que surgen de mi propia experiencia, pero esto definitivamente no es eso, esta es una historia de crimen gótica estadounidense sobre la traición.
02 S.P.M.U.
Sharim, quien fue el otro guitarrista en este álbum, antes de que James se uniera, tenía el riff de apertura, los acordes y la estructura bastante juntos en este cuando lo trajo a la banda. El ambiente de la canción me dio algunas ideas líricas con bastante rapidez y puse un poco de Dostoyevsky parafraseado allí porque sentí que lo necesitaba. La batería suena magnífica en éste.03 In Time
Grabamos este en una o dos sesiones anteriores, pero nunca lo hicimos bien hasta esta vez. Probablemente la canción que más se parece a las iteraciones anteriores de la banda; probablemente cabría en cualquier registro Black Nite Crash.
04 Tie Me Down
Claire trajo este. Tiene un pie en Motown y Phil Spector, pero hacemos lo nuestro. Tony hace un trabajo interesante en el hi-hat que le da algo un poco más donde podría haber sido ese ritmo básico de "Be My Baby"/"Just Like Honey". Tony es un baterista inusualmente reflexivo que siempre está buscando formas interesantes de mejorar no solo el ritmo sino toda la canción. Es una gran melodía pop con algunos pequeños giros estructurales que la mantienen fresca.05 NY Animal
Empecé a escribir este sobre alguien que conocía, pero se transformó en algo político. Hay un poco de Bunnymen en este por diseño. Es una tormenta para tocar en vivo, pero de alguna manera encuentro una manera de hacer volar la letra casi siempre, no tengo idea de por qué.
06 Sugarwave
El segundo sencillo del disco, otro de Claire. Este sí que conmueve, somos nosotros mostrando nuestro lado post-punk. Según Claire, la letra de Sugarwave comenzó como escenas de un sueño, pero finalmente se convirtió en "una impresión de la brecha entre el verdadero yo interno de las personas y cómo nos perciben los demás", pero "el deseo de ser conocido puede estar en desacuerdo con el encanto de los me gusta, los elogios, las aprobaciones y los pequeños golpes de dopamina, y eso es Sugarwave".07 Stupid Games
Otro que se puso un poco político. Se suponía que esta era una melodía pop elegante, pero en algún momento se volvió muy holgada, al menos en la primera mitad. La segunda mitad se convierte en una psicodelia mucho más ruidosa, pero luego termina en lo que podrían ser los veinte o treinta segundos más hermosos que jamás hayamos grabado, ya que Claire proporciona algunas cuerdas y un órgano magníficos.
08 Something About You
Una de las pocas veces que no íbamos por "fuerte". Hay un ambiente definido de altas horas de la noche aquí. He tenido esta idea durante años, pero nunca lo logré hasta esta sesión. Están sucediendo muchas cosas aquí con percusión adicional y licks y riffs enterrados y muchos coros de Claire (ella tiene una verdadera inclinación por los arreglos vocales). Hay un cambio de acorde menor a mayor en el órgano que se dirige al coro (interpretado por nuestro bajista en ese momento y miembro de la banda desde hace mucho tiempo Jasun Hadaway) que creo que fue un accidente, pero sonaba perfecto en la reproducción, por lo que se mantuvo.09 Failure
El cierre épico, las letras son una expresión de la duda que a menudo se filtra no solo en mi música, sino también en mi vida. Probablemente el tema más shoegaze del álbum. Sharim hizo un trabajo realmente bueno en este que me recuerda a Peter Koppes de la Iglesia (que son una gran influencia no solo para mí, sino también para Tony y Sharim).De éste álbum ya tienen videos para "The Take" y "Sugarwave", que nuestros lectores pueden encontrarlos en nuestro blog. ¿Tienen pensado hacer más videos de este álbum?
Poco a poco estamos cocinando algo para "Something About You", pero pasará un minuto antes de que lo terminemos.
Poco a poco estamos cocinando algo para "Something About You", pero pasará un minuto antes de que lo terminemos.
Sé que hay muchas canciones acumuladas y nuevas. ¿Cuáles son los planes con ellas?
¡Sí hay! Ya hemos comenzado a rastrear el próximo álbum con lo básico para seis canciones. Tenemos entre 14 y 20 canciones en proceso (dependiendo de a quién le preguntes en la banda...), y esperamos tener un nuevo álbum en la segunda mitad del próximo año. Mientras tanto, nos quedan cuatro canciones de las sesiones de "Washed" que lanzaremos como EP a principios del próximo año.Y para cerrar esta entrevista agradeciendo el tiempo que han brindado para responder estas preguntas y sumando a los agradecimientos a Shauna por el contacto…
¿Por qué nuestros lectores deberían darle una oportunidad de escucha a Black Nite Crash?
¡¡¡Gracias chicos!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario