UNA PUERTA TRASERA –
BACK DOOR –
PARA SEGUIR ABRIENDO
Clan Of Xymox - Medusa (1986)
Sello: 4AD Records
Fecha de Lanzamiento: 01 de Noviembre de 1986
Por Patricia Claudia Fiori
Un Día como hoy se editaba este trabajo.
Aprovechamos y traemos una reseña que, en 2016,
realizó Patricia Claudia Fiori, para el Número 32 de la Revista,
en donde se conmemoraban los primeros 30 años del álbum.
Hoy a 36 años del lanzamiento rescatamos este escrito.
“… Magnetízame con tus ojos ahora…” “Encántame…”
(Extracto del track “Medusa“)
“…Siento que buceo más profundo dentro de las cavernas más oscuras…”
(Extractado del track “Louise”)
El álbum “Medusa” de los holandeses Clan Of Xymox (también conocidos como Xymox) cumple 30 años (01/11/86). Puede ser considerado el segundo trabajo de los Xymox.
Al ser consultado para ésta reseña respecto si se trata fehacientemente de su segunda producción, es el mismo Ronny Moorings - quien para mi beneplácito, el fundador y frontman de Clan Of Xymox generosamente responde a mi requerimiento:
“… un mini álbum fue editado en 1983 titulado “Subsequent Pleasures”, el primer álbum debut por el sello 4AD se titula “Clan Of Xymox“, el segundo: “Medusa”, todo depende de como se lo mire…”
“… un mini álbum fue editado en 1983 titulado “Subsequent Pleasures”, el primer álbum debut por el sello 4AD se titula “Clan Of Xymox“, el segundo: “Medusa”, todo depende de como se lo mire…”
“Medusa” es categóricamente épico. Amén de ser justamente considerado como uno de sus discos ícono, en particular para los seguidores de los pasajes y cavernas netamente más oscuras y profundas de la banda en sus inicios.
Se hace imprescindible acceder a éste álbum para adentrarse en la historia de Xymox (desde 1981 se mantienen activos y en gira continua hasta la actualidad) y también en los efectos que supo conseguir “Medusa” como referente insoslayable para sus colegas del mundo, sin exceptuar Latinoamérica, principalmente en tierras argentinas. Sus amigos italianos, The Frozen Autumn, son tan solo un ejemplo de la referencia del Clan en su obra. De hecho, entre ambas bandas se han versionado canciones el uno al otro, así como también los Clan Of Xymox a lo largo de su carrera interpretaron bellos covers de Bowie, The Cure, etc.
Retomando el término de “álbum épico” que hacía mención, tiene su significancia en éste gran álbum: literalmente el carácter épico se refiere a un género literario (haciéndose extensivo para cualquier tipo de expresión artística) ubicando su origen en la civilización ateniense, griega, para describir un contexto – atmósfera- histórica y/o mitológica.
No es porque sí que asocie lo épico con lo mitológico en éste caso: Medusa remite a un mito griego, una tragedia inmerecida y manchada de oprobio. La tragedia de la leyenda habla de Medusa, una mujer con serpientes en vez de cabellos, cuya maldición era convertir en piedra a todo hombre que la mirase. (“… Magnetízame con tus ojos ahora…”, “Encántame…”, reza la lírica de la canción que da título al álbum). El mito cuenta que la belleza y encanto de la mujer cautivó a Poseidón (señor de los mares) quien la toma por la fuerza brutalmente y la posee carnalmente en el templo de Atenea. Atenea, enfurecida, convierte los cabellos de Medusa en serpientes. Medusa fue exiliada, maldecida como criatura diabólica, oscura y horrenda. En la oscuridad de su laberinto decorado con estatuas formadas con los cuerpos de quienes se atrevían a mirarla a los ojos, es así que ella se venga de su injusto destino. La tragedia termina con Perseo, quién decapita la cabeza de Medusa mientras ella dormía. Como corolario, Perseo le entrega la cabeza de Medusa a su patrocinadora, la cruel Atenea, quien la coloca en su escudo a modo de un trofeo maldito.
Desglosando la lírica del álbum, se encuentra representada por lo épico de la tragedia, laberintos y cavernas profundas y oscuras. Rasgos característicos del género dark y gótico (con sus clarísimas diferencias si de estilo hablamos) pero muy acentuadas en éste gran trabajo de los Clan Of Xymox, que abre la puerta trasera tan maravillosamente.
A Los Xymox se los considera emblemáticos creadores del Darkwave, fieles al dark, con sintes, new wave y electro. La banda desde su creación ha pasado por diferentes formaciones, siendo su frontman principal y creador, Ronny Moorings, quien ha permanecido estoicamente para nuestro deleite, desde los albores. Al ser interrogado Moorings en una ocasión respecto del porqué de diferentes formaciones, explica que solo entiende a una banda en donde haya amistad y/o lazo cercano con sus integrantes, considerando que es la mejor modalidad para trabajar. En su formación original, que integran el segundo trabajo: “Medusa”, el clan es conformado por Ronny Moorings, Pieter Nooten y Anka Wolbert. Pieter y Anka tuvieron gran preponderancia pero pocos años posteriores a 1986, dejaron de pertenecer al Clan.
Bajo el sello 4AD – que también trabajó con Dead Can Dance, Pixies, Cocteau Twins, vio la luz “Medusa”.
El tracklist se compone por 10 canciones: Abre el instrumental “Theme I”, intimista, cinematográfico, recreando un clima perfecto de laberintos sonoros, le sigue el hipnótico “Medusa”, “Michelle”, “Theme II”, la maravillosa “Louise“, que se convirtiera en uno de los temas afamados del álbum, continúa la gema instrumental de “Lorretine”, prosigue el encanto de “Agonised by love”, “Masquerade”, “After the call” y cierra paradójicamente el track con mayor difusión, convirtiéndose en un estigma indudable del álbum y uno de los temas baluarte en la carrera de los Xymox : “Back door“, una puerta trasera, que invita a ser abierta. El final de “Medusa” entonces, como puerta principal.
El tracklist se compone por 10 canciones: Abre el instrumental “Theme I”, intimista, cinematográfico, recreando un clima perfecto de laberintos sonoros, le sigue el hipnótico “Medusa”, “Michelle”, “Theme II”, la maravillosa “Louise“, que se convirtiera en uno de los temas afamados del álbum, continúa la gema instrumental de “Lorretine”, prosigue el encanto de “Agonised by love”, “Masquerade”, “After the call” y cierra paradójicamente el track con mayor difusión, convirtiéndose en un estigma indudable del álbum y uno de los temas baluarte en la carrera de los Xymox : “Back door“, una puerta trasera, que invita a ser abierta. El final de “Medusa” entonces, como puerta principal.
Sería recién en el año 2000 que se reedita bajo el mismo sello, añadiéndose tres tracks: “Blind hearts”, “A million things” y “Scum”.
Una obra que transita por las profundidades de las cavernas oscuras, pasando desde lo instrumental, a caja de ritmos, sintetizadores, magnetizada por la voz, gritos con desgarro, guitarra y bajo descomunales, adquiriendo un registro sonoro de atmósfera introspectivo, íntimo, pasajes que remiten por momentos a escenas casi cinematográficas. Y el eterno retorno al mito, a la tragedia griega plasmada en canción, donde la bella Medusa, con un destino tortuoso no deja de magnetizar en ningún instante a lo largo del álbum.
En el final: Back door. La puerta trasera que más se asemeja a un principio, convirtiéndose en una puerta principal para un disco ícono y épico. El sonido del caminar de los borceguíes nos invita a ingresar. La puerta se abre, la hipnótica Medusa nos espera hace 30 años para ser vuelta a descubrir. Como si el tiempo nunca hubiese pasado, para encontrarnos con una Medusa indiscutiblemente imprescindible. Dejemos que nos magnetice y nos encante con su mirada, ahora. El destino de ser transformados en piedra nos juega un revés a la tragedia griega. Al mirarla y deleitarnos con Medusa, nos seguirá asombrando y cautivándonos con su mirada sonora de ésta gran puerta que nos abrió hace tres décadas. Sin cerrarse, nunca.-
Puedes escucharlo en:
No hay comentarios:
Publicar un comentario