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martes, 15 de noviembre de 2022

RESEÑA: COCTEAU TWINS - TINY DYNAMINE

EL HIPNÓTICO ENCANTO
DE LAS MARIPOSAS
(1ER VUELO)

Cocteau Twins - Tiny Dynamine
Sello: 4AD Records
Fecha de Lanzamiento: 15 de Noviembre de 1985
Por Diego Centurión

Un Día como hoy se editaba este trabajo.
Aprovechamos y traemos una reseña que en 2015
realizó Diego Centurión en el Número 23 de la Revista.


“Un LP siempre parece una declaración importante, el siguiente paso, bla, bla… No lo es.
Esto es algo que hemos estados haciendo casualmente este año. En nuestro estudio”.
Robin Guthrie

Precedentemente la banda venía de disfrutar un gran reconocimiento con su trabajo anterior “Treasure” (1984), primer trabajo con Simon Raymonde al mando del bajo, y si bien en el medio está el EP “Aikea Guinea” de principio de 1985, sólo sirvió de intermedio entre el sonido del álbum mencionado y la nueva sonoridad que comenzaría a gestarse desde estos EP’s que nos abarcan hoy: “Tiny Dynamine” y “Echoes in a Shallow Bay”, ambos editados en noviembre de 1985, con una diferencia de un poco más de diez días. Estoy hablando de un cambio sonoro más refinado, con muchos más climas, sobre todo en lo concerniente a las guitarras de Robin y una sólida y armoniosa base de Simon Raymonde, que conjuntamente a las mareas calmas guitarrísticas sirven de base para la frágil y luminosa voz de Elizabeth Fraser. Pero estos trabajos no fueron pensados para editarlos al público sino que fueron registrados como una prueba técnica, para evaluar el Guerrilla Studios. ¡Sí, señores! Se dieron el lujo de poner a prueba un estudio con estas bellas canciones y sin pensar en sacarlas a la luz. ¡Vaya Resultado! Gracias, a quién sabe quién, que decidieron editar todo el material. Antes de empezar a desmenuzar el tracklist de este primer EP, hay que mencionar algunos puntos que enmarcan como unidad a ambos trabajos (recuerden que a fin de ese año se editaron juntos como un solo trabajo). Pero la unión de estas ediciones va más allá del formato de edición. Hay un concepto muy marcado en el sonido, el tratamiento sonoro tiene un refinado cuidado y las guitarras tienen un poder de envolver al oyente de una manera más estilizada y profunda, como si un arroyo emanara de la solvencia del bajo (que le marca el rumbo a las corrientes sónicas de Robin) y que se esparcen por todo el espectro sonoro cubriéndonos y logrando que la voz de Elizabeth se eleve sin problemas como una mariposa multicolor. Y este es otro punto de unión de ambos trabajos, que lo desmenuzaremos en cada track. De lo que hablo son de las mariposas, sí leen bien, ambos trabajos tienen en común la utilización de imágenes, nombres y el sonido muchas veces nos puede hacer pensar en Mariposas. Pero para que se entienda este concepto acompáñenme en esta recorrida por una de los años más brillantes de Cocteau Twins.

“Tiny Dynamine”
Este primer trabajo que abordaré se ha editado el 15 de noviembre de 1985, bajo el prestigioso 4AD. Desde el título vemos la referencia al mundo de las mariposas ya que “Pequeña dynamine” hace referencia a una especie llamada “dynamine” que se encuentra en la cuenca del Amazonas, pero su expansión abarca desde México hasta Bolivia.
"Pink Orange Red" abre de manera brillante este pequeño mundo onírico y rodeado de belleza, comienza con una guitarra flotante de Robin, que luego sería marca registrada hasta en su carrera solista. La voz de Elizabeth parece de manera calma y se funde en las olas de la guitarra. Luego el ritmo junto a la base de Raymonde crean un simple pero efectivo dominó de sensaciones dulces, que van cayendo  como lluvia purificadora ante cada cambio de guitarra y la voz queda siempre prendida y suspendida en un canto de sirena. Un paisaje lúdico se crea en el momento del solo de Robin. No cabe duda que es una de las canciones que más admiro de esta época.
"Ribbed and Veined" es un instrumental en donde parece dominar el espíritu This Mortal Coil, por sonoridad y construcción arquitectónica de las instrumentaciones. El nombre de esta pieza muy probablemente nazca de una frase de la canción “When Mama Was Moth”. Acá la guitarra de Robin surfea en la corriente segura y constante del bajo de Simon. Canción que seguramente sirvió para experimentar sonoridades y posibilidades técnicas con respecto a bases y guitarras sin la voz de Liz Fraser, que ya se extraña.
"Plain Tiger" es una bella canción que utiliza el nombre de otra especie de mariposa. Y si nos detenemos a pensar en este punto, la sonoridad de la canción nos remite a las acciones básicas de una mariposa a estar posada sobre alguna flor y a levantar vuelo, y repetir estas acciones varias veces durante el track. La fragilidad del “insecto holometábolo” se la puede percibir en el comienzo con una voz de Elizabeth entre susurrada y etérea, en cierta forma, mostrando el lado más vulnerable de Plain Tiger. Pero con la irrupción de las guitarras de Robin el vuelo comienza y las voces de Fraser se multiplican y se vuelven más seguras y luminosas, y este juego se repite varias veces.
"Sultitan Itan" no varía mucho de la anterior canción, en cuanto a estructura y sonoridad. Las voces de Elizabeth se multiplican en los estribillos y en las frases sólo hay una voz que encanta. Las guitarras aparecen tímidamente en las frases pero se multiplican en los estribillos, generando una explosión multicolor junto con las voces. La consistencia del bajo y la batería programada sostienen todo el tema. El título de la canción se desprende de la letra de la primera canción “Pink Orange Red”. Y con esta canción cerramos el primer EP “Tiny Dynamine” y pasamos al segundo EP.

Puedes escucharlo aquí

Cocteau Twins:
Web

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