SOY MÁS DE RECONOCER
EL "SONIDO"
QUE LA "MÚSICA"
Entrevista a "S" de Zudpöl por Diego Centurión.
El darkwave, coldwave y el post punk tiene muchos adeptos en Sudamérica, y en diciembre hemos tenido el debut de un nuevo proyecto desde Buenos Aires, Züdpol. Y su reciente EP debut “A Weaker Sun” se lanzó en diciembre bajo el sello No Me Escucho Records. Y para alegría de los seguidores de Kazeria, “S”, su único miembro ha creado este nuevo monstruo de su cabeza inquieta.
Nos hemos contactado con “S” para hablar un poco de este nuevo proyecto y de su EP debut.
Hola “S”, gracias por aceptar realizar esta entrevista y agradecemos a No Me Escucho Records por facilitarnos el contacto.
¿Cómo nace Züdpol?
Hola, muchas gracias ante todo por contactarme e interesarse en Zudpöl.
Zudpöl surge en 2022 en Buenos Aires, Argentina, y es el producto unipersonal de una evolución y una síntesis de distintos proyectos previos que quedaron en el camino o congelados, y que tuvieron como denominador común una fuerte influencia del darkwave, el coldwave, alguno destello gótico, algo de electrónica, siempre bajo una identificación con el postpunk. Al mismo tiempo, y además del surgimiento de Zudpöl, estoy generando música desde hace muchos años con varios proyectos simultáneos, destacándose Kazeria (surgido en 2008) con un sonido enraizado en el industrial, el dark ambient, lo neoclásico y el dark folk.
¿Por qué el nombre de este proyecto?
El nombre Zudpöl es un juego sintáctico que alude a varias cosas. Es una forma incorrecta de escribir "Polo Sur" en alemán (Südpol) y así opera como una referencia al país que tanto aportó al postpunk a fines de los ´70 e inicios de los ´80. Por otro lado, siendo argentino y viviendo en el país más austral del mundo y cercano al Polo Sur, se trata de una cuestión geográfica y simbólica, conectada con la última letra del alfabeto occidental (Z), como si se tratara de un lugar lejano y desolado; de un confín frío pero bello y evocativo. Las imágenes tienen mucha influencia en el sonido que trato de crear.
Hablemos acerca de “A Weaker Sun”.
¿Cómo fue el período de composición, pensaste en un grupo de canciones o fueron saliendo de una?
Tenía algunas bases armadas sobre las que trabajé para que tuvieran un hilo conductor en cuanto al tipo de sonido y de los instrumentos a emplear.
Para mí es más importante la textura y el timbre que la melodía y armonía. Soy más de reconocer el "sonido" que la "música", la cual, de todas formas, se construye con la combinación de los sonidos. Esas bases fueron tomando forma y transformándose en canciones, primero trabajando en el sonido, luego sobre la música y por último, con la lírica.
¿Cómo definiste el sonido de las canciones de Züdpol?
Como algo más rústico y minimalista, con pocos instrumentos. Lo básico del rock: percusión, algunos teclados, bajo y guitarra y, sobre todo, evitando deliberadamente los clichés de la composición musical actual. No utilicé DAWs, ni instrumentos virtuales. Trabajo con "hardware", con teclados (sintetizador y sampler), caja de ritmo, y por supuesto, con guitarra y bajo, pedales, efectos, etc. Es una forma de forzarme a recursos limitados, lo cual me obliga a un uso ingenioso. Es más interesante, ante la sobreabundancia de medios y el abuso de lo digital. Todo fue grabado por línea y consola en un multitrack de 8 pistas y luego editado y masterizado en una computadora. Eso también permitió un sonido más "añejo" e, inclusive, algo opaco o lo-fi, que tiene que ver con el concepto de Züdpol.
Cuéntanos ¿Cómo te sientes con este nuevo proyecto?
Muy satisfecho por el sonido que pude lograr y por el recibimiento y apoyo que está teniendo el proyecto, lo cual me estimula a seguir creando y mejorando siempre.
Hacenos un “Track by Track”
01 Remember (Empty Oceans)
Es quizás el track más calmo o reflexivo del EP, con guitarras más limpias y atmosféricas y una percusión más sutil.
02 Noir
El track más "pesado", por así decirlo, con una percusión que por momentos puede bordear algo más electrónico e industrial y unas guitarras bastante más presentes y punzantes, lo mismo que las voces.
03 A Weaker Sun
Si bien todos los temas comparten la paleta de sonidos y el estilo, aunque cada uno con su particularidad, este track es el que creo que identifica y resume el espíritu y la estética del disco, tanto en sonido como en su lírica. Oscuro, pero al mismo tiempo enérgico, maquinal y emotivo.
04 Alone
Un desliz entre punk y gótico... Y el primer tema de Züdpol que compuse.
05 Karelia
El primer single, también editado por No Me Escucho Records, y que me abrió a nivel de composición y producción, a una forma de trabajo diferente que me entusiasma mucho.
¿Cómo es el calendario de conciertos para los próximos meses?
Estimo que en breve me estaré presentando nuevamente, junto con bandas y proyectos con los cuales compartimos el sello. Gente muy creativa y amiga. Compartir con ellos conciertos en octubre, noviembre y diciembre de 2022 fue una experiencia genial, muy potente.
¿Cuáles son los próximos planes de la banda, más allá de los conciertos?
En principio, seguir componiendo y presentando "A Weaker Sun" en vivo. Ya estoy trabajando en nuevo material para un próximo disco y la idea es lanzarlo en algún momento de la primera mitad del 2023, mientras continuó a su vez con diversos proyectos en paralelo, como el caso de Kazeria y otros.
Tus redes sociales y lugares donde encontrar su música.
Utilizo la plataforma Bandcamp e Instagram a través de mi proyecto principal, que es Kazeria, pero que también uso para difundir los proyectos paralelos, incluyendo a Zudpöl.
Muchas gracias “S”.
Muchas gracias por la entrevista, por el apoyo y por difundir la música alternativa. Gran trabajo de The 13th. Saludos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario