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martes, 7 de febrero de 2023

RESEÑA: RAW POWER & NAPALM DEATH

RAW POWER

NAPALM DEATH

Iggy Pop and The Stooges – Raw Power (1973)
Label: Columbia Records.
Por Maxx Wild

Un Día como hoy
Pero hace 50 años se editaba este trabajo
de Iggy Pop & The Stooges.
Aprovechamos y traemos una reseña que en 2017
realizó Maxx Wild en su
¿Qué Beber para Escuchar Mejor"?


Si alguien me pregunta quienes dieron el origen al punk rock, sin duda contestaría “Iggy and he Stooges”. 
Varias pueden ser las razones técnico-musicales pero sin duda alguna el contenido, personalidades, vidas y acciones de los participantes hacen a mi respuesta. 
Quisiera que, hoy en 2017, hagan este experimento junto a mí y escuchen Raw Power (1973) disfrutando un (o varios) Napalm-Death (en este orden, partes iguales, en un shot, licor de café, bourbon, licor de crema irlandesa y licor de naranjas (ambos últimos, los más conocidos, uno con B y otro con C). 
La embestida de James Williamson (tanto los acordes como el punteo frenético) es solamente 
superado por un Iggy con voz juvenil que clama “I´m a street walkin´cheetah with the heart full of napalm”, para un himno atemporal como Search and Destroy, inspirador en todo sentido, roto, sucio, violento, análogo al caldo de cultivo de la juventud contemporánea a esa década y a algunas posteriores (sólo algunas); es por eso que la palabra protopunk, le queda como anillo al dedo.
Luego de la tormenta, viene la calma y viene Gimme Danger, hermosamente oscuro pero no menos poderoso, muchos yeites de finales de los 60s, especialmente de bandas garaje con aroma a futuro punk. Si alguien le agrega a la mezcla mencionada, una garganta sucia y áspera y algo de rock´n´roll, tenemos Your Pretty Face Is Going To Hell, la interface todavía no se vislumbra, pero se sabe lo que vendrá... No puedo evitar desafiar a alguien a que se quede quieto, no solo por el shot, sino por lo que estamos escuchando. Si tenía que haber un tema sexy en este disco, tenía que llamarse Penetration, no hay coqueteo, ¡vamos a por todo y ya! Solo el teclado puede tratar de escapar, agobiado por los solos incorrectos, como alguien que quiere y no quiere. 
Raw Power, más rockerito, más inocente, pero con el mismo clamor que solo la música puede tan inteligentemente mostrar, es esto o salir a romper (de hecho luego lo hicieron). El shot, me lleva casi a lo mismo, es fuerte pero seductor, uno solo no basta, esto solo no basta… 
I Need Somebody, americano al extremo, como en cualquier Road House pero la diferencia está en Iggy y esa guitarra, tan saturada por momentos, que molestaría a cualquier pacato de la barra… y esa es la idea. Se va decantando con en estructura con  Shake Appeal, más simple, pero la metamorfosis llega al final Death Trip, ¡es punk rock señoras y señores! No se dejen engañar por  bandas verdes de los 90s.
Tengamos en cuenta que Iggy, no estaba tan bien mentalmente como ahora, excesos, peleas, nada mejor que esos condimentos y la mano mágico-alienígena de David Bowie, para producir y mezclar este disco, con guitarras al frente y bajo y batería (de los hermanos Asheton (Ron y Scott)) relegados, en penitencia por consecuencia de una etapa anterior. 
Sé que a Iggy le parece fuerte el agua tónica que los viejos disfrutamos (luego de estos shots, tomen una), pero de joven, no se toma para disfrutar, no se hace música para agradar, no se baila para encajar, no se grita para comunicar, ¡todo lo contrario! 
Este es un disco que rompió moldes, escuchen la versión del ’73 y luego disfruten la del ´95, con  una mezcla más madura, ahí pueden probar un gin tonic, verán que la juventud tiene su atractivo en el poder contenido, en el error, en lo exacerbado, volvamos a ser jóvenes por un rato… 
¡Salud!

Puedes escucharlo en:

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