KARAMELIEN:
COMO UN CAMALEÓN
Y LA DULZURA DEL
CARAMELO
Entrevista a Léanie Kaleido de Karamelien
por Diego Centurión.
Fotografías: Jono Harrison y Eveshka Ghost.
Raras veces me pasa como escucha que sólo tres canciones de una banda me cautiven tanto como es el caso de la banda Karamelien, que en realidad es un proyecto de Léanie Kaleido, pero que está acompañada por el elegante sonido de la guitarra de Mark Foster. Recién han lanzado su tercer single "Wait For Me" y me pareció una buena idea poder reflejar el comienzo de un proyecto y gracias al Shauna McLarnon de Shameless Promotion que me acercó estos singles y la posibilidad de realizar esta entrevista.
Hola Léanie, gracias por aceptar realizar esta entrevista. Particularmente es el momento donde las cosas (las canciones) empiezan a aflorar y la magia de ya pensar en el primer lanzamiento.
Para empezar cuéntame ¿Cómo nace la idea de crear Karamelien?
Karamelien se inició como un proyecto para permitirme experimentar más con ritmos y líneas de bajo, ya que ha estado en el género del cantante y compositor hasta ahora. Después de mis tres álbumes como Léanie Kaleido, sentí que tener un nombre de banda me ayudaría a explorar música con menos inhibición. Estoy fingiendo ser una chica independiente de moderna, ¡y es muy divertido!
Karamelien es un anagrama de "Leanie" y "Mark" (Foster), quien tocó en mi primer álbum. Llegamos tarde a beber una noche, hace años, y me estaba burlando de hacer anagramas de nuestros nombres y apareció Karamelien. Había necesitado un título y un coro para una canción que había estado escribiendo y me llevó a terminar esa canción, que luego se convirtió en la canción principal del álbum. Pero siempre me gustó la idea de que fuera un nombre de banda, y cuando Mark y yo comenzamos a grabar juntos nuevamente, parecía el nombre perfecto. Para mí representa nuestro cambio en el estilo musical, como un camaleón y la dulzura del caramelo. Es una gran palabra y voy a exigir que se ponga en el diccionario. ¡Persona del diccionario, escucha!
Cuéntanos de tu carrera solista, cuéntanos un poco de tu vida antes de Karamelien.
He escrito canciones desde mi adolescencia y grabé varias demostraciones antes de finalmente lanzar mi primer álbum en 2005/6, con DJC Records. Mark estuvo involucrado en la mayoría de las pistas en ese disco y hemos reproducido en vivo juntos a lo largo de los años. Entonces, siempre hemos sido una asociación, dentro y fuera. Sin Mark probablemente no habría comenzado a tocar conciertos, ya que estaba demasiado asustada. Sufrí masivamente por el miedo escénico. Mi voz se desmoronaba y odiaba la experiencia. Pero a medida que pasó el tiempo, aprendí a controlarlo y disfrutarlo. Ahora escribo música a tiempo completo, pero solía trabajar en la publicación, como periodista y luego editor en varias revistas. Entonces, las palabras y las letras siempre han sido una pasión y una gran parte de mi composición de canciones. Luego fui a trabajar en educación, que me encantó, pero decidí el año pasado dedicar mi tiempo a escribir y grabar. La vida es corta y quiero aprovecharlo al máximo.
¿Cuánto influyó tu padre, Top Topham, guitarrista original de los Yardbirds, en el sonido de Karameien, más allá del primer single de la banda?
Crecí escuchando mucha música de blues por él, y aunque mis canciones no son "blues", espero que la emoción detrás de ellos llegue. Mi padre siempre me dijo que los espacios entre las notas son tan importantes como las notas mismas, y trato de recordar eso. Siempre apoyó mucho mi música, y me enseñó la importancia de la dinámica. Era un ejecutante hermoso y sensible.
¿Cómo definirías el sonido de Karamelien?
Mmm. Lo llamaría relajado, pop indie poético, con toques de folk, blues y psicodelia. Pero soy mala al describir mi propia música.
En los tres singles tienen invitados de lujo, "Ascension Heights" con Morris Pleasure en bajo (Earth, Wind & Fire) en "Lionhearts" ambos producidos por Mark Gardener en OX4 Sound. Y, en “Wait For Me” Chris Mars (colaborador de A Flock of Seagulls). Cuéntanos ¿cómo llegan a colaborar con Karamelien?
Soy un gran fanático de Ride, y cuando le pregunté a Mark Gardener si produciría mi tercer álbum en solitario, dijo que sí, ¡y fue lo mejor de todos! Entonces, quería continuar con él para este último proyecto, aunque ahora también estoy usando otros productores, dependiendo de lo que esté buscando. Conocí a Mo Pleasure a través de la academia de composición de canciones (TSA), con quien estudié durante un año. ¡Le pedí que tocara el bajo en mi pista y lo hizo! Eso fue fantastico. Con la TSA trabajé con algunos mentores interesantes y experimentados, incluido Paul Statham, que ha trabajado con algunos grandes nombres en la música y que también me guió en el primer sencillo.
Al esperarme, sabía que necesitaba algo cinematográfico, y conocí a Chris Mars a través de un brillante grupo de redes de la industria musical llamado SuperGroup Pro. Él vive no muy lejos de mí y ha producido algunas pistas fantásticas con el sonido que estaba buscando, así que sabía que tenía el conocimiento de crear algo épico. Ha terminado siendo un buen amigo, incluso estoy comprando su computadora con él para mi estudio.
Cuéntanos acerca de los tres singles que llevan realizados con este proyecto.
Ascension Heights
Esta canción se inspiró en la canción de mi padre Ascension Heights, una hermosa canción instrumental, y es la canción principal de su álbum en solitario lanzado en Blue Horizon Records. Se había enfermado con la demencia, y sabíamos que solo le quedaba un poco de tiempo. Era un hombre profundamente espiritual y quería escribir una canción que describiera su viaje hacia el final de su vida hasta su último lugar de felicidad. Nunca pudo escucharlo, lo cual es triste.
Lionhearts
Esta pista se trata de sentirse abrumada con la constante negatividad en los medios. Se trata de apagar nuestras pantallas a veces y recordar todo el amor del mundo, a pesar de las malas guerras iniciadas por egomaníacos, pandemias, bloqueos, etc. Necesitamos recordar las cosas buenas. Lockdowns, etc. Necesitamos recordar las cosas buenas.
Wait For Me
“Wait for Me” se inspiró en una historia que escuché sobre alguien que tenía fuertes visiones y sueños de una vida anterior, que luego fue demostrada por su investigación sobre ella. La historia, que se ha convertido en un libro, trata sobre temas de guerra, amor, pérdida y reencarnación. Entonces, la canción en sí es una canción de amor de Beyond the Grave. Me inspiro mucho en los libros que leí.
¿Cuáles son los próximos planes de la banda?
Estamos tocando solo unos pocos conciertos en los próximos meses, incluido un concierto homenaje para mi padre en el legendario Eel Pie Club en Richmond, Londres. Pero sobre todo, me estoy concentrando en grabar nuevas canciones en casa, que si todo va bien, ¡Mark y yo trabajaremos en la producción final con un productor para llevarlo al mundo!
Sus redes sociales y lugares donde encontrar su música.
¡Y puedes encontrar mis cosas en solitario bajo Léanie Kaleido en todos los lugares habituales!
Muchas gracias.
¡Muchas gracias por su apoyo!
Leanie.
No hay comentarios:
Publicar un comentario