UN TERRITORIO
LÚDICO DE EMOCIONES
Entrevista a Isaac y Roberto Astier de Los Negros
por Benjamín York.
Para un especial que hemos realizado para un “Festival de Sellos” allá por marzo del 2019, hemos entrevistado a la banda de Mar del Plata, Los Negros. Ellos recién habían editado su single debut y luego vino el primer álbum “Principios” ni bien arrancado el 2020 y el mundo se detuvo justo cuando planeaban venir a Capital a presentar su flamante álbum. Y la banda quedó en “stand by” y el año pasado han regresado de ese letargo y nos comunicamos con Isaac y Roberto para hablar un poco de la banda y sus planes.
Desde la ciudad de Mar del Plata nos comunicamos con la banda para conocer su historia y su actualidad.
¡Hola Chicos!
Me gustaría que te presentes y que menciones al resto de la banda.
Isaac: ¡Hola! Yo compongo, toco la guitarra y canto en Los Negros. También componen la banda el negro Cisco (guitarra y voces) y el negro Robert (bajo). En la batería toca Pablo Jaque, aunque últimamente lo está haciendo Tony Alexander.
Isaac: Básicamente porque el apodo de Maty Cisco y de Rob Astier coinciden en “el negro”, así que juntos son “Los negros”. Empezó como un juego y fue quedando en un status quo difícil de deshacer. También podemos encontrar cierto romanticismo en llamarnos así desafiando el prejuicio racial que aún existe entorno al color de piel, o asociarnos al espíritu dark del color más oscuro. No obstante elijo entender al nombre con algo no necesariamente lógico, pues así son generalmente los nombres, quienes lo portan no lo deciden, al menos no conscientemente, y bastante así ha sido para Los Negros.
¿Cómo definirían el sonido de Los Negros?
Isaac: Creo que hemos ido definido un sonido oscuro y profundo, con momentos de vuelo y emotividad. Intentamos que lo que suena pueda envolver en cierta atmósfera donde poder transmitir nuestra energía. Las canciones están sostenidas sobre una base muy clara en donde las guitarras pueden ser etéreas o volverse muy furiosas.
Roberto: Siempre es difícil hablar del sonido de una banda, más aun de la propia. Obviamente tenemos componentes del dark, del shoegaze, del dream, etc. El sonido seguro saldrá de todo un rizoma entorno a esos movimientos. Pero también nos interesa no ser tan específicos, tan derivativos, queremos descubrirnos, sorprendernos al componer y tocar, más que alcanzar un determinado sonido. Sería muy aburrido para nosotros si fuese solo tratar de lograr ciertos giros estéticos ya transitados.
Hablemos un poco de “Principios”, su hasta ahora único álbum.
¿Cuándo lo han editado y qué tan lejos queda el sonido de aquel disco con “Los Negros” del 2023?
Isaac: Principios se editó en 2020 y contiene canciones más lentas e introspectivas que las que las que van surgiendo luego del álbum. Se podría inferir que hay un poco más de aceleración en algunas de las nuevas composiciones, pero la esencia de la banda sigue siendo la misma.
Tal vez uno de los momentos más explosivos de una banda al casar su debut, son las presentaciones del álbum, algo que ustedes no han podido realizar, por la pandemia. ¿Cómo fue ese momento en que el mundo entró en esa película de terror llamado Covid19, y que a ustedes los paralizó como banda?
Isaac: Fue particularmente paradójico para nosotros porque la pandemia se decretó unos días antes de la presentación del álbum, programado para el 20 de marzo de 2020, y tuvimos que suspender el viaje y el concierto que había organizado el sello Fuego Amigo junto a Plenamente en Vuela el pez. La cuarentena generó desequilibrios en la banda y en cada uno de nosotros, y nos vimos incomunicados y atendiendo otras prioridades vitales. Fue un momento de cierta frustración y resignación que derivó en una inactividad por más de dos años.
Hoy la banda ha regresado con la misma formación y nuevas energías. ¿Cómo se produjo ese regreso? ¿Qué los hizo retomar el proyecto?
Isaac: Hubo varios intentos de reunir la banda que no se concretaron porque no coincidían las condiciones de disponibilidad de todos los integrantes. Un detonante fue la invitación de la banda chilena La Ciencia Simple a compartir un concierto, que nos encontró disponibles y motivados como para aceptar el desafío de volver a tocar.
Roberto: El regreso por suerte se produjo de forma natural, casi que no tuvimos que dialogarlo mucho. Luego de un tiempo de inactividad, quizás los que nos movilizo fuerte, fue la necesidad de darle una nueva oportunidad a las canciones del disco, mostrarlas y ver que suceden con ellas, liberarlas de alguna forma.
El momento de volverse a juntar en la sala de ensayo o en esa primera reunión para definir este regreso ¿Qué es lo que toman como aprendizaje luego de los años de “stand by” de la banda?
Roberto: Si bien todo aprendizaje es un proceso, de alguna forma la banda también lo era en esos términos; un proceso de aprendizaje por el cual aún nos sigue interpelando como espacio creativo, como territorio lúdico de emociones.
Isaac: La primera reunión luego de tanto tiempo fue increíble porque sentimos que nuestro espíritu estaba intacto. No habíamos olvidado nada de lo ensayado y además con el descanso se revitalizó el sentimiento hacia aquellas canciones, que tomaron aún más fuerza y sentido luego del paso el tiempo. Lo disfrutamos mucho y eso nos motivó a retomar la idea de presentar el álbum, resignificado por todo lo que sucedió el medio.
¿Cómo es el calendario de conciertos para los próximos meses?
Isaac: Éste viernes 31 de marzo estaremos presentando el álbum más algunas canciones nuevas en Capital en el primer festival de Noise Sweet Noise, con increíbles bandas como Plenamente, Montegrande y WRRN, luego vamos a Chile para tocar en Santiago el 14 de abril y en Concepción el 15 de ese mes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario