INDIE GO RADIO

lunes, 27 de marzo de 2023

ENTREVISTA A PYGMALION

UN MOMENTO CREATIVO
MUY INTENSO

Entrevista a Daniel López Quiroga de Pygmalion
por Benjamín York.

Daniel López Quiroga ya ha estado presente, en nuestras páginas, con varios de sus nuevos proyectos, Pygmalion y The Pocketers, aunque detrás de estos se encuentra la icónica gran banda shoegaze argentina, Mellonta Tauta, aunque por esta banda lo hemos entrevistado en el pasado.
Para aquellos que deseen conocer a Mellonta Tauta puedes seguir este link.

Nos comunicamos con Daniel, el ideólogo de todos estos proyectos, para hablar exclusivamente del álbum debut de Pygmalion, "Castor Pollux", editado el 14 de febrero bajo su propio sello Kaburé Records.

Pueden encontrar el nuevo álbum en nuestro post...
https://revistathe13th.blogspot.com/2023/02/lanzamiento-pygmalion-castor-pollux.html


Dirigimos nuestra mirada a "la feliz" cómo se conoce a la ciudad balnearia de Mar del Plata, provincia de Buenos Aires.

¡Hola Daniel!
Gracias por aceptar realizar esta entrevista y para empezar me gustaría que nos cuentes ¿Cómo y cuándo nace la Pygmalion?
Gracias Benjamín, desde ya por esta invitación. Pygmalion nace formalmente comunidad durante 2021. En ese año estaba pasando por un momento creativo muy intenso. Tenía muchas canciones en proceso. Ya había retomado el proyecto The Pocketers, en donde el estilo y sonido, estaba más o menos delineado. En ese momento Mellonta Tauta estaba en un momento de reposo. Pero aun así salían canciones pero que no lograban encajar en ninguno de los 2 proyectos. No era ni synthpop o neo-soul/triphop de The Pocketers, ni tampoco era darkwave/dreampop o ethereal de Mellonta Tauta. Me seducía mucho cada día explorar sonidos y ver como salían melodías, riffs y toda la idea de canción. Pero eran canciones que se iban acumulando sin un destino cierto.

Pasados unos meses, empecé a madurar una idea que me rondaba por la cabeza. Invitar cantantes amigos y terminar de darle forma a estas canciones. Esta idea conllevaba un doble desafío: abrirse a una colaboración inédita (nunca había producido nada con estos cantantes), en donde lo que aportara cada cantante implicaba aceptar el rumbo final que la canción tomaba. La voz es clave, determina lo emocional, el sonido, el color de una canción. Asimismo, me resultaba muy atractivo entregarme a esa aventura, y el proceso de espera hasta recibir las tomas vocales y esas primeras escuchas es maravilloso. El otro desafío era ya desde la producción reacomodar arreglos y sonido, para que todo funcione de la mejor manera, pues muchas canciones los arreglos se reacomodan una vez que se tiene la voz y se le da el cierre conceptual, reorientar y calibrado. Este proceso disparó un álbum bien heterogéneo en donde cada canción es bien diferente, pero subyace, creo, una búsqueda sonora que los emparenta y los hace fluir muy bien en su escucha.

¿Cuál fue la necesidad que sentiste que te llevó a crear Pygmalion?
Me interesaba explorar nuevas músicas, saliendo de mi sonido más habitual. Despegarme de mi zona de confort y lograr algo nuevo pero que tenga mi sello era mi principal desafío. En estos años, hubo material q pudo quedar relegado al no encajar en lo q venía haciendo. Esta vez, me propuse llevar al límite esta búsqueda, logrando canciones bien diferentes a lo que venía haciendo. Ahora habiendo descubierto estas nuevas facetas, seguiremos transitando estas nuevas sonoridades. El resultado nos dio mucha felicidad a mí y a todos quienes han participado.

¿Quiénes son los que participaron en el proyecto como cantantes?
En este primer álbum participaron 6 cantantes.
El álbum inicia con Bruma Nova, quien canta es Raghini, cantante argentina radicada en Brasil hace mucho. Su carrera se ha dividido entre Yaged, proyecto de Psy-trance y Mantric Mambo, combo multiétnico de mantras y fusión latinoamericana.
Esta canción combina ambos mundos, la música que explora sonoridades vaporwave, easy listening y algo de triphop. La voz es un canto sutil, con alegorías latinas, casi arrabaleras entre líneas delicadas y dulces.
Segunda canción es BAMBOO, aquí canta Alexces, cantante de Mar del Plata, muy activo desde hace años en la escena local. Con Alexces, debutamos juntos, fue mi primer cantante de mi banda escolar, allá por 1985. Esta canción tiene un espíritu entre distópico y reflexivo sobre una base entre retrowave y pop algo tecno con notas heroicas.
La tercera canción es Toi et Moi, quien canta es Marianne Robiou. Es una canción cantada en francés, Marianne viene del jazz/swing y este encuentro fue algo nuevo para Marianne también. Compuesto a distancia esta canción es un crossover que une ambos mundos.
La cuarte canción es Retrouvaille, aquí canta Pablo Bernini. Pablo vive en Córdoba, supo liderar la banda Fuzzy (beat-shoegaze) en los 90s y formó parte de Menos que Cero posteriormente. Luego de muchos años sin vernos, este reencuentro es un claro reflejo de una amistad musical muy rica. La canción tiene un feel bien synthpop y de a poco va ganando en complejidad, con notas de psicodelia en la voz y trazos de New wave en las guitarras. Cierra con un clímax post rock contaminado de psicodelia.
La quinta canción es Essenza, quien canta es Mirella Blu. Es una canción en italiano y explora un sonido más New progresivo con aires folk post rock. Mirella es una artista polifacética, nacida en Boloña reside en Mar del Plata y nos conocemos desde hace un tiempo, pues Mirella fue quién realizó el video de una de las canciones del regreso de Mellonta Tauta en 2013.
La sexta canción es Una Noche en Berlín, y quien canta es Sissi Hansen. Sissi es el mito del post punk argentino y figura clave del under portero en los 80s y 90s. Esta canción es una simbiosis increíble, entre música new wave y climas oscuros para que la voz de Sissi brille con todo su personal color.


"Pygmalion - Una Noche en Berlín (Ft. Sissi Hansen)"

Pensando en el proceso de escribir las canciones que terminan siendo cantadas por diferentes vocalistas ¿cómo nacieron las canciones, tenías ya pensadas las personas para cada canción o fue primero la música y luego el invitado?
Las músicas estaban ya escritas y grabadas y naturalmente se fue asociando a cada cantante que se sumaba al proyecto. Así que primero las músicas, luego los invitados aportando su voz y redondeando la canción. Desde ya, una vez que la voz fue apareciendo, se reorientan los arreglos y se trabaja para q la voz tenga su espacio y alcance su mejor performance. 

En la introducción hablaba de varios proyectos en los que estás involucrado ¿qué nos puedes contar de los demás proyectos en qué estado están?
Los demás proyectos están todos en proceso, es cuestión de tiempo darles lo que necesita para completarlos.
Con The Pocketers tenemos escritas varias canciones y este año habrá nuevo disco, pero no tenemos fecha aún.
Con Mellonta Tauta estamos retomando de a poco, con vistas de un próximo álbum para 2024. Tenemos mucho material interesante en fase avanzada.
Con Pygmalion seguiremos sin duda, tenemos ya grabadas varias canciones y otras en proceso. Incluso se han ido sumando cantantes así que es un ciclo que se abre de cara al futuro.

"Pygmalion - Retrouvaille (Ft. Bernini)"


Hablemos un poco de actividades que sé que desarrollas por fuera de lo que concierne a tocar, cuéntanos acerca de Kaburé Records. 
Kaburé volvió para encauzar todas estas iniciativas musicales y de paso sumar artistas cercanos, dar apoyo a proyectos interesantes y crear de a poco una gran familia de Kaburé Records. Es una iniciativa que no persigue fines lucrativos, sino artísticos y esperamos poder hacer cosas valiosas de aquí en adelante.

Con tantos años en la Ciudad de Mar del Plata cuéntanos ¿cómo ves la escena marplatense y qué bandas recomendarías a nuestros lectores? 
La verdad que salgo muy poco y tampoco veo bandas, lo siento, no soy un buen referente para recomendar, no estoy al tanto de las novedades musicales de la ciudad.

"Pygmalion - Toi et Moi (Ft. Marianne Robiou)"

¿Tienes pensado realizar conciertos con algunos de tus proyectos este año?
Por ahora nada de conciertos, no creo que haga nada en vivo en lo próximo.

¿Cuáles son los próximos planes que tienes, más allá de que hagas o no conciertos?
Por ahora seguir produciendo música propia y trabajando con varios artistas.

Muchas gracias Dany. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario