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lunes, 3 de abril de 2023

ENTREVISTA A CAPITÁN SUDAMÉRICA

LOS DISCOS NACEN
COMO UNA NECESIDAD
DE DECIR ALGO

Entrevista a Oscar Bustamente
de Capitán Sudamérica 
por Benjamín York.


En nuestras páginas ya han estado presente, y gracias al contacto proporcionado por No Me Escucho Records, nos hemos contactado con Oscar Bustamante, líder de Capitán Sudamérica, banda de Monte Grande, una ciudad en las afueras de la ciudad autónoma de Buenos Aires, en la extensa provincia de Buenos Aires, para aquellos lectores que no son de  esta parte del mundo.
Originalmente podríamos catalogarlos cómo indie rock, pero ante la paleta sonora mostrada en su reciente tercer álbum "Hedonista", está paleta sonora se amplió, buscando y aportando nuevos colores.

Pueden encontrar el nuevo álbum en nuestro post en el siguiente link.


¡Hola Oscar!
Me gustaría que te presentes y que menciones al resto de la banda.
Gracias por la oportunidad de darnos a conocer. Mi nombre es Oscar y soy el cantante de Capitán Sudamérica. El resto de la banda lo componen, Sebastián Ramos en Batería, Gustavo Vega en guitarra y Pablo Maschio en Bajo.

¿Cómo y cuándo nace la Capitán Sudamérica?
La banda nace como una idea entre Sebastián y yo allá por el año 2013, pero no sería hasta 2015 cuando el proyecto empezaría a tomar una forma definitiva y un rumbo artístico propio. Al principio, empezamos tocando el repertorio de mi proyecto anterior, llamado Zonámbulos, el cual era mucho más punk y oscuro. De a poco, esto fue virando hacia otros mares menos tormentosos y más placenteros. Esa transición entre lo que éramos y lo que queríamos ser, fue un camino largo pero interesante de recorrer. Finalmente, con la salida de Hedonista, creemos haber llegado a donde queríamos llegar artísticamente.

Si bien el nombre es de una especie de superhéroe, cuéntanos ¿Por qué el nombre de la banda?
El nombre de la banda hace referencia al papel marginal que tiene el arte independiente. A diferencia de los artistas del mainstream, que son asimilables a los superhéroes de Marvel quienes son capaces de enfrentar desafíos titánicos; los artistas independientes tienen sus propias pequeñas batallas, pero contra el escepticismo del público y contra la falta de interés, haciendo que sus pequeñas hazañas tengan una influencia local y casi siempre sean inapreciables y pasen inadvertidas. Nos pareció gracioso inventar un Capitán Sudamérica que luche con las precarias armas de las que dispone y que, de paso, exponga lo desiguales que son las fuerzas en pugna.

"Capitán Sudamérica - Nunca Estuve Enamorado"

Cuéntame ¿Cómo atravesó la banda el periodo de pandemia?
Bastante mal, como todos. Con miedo a lo desconocido y con el temor hacia lo que pudiese pasarle a nuestros amigos y seres queridos. Artísticamente, fue una etapa que nos sirvió para hacer algunas participaciones en ciclos y festivales en la modalidad “streaming”, como fue el caso del “Festival No Me Escucho Récords” organizado por el sello homónimo, y las “Sesiones que son un fuego”, organizadas por la gente de Arteria Discos. Además, en lo personal, compuse muchísimas canciones aprovechando el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, algunas de las cuales se plasmarían en nuestro álbum “Tren al espacio” de 2021.

¿Cómo nace este nuevo trabajo, es un álbum escrito en pandemia?
Todos los discos nacen como una necesidad de decir algo. De transmitir una idea o de provocar una reacción en quien lo escucha. Sentíamos que había que seguir moviéndose hacia el lugar al que queríamos llegar. Y lo hicimos. Hedonista es un disco escrito en la post pandemia, que tiene un ambiente esperanzador y que está cargado de vida y optimismo. Es un disco muy especial para nosotros, por muchos motivos, pero el más importante, es que demostró que la banda está viva y con muchas cosas para dar aún.

¿En qué momento de la banda llega éste nuevo trabajo? 
Yo creo que Hedonista llega en el momento en que la banda ha madurado lo suficiente como para hacerse cargo del lugar que quiere ocupar dentro de la escena local. Hoy en día sabemos bastante bien lo que queremos ser y mucho mejor sabemos, lo que no queremos ser. A veces está bueno y es divertido e interesante definirse por la negativa.

¿Qué diferencia encuentras entre “Hedonista” (2023) y el álbum anterior “Tren al Espacio” (2021)? 
Esa pregunta está buena, porque ambos álbumes son bien diferentes. “Tren al espacio” es un disco casi íntegramente compuesto durante el aislamiento social y que tiene una enorme carga emocional negativa. Es un disco muy oscuro y sombrío, pergeñado en aquellas largas noches de soledad, aislamiento y ansiedad; cargado de una oscuridad que se puede palpar en tracks como “Devora el tiempo lento” o “Pesadilla 3 A.M.”, pero que recorre todo el álbum de principio a fin. En contraposición, “Hedonista” es un disco optimista, lleno de vida y esperanza, cargado de placer, verano, sexo y amor. El rock debe recuperar ese vínculo con las cosas bellas que hacen que la vida valga la pena ser vivida y dejar de ser un refugio para personas resentidas que no tienen nada que aportarle a la música y creen que el rock debe ser vehículo para la protesta social y nada más. Entonces, más que un disco, Hedonista es una declaración de principios, en donde queremos decir al que quiera oír, que la exaltación del placer no es propiedad del reggaetón y sus derivados, sino que siempre fue nuestro, y que hemos venido a recuperarlo.

"Capitán Sudamérica - Un Disco de New Order"

Hablemos un poco de actividades que sé que desarrollas por fuera de Capitán Sudamérica. Tienes un programa de radio y eres el productor y promotor del Festival Indie Vibes. Cuéntame sobre todo esto y lo que no he mencionado. 
Lo del programa de radio me surgió por dos motivos. El primero es que antes de ser músico, soy un consumidor compulsivo de música, de todos los géneros en general y del rock en particular. Y el segundo es que tenía una necesidad de mostrar que el rock no está muerto, sino que está cambiando para adaptarse. Estaba cansado de escuchar a todo el mundo decir que “la música actual es una porquería”, simplemente porque esa gente cree que la música actual es la música que el mainstream les muestra. No es cierto que la juventud se haya alejado del rock. Eso quizás sea parcialmente cierto en el conurbano bonaerense y en algunos lugares de América Latina, pero no es aplicable al resto del mundo. En Europa, Australia, Nueva Zelanda, Canadá y Estados Unidos sigue existiendo una escena musical muy rica donde el rock es gran protagonista. La idea es mostrarles a todos, que esa escena existe y que la idea de que el rock ha muerto es solo un mito. Ojo que eso también ocurre aquí mismo en Buenos Aires, donde hay una escena indie muy diversa y tan interesante como poco conocida. Por eso, y para promocionar esa cultura emergente, llevo adelante la organización del Festival Indie Vibes, que es un festival de música y cultura independiente, que se realiza todos los años en mi ciudad, Monte Grande, y por donde han pasado muchas de las mejores expresiones del indie rock del conurbano y CABA. Porque somos muchos los súper héroes locales que luchamos contra el escepticismo y la falta de interés del público.

Y aprovechando tu afirmación de que el rock no murió, ¿Cómo ves la escena local y que bandas recomendarías a nuestros lectores? 
La escena local está muy maltratada por la falta de lugares para tocar, por la criminalización y la consecuente persecución policial al arte y a los artistas, por la decisión política de clausurar espacios de expresión como los centros culturales, por la falta de difusión en los medios de comunicación, y sobre todo por la falta de interés del público. Estamos en un verdadero callejón sin salida, donde tenemos una enorme oferta de bienes culturales y una nula demanda de los mismos. Entonces las bandas tocan para otros músicos (cuando estos no se van a la vereda a esperar su turno de tocar) y la escena hoy termina siendo financiada por los propios músicos, lo cual es muy triste e injusto. Pero como decía Antonio Machado, nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio. Todo eso no quita que haya bandas increíbles que valga muchísimo la pena escuchar. Cometiendo una gran injusticia, voy a mencionar solo a seis de ellas. 

"Los Totales" son para mí la mejor banda de rock de Sudamérica sin exagerar ni un poco. Julián es un rockstar hecho y derecho y transmite una energía increíble en cada concierto.

"Mike Feraldi" es un proyecto electro pop que les recomiendo, que les va a volar la cabeza y que no van a poder parar de escuchar. Unos locos hermosos. No se lo pierdan.

"Koyi" es un músico platense con una sensibilidad única y que musicalmente es un fuoriclasse. Sus canciones son piezas de arte sencillas, hermosas y frágiles. Imperdible.

"Joint Ravolta" es una banda quilmeña que van a amar a primera escucha. Sus canciones transmiten una energía súper especial y son muy pero muy pegadizas.

"Ison Spectra" cultor del shoegaze como bandera, pero que se permite coquetear con el pop, el rock y el indie, formando una paleta de colores musicales inaudita.

"Die Noia Futuriszka" es un artefacto fuera de lugar y de tiempo que rompe las leyes cuánticas. Post Punk, Dream Pop, Shoegaze, son etiquetas insuficientes. Oír para creer.

"Capitán Sudamérica - Everything Changes When Music Starts"

En la introducción hablaba de una apertura sonora en este álbum ¿Cómo definirías el sonido de la banda en éste trabajo?
Hedonista es un disco que se fue construyendo en el estudio. Cuando empezamos a grabarlo, teníamos bastante poca idea de cómo iba a terminar sonando. Dejamos a las canciones sumergirse y bucear en la música que veníamos escuchando, porque queríamos que su sonido estuviese en esa sintonía. Yo venía escuchando mucho a bandas como Friendly Fires, Roosevelt, Foals, y estaba en un mood muy veraniego y optimista, muy lejos de la oscuridad insana que nos había atrapado en los años precedentes. Teníamos ganas de hacer algo que sonase así, experimentando con géneros poco conocidos acá como el Dream Dance, y tratando de bajar todo eso a tierra para adaptarlo a una banda de rock convencional como nosotros. El resultado nos dejó muy contentos. Y fue una experiencia que nos dejó cosas muy positivas y un enorme aprendizaje.

¿Cinco canciones de su discografía que deberían escuchar nuestros lectores para entender su sonido? 
Yo creo que nuestro sonido tiene dos caras bien diferentes, pero que a la vez se parecen mucho. Por un lado, está nuestra faceta pop, bailable y optimista; y por el otro está el lado postpunk y oscuro que también se hace presente en nuestro sonido. Para entendernos recomiendo escuchar:
“Palmeras en el cielo”, de Hedonista (2023), un experimento dream dance único e irrepetible que es un canto al placer y a todo lo que nos hace felices.
“Devora el tiempo lento”, de Tren al espacio (2021), una canción Post Punk que expresa la angustia de estar vivo.
“Un disco de New Order”, de Recuerdos del verano (2019), nuestra canción más sentimental y que representa cabalmente nuestra búsqueda artística por aquellos años.
“Nunca estuve enamorado”, de Monte Grande (2017), una canción que supo ser nuestro caballito de batalla y que fue uno de nuestros últimos coqueteos con el punk.
“Cada noche que pasa”, de Hedonista (2023), aparecida como un single en noviembre de 2020, es sin duda el germen de nuestro último trabajo.

"Capitán Sudamérica - Palmeras en el Cielo"

¿Cómo es el calendario de conciertos para los próximos meses?
Se nos viene un año bastante cargado entre copa y campeonato. El 06/04 estaremos presentando canciones del disco nuevo en el William Morris en CABA. El 15/04 vamos a estar haciendo un show acústico en el Ciclo Precari’art en Quilmes. Y el 28/04 nos presentamos en el escenario de Pukysaurio Récords, junto a Mike Feraldi y Cecilia y las Conspiraciones. Lo que se dice un mes cargadito.


¿Cuáles son los próximos planes de la banda, más allá de los conciertos?
En carpeta hay un nuevo videoclip para el cual ya se está trabajando en la pre producción, también estamos pensando en grabar algunas reversiones de canciones del nuevo álbum con algunos invitados, y para la segunda mitad del año nos gustaría salir a tocar al interior y hacer algunas fechas en Chile. Y por supuesto ya estamos trabajando en muchas nuevas canciones.

Muchas gracias Oscar.


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