INDIE GO RADIO

lunes, 24 de abril de 2023

ENTREVISTA A DIE NOIA FUTURISZKA

ESCONDIDO
EN LAS MELODÍAS

Entrevista Ferrán Pont Vergés
de Die Noia Futuriszka 
por Benjamín York.

El maravilloso mundo de la música suele tener preciosos tesoros, aún ocultos para la gran mayoría de la gente, sólo unos cuantos conocen su existencia y disfrutan de cada nuevo lanzamiento que se produce en el seno de esta banda de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, mejor dicho que se desprende de su ideólogo, el que lleva adelante todo en Die Noia Futuriszka, Ferrán Pont Vergés.
Este proyecto de krautgaze acaba de lanzar un EP “When”, adelanto de su nuevo álbum a editarse próximamente,, y aprovechando ese momento de efervescencia entre un lanzamiento, que sirve para anticipar uno de mayor importancia, nos introducimos en el mundo de Die Noia Futuriszka para presentarles este proyecto y darlo a conocer, porque nuestros lectores se merecen conocer a Die Noia Futuriszka.

Pueden encontrar nuestro post acerca del nuevo EP en el siguiente link.



¡Hola Ferran!
Gracias por aceptar realizar esta entrevista. 
Para empezar me gustaría que nos cuentes ¿Cuando nace el proyecto de Die Noia Futuriszka?.

Gracias a vos, Benjamín! Te cuento, DNF nace a mediados de 2002 como un proyecto de experimental/marcial producido enteramente en ordenador. Básicamente, la patada inicial me la dió la invitación de Fuga Discos (Darío Martínez/Luis Marte) a lanzar un CD en su sello, y también a participar de los míticos festivales Fuga Jurásica, en el museo de ciencias naturales de Parque Centenario. El álbum en cuestión fué "Politikaan Foresztaatsz" (Selva Política, en un idioma inventado que también utilizo en el nombre del proyecto, Die Noia Futuriszka, que a su vez significaría algo así como El Nuevo Futurista, o El joven futurista). Ese Cd fué compuesto enteramente con el software Sonar, y fué masterizado por Gabriel Lucena, mi ex compañero de Rayos Catriel, sobre los wav que quedaron luego de que perdiera todo el material editable en un crash del disco duro! Con el correr del tiempo, fuí mutando a un producto kraut/Postpunk/Noise/Pop que reflejaba mejor mi amor por actos como The Velvet Underground, Suicide, Spacemen 3, y por supuesto, The Beatles y The Byrds... Yo sé que no suena parecido a esos referentes, pero te aseguro que están allí, escondidos en las melodías, los ritmos, y las estructuras...

Si bien tu música empezó como un proyecto más experimental, hoy conservas eso de experimentación aunque con canciones con un sonidos más reconocible. ¿Cuánto de experimentación sonora hay en tus canciones actualmente?
Mucho. De hecho en el proceso de composición la experimentación sonora está muy presente, ya que siempre parto de ese lugar, para luego ir "acomodando" los elementos y transformándolos en canción. Ese quizá sea el motivo por el cual aún mantengo una formación mixta para el vivo, es decir que utilizo pistas disparadas desde mi laptop para cubrir esa parte del espectro sonoro que sería prácticamente imposible reproducir y que son completadas con la banda "real".

Y hablando de vivos, contanos quienes te acompañan en los conciertos y como se amalgama la estructura ideada por vos y lo que cada uno le aporta.
En esta etapa mis compañeros de ruta son: Diego Centurión (Guitarra), Fabio Devin (bajo), y [S] (Teclados), todos ellos tienen sus propios proyectos personales  (respectivamente: Luncil, Snark y Zudpöl/Kazería) con lo que realmente el aporte que hace cada uno de ellos es valioso y personal, y fundamentalmente agregan el factor humano, y el error, que es uno de los valores musicales que respeto como generador de estética. Yo, personalmente soy un poco controlador y el estar con otros músicos de nivel me obliga a soltar un poco, a disfrutar mas.

"Die Noia Futuriszka - Interestelar"

Acabas de publicar un EP  "When" que es un adelanto de tu próximo álbum. Contanos un poco de "When".
Este es un trabajo en el que me despego un poco del Shoegaze, para incursionar mas en el Postpunk y también abrir hacia otros horizontes (de hecho la canción When tiene elementos de psychobilly y de coros cincuenteros onda Benny Goodman). La particularidad de este álbum es que fué realizado simultáneamente con una serie de pinturas que en este momento estoy exponiendo en la galería La Cúpula, de Córdoba y donde realizé también un show en formato solo set. Las canciones guardan una relación estrecha con las pinturas...Fué una manera de integrar las dos disciplinas que vengo practicando por separado desde que tengo 18 años: la música y la pintura. El EP consta de cuatro canciones, y es adelanto de un álbum que contendrá entre 9 y doce temas, también solidarios con sus respectivas obras plásticas. Mi idea es presentarlo como un álbum musical en formato libro de arte, con reproducciones en alta calidad de las obras pictóricas... pero eso aún está por resolverse...

Es decir que cada canción tendrá su figura visual, en este caso, ¿en forma de pintura?
Efectivamente, las canciones y las pinturas fueron creadas en el mismo momento y con el mismo concepto.

¿Ya pensaste en como lo podrán adquirir los futuros compradores del álbum?
Por ahora, lo único que tengo claro es que en Bandcamp pondría el libro como una descarga en. PDF... Con el físico, veremos....

"Die Noia Futuriszka - Horizonte de un Salón"

Ahora hablemos un poco del nuevo álbum. Contanos acerca del sonido que encierra el nuevo álbum.
En este álbum hay cosas nuevas pero también algún par de temas viejos que fueron reciclados... El sonido, como te comentaba antes, está cerca del post-punk, pero también es mucho más abierto que un género... Se me ocurre que en cuanto a la estructura están bastante cerca de conceptos como los de Spacemen 3 o Suicide, en cuanto a su impronta minimalista y repetitiva, pero también hay algo de cierta sonoridad cercana al primer Brian Eno... También hay. temas muy "Beatles" como "The Beams are here" al cual quizás en el álbum completo le ponga letra en castellano.... ( Cómo las letras de mis canciones están más supeditadas a lo sonoro que a lo literario, a veces pinta el inglés, por su particular sonoridad, pero creo que está bueno traducir esa estética a nuestro idioma ..)

Pensando en tu lugar como músico, pero más pensando en que sos parte de NMER, ¿cómo ves la música hoy? ¿Y estás produciendo algo?
¿Cómo veo la música de hoy? como siempre la he visto... hay cosas que me gustan mas y cosas que no me interesan tanto, pero veo mucho, pero mucho talento generando cosas nuevas, tanto en el rock como en la música urbana. Escucho atentamente a gente como Dillom, Ca7riel, que para mi están estallando el status quo, o 100 Gecks en USA... cosas que por "tradición" no deberían gustarme, pero mi adolescente interior adora... El día que Yo diga "música era la de antes!" espero que alguien me de una inyección misericordiosa de pentotal.... Los otros días fuí a escuchar a BJTM y el grupo soporte (Wynona Ryders) me rompió la cabeza: una tremenda calidad artística que sorprendió al propio Anton Newcombe... O sea... música nueva y pregnante va a haber siempre, el que asegure lo contrario no entendió lo que es la cultura rock! Y en cuanto a lo segundo, si... estoy produciendo nuevo material pero con mucha paciencia y escuchando atentamente qué es lo que la música quiere decirme.


"Die Noia Futuriszka - David Lynch"

¿Hay algo que diferencia el sonido del nuevo álbum del anterior? ¿O es una continuación?
Yo creo que hay un cierto crecimiento: En Horizonte de un salón trabajé mucho mas dentro de los parámetros del shoegaze, pero en los últimos dos años sentí como que el shoegaze se estaba transformando en un género cerrado, con cientos de bandas sonando exactamente igual y me aburrió un poco... por supuesto bandas como MBV, Astrobrite, Bowery Electric me siguen pareciendo un horizonte deseable, pero creo que estos están mas allá del shoegaze/dream pop... más dentro de la búsqueda sonora que de un sentimiento melancólico muy genérico ... y a mi me interesa el SONIDO no los géneros, por eso creo que estoy pegando un volantazo hacia otros espacios sonoros que ya encontrarán su cauce, si todo va bien....

Y ¿cómo se siente esos nuevos horizontes sonoros en vivo?
Eso se sabrá cuando suenen en vivo... Por ahora están en una incubadora de aluminio chata con una manzanita luminosa en la tapa...

¿En qué etapa estás del nuevo álbum?
Y... en este momento, por ejemplo, estoy trabajando en un tema muy raro que me parece que se podría sumar al nuevo disco, pero seguramente lo mas lógico es que deje esto como boceto y simplemente termine de mezclar y masterizar lo que ya estaba pensado para el álbum, realmente es mucho trabajo dejar un disco listo y por más que haya tentaciones, es mejor atenerse a un plan trazado. A mi me gustaría que salga el primer viernes de Mayo (bandcamp day) pero no sé si llegaré con todo, es muy posible que no, pero bueno... cuál es el apuro? será el mes siguiente, o cuando tenga que suceder...

Y esa nueva canción ¿tiene su correspondiente pintura?
No... aún no es una canción.. es solo un boceto... una idea.  Pero como bien dice David Lynch, hay que anotar las ideas inmediatamente. Olvidar una, puede ser un pasaporte al infierno!

"Die Noia Futuriszka - Estaciones (Seasons) (NMER Fest)"

¿Hay shows próximamente de Die Noia Futuriszka?
¡Seguro! pero no puedo anunciar aun nada con precisión... la semana que viene seguramente reanudaremos los ensayos con la banda para preparar nuevas canciones que están en el álbum... calculo que en un par de meses estaremos tocando de nuevo, después del impasse que significó mi muestra y show en córdoba, ¡hay muchas ganas!

Para terminar esta entrevista y agradeciéndote el tiempo que nos has brindado, cuéntanos los planes que involucra a Die Noia Futuriszka.
El agradecimiento es mío... y los planes son los de todos los días, ¡Pinky: tratar de conquistar el mundo!

¡Muchas Graciassss Ferran!
¡A usted Benjamín!


2 comentarios: