EL PLACER DE
REFLEXIONAR
Entrevista a Ryan Santos Phillips de Spirits Of Leo por Diego CenturiónFotografías: Madeleine Hall y Nika de Carlo.
Oriundos de la ciudad de Brooklyn, New York, EEUU. La banda Spirits Of Leo nos introduce en una brumosa sonoridad que nos lleva por momentos sublimes que desnudan su mezcla de dreampop con un post punk calmo, una química que estructura la perfección de su musicalidad.
Ésta entrevista es un acercamiento a una de las bandas que hemos descubierto en el 2022 y que empezaremos a conocer desde ahora por las propias palabras de la banda. La banda ha editado su último álbum “Gossamer Blue” en el 2022 bajo el sello à La Carte Records.
¡Hola Ryan!
Para comenzar esta entrevista me gustaría que te presentes y que menciones al resto de la banda.
¡Hola Diego! Estoy muy emocionado de hablar hoy con Revista The 13th. Mi nombre es Ryan Santos Phillips, soy el compositor, productor e instrumentista principal de las grabaciones detrás de Spirits of Leo. Los miembros de la banda en vivo son Anthony Taboada en guitarra y coros, y Nick DiPillo en el bajo. Actualmente estamos audicionando a nuevos bateristas, pero Alex Lichtenstein estuvo en la alineación durante varios años y tocó la batería en Gossamer Blue. Para presentaciones en vivo, realizo la voz principal y la guitarra.
¿Cómo nace Spirits To Leo?
Spirits of Leo comenzó como mi proyecto de grabación personal y, hasta el día de hoy, se ha mantenido así, pero a mayor escala y ahora con un aspecto en vivo consistente, que en muchos sentidos es su propia entidad. Empecé Spirits principalmente para explorar las cosas que temo, por ejemplo: la muerte, los espíritus, la posesión, la pérdida de control, la pérdida de la realidad, la disociación. Gran parte de las imágenes del primer EP se basaron en sueños y pesadillas inexplicables que quería explorar más a fondo. Utilicé este proyecto como una salida para abordar mis miedos y obsesiones y centrarme en contar historias a través de la atmósfera, la emoción y el estado de ánimo. Inicialmente, tenía la intención de que el proyecto fuera un acto en vivo completo. Pero mientras creaba demos, me encontré enfocándome en las texturas y el espacio en lugar de un enfoque más tradicional para escribir canciones. También hay una inmediatez en grabar solo en casa que me permite transmitir mis ideas de manera más rápida, sucinta y efectiva.
¿Cómo ha transitado la banda el período de encierro de la pandemia?
Pasé los primeros días del encierro rastreando las guitarras, el bajo, las voces y, finalmente, la batería para Gossamer Blue. Me encontré con mucho más tiempo libre de lo que estaba acostumbrado, porque mi lugar de trabajo en ese momento había cerrado y todo el personal había sido despedido. Usé este tiempo para terminar de grabar las versiones finales de las canciones que había estado creando demos para el año anterior. En este punto, la versión en vivo de la banda durante ese tiempo se separó y quería concentrarme en nuestro próximo disco antes de encontrar nuevos miembros.
Han editado "Gossamer Blue" en el 2022, y ése fue un año con muchos álbumes escritos en pandemia. ¿"Gossamer Blue" es un álbum que nació en pandemia?Si bien se grabó casi en su totalidad durante la pandemia, Gossamer Blue fue un concepto que comencé a desarrollar unos seis meses antes de que llegara la pandemia. Quería explorar temas de muerte y dolor de una manera que se sintiera concisa y definida. Instrumentalmente, las canciones estaban más o menos estructuradas con demos grabadas antes del confinamiento. Pero sí escribí gran parte del contenido lírico del álbum durante la pandemia, cuando mentalmente estaba en mi lugar más oscuro y aislado.
Gossamer Blue es técnicamente nuestro tercer álbum de larga duración, pero considero que nuestro primer álbum es un proyecto muy diferente. Me parece que Equinox fue el primer álbum, especialmente porque fue el primer álbum que escribí después de mudarme a la ciudad de Nueva York. Gossamer Blue se siente como una expansión de ese sonido y estado de ánimo.
¿Qué diferencia "Gossamer Blue" de su anterior álbum "Equinox" (2018)?
Creo que la principal diferencia entre Gossamer Blue y Equinox son los elementos temáticos. Equinox en su conjunto trataba sobre el cambio, y Gossamer Blue trata principalmente sobre la muerte y el renacimiento. Creo que hay un sonido mucho más definido en Gossamer Blue. También quería explorar un poco más la brevedad. Estructuras de canciones más estrictas, cambios más intencionales. “Menos es más” fue mi enfoque de las canciones aquí. También quería que las letras se mantuvieran separadas de la música.
¿Cómo definirían el sonido de la banda en éste trabajo?
Si pudiera describir Equinox como una estación, lo describiría como "Otoño". Por lo tanto, definiría Gossamer Blue como "Invierno" de principio a fin. Quería que los tonos de la guitarra se sintieran gélidos y congelados, que el pesado estribillo del bajo se abriera paso como el hielo. Incluso las reverberaciones y los retrasos se seleccionaron para que fueran más brillantes y reflectantes, eliminando cualquier sensación de calidez y enfatizando las atmósferas más frías. Quería que el elemento más cálido fueran las voces, como para indicar que en este ambiente gélido, nuestros cuerpos son las únicas fuentes de calor. Hay momentos en que el álbum está nevando ligeramente y hay momentos en que está lloviendo. Ese era mi objetivo de entregar al oyente.
¿Cómo es el calendario de conciertos para los próximos meses?
En este momento estamos mayormente tranquilos mientras buscamos un nuevo baterista. Sin embargo, tenemos espectáculos reservados durante todo el verano y estamos planeando otra gira en el otoño. En este momento, estamos tocando con nuestros amigos y compañeros de sello Plight para el programa de lanzamiento de su álbum el 22 de julio. Más allá de eso, ¡el próximo año será mucho más activo!
¿Cuáles son los próximos planes de la banda, más allá de los conciertos?
¡Lanzaremos un video musical de "Frailties" en los próximos meses y estamos trabajando en algunas colaboraciones con otros artistas, así como en otros lanzamientos de los que no puedo hablar todavía! En general, ¡hemos estado callados pero ocupados detrás de escena! Podremos hacer muchas más grabaciones ahora que nos mudamos a nuestro propio espacio de práctica con acceso las 24 horas, los 7 días de la semana. También planeamos comenzar a hacer transmisiones en vivo y hacer más videos para canciones.
¡Muchas gracias Ryan!
¡Muchas gracias por la oportunidad de hablar sobre los orígenes de los espíritus, ha sido un placer reflexionar!
Ryan
No hay comentarios:
Publicar un comentario