GIRLS
UNDER GLASS
ES UN NOMBRE
QUE SUENA GENIAL
La banda de dark wave alemana Girls Under Glass editó un nuevo album "Backdraft", el pasado 02 de junio a través de Dependent Records. Para aquellos que no conozcan a esta legendaria banda de Hamburgo, formada en 1986 y en los 90 forjó ese sonido de la segunda ola del gothic rock en donde las guitarras distorsionadas tenían un papel preponderante y hoy continúa esa relevancia en el sonido de la banda, aunque la electrónica juega un papel fundamental en el sonido adquirido a través de las décadas.
Un intenso nuevo álbum los encuentra renovados y actualizados, y con mucha energía para afrontar estos nuevos tiempos.
Gracias a Laura Iacuzzio de Kool Things Promotion por contactarnos con la banda.
¡Hola Volker y Axel!
Es difícil de abarcar tantos años de carrera en un primer contacto, y si bien, es probable que algo pregunte del pasado, trataré de abarcar más el presente y el futuro.
Para empezar, me gustaría que te presentes y que menciones al resto de la banda.
Volker: ¡Genial! Esta es nuestra primera entrevista para una revista de Argentina. ¡Intento acortar una historia muy larga lo más breve posible! Girls Under Glass fue fundada por dos miembros de la legendaria banda de slowmo dark wave Calling Dead Red Roses, Tom Lücke, Hauke Harms y yo. Grabamos tres discos en los años 80. En 1990, Tom dejó la banda y Volker (guitarrista original) se hizo cargo de la voz. Junto con Axel Ermes (de la banda gótica alemana Cancer Barrack) continuamos como un trío y cambiamos un poco la dirección musical y cada vez integramos más la electrónica en el sonido. Lanzamos nuevos discos casi cada dos años, grabamos y lanzamos nuestra obra maestra ZYKLUS en 2005 y tuvimos un descanso de 18 años hasta ahora. Axel y Volker continuaron haciendo algo de música. Ambos están involucrados en The Cassandra Complex y algunos otros proyectos musicales. Por casualidad, cuando planeamos hacer un boxset retro y revisamos todo el material, encontramos muchas perlas inéditas y además nos dimos cuenta de que fácilmente podíamos escribir nuevas canciones. Así que nos olvidamos de la caja y nos enfocamos en un nuevo álbum. Este se llama "Backdraft" y acaba de salir. En Alemania recibimos críticas y comentarios muy positivos. Así que creemos que fue la decisión correcta.
Pasaron muchos años, pero ¿cómo nace la banda? Y ¿Por qué el nombre de la banda?
Volker: Tom tuvo la idea del nombre de la banda. Después de que Calling Dead Red Roses se separó en 1985, Tom y Hauke querían continuar con un nombre de banda que fuera menos gótico como "Dark Of The Doom”, “Sisters Of Wasteland", pero eligieron un nombre que deja el género abierto y le da a la banda más espacio para probar algo nuevo. Girls Under Glass es un nombre así. Suena genial, pero no limita a la banda a un determinado género. ¡Y eso es muy sabio, porque Girls Under Glass desarrolló mucho su sonido durante los últimos 37 años!
Han compartido escenarios con bandas como Field of The Nephilim, Red Lorry Yellow Lorry, entre otros en los 80’s, más allá de las diferencias técnicas, ¿qué diferencias encuentras con las bandas de hoy que han compartido escenario?
Axel: La mayor diferencia que veo es que cuando éramos jóvenes y comenzamos a tocar en vivo, teníamos que reunirnos personalmente en una sala de ensayo o estudio y tocar juntos. Fue una experiencia compartida que salió de nuestros corazones y nuestras almas. Amábamos lo que hacíamos y no pensábamos en las posibilidades de vender nuestra música. Siempre fue nuestro estilo de vida.
Hoy en día, muchas bandas que conocemos crean su música a partir de una especie de aislamiento individual.
Hemos sido y seguimos siendo verdaderos amigos en el mundo real.
Hoy en día, las tecnologías modernas permiten comunicarse a través de las redes sociales y todo el proceso está digitalizado. Y ahora, una de las primeras cosas que aprendes cuando te unes a las redes sociales es cómo ganar dinero con la música. Estás bajo presión de inmediato, necesitas amigos y seguidores, suscriptores, etc. A veces tengo la impresión de que es más importante controlar la presencia del público que hacer música y ruidos.
Extraño los tiempos en que las bandas tenían la oportunidad de desarrollar su estilo y crecer con su música...
Si bien no hay un estilo bien definido dentro de la discografía de Girls Under Glass, ya que siempre se han permanecido sonoramente dentro del dark wave, pero con muchos matices, que van variando según el estado de ánimo de la banda. ¿Cuál crees que es la mejor definición que han realizado del sonido de la banda?
Volker: Electronic Dark Wave con una fuerte influencia del Post Punk y Gothic de los 80.
¿En qué momento de la banda crees que llega "Backdraft"?
Axel: Como siempre miro hacia el futuro y mantengo el pasado como un hecho inmutable, creo que el álbum “Backdraft” es un nuevo punto de partida para la banda y muchas más cosas por venir. En alemán decimos “Zweiter Frühling” (segunda primavera).
¿Qué diferencia encuentras entre "Backdraft" (2023) y Zyklus (2005), además de los 17 años de mejoras tecnológicas a la hora de grabar?
Volker: Con Zyklus, Girls Under Glass marcó un sonido de banda que se desarrolló durante décadas. Es la mejor y más profesional producción. Con Backdraft, ¡después de un descanso de 18 años! – Tuvimos que redefinir la banda y elegimos un mundo sonoro completamente diferente. La inspiración en Backdraft es 80s, Postpunk, Neue Deutsche Welle, New Wave. Suena mucho más retro que Zyklus, pero tiene un atractivo moderno y fresco y es mucho más atmosférico. Hicimos la producción por nuestra cuenta en Axels Studio. Para el pulido final y para darle más profundidad, brillo y potencia al sonido, le pedimos a Chris Harms de Lord Of The Lost que hiciera la masterización.
Cuéntanos sobre el CD extra de 5 pistas (con el cantante original Tom Lücke).
Axel: Cuando decidimos finalmente grabar este nuevo álbum, queríamos involucrar a Tom, ya que mientras tanto era un miembro permanente de nuestros shows en vivo.
Así que le dimos algunas de nuestras ideas y Tom escogió “Dream Yourself Away”. Nos sorprendió lo enérgica y poderosa que aún sonaba su voz. Así que volvimos a grabar "Body Electric" y algunas de las otras canciones antiguas y decidimos no mezclarlas con las canciones de Volkers en el álbum, sino darle a Tom un lugar más expuesto. Esa idea terminó en el EP de 5 pistas.
Cinco canciones de su discografía que deberían escuchar nuestros lectores para entender el sonido de Girls Under Glass.
Volker: Del catálogo anterior, escucha “Frozen (Madonna Cover)”, “Ohne Dich” con Peter Spilles y 3 canciones del nuevo álbum “Backdraft”: “Heart On Fire”, “No Hope No Fear” y “Dream Yourself Away” (con Tom Lücke). Esto te da una buena visión general sobre el lado melódico de Girls Under Glass, sobre la atmósfera que creamos, sobre el fuerte atractivo de los 80 y también sobre el poder oscuro y pesado.
Axel: Personalmente, agregaría "Mothers' Nightmare" y "Sugar & Honey" del álbum "Positive", ya que ambos combinan elementos góticos electrónicos con guitarras de rock y algo de sentimiento "industrial".
Han lanzado los videos “We Feel Alright”, “Tainted (Feat. Mortiis)” y el video en vivo de “Dream Yourself Away”. Cuéntenos acerca de ellos y ¿hay planes de nuevos videos de este álbum?
Axel: bueno “Tainted (feat. Mortiis)” está disponible mientras tanto y, a medida que integremos más y más videos en nuestros shows en vivo, estoy seguro de que también prepararemos algunos videos más para este álbum. Puede que lleve algo de tiempo...
No somos cineastas y no hay un significado demasiado profundo detrás de los videos, pero tratamos de apoyar las canciones con imágenes fuertes y crear una atmósfera oscura que haga que sea interesante ver los videos en YouTube o donde sea... Afortunadamente, la tecnología de hoy nos ayuda mucho a la hora de hacer videos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario