INDIE GO RADIO

lunes, 14 de agosto de 2023

ENTREVISTA A DARKSIDE

MIS PRETENSIONES
SON ARTÍSTICAS
MÁS QUE COMERCIALES

Entrevista a Rosco de Darkside por Benjamín York

DARKSIDE, es el Proyecto de un Hombre, Dueño de una Visión de Sonido. Con esas pocas palabras se presenta el proyecto de música instrumental de dark ambiental, cinematográfico de la ciudad de Neuquén de la misma provincia de Argentina.
Con dos EPs editados en el 2022, "Medium" y "Melancolía" y su nuevo trabajo de mayo de este año, "Noir Memory Ghosts (Volumen 1)", abarca seguramente, un mundo desconocido por la gran mayoría y es por eso que nos contactamos con el hombre que está detrás de este proyecto, para conocer sus ideas sonoras que lo llevaron a crear este proyecto.
Estamos ante un artista que muestra una faceta oscura, intrigante e inquietante, cubriendo el espacio sonoro de fantasmas y una propensión a lo desconocido. Su música experimenta con cosas que no se ven, pero se sienten tan presentes, que podemos encontrarnos en una pesadilla o en un camino sin rumbo.

Pueden encontrar "Noir Memory Ghosts (Volumen 1)" en el siguiente link.


Hola Rosco, gracias por aceptar realizar esta entrevista, seguimos muy de cerca lo que tú haces y tratamos de replicarlo en nuestras redes.
Para empezar, me gustaría que nos cuentes ¿Cómo nace la idea de armar Darkside?
En el año 2022, revisando un back-up en el que había material de los años 2004 al 2009, me volví a encontrar con samples, loops y fragmentos de cosas que hice en su momento pero sin saber a dónde iban a terminar. Después de unos días, aquello que no pude resolver en el pasado, sucedió, y sin buscar un enfoque específico aparece "Orsic" que será la columna vertebral de "Medium", a partir de ese track comencé a construir.

¿Cómo aparece el nombre del proyecto?
DARKSIDE es el nombre de la carpeta en donde tenía acumulado material del periodo 2004 al 2009. Al terminar "Medium" me di cuenta de que el nombre resumía perfectamente lo que estaba haciendo, el encuentro del No Músico y el Oyente, una forma de ver y escuchar.

¿Cómo es tener un proyecto de música, que comercialmente no es tan popular? ¿Cómo haces para que tu trabajo llegue a más gente?
Mis pretensiones son artísticas más que comerciales, para mi hacer música significa disfrutar el proceso y la creación, cuando estoy trabajando no contemplo al exterior ni me importa, ser popular no creo que tenga que ser una finalidad, además ¿qué sería ser popular hoy? ¿Hacer música urbana?, ¿Rock del montón? ¿Una banda tributo?
Hoy estamos en un momento en donde hay cantidades industriales de música y disponibilidades, entonces no creo que haya que forzar las cosas, al ser independiente uno es dueño de sus movimientos y resultados, cuando tenés una discográfica detrás todo es más difícil, porque tenés que responder a los deseos de otros y a un éxito instantáneo que generalmente destruye artistas.
El arte cuando es puro y tiene voz propia, conmueve y te pasan cosas, porque si no solo tenés un montón de mierdas que solo están presente porque hay redes sociales, y lo único que proponen es mendigar “likes”, suscripciones, pedir apoyo y aguantes.
Yo solo hago música y la publico, como llega o si llega eso a la gente, no es un tema que tenga que importarme, habrá gente que sabrá apreciarlo y habrá otra que no, mi posición no es salir a convencer a nadie, la música hablara por sí misma y eso de por sí, ya es suficiente.

"DARKSIDE - Orscic"

Cuéntanos un poco sobre los dos primeros EPs que has editado, "Medium" y "Melancolía".
"Medium" es mi primer trabajo, y trata sobre "canalizar" lo que sentís y lo que observas del exterior, había que purgar muchas cosas, por eso pienso que hacer el álbum fue como un exorcismo, pero al final, cuando quedo terminado, gané experiencia y fue algo positivo.
En el álbum predominan sonoridades del dark ambient y el techno, mientras que en "Solido" hay algo perverso y sexy. Siempre me interesaron las máscaras africanas y viendo un documental de un ritual de una tribu de esos lugares, una mujer es poseída por una máscara gigante, su cuerpo entra en trance y baila de manera extraña, muy sensual. Me intereso ver eso y el impacto que sucedía alrededor. "Solido" seria el soundtrack de esa experiencia.

En "Melancolía" el enfoque fue totalmente diferente, hay otra contemplación, sin darme cuenta, los primeros acercamientos me llevaron a un entorno cinematográfico, barroco, de sonidos espaciales. Con el cine siempre hay clásicos a los que vuelvo, en ese momento estaba muy presente "Solaris" de Andréi Tarkovsk, Blade Runner de Ridley Scott y "The Shining" de Stanley Kubrick y la serie "Frequencies For Leaving Earth" de Kevin Richard Martin. "Melancolía" representa un momento de cambio, y no quise dejarlo pasar, entonces decidí publicarlo.

¿Cómo nace la idea de "Noir Memory Ghosts (Volumen 1)"?
Cuando estoy haciendo música, salen cosas que están desencajadas, pero con "Noir Memory Ghosts" sucedió algo muy puntual, que remitía a un pasado espectral e inconcluso, aparece la figura John Dillinger que me dio un marco histórico y de tiempo, y con ello vino el concepto de "Sonorizar Recuerdos".


"DARKSIDE - Melancolía (Parte 2)"

Defines tu música como “Hauntología noir”. Cuéntanos un poco esta idea de música.

La Hauntología es un sonido británico, melancólico y fantasmal, asociado a la electrónica antigua y el retro-futurista de los años 60 y 70s, y puesto en escena por el sello Ghost Box. 
En "Noir Memory Ghosts" la hauntología está presente musicalmente pero fuera de contexto de la cultura inglesa, mi enfoque esta puesto en la Norteamérica de los años 1920 y 1930, donde el jazz está en su apogeo, hay una gran presencia de la cultura cinematográfica y nocturna, que a su vez contrasta con la gran depresión que vivía los Estados Unidos en esos años.

Hay un cambio sonoro en este nuevo álbum ¿Cómo definirían el sonido de Darkside en éste trabajo?
En este álbum a diferencia de los anteriores, quise remarcar la presencia de lo "Sobrenatural", la escucha del más allá, cada track es un portal hacia algo que espera ser descubierto, y el retrato de un pasado que podemos visitar como si hubiese sucedido.


"DARKSIDE - Caroline Smile"

Cinco canciones de su discografía que deberían escuchar nuestros lectores para entender su sonido.
Orscic - Melancolia (Parte 2) - Caroline Smile - Mystery Blonde - Hellbound y Blue Steps (Como Bonus Track)

¿No tienes pensado realizar conciertos con este proyecto?
En este momento estoy solo interesado en hacer música, no está en mis planes presentarme en vivo.

¿Tienes pensado editar algún material visual con Darkside, video o algo así?
El factor videoclips está ausente porque no es mi campo, tendría que dar con alguien que quisiera plantear algo y ver si llegamos a un entendimiento, resuelto eso, no habría inconveniente.

¿Cuáles son los próximos planes?
Lo cercano es la salida del segundo volumen de "Noir Memory Ghosts" que verá la luz en octubre, mientras tanto tengo avanzado un 50% de un álbum que verá la luz en el 2024, el material estará centrado en la Argentina de los años 1920 y 1930, seguiré profundizando la arqueología sonora, desde la óptica de DARKSIDE.

¡Muchas Gracias Rosco!


No hay comentarios:

Publicar un comentario