INDIE GO RADIO

lunes, 18 de septiembre de 2023

ENTREVISTA A ASHLEY DAYOUR DE WHISPERS IN THE SHADOW

UNA BANDA MUY FUERA
DEL TIEMPO Y DE LAS MODAS

Entrevista a Ashley Dayour de Whispers In The Shadow
por Diego Centurión.
Fotografías 
Werner Nowak.


El pasado 25 de agosto nos hemos encontrado con la grata sorpresa del undécimo álbum de la banda austríaca llamado “Ghosts” y editado por el gran sello Solar Lodge Records.
Ashley es el líder y el único que se mantuvo adelante del proyecto desde su inicio allá por 1996, pero también tuvo y tiene sus proyectos paralelos, como The Devil & The Universe y el gran "Near Earth Orbit".  Un hombre inquieto, que siempre parece estar en busca de algo nuevo que encarar.
Pero trataré, sólo trataré, de hablar de Whispers In The Shadow, aunque no sé si no se deslizará alguna pregunta sobre sus proyectos paralelos. Pero acompáñenos en esta charla con el gran Ashley Dayour. 



¡Hola Ashley! Antes de empezar me gustaría agradecerte por permitirnos que podamos enviarte unas preguntas, para nosotros es un honor y es un placer poder enviártelas.
Para empezar con las preguntas, me gustaría que nos cuentes, qué músicos se encuentran hoy en la banda.
WHISPERS IN THE SHADOW 2023 son Martin "Acid" Gutmann: teclados y mezcla, Alexander Kühmayer: batería, Zebo Adam: bajo, yo en voz, guitarra y teclados.
Lazy Schulz: Guitars está actualmente de baja por paternidad, pero volverá con nosotros muy pronto.

Si aún hay algún lector que no conozca a Whispers In The Shadow, dínos cinco canciones de la discografía de la banda, que ellos deberían escuchar para entender el sonido de la banda.
Esa es una pregunta buena y al mismo tiempo complicada. Déjame pensar. Para tener una visión completa, supongo que necesito incluir algo de cada período.

“Drowning Like The Moon” de nuestro álbum debut “Laudanum” (1997), porque resume perfectamente el primer período de la banda, aunque yo elegiría la versión regrabada de nuestro disco antológico “Gilding The Lily” (2021)

“Nothing Stays Forever” de “Taste Of Decay” (2000) porque representa nuestro siguiente paso incluyendo baterías reales y un sonido más potente. Nuevamente, preferiría la versión regrabada de “Gilding The Lily”.

“The Arrival” de “Into the arms of chaos” (2008). Una de nuestras mejores canciones de apertura y un buen ejemplo de nuestra fase de rock gótico oculto.

"Walk On The Mirror" de "Yesterday Is Forever" (2020). Muestra un tipo de canción muy diferente, un lado más romántico. La considero una de nuestras mejores canciones en términos de arreglos y composición.

Y “Majesty & Torment” de GHOSTS, el nuevo álbum, porque vuelve a mostrar un lado diferente. Más pesado, progresivo y muy cinematográfico. Y es una canción larga. Entonces, demostraría que también podemos escribir este tipo de canciones.

Desde los principios de la banda te has mantenidos muy cerca de los sonidos de The Cure, sobre todo sonidos de discos como “Pornography” o “Seventeen Seconds”, recuerdo una versión demo de “A Forest” en el primer álbum “Laudanum” (1997). Si bien, Whispers In The Shadow se ha alejado de ese sonido, ¿Hoy cómo ves ese sonido que ha regresado en las nuevas bandas post punk nuevas?
A Forest fue sólo un bonus track en el relanzamiento de nuestro álbum debut Laudanum. En realidad es una grabación de demostración de 4 pistas. Una versión bastante estándar y fue una grabación solo por diversión.

"Whispers In The Shadow - Drowning like the Moon"

Tienes colaboradores te han acompañado en este viaje, casi desde el principio, como lo son Martin Acid, Zebo Adam y Fork. ¿Cómo es la forma de trabajar en un nuevo álbum con ellos? Porque se bien, Whispers In The Shadow, es una banda no deja de ser tu banda. ¿La composición de las canciones corre por tu cuenta y luego ellos trabajan en los arreglos? ¿Cómo es la forma de trabajar nuevas canciones después de tanto tiempo?
El proceso de composición de canciones ha cambiado a lo largo de los años. Al principio escribí todo yo solo, desde “Taste of Decay” (2000) hasta “Into The Arms of Chaos” y “The Eternal Arcane” (2008/2010). Fue más un proceso colaborativo. Desde “Rites Of Passage” (2012) en adelante, prácticamente escribo las canciones yo solo otra vez, lo cual fue principalmente una decisión práctica ya que todos tenían otras cosas en sus vidas porque escribir canciones es un proceso que requiere mucho tiempo. Estoy muy feliz de que los demás confíen y sigan mi visión.

Entonces, el proceso es: escribo las canciones por mi cuenta, grabo versiones de demostración en el estudio de mi casa y también tengo una idea de hacia dónde ir con el sonido y la producción. Pero eso no significa que estas ideas no puedan cambiar a lo largo del camino. Luego entramos al estudio donde Martin Gutmann se encarga de las grabaciones y del lado más técnico. Alex y Zebo concretan sus respectivas partes, yo grabo las voces finales. Luego Martin comienza a mezclar todo, doy comentarios y va y viene hasta que tenemos las versiones terminadas. Es un flujo de trabajo bueno, productivo y práctico.

Acaban de undécimo álbum de la banda "Ghosts", luego de su "Yesterday Is Forever" (2020). Y ha cambiado el sonido de la banda, se ha endurecido, y pensando un poco, ¿cuánto ha influido el lockdown, con este endurecimiento y con este título “Fantasmas”?
Creo que mucho de lo que llamamos creatividad y “las artes” se origina en lo que C.G. Jung la llamó conciencia colectiva. Por lo tanto, lo que sucede en el mundo afecta al arte y al artista. No importa si él/ella es consciente de ello o no. Entonces, ¿el estado del mundo influyó en los “Ghosts”? Seguro. Pero dicho esto, es un álbum mucho más personal que los anteriores, que estuvieron muy influenciados por los tiempos que vivimos. Especialmente “The Urgency of Now” (2018) fue un disco muy político.

"Whispers in the Shadow - Nothing Stays Forever"

He leído que la escritura de éste álbum fue un poco complicado, qué tuviste varios comienzos en la escritura y muchas veces no has llegado a buen puerto, si bien, esto suele ser un camino fascinante y muchas veces quedan canciones para más adelante.  Cuéntanos, ¿cómo fue la escritura y si han quedado canciones afuera del tracklist final? 
De hecho, no fue un álbum fácil de escribir. Nos llevó algún tiempo comprender cómo este sonido más pesado y pesimista tiene sentido en nuestro propio cosmos musical, por así decirlo. El sonido y la atmósfera del álbum es muy diferente a los últimos álbumes, así que en cierto modo fue como empezar de nuevo. Pero eso es exactamente lo que queríamos. Para mí no tiene ningún sentido escribir el mismo álbum una y otra vez. Hay bandas que hacen eso, y bien por ellos si eso los hace felices y les paga el alquiler, ¿quién soy yo el culpable? No somos una de estas bandas. Nos interesa el progreso, no el estancamiento. Dicho esto, en cierto modo este álbum tiene más que ver con nuestros primeros discos que todos los demás álbumes.
Escucho mucho de “November” (1999) en este disco, pero con diferente instrumentación y más experiencia. Pero probablemente sea solo yo.
Sin embargo, no quedan restos del expediente. Soy implacable cuando se trata de tomas descartadas no pescadas. Normalmente los tiro, no guardo viejas ideas. Si no fueron lo suficientemente buenos para un disco, ¿por qué deberían serlo para el siguiente? Y dado el hecho de que seguimos cambiando un poco con cada álbum, ni siquiera encajarían de todos modos.

¿En qué momento de la banda llega éste nuevo trabajo? 
¿Buena pregunta? ¿Estamos ya en nuestro tercer acto? Tal vez.
27 Años y 11 Álbumes podría considerarse como el tercer acto.
Pero un tercer acto suele ser el último. No vamos a cerrar todavía.
Me gustaría hacer al menos 2 álbumes más. Entonces, habríamos lanzado 13 álbumes y 13 álbumes, eso suena bien, ¿verdad?


"Whispers in the Shadow - The Arrival"

¿Qué crees que ha cambiado en el Whispers In The Shadow desde "Laudanum" (1997) hasta este "Ghosts" (2023). Tal vez sean varias vidas para contar, ¿pero qué has aprendido en tantos años en la música? 
¿Donde empezar? Esa es una pregunta imposible de responder aquí; de hecho, llenaría uno o dos libros. Entonces, para citar una canción de David Bowie: “todo ha cambiado, nada ha cambiado”. Eso lo resume muy bien.

Cuéntame acerca del trabajo del español Billy Phobia en el arte de portada.
Como punto de partida utilizó una técnica llamada dibujo automático. Simplemente comenzó a dibujar mientras escuchaba las canciones reales, dejando que el sonido guiara su mano, por así decirlo. Es una técnica utilizada por personas como William Burroughs o el mismísimo abuelo de la magia del caos, el Sr. Austin Osman Spare. Realmente refleja el estado de ánimo y la atmósfera del álbum. La considero una de nuestras mejores obras de arte y estoy muy agradecido con Billy por crear esta hermosa obra de arte para nosotros.

"Whispers in the Shadow - A Haunting"

Han publicado un video llamado “A Haunting”, cuéntanos acerca de él y cuéntanos si tienen pensado publicar nuevos videos para este álbum.
A Haunting será el único vídeo esta vez. La idea era hacerlo en una sola toma sin ningún tipo de edición. Hay un corte al final cuando pasa de la “parte teatral” a la parte de actuación, pero aparte de eso, en realidad es solo una toma. Fue necesario ensayar un poco y tener una visión clara de lo que queríamos hacer, pero también gracias a nuestro equipo con la directora Edie Calie y el camarógrafo Andreas Horvath, funcionó muy bien. Los actores con los trajes morph representan 3 fantasmas, a saber, la paranoia, la adicción y el miedo. Estos fantasmas me persiguen por el bosque hasta que un niño me rescata y me lleva de regreso a lo único que puede rescatarme: la música. Esa es la historia básica en pocas palabras.

No puedo dejar pasar por alto las dos bandas en las que estás involucrado, “Devil & The Universe” con quienes has editado su último álbum "GOATopia" (2022) y "Near Earth Orbit", con quienes acabas de lanzar un nuevo álbum "Echoes Of The Future" (2023). Haznos una rápida reseña del estado actual de ambos proyectos.
De hecho, ya no estoy involucrado con “Near Earth Orbit”, dejé la banda en 2020. No hubo rencor ni desacuerdos, simplemente dije todo lo que tenía que decir creativamente con ese amable sonido y proyecto. Y 3 bandas en pleno funcionamiento son demasiado de todos modos. Entonces ese capítulo está cerrado para mí.
Mientras que “The Devil & The Universe” se hace cada vez más grande. Hicimos muchos shows para nuestro último lanzamiento GOATOPIA (2022) y actualmente estamos trabajando en un nuevo álbum que saldrá el próximo año. Por supuesto, a esta altura ya sabemos qué dirección tomará, pero no lo diré. Lo descubrirás el año que viene.


"Whispers in the Shadow - Walk On The Mirror"

¿Cómo es el calendario de conciertos para los próximos meses?
Acabamos de hacer algunos shows geniales en Alemania en los festivales “Amphi” y “These Days” y actuamos en el “Autumn Moon Festival” en octubre. Tenemos un par de cosas planeadas el próximo año. Pero todavía no puedo hablar en detalle sobre eso.

¿Cuáles son los próximos planes de la banda, más allá de los conciertos?
Tengo un par de remixes que hice para otras bandas. Lo cual siempre es algo interesante de hacer. El EP extra de Ghosts, “Other Hauntings”, también estará disponible digitalmente en otoño. Incluye remezclas, otras mezclas, una versión demo de una canción de Ghosts, “Ghost Loop Remedy”, que es muy diferente a la versión del álbum y una canción profunda bastante desconocida llamada “The Deep Ones” que fue escrita para una compilación hace algún tiempo.
Aparte de eso, por supuesto, tengo algunas ideas sobre hacia dónde nos llevará el camino con el próximo álbum. Y no pasará mucho tiempo hasta que empiece a escribir de nuevo, pero primero terminaré el próximo álbum “The Devil & The Universe”, pero creo que después de eso irá directamente a nuestro álbum número 12. Porque siempre hay un próximo álbum hasta que no lo hay.

¡Muchas Gracias Ashley!
De nada. ¡Siempre un placer!
Gracias y "¡vamos a embrujarnos!"

"Whispers in the Shadow - Majesty & Torment"


No hay comentarios:

Publicar un comentario