UNA BANDA MUY FUERA
DEL TIEMPO Y DE LAS MODAS
El pasado 25 de agosto nos hemos encontrado con la grata sorpresa del undécimo álbum de la banda austríaca llamado “Ghosts” y editado por el gran sello Solar Lodge Records.
Ashley es el líder y el único que se mantuvo adelante del proyecto desde su inicio allá por 1996, pero también tuvo y tiene sus proyectos paralelos, como The Devil & The Universe y el gran "Near Earth Orbit". Un hombre inquieto, que siempre parece estar en busca de algo nuevo que encarar.
Pero trataré, sólo trataré, de hablar de Whispers In The Shadow, aunque no sé si no se deslizará alguna pregunta sobre sus proyectos paralelos. Pero acompáñenos en esta charla con el gran Ashley Dayour.
¡Hola Ashley! Antes de empezar me gustaría agradecerte por permitirnos que podamos enviarte unas preguntas, para nosotros es un honor y es un placer poder enviártelas.
Para empezar con las preguntas, me gustaría que nos cuentes, qué músicos se encuentran hoy en la banda.
WHISPERS IN THE SHADOW 2023 son Martin "Acid" Gutmann: teclados y mezcla, Alexander Kühmayer: batería, Zebo Adam: bajo, yo en voz, guitarra y teclados.
Lazy Schulz: Guitars está actualmente de baja por paternidad, pero volverá con nosotros muy pronto.
Si aún hay algún lector que no conozca a Whispers In The Shadow, dínos cinco canciones de la discografía de la banda, que ellos deberían escuchar para entender el sonido de la banda.
Esa es una pregunta buena y al mismo tiempo complicada. Déjame pensar. Para tener una visión completa, supongo que necesito incluir algo de cada período.
“Drowning Like The Moon” de nuestro álbum debut “Laudanum” (1997), porque resume perfectamente el primer período de la banda, aunque yo elegiría la versión regrabada de nuestro disco antológico “Gilding The Lily” (2021)
“Nothing Stays Forever” de “Taste Of Decay” (2000) porque representa nuestro siguiente paso incluyendo baterías reales y un sonido más potente. Nuevamente, preferiría la versión regrabada de “Gilding The Lily”.
“The Arrival” de “Into the arms of chaos” (2008). Una de nuestras mejores canciones de apertura y un buen ejemplo de nuestra fase de rock gótico oculto.
"Walk On The Mirror" de "Yesterday Is Forever" (2020). Muestra un tipo de canción muy diferente, un lado más romántico. La considero una de nuestras mejores canciones en términos de arreglos y composición.
Y “Majesty & Torment” de GHOSTS, el nuevo álbum, porque vuelve a mostrar un lado diferente. Más pesado, progresivo y muy cinematográfico. Y es una canción larga. Entonces, demostraría que también podemos escribir este tipo de canciones.
Tienes colaboradores te han acompañado en este viaje, casi desde el principio, como lo son Martin Acid, Zebo Adam y Fork. ¿Cómo es la forma de trabajar en un nuevo álbum con ellos? Porque se bien, Whispers In The Shadow, es una banda no deja de ser tu banda. ¿La composición de las canciones corre por tu cuenta y luego ellos trabajan en los arreglos? ¿Cómo es la forma de trabajar nuevas canciones después de tanto tiempo?
El proceso de composición de canciones ha cambiado a lo largo de los años. Al principio escribí todo yo solo, desde “Taste of Decay” (2000) hasta “Into The Arms of Chaos” y “The Eternal Arcane” (2008/2010). Fue más un proceso colaborativo. Desde “Rites Of Passage” (2012) en adelante, prácticamente escribo las canciones yo solo otra vez, lo cual fue principalmente una decisión práctica ya que todos tenían otras cosas en sus vidas porque escribir canciones es un proceso que requiere mucho tiempo. Estoy muy feliz de que los demás confíen y sigan mi visión.
Entonces, el proceso es: escribo las canciones por mi cuenta, grabo versiones de demostración en el estudio de mi casa y también tengo una idea de hacia dónde ir con el sonido y la producción. Pero eso no significa que estas ideas no puedan cambiar a lo largo del camino. Luego entramos al estudio donde Martin Gutmann se encarga de las grabaciones y del lado más técnico. Alex y Zebo concretan sus respectivas partes, yo grabo las voces finales. Luego Martin comienza a mezclar todo, doy comentarios y va y viene hasta que tenemos las versiones terminadas. Es un flujo de trabajo bueno, productivo y práctico.
Acaban de undécimo álbum de la banda "Ghosts", luego de su "Yesterday Is Forever" (2020). Y ha cambiado el sonido de la banda, se ha endurecido, y pensando un poco, ¿cuánto ha influido el lockdown, con este endurecimiento y con este título “Fantasmas”?
Creo que mucho de lo que llamamos creatividad y “las artes” se origina en lo que C.G. Jung la llamó conciencia colectiva. Por lo tanto, lo que sucede en el mundo afecta al arte y al artista. No importa si él/ella es consciente de ello o no. Entonces, ¿el estado del mundo influyó en los “Ghosts”? Seguro. Pero dicho esto, es un álbum mucho más personal que los anteriores, que estuvieron muy influenciados por los tiempos que vivimos. Especialmente “The Urgency of Now” (2018) fue un disco muy político.
¿En qué momento de la banda llega éste nuevo trabajo?
¿Buena pregunta? ¿Estamos ya en nuestro tercer acto? Tal vez.
27 Años y 11 Álbumes podría considerarse como el tercer acto.
Pero un tercer acto suele ser el último. No vamos a cerrar todavía.
Me gustaría hacer al menos 2 álbumes más. Entonces, habríamos lanzado 13 álbumes y 13 álbumes, eso suena bien, ¿verdad?
¿Qué crees que ha cambiado en el Whispers In The Shadow desde "Laudanum" (1997) hasta este "Ghosts" (2023). Tal vez sean varias vidas para contar, ¿pero qué has aprendido en tantos años en la música?
¿Donde empezar? Esa es una pregunta imposible de responder aquí; de hecho, llenaría uno o dos libros. Entonces, para citar una canción de David Bowie: “todo ha cambiado, nada ha cambiado”. Eso lo resume muy bien.
Cuéntame acerca del trabajo del español Billy Phobia en el arte de portada.
Como punto de partida utilizó una técnica llamada dibujo automático. Simplemente comenzó a dibujar mientras escuchaba las canciones reales, dejando que el sonido guiara su mano, por así decirlo. Es una técnica utilizada por personas como William Burroughs o el mismísimo abuelo de la magia del caos, el Sr. Austin Osman Spare. Realmente refleja el estado de ánimo y la atmósfera del álbum. La considero una de nuestras mejores obras de arte y estoy muy agradecido con Billy por crear esta hermosa obra de arte para nosotros.
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