"DEJANDO TODO ATRÁS"
ES MÁS BIEN SUCIO
Y DISTORSIONADO
Entrevista a Nicolás Castello
de Nax por Benjamín York
Nicolás Castello es el ideólogo y el músico que lleva adelante el proyecto Nax. Un amigo de la casa que siempre suele aparecer en nuestro blog con sus canciones o videos. Nax acaba de lanzar su segundo álbum bajo el nombre de "Dejando todo Atrás"... He realizado una reseña al álbum, que pueden leer en el siguiente link...
https://revistathe13th.blogspot.com/2023/09/resena-nax-lp-ii-2023.html
Hola Nicolás, gracias por aceptar realizar esta entrevista, sabés que seguimos muy de cerca lo que haces y siempre ocupa un espacio importante en nuestras entradas en el blog.
Hola Benjamín, gracias a vos! Siempre es un gran honor. Te agradezco por tu humildad y por el interés, además del apoyo que siempre le brindás a Nax; y a la cultura en general. Realmente admiro todo lo que hacés en ese sentido y en otros también.
Para empezar, me gustaría que menciones cinco canciones de tu discografía que deberían escuchar nuestros lectores para entender su sonido.
Con respecto a las cinco canciones esenciales, mi top 5 sería: Celebrar Aniversarios, Angeles de hielo, Noche, Other Paradises y Blue Dreams
Después de terminar “Congelado” empecé a trabajar en este álbum titulado: “Dejando todo atrás”. Mi plan original era terminarlo antes de irme de Buenos Aires. Me acuerdo de haberme encerrado en el estudio a trabajar en él durante semanas, meses, probablemente un año entero… Y realmente hice todo lo posible para terminarlo en tiempo, pero fallé miserablemente. Calculo que la ambición de querer seguir componiendo, y siempre seguir grabando te puede jugar muy en contra. Lo mismo ocurre con el perfeccionismo.
Finalmente, llegó el día de irme y ni siquiera llegué a tiempo a copiar todos los archivos: la transferencia duraba un par de días y me quedé grabando hasta el día anterior: muy mala idea. Después de irme sin eso, sentí un abandono horrible: no había hecho lo único y más importante de todo: terminarlo. Era una chance que ya no iba a volver, en los meses que siguieron pensaba: “Luego de un año quizás pueda volver para finalmente grabar lo último que quiero y poder así terminarlo”.
Esto último nunca ocurrió, al final me animé y decidí terminarlo acá. Con el paso del tiempo, empecé a crear un pequeño estudio “móvil” y accedí a comprarme el tecladito MIDI más barato y pequeño del mercado. Con ese pequeño pianito midi de 2 octavas empecé a componer de nuevo por primera vez en un par de meses. De ahí salió “Me como tu voz”, uno de los primeros demos que hice acá en Ginebra. Eso fue cerca de Noviembre\Diciembre del 2021, compuse como un grupo de 6 demos, de los cuales este con el theremín parecería ser el más prometedor. Un año más tarde ya estaba lista y alrededor de esa era, logré acceder a una guitarra eléctrica de nuevo y volví a componer con mucha energía, tuve un periodo intenso que compuse en Ginebra que duró entre el 2022 y el 2023 en el alrededor de 55 composiciones nuevas, de entre las cuales salieron “Verlos Partir” por ejemplo. Por último: algunas canciones que empecé allá en Baires, las terminé de grabar acá, como “Danza cuántica” por ejemplo. Así que hay un combo de todo, canciones que las compuse y terminé de grabar allá en Baires. Otras que las hice exclusivamente acá y otras que las empecé allá y las terminé acá. Después vinieron las mezclas finales que las hice todas acá.
Has editado tu segundo álbum "Dejando Todo Atrás". Y es como una especie de afianzamiento tanto sonoro como en tu nuevo lugar de residencia. Cuéntame ¿cuánto de este cambio de país y de cultura sientes que se ha infiltrado en el álbum?
Sacando de lado todo esto que conté en la respuesta anterior: No estoy seguro de hasta qué punto influyó directamente. Más allá de “Me como tu voz”, el hecho de haber abandonado mi lugar de nacimiento seguro que marcó una impronta en el álbum, fíjate el título que le puso el tipo. ¿no? Hace un tiempo leí algo de un psicólogo que decía que cuando las personas emigran hacia otros países tienen varios duelos simultáneos: el de dejar a la familia, tu lugar de nacimiento, tu cultura, y así… En mi caso fueron muchos de esos (y más) al mismo tiempo. Por ejemplo “Verlos Partir” habla un poco de todo eso. Así que lo que más influyó fueron las experiencias personales y el lugar físico en donde vivo.
Ya el título nos habla de un cambio y en la reseña que he escrito acerca del álbum, hablo de canciones que tienen un aura de "echar raíces para lo que se viene" y te pregunto acerca de esta aventura de irte a otro país ¿Qué cosas has dejado atrás?
Con respecto a que lo del “cambio” que mencionás si, hubo una decisión de hacer algo distinto desde el momento que empecé a grabar estas canciones. Si hago un detalle de lo que ‘dejé atrás’ me pongo a llorar ahora mismo y dejo de escribir. Pero vale, así es la vida. Literalmente dejé ‘todo’, no es joda el título.
La “Bóveda” de Castello. En donde colecciono todos mis fantasmitas, monstruos y criaturas del espacio exterior. En general separo por años y así voy ‘coleccionando’, de la tanda de los años que duró el proceso de grabar este nuevo álbum; llegué a componer: 15 demos del 2023, 40 del 2022 y 42 del 2021. En total son 97 composiciones en lo que fueron los 3 años que duró el proceso. De entre todo eso fui ‘pescando’ las más interesantes y ¡ualá! De entre todo eso, sale el álbum.
¿Qué diferencias encuentras entre el primer álbum de Nax "Congelado" (2020) y el nuevo "Dejando todo Atrás" (2023)?
Hay una bella diferencia, estéticamente hablando. En “Congelado” todas las canciones se vistieron de una estética bien pristina, como si todas fuesen hechas de cristal… “Se vistieron de blanco, como si estuviesen hechas de nieve”. Como cuando se observa un copo de nieve y lo mirás a través de un microcospio: podés ver todas estas estructuras geométricas perfectas. Mientras que en “Dejando todo atrás” la mayoría de las canciones se vistieron con otra clase de vestido. Está mucho más orientado a la distorsión este nuevo álbum, mientras que el primero casi que no hay distorsiones, muy pocas en verdad. Si el sonido de ‘Congelado’ es pristino y limpio, el sonido de ‘DTA’ es más bien sucio y distorsionado, y no sólo por el sonido de las guitarras, la producción en general es así. Como nota de color: En ‘DTA’ empecé a trabajar más con saturaciones y distorsiones en las voces, baterías, bajos y sintes. O sea que expandí las distorsiones hacia todos los instrumentos que no son guitarras, si comparás contra ‘Congelado’ existe una gran diferencia. Cada uno tiene una estética bien determinada y al mismo tiempo bien distintas entre sí. Mientras que, definitivamente, ambos llevan la impronta de Nax.
¿En qué momento de la vida de Nax llega este segundo álbum?
Llega en un momento raro de la vida, en una especie de momento de transición, sospecho. También llega en un momento de madurez, creo, estos dos álbums de Nax, no son mis primeros álbums, ya vengo lanzado discos desde unas 2 décadas, empezando con los discos de (plástico) allá por el año 2000.
Pensando en tu nuevo nuevo lugar de residencia, ¿Cómo es la escena de Ginebra? ¿Has estado mirando bandas locales?
Honestamente no estoy muy metido en la escena emergente de acá, si es que existe. Pero si que conocí gente que hace música muy copada y que les súper recomiendo escuchar como: Mlkshk, escuchen su nuevo álbum: https://mlkshk.bandcamp.com/album/i-went-on-vacation-and-never-came-back
Y Haneke Twins, que también los recomiendo fuertemente su último álbum que está increíble:
https://haneketwins.bandcamp.com/album/stories-of-violence-lp
¿Has pensado en realizar conciertos en los próximos meses?
Ya vengo contemplando la idea de volver lentamente a los escenarios.. creo que el 2024 (espero) va ser el año de volver a hacer eso. De a poquito..
¿Cuáles son los próximos planes para Nax?
Nax es como una especie alienígena que pretende conquistar el planeta Tierra y todo el espacio exterior. Una especie de virus megalomaníaco. Por fuera de eso: se viene una nueva tanda de mercadería, incluidas, con suerte, algunas copias físicas de los discos. ¡Así que estén atentos y atentas a las redes de Nax! Se vienen un montón de cosas lindas.
Para terminar esta entrevista y agradeciéndote el tiempo que me has dedicado en responder, te hago la última pregunta, ¿Tienes pensado realizar algún video para éste álbum?
Si! De hecho, estamos presentado esta especie de ‘teaser’ de “Todo es fugaz” ¡Ojalá les encante! Fue filmado por Joaquín Karpinsky junto a su productora Oso Robot, así que agradezco para agradecerle al amigo Joako por su arte y su magia.
¡Muchas gracias Nicolás!
Muchas gracias a vos Benjamín.
No hay comentarios:
Publicar un comentario