TODOS SOMOS SNARK,
TODO LO QUE DECIMOS
ES MENTIRA
Entrevista a Snark por Benjamín York.
El panorama del post punk y el dark wave en Buenos Aires ha crecido mucho en los últimos años y siguen apareciendo bandas que nos traen un respiro a tanto revisionismo de viejas escuelas. Dentro de este 2023, un nuevo debut nos trae a una banda de la ciudad de Buenos Aires, Snark, quienes nos regalaron su EP debut “20 Greatest Hits”, el 30 de junio a través de No Me Escucho Records.
No conocemos sus rostros, no conocemos su imagen, siempre aparecen criaturas (que yo denomino “Snarks”), pero nos encantan y para conocerlos y conocer su plan siniestro para dominar el mundo, nos comunicamos con ellos y esto nos han contado.
¡Hola Criaturas Snarks!
Para comenzar con esta entrevista me gustaría que te presentes (o presenten) y que menciones al resto de la banda.
Todos somos Snark. Disolvemos nuestra individualidad en el colectivo Snark mientras dure la pausa imperfecta. Hay quienes afirman saber de una orquesta fantasma o grupo errorista que consta de Snark en guitarra, teclados y voz, Snark en guitarra y coros, Snark en batería y voz, Snark en bajo y voz. Y luego hay Snarks no-músicas, pero quizá (probablemente) todo es leyenda.
¿Cómo nace el concepto Snark y como se transforma en banda?
Snark nace como una no-necesidad de nadies, como un no-contenido de todos. Una comprensión y militancia del sin-sentido en momentos en que los sentidos estallan en la hiper-sensorialidad que nos atraviesa con su mala cara. Simplemente extrañábamos el concepto de colectivos artísticos multidisciplinarios al servicio de una trascendencia.
Por ejemplo, ¿por qué no hay un Warhol que tenga un lugar como The Factory?
Así, el grupo no fue concebido como un grupo de música, sino como un grupo multimedia. Quizás porque en nuestra irrealidad cotidiana malgastamos la vida trabajando en profesiones creativas al servicio del lucro, la necesidad de vincular nuestra no-realidad a la generación de visiones que nos trasciendan nos atravesó como proyecto. Dentro de esta lógica, la música es un medio más directo y popular de difundir múltiples creaciones, pero nos reconocemos desde la poesía, la filosofía, el arte visual e incluso el teatro y la danza.
O quizás, simplemente tenemos ganas de romper las pelotas.
En épocas en donde la formación estándar de rock (guitarra, bajo, voz y batería) parece estar en desuso, ustedes son una banda íntegra de rock. Cuéntenos ¿cómo fue solidar la expresión de banda rock con este sonido tan post punk y por momentos de experimentación.
Qué buena pregunta. Es raro pensarnos como banda de rock, dado que rechazamos casi todo lo que hace al rock, o mejor dicho la parodia de sí mismo que es el rock desde hace unas décadas. Sin embargo, es indudable que provenimos de distintas vertientes del rock.
Curiosamente, las influencias que en cierta forma nos son más comunes a todos los Snarks no están tan presentes en nuestro sonido, como por ejemplo Pixies, el pop noventero de UK o el punk. Pero pensándolo a partir de esta pregunta, puede que justamente las otras vertientes que sí están más presentes se conjugan incluyendo a las que parecen no estar. Tal vez si alguien escucha Snark por primera vez y le dicen “hay influencias de Pixies, del punk o de Blur” quizá diga “ah sí, puede ser”. No obstante, Snark es más directamente post-punk, como bien mencionás. Y más específicamente, la parte del post-punk que toma del krautrock más minimalista y proto-punk (especialmente Neu!).
Nota: Gracias a esta pregunta tan interesante descubrimos que hay un nexo común a todos que SÍ está presente en el sonido e incluso el concepto de Snark: Velvet Underground y Andy Warhol.
Hace muy pocas semanas acaban de lanzar su EP debut “20 Greatest Hits”. Con una portada que hace un tributo a “Throbbing Gristle - 20 Jazz Funk Greats” de 1979. Y pensando un poco en esta referencia, me hace pensar en la pregunta sobre las influencias que reconocen en el sonido de Snark.Bueno, esta es otra pregunta muy interesante y sería una continuación de lo anterior. Es probable que la asociación más directa en lo sonoro sea el post-punk, el krautrock y el dark, tamizado a través de la electrónica y la música experimental. Pero son simplemente herramientas, como lo sería el rock, la guitarra, el gato hidráulico o un pez martillo. Todo aquello abarcable e inabarcable que surja como lienzo necesario a la creación artística es pasible de ser usado. El (sin)sentido es lo que define la herramienta y no al revés. La mayoría de los temas de Snark parten desde las letras o experimentaciones o vídeos. Yo-Snark compongo muchas veces desde el grito y la caminata: salgo a caminar, grito en mi cabeza y vuelvo con una letra y a veces una música. Ella-Snark tiene una banda de dream-rock aparte, y ellos-Snark una banda de grunge, por lo que hay una cosa como muy fuerte y contundente siempre presente.
Hay momentos en donde la libertad creativa sale como una explosión, y escuchando su debut, podemos pensar en que los caminos que han delineado en sus canciones son tan distintos, que para el futuro queda una paleta de sonora muy rica como muy amplia. ¿Cómo escribieron y eligieron las canciones para este EP?
La producción sonora de Snark es muy grande (tan es así que vamos a formar bandas aparte) por lo que los primeros temas fueron más que nada una calentura de que saliese algo “YA MISMO” y los temas fueron consecuencia de dicha calentura: grabamos rápido, lo primero que saliese, y obviamente eso condujo a muchos errores, de los cuáles tampoco renegamos. Pero básicamente elegimos los que están “menos peor”, no hay mucha mística al respecto. (Y ya que lo mencionamos antes, muchos temas parten desde el grito y al escucharlos es evidente).
Por suerte nos ayudó mucho Ferrán Pont Vergés de Die Noia Futuriszka, y el apoyo hermoso de nuestro sello No Me Escucho Records. Ferrán y NMER son una parte importante del concepto Snark. Nos aportan belleza y nos aportan la disciplina de la cual épicamente carecemos.
¿Cómo definirían del sonido de Snark en éste “20 Greatest Hits”?
Ecléctico krautpop pre-punk.
Cuéntenos algo acerca de cada canción del EP.
1 Estadio
Nace de un ejercicio de poesía donde la rítmica de García Lorca usa imágenes de Borges, las cuáles se entienden mejor en el video. Teníamos el ritmo motorik y a partir de jugar con afinaciones alternativas salió el motivo del bajo. Hay un par de adornos de guitarra y teclados, pero básicamente es un tema de bajo y batería puros, una especie de base de Can sin Damo Suzuki.
2 La Cima Real
Este tema es un chiste / homenaje a grupos alemanes de la segunda mitad de los 70, incluyendo a Kraftwerk pero muy especialmente a La Düsseldorf. Los teclados kitsch del principio dejan lugar al coro “maquinal” tipo Kraftwerk y luego el tema explota en una dirección completamente diferente, mucho más agresiva y punk. Esta agresividad y este sonido más punk en realidad es más cercano al resto de los temas de Snark que no están en 20 Greatest Hits.
3 Orilla
Otro tema dentro de la veta motorik y krautrock, aunque mucho más cerca del postpunk. La letra, como la mayoría de nuestras letras, tiene una inspiración nihilista, que en este caso es más evidente porque literalmente cita a Nietzsche. Esa inspiración nihilista un poco “dicta” el estilo de la voz (lo que decía antes de las herramientas) que recuerda más a grupos como The Fall o Killing Joke. Este quizás sea el tema más trabajado en lo referente a planos y sonidos, donde la base es protagonista, pero los distintos instrumentos y la voz se apropian de distintas partes del tema.
4 Estalla
Este es el tema más viejo, un proto-Snark que estaba demeado hace 5 o 6 años y una cierta Snark insistió en incluir. Es un tema más dark, con mucha intensidad y emocionalidad, con un sonido muy oscuro por el bajo distorsionado con afinación alternativa. Tal vez pueda asemejarse a algo de Don Cornelio.
5 Tremo Di Gioia
Otro homenaje, esta vez a Pier Paolo Pasolini, una gran influencia de Snark en todo sentido. La voz sampleada está sacada de la película “Porcile” (Chiquero) y dice en italiano “He matado a mi padre, he comido carne humana, tiemblo de alegría”, mientras que la letra agregada por nosotros simplemente plantea sobre esa frase (y sobre la película entera) preguntas que jamás tendrán respuestas. En lo sonoro es puramente experimental, son sampleos de máquinas industriales y de voces que están deformadas, incluyendo el sonido de los chanchos de la película, para finalizar con un arpegio de una guitarra rota.
Han lanzado dos videos de este trabajo, “Estadio” y “Orilla”, cuéntenos acerca de estos videos, y si tienen pensado lanzar algún otro video pronto.
Estadio fue hecho un poco para complementar la letra y que se entienda un poco más la dualidad de Estadio/Estadío. Orilla es un poco más literal. Ambos videos fueron hechos con AI, aunque Estadio toma algunas partes de la película 8 y ½ de Fellini.
Y sí, de hecho, hay dos videos más, uno ya terminado (Tremo di Gioia) que simplemente nos olvidamos de lanzar en la vorágine de producción de nuevas distorsiones, y otro a medio hacer (Estalla). Y también estamos pre-produciendo un video para un tema que aún no está editado (Walkman).
¿Ya están listos para dar los primeros shows? ¿Tienen programado algunos conciertos?
Sí, teníamos planeados un par de conciertos, pero Diosa Fortuna giró su rueda hacia el lado opuesto a nuestra conveniencia. Ya hemos hecho los sacrificios correspondientes para que Fortuna nos sea amable y los fantasmas emerjan a la luz.
¿Cuáles son los próximos planes de la banda, más allá de los conciertos?
¡Muchos, probablemente irrealizables la mayoría de ellos! Está dando vueltas la idea de una revista, una performance audio-visual-teatral, un sitio web aleatorio y varias ideas más. Pero lo más avanzado es el nuevo disco, en el cual vamos a jugar con los límites del pop desde un lugar Snark. En tanto y en cuanto podamos hacer ese disco como queremos, otros proyectos adyacentes más relacionado a lo performático van a tomar su amorfa forma ideal.
Además, el útero es fructífero y desborda sus jugos para el nacimiento de Snark Deluxe, el segundo grupo de música del proyecto Snark, que jamás se presentará en vivo y será más misterioso aún.
Muchas gracias Criaturas Snarks.
De nada. Queremos aclarar que absolutamente todo lo que decimos es mentira.
No hay comentarios:
Publicar un comentario