Alexander Leonard Donat es un músico de Berlín que está muy muy activo, con varios proyectos en simultáneo, su sello discográfico Blackjack Illuminist Records, y todo lo que se encuentre cerca de su alcance, Alexander lo hará con una calidad, esa cualidad que siempre solemos agradecer cada vez que nos llega algo con su nombre. Con uno de sus proyectos, y tal vez uno de los más activos, Vlimmer, acaba de lanzar el 25 de agosto “Zerschöpfung", su nuevo y tercer álbum. En el sendero del post-punk y darkwave nos trae un paquete de 9 canciones que ya hemos presentado en el blog. Pero para hablar del álbum y de Vlimmer, nos contactamos con Alexander para hacerle llegar unas preguntas.
Hola Alexander, gracias por aceptar realizar esta entrevista, seguimos muy de cerca lo que tú haces y tratamos de replicarlo en nuestras redes.
Si bien hablaremos básicamente del último álbum de Vlimmer, "Zerschöpfung", para empezar, me gustaría que menciones a los otros proyectos que posees activos.
Gracias por darme la oportunidad de hablar sobre mi música. Además de Vlimmer, tengo los siguientes proyectos y bandas activos: Fir Cone Children (Dreampunk/Shoegaze), ASSASSUN (Synthpunk), WHOLE (Indie/Electronic), Feverdreamt (Experimental Psychedelia) y Distance Dealer (Post-Punk/Synthwave).
Para aquellos lectores que aún no conocen a Vlimmer, escoge cinco canciones de su discografía que deberían escuchar para entender su sonido.
Esa es una gran pregunta y, sinceramente, me tomó un tiempo pensar en esto ya que Vlimmer es un proyecto con muchas caras. El gran conector es mi visión de realizar una versión intensa y oscura de música etérea y atmosférica. Aquí vamos: “Fensteraus” (del LP “Nebenkörper”), “Lebenswert” (del EP “XIIIIII” [16]), “Zielzweifel” (del LP “Menschenleere”), “Kontakt” (del “XIII” EP), “Klavierbeton” (del EP “XIIII”).
¿Cómo y cuándo nace Vlimmer? ¿Y cuál fue la necesidad que te motivó a crear Vlimmer?
Vlimmer nació de la frustración. Después de invertir mucho tiempo, esfuerzo y dinero en mi primer proyecto en solitario, la banda de indie-rock Leonard Las Vegas, con la que también hice una gira llevando un equipo de cinco integrantes al escenario, lanzando cinco álbumes en ocho años, me sentí como si como si no tuviera nada más que decir. Con “Jagmoor Cynewulf” grabé y lancé un álbum que resultó exactamente como quería y estaba inmensamente orgulloso de él. Cuando haces una gira, confías en la reacción del público, y cuando sacas música, te alimentas del veredicto de los oyentes. Lamentablemente, parecía que a casi nadie le importaba una mierda, y probablemente yo tenía expectativas demasiado altas en un momento de la vida en el que esperaba convertirme en músico profesional. Afortunadamente, no lo hice, porque creo que hoy me habría limitado mucho a mí y a mi producción; En aquel entonces era deprimente. Por lo tanto, me despedí de hacer indie rock y decidí hacer algo diferente, una versión oscura del shoegaze, experimentando con sonidos y estructuras de canciones, géneros como krautrock, drone y darkwave. De hecho, lo hice únicamente por mí y fui inmensamente productivo desde el principio y, finalmente, me sentí totalmente libre. Cuando lo puse en Bandcamp a finales de 2015, ¡la reacción de los oyentes me dejó boquiabierto! Todavía no sé exactamente qué pasó, pero supongo que las personas adecuadas lo estaban compartiendo en Facebook y Soundcloud en el momento adecuado, y de repente me encontré en medio de la escena de la música oscura. Cuando lancé mis dos primeros EP, ya había grabado la música de los primeros cinco EP. Las canciones se escribieron solas y siguen llegando hasta el día de hoy.
"Vlimmer - Fensteraus"
¿Cómo surge el nombre de la banda? Cuando decidí cantar en mi lengua materna, el alemán, sabía que tenía que ser un nombre que sonara alemán. Y aunque la palabra “Vlimmer” suena mucho más holandesa (hay un lugar belga llamado Vlimmeren), el verbo alemán “flimmern” (que en inglés significa “parpadear, brillar”) sí existe. Sin embargo, sonaba demasiado lindo para mi música, y el nombre de la banda ya estaba en uso de todos modos, así que simplemente cambié la “F” por la “V” de aspecto violento. Se ve más genial y nadie sabe pronunciar la primera consonante de “Vlimmer”, ¡me gusta!
Acabas de lanzar el tercer álbum de este proyecto. ¿Cuándo has escrito las canciones para este álbum? Para “Zerschöpfung” comencé a grabar en febrero y básicamente me llevó hasta abril. Normalmente grabo hasta que siento que tengo suficientes canciones que son lo suficientemente buenas para hacer un álbum. Para este grabé como 15 o 16 canciones. Los que no pasaron el corte se podían encontrar en un disco extra que venía con la caja y que ahora está agotado. Sin embargo, hace poco lancé dos de ellos como singles, el tema proto-EBM, “Luftmangel”, y un tema de techno industrial de 9 minutos llamado “Höhenluft”.
¿Qué diferencias sonoras encuentras entre "Menschenleere" (2022) y "Zerschöpfung" (2023)?
En “Menschenleere” buscaba un estilo industrial/post-punk más pegadizo, canciones que pudieras tocar en un club o incluir en un set de Mixcloud. Si bien lo disfruté, “Zerschöpfung” nunca fue planeado como algo en la misma dirección. Por el contrario, pensé que, si la canción dura 7 minutos y se siente completa, entonces no intentaré convertirla en un sencillo de 3 minutos. En “Zerschöpfung” hay tres canciones que duran 7 minutos o incluso más, el álbum incluso comienza con dos de ellas (si vemos la intro como lo que es, una intro). Tiene una vibra completamente diferente a cualquier cosa que haya hecho antes. Quizás nunca he estado más cerca del término “mirada oscura” que ahora. No es darkwave, no es shoegaze. En una reseña reciente, el crítico que normalmente enumera bandas similares se negó a hacerlo, afirmando que Vlimmer suena como Vlimmer. Me hizo sentir muy orgulloso.
"Vlimmer - Lebenswert"
¿Qué crees que ha cambiado en Vlimmer desde el primer EP "I" (2015) hasta este último álbum? Ciertamente la producción ha cambiado. “I” tiene una gran cantidad de efectos de reverberación y retardo a bordo y suena como un paisaje brumoso post-apocalíptico sin ninguna forma de vida. Cuando se trata de escribir canciones, en aquel entonces decidí no incluir estribillos en el sentido clásico. Esto cambió con el paso del tiempo y a partir de “IIII” (5) en adelante, Vlimmer se volvió más pegadizo, con “X” (10) incluyendo mi tema más popular, “Nebelgeist” - es decir, si creemos en Spotify y YouTube, por supuesto. curso. El shoegaze oscuro de los primeros días se convirtió lentamente en una versión post-punk gótica y más pegadiza de Vlimmer. Supongo que simplemente no puedo evitarlo, me gustan las canciones que tienen ganchos y conducen a un estribillo. De todos modos, después de la serie de EP, en mi primer álbum, “Nebenkörper”, me centré en un diseño de sonido industrial más duro y oscuro, canciones más cortas y le di a la batería tribal un papel central. El álbum número dos, “Menschenleere”, arrojó luz sobre el mundo de Vlimmer y me empujó a la pista de baile. Ahora bien, si comparamos directamente “I” y el nuevo álbum, “Zerschöpfung”, creo que el mínimo denominador sería “Todesangst”, una nube negra de 8 minutos de etéreo industrial en cámara lenta que incluso podría haber cabido en uno de los primeros EP. Aparte de eso creo que Vlimmer se ha mudado de piel varias veces y seguirá haciéndolo. Nada es más aburrido que la repetición.
¿Cómo definirían el sonido de Vlimmer en este trabajo? En “Zerschöpfung” puedes escuchar letras existencialistas y la idea actual de Vlimmer de una música etérea y angustiada, un sonido apocalíptico pero melancólico que se inspira en varios géneros de música oscura que incluyen (pero no en un orden determinado) black metal, darkwave, shoegaze, industrial y krautrock.
"Vlimmer - Zielzweifel"
¿Tienes planeado realizar algún video para Vlimmer pronto?
De hecho, estoy trabajando en un vídeo para “Luftmangel”, una canción que lancé recientemente.
¿Cómo es el calendario de conciertos para los próximos meses?
Hasta ahora, sólo he aparecido una vez en vivo en el escenario con Vlimmer. Fue cuando mis amigos canadienses de The City Gates hicieron una gira por Europa y canté una canción, “Siegfried 1969”, con ellos en Berlín. Es una canción de su álbum más reciente, escribí la letra y también la canto. Nos volveremos a encontrar en el escenario el año que viene cuando regresen a Europa.
"Vlimmer - Kontakt"
¿Cuáles son los próximos planes de la banda, más allá de los conciertos?
En este momento estoy terminando el tercer álbum de ASSASSUN, mi proyecto de synthpunk. Después de esto, probablemente a mediados de noviembre, comenzaré las sesiones de grabación del cuarto álbum de Vlimmer. ¡No puedo esperar a saber adónde me lleva esta vez! Normalmente empiezo con una sensación de cómo quiero que suene el álbum, además, es una reacción a lo que he grabado antes. Eso significa que, más o menos, el álbum de ASSASSUN influirá en el álbum de Vlimmer.
Muchas gracias Alexander por responder nuestras preguntas y felicitaciones por tu trabajo.
Muchas gracias por darme la oportunidad de hablar sobre mi música.
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