ESCRIBO PORQUE SATISFACE
UNA NECESIDAD CREATIVA
DENTRO DE MÍ
Entrevista a Dave Thomas de Hey Calamity
por Diego Centurión.
Hace un tiempo que tenía planeado acercarme, aunque sea virtualmente, a Dave para conocer más acerca de este proyecto de shoegaze y por momentos, dreampop de Australia, que tantas veces hemos compartido en nuestro blog.
Hey Calamity es una creación de Dave Thomas, un guitarrista, compositor y productor independiente de la costa de Limestone del sur de Australia. Recientemente ha editado su tercer álbum "Urbania", que es el segundo álbum en este 2023, anteriormente "Lulu" había sido editado en la primera mitad de este año.
De su música y sus planes hablaremos a continuación.
Queremos agradecer a Nico Beastatic de Shoredive Records por facilitarnos el contacto con la banda.
Hola Dave, gracias por aceptar realizar esta entrevista, y por dedicarle tiempo a responder mis preguntas.
Para empezar, me gustaría que te presentes y nos menciones cinco canciones de tu discografía, que nuestros lectores deberían escuchar para introducirse en el mundo de Hey Calamity.
Ciertamente es un placer. Creo que es sorprendente que la música pueda atravesar una geografía tan vasta con tanta facilidad hoy en día. También aprecio mucho el apoyo que la Revista The 13 me ha brindado en el año que está terminando.
¿Cómo y cuándo nace la idea de armar este proyecto?
La banda se formó originalmente en 2016 después del colapso de un proyecto anterior (¡otra historia!). Seguí escribiendo y grabando demos antes de formar equipo con el baterista (Luke Owen) y el bajista (Greg Charlton) para realizar una serie de shows en Sydney (Australia).
Hey Calamity (el trío) finalmente se disolvió cuando me mudé a Manila en Filipinas con un contrato de trabajo de dos años. Dio la casualidad de que el inicio de esta misión coincidió con el brote de COVID, pero se tomó la decisión de seguir con el plan y permanecer en Manila para ver qué pasaba.
Armado con nada más que una guitarra acústica china barata y encerrado en un condominio en el piso 26 durante gran parte del tiempo, me puse a escribir un montón de canciones que luego se convertirían en la base de mi primer álbum, Desperation.
Al regresar de Manila a Australia en julio de 2021, me mudé a Millicent, un lugar remoto en la costa del sur de Australia a medio camino entre Melbourne y Adelaida. Fue aquí donde pude montar mi propio estudio y grabar las pistas que se escribieron durante el transcurso de la pandemia..
¿Cómo aparece el nombre de la banda?
El nombre surgió de una sugerencia inicial, "Calamity Jane", ya que el nombre de la pareja de Dave es Jane. Cuando vimos que se había tomado el nombre, alguien gritó "¡Hey! Calamity"... ¡¡poco después soltamos el signo de exclamación!!
Para empezar, creo que ha habido un mayor uso de Synth, en gran parte debido a la capacidad de incluirlo ahora en mi proceso de escritura. Las primeras canciones fueron escritas con guitarra acústica y esto creó una estructura de canción más simple. También diría que Urbania tiene una sensación más cohesiva ya que todas las canciones fueron escritas en un período de tiempo corto.
Has publicado dos álbumes este año. Cuéntanos ¿qué diferencias encuentras entre "Lulu" y "Urbania"?
Tiendo a ver a Urbania como una extensión de los sonidos iniciados en Lulu, sin embargo, hay un sonido más consistente y maduro en este último álbum. Puedes escuchar las similitudes entre temas como “Shore Break” y “Making time”. A medida que los álbumes fueron escritos en rápida sucesión, definitivamente existe un vínculo musical entre ellos.
Hay una gran escena shoegaze en Australia; sin embargo, la escena en vivo está teniendo problemas en general. Cada vez es más difícil encontrar lugares para artistas emergentes como Hey Calamity. Tengo la sensación de que esto no se limita a Australia, aunque he oído hablar de otros países que ofrecen algunas oportunidades. Vivo en una comunidad rural remota en la que la mayoría de la gente no ha oído hablar del género. Ciudades como Brisbane, Melbourne y Sydney tienen pequeñas escenas de Shoegaze, pero definitivamente es de naturaleza subterránea.
¿En qué momento de la historia de Hey Calamity crees que llega “Urbania”?
Esa es una pregunta realmente interesante ya que es difícil saber qué traerá el futuro. En términos de dirección musical, siento que todavía hay mucho margen para perfeccionar mi sonido. Sin embargo, no quiero producir otro álbum similar, así que me he centrado en lanzar sencillos durante los próximos meses. Creo que el próximo álbum tendrá que avanzar en una nueva dirección. Todavía no estoy muy seguro de qué es eso.
Casi cerrando esta entrevista, me encuentro que acabas de lanzar un nuevo single “Save Your Pity”, cuéntanos acerca de este lanzamiento.
Save Your Pity en realidad se escribió en 2019. Me encontré con la antigua demostración y decidí que me gustaba la línea principal repetida “Guarda tu compasión, guarda tus lamentables mentiras”.. Pensé que sería un experimento divertido volver a grabarlo y publicarlo como una fuga rápida de Urbania. Definitivamente se puede ver que tiene un sonido más rockero, ya que fue escrito mientras todavía tocábamos como un trío. También he lanzado “Tide Me Over”, que es puro shoegaze, y estoy a punto de lanzar “Bury My Bones” (Shoegaze-Indie rock).
¿Cómo es el calendario de conciertos para los próximos meses?
Jugando en el salón con mi hermosa esposa (¡y también con mi Bulldog Francés!).
¿Cuáles son los próximos planes de Hey Calamity?
Como dije antes, seguiré lanzando sencillos por el momento antes de planificar el próximo lanzamiento con un cambio de dirección más adelante en 2024.
Muchas gracias Dave por responder nuestras preguntas.
¡Muchas gracias por la oportunidad de hablar sobre mi música y por su increíble apoyo este último año!
No hay comentarios:
Publicar un comentario