OJALÁ NUNCA PIERDA
ESA CURIOSIDAD
POR LA VIDA Y EL ARTE
Entrevista a Kadri Sammel de Bedless Bones
por Diego Centurión.
Fotografías: Anders Melts y otros.
Bajo el nombre de Bedless Bones se esconde la artista de la ciudad de Tallinn en Estonia, Kari Sammel quien ha publicado ya tres álbumes "Sublime Malaise' (2019), "Bending The Iron Bough" (2021) y el recientemente editado "Mire of Mercury" del 3 de noviembre del 2023, y a propósito de este nuevo álbum es que he decidido contactarme con ella para conocer algunos detalles del nuevo álbum como así también de Bedless Bones.
Hola Kadri, gracias por aceptar realizar esta entrevista, seguimos muy de cerca lo que tú haces y tratamos de replicarlo en nuestras redes.
Para empezar, me gustaría que menciones cinco canciones de su discografía que deberían escuchar nuestros lectores para entender su sonido.
Hola Diego. Vaya, empezando con una tarea difícil. Tengo tres álbumes publicados, además de otros lanzamientos, sencillos y colaboraciones, así que hay mucho para elegir. Además, mis elecciones personales son solo eso: mi propia perspectiva, y esa es la perspectiva de un artista, no de un vendedor o un especialista en marketing. Pero si realmente insistes: si te gustan más las cosas industriales y contundentes, puedes escuchar “Sad and Alone” de mi álbum debut, o “Creation”, uno de mis temas menos conocidos. Para sintetizadores en abundancia y emoción: “Realign and Reign” o “Dead Woman”. O si no conectas con los ritmos de baile, prueba “Blood Citadel”.
¿Cómo y cuándo nace la idea de armar este proyecto?
En realidad, no es una idea o un proyecto, es mi música y mi producción creativa personal. Había cantado en coros en mi infancia y adolescencia, tomé algunas lecciones de guitarra acústica y cítara estonia, pero dejé la música a un lado después de la secundaria y seguí estudiando teoría cultural y medios audiovisuales, y trabajé en trabajos no relacionados con música. Siempre sentí que tenía algo de música en mí, pero en realidad no tenía suficiente confianza o fe en mí mismo como para poder producir música por mí mismo. Después de que Anders me animó a intentarlo y me invitó a formar parte de su banda Forgotten Sunrise, rápidamente me sumergí en el mundo del sonido electrónico. No sé si debería contar eso como el inicio de Bedless Bones (hace una década) o el lanzamiento del primer sencillo (hace siete años).
¿Cómo nace el nombre del proyecto?
Bueno, nadie puede pronunciar Kadri Sammel, ¿no? Era sólo una idea, tenía una cadencia interesante y suficiente intriga para ser elegida.
Honestamente, me siento un poco agotado después de lanzar Mire of Mercury con Bedless Bones y elu, un nuevo álbum con mi otra banda, Forgotten Sunrise, también. Ahora estoy en una etapa tranquila y reflexiva, escuchando e investigando, alimentando mi inspiración y disfrutando del arte de los demás, para el cual no tuve mucho tiempo el año pasado. Las cosas horribles que suceden en el mundo también han sido devastadoras y han contribuido a contemplar el significado de las cosas.
En los primeros días, espero. Siempre siento que estoy a punto de descubrir algo crucial y me siento entusiasmado con el futuro. Tanto en la música como en la vida. Ojalá nunca pierda esa curiosidad por la vida y el arte y se lo deseo al lector también.
¿Qué diferencias encuentras entre "Bending The Iron Bough" (2021) y "Mire of Mercury"?
Mi propio estado de ánimo es la principal diferencia para mí. Cuando escribí Bending The Iron Bough, acababa de mudarme de la capital después de haber vivido allí toda mi vida, por lo que de repente me vi rodeado de una atmósfera mucho más tranquila que era a la vez hermosa y, a veces, también alienante. Probablemente aprecio ese álbum más por su profunda conexión personal con mis pensamientos y luchas internas. Tiene un ambiente especial para mí, especialmente en vinilo. Mire of Mercury son probablemente más accesibles, con canciones estructuradas más simples y una producción clara. La gente también parece apreciarlo más.
Además de Bedless Bones, tú eres parte de otros proyectos, cuéntanos un poco acerca de ellos.
Mi otra banda es Forgotten Sunrise, que es la banda outdustrial (industrial outsider)/deathbeat liderada por mi socio Anders. Tiene una larga historia, desde 1992, cuando tocaba death metal. A finales de los 90 dio un giro radical y se volvió electrónico, incorporando elementos del shoegaze, trip hop, drum and bass… lo que sea. Todavía conserva ese enfoque experimental, profanando todas las leyes universales de la música y ofreciendo actuaciones en vivo inolvidables. Me uní a la banda en 2014. También canté en la banda industrial/darkwave Deathsomnia, con sede en el Reino Unido, que actualmente no está activa.
¿Cómo es el calendario de conciertos para los próximos meses?
Tengo algunos shows locales próximamente, pero por lo demás planeo hacer más giras en 2025, así que contáctame con ideas y ofertas si quieres ver Bedless Bones en vivo.
¿Cuáles son los próximos planes de la banda, más allá de los conciertos?
La *banda* tiene que respirar al ritmo que yo respiro. Después de que me recupere, habrá nueva música.
Muchas gracias Kadri has sido muy amable en responder mis preguntas.
Gracias Diego, cuídate y todo lo mejor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario